Género Phelsuma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Género Phelsuma

Mensaje por 3K0 el Mar Jul 15, 2014 8:18 am

Phelsuma (Geckos diurnos)

Artículo realizado por Kerman Sainz de Vicuña

Mientras  la noche este de tu parte y eres su aliado para subsistir, cuando compartís secretos que solo la absoluta oscuridad en su código cerrado sabe interpretar, en los malos momentos que no parecen tener desenlace mas que cuando tu o tu victima caéis en infinita espiral cambiándose los roles, cuando te fundes con la naturaleza, solo tu y la noche descansáis de día.

El descanso de las criaturas nocturnas y de la luna actúa de prologo a las actividades frenéticas de seres vivos y al baile de colores que concurren en las plazas de la selva.

En la oscuridad los colores son valores con tendencia a la baja, pero durante el día el color es vida, reclamo, es por si mismo un idioma hablado por un sinfín de especies que nada tienen que ver unas con otras.

Una coloración concreta en un momento del día puede estar diciendo que no es el mejor sitio para pasar o puede ser una invitación a acercarse, puede ser un color de reclamo o un tono de amenaza, puede ser en un intervalo corto de tiempo el mejor disfraz escondiendo al mas increíble y contumaz cazador que antes simulaba ser una comida fácil.  



Sin lugar a dudas encontraremos a nuestro protagonista en el lado de los dominadores de la luz, si hay dudas al respecto con su nombre común se desvanecen llamándose “geckos de día”.

La constante que se repite en esta especie es su llamativa coloración compuesta de vivos colores verdes, rojos, negros, con o sin ocelos, con líneas marcadas y con gotas de pincel salpicadas por sus espaldas, un sinfín de lienzos dignos de las mejores galerías de arte.

Una constante en las obras de arte es lo delicado de su composición y en el caso de los Phelsumas esta constante llega a su punto álgido siendo su piel de una textura tan delicada como espectacular pudiéndose rasgar con la mera fricción realizada con los dedos de una mano, son animales delicados para manipular por lo que trataremos de cogerlos en casos contados y con argumentos sólidos en los casos que haya que hacerlo.

Esta familia la componen geckos con hábitos diurnos como hemos comentado antes y es una experiencia gratificante poder observarlos en su esplendor con toda la luz que nos brinda el día o en su defecto la iluminación del terrario.Poseen laminillas que les permiten trepar por superficies lisas a lo largo y ancho de sus dígitos, son por ello geckos que aprovecharan sobremanera las ramas y toda la decoración que se nos ocurra proporcionarles.  


Pertenecen a la familia Gekkonidae, a la subfamilia de los denominados geckos verdaderos Gekkoninae y al genero Phelsuma.

A día de hoy están reconocidas una serie de especies bastante amplia que a continuación detallamos, hay que pensar que pueden ir surgiendo distintas especies y subespecies en sus respectivos habitats.

Citamos por orden alfabético las especies reconocidas siendo posible que queden algunas recientes en el tintero

Especies de Phelsumas

Phelsuma abbotti abbotti, Phelsuma abbotti chekei, Phelsuma abbottibi sumptio, Phelsuma andamanensis, Phelsuma antanosy, Phelsuma astriata astriata, Phelsuma astriata semicarinata, Phelsuma barbouri, Phelsuma berghofi, Phelsuma borbonica borbonica, Phelsuma borbonica agalegae, Phelsuma borbonica mater, Phelsuma breviceps, Phelsuma cepediana, Phelsuma comorensis, Phelsuma dubia,Phelsuma edwardnewtoni, Phelsuma flavigularis, Phelsuma gigas, Phelsuma guentheri ,Phelsuma hielscheri, Phelsuma inexpectata, Phelsuma kely, Phelsuma klemmeri, Phelsuma laticauda laticauda,Phelsuma laticauda angularis, Phelsuma lineata lineata, Phelsuma lineata bombetokensis, Phelsuma lineata dorsivittata, Phelsuma lineata elanthana, Phelsuma lineata punctulata, Phelsuma madagascariensis madagascariensis, Phelsuma madagascariensis boehme, Phelsuma madagascariensis grandis, Phelsuma madagascariensis kochi, Phelsuma malamakibo, Phelsuma masohoala, Phelsuma mutabilis, Phelsuma nigistriata, Phelsuma ornata, Phelsuma parkeri, Phelsuma pronki, Phelsuma pusilla pusilla, Phelsuma pusilla hallmanni, Phelsuma quadriocellata quadriocellata, Phelsuma quadriocellata bimaculata, Phelsuma quadriocellata lepida, Phelsuma quadriocellata parva, Phelsuma robertmertensi, Phelsuma rosagularis, Phelsuma seippi, Phelsuma serraticauda, Phelsuma standingi, Phelsuma sundbergi sundbergi, Phelsuma sundbergi ladiguensis, Phelsuma sundbergi longinsulae, Phelsuma vanheygeni, Phelsuma v-nigra v-nigra, Phelsuma v-nigra anjouanensis, Phelsuma v-nigra comoraegrandensis, Phelsuma v-nigra pasteuri y Rhoptropella ocellata.


Al ser tan amplio el genero Phelsuma optaremos por encuadrar una serie de pautas en cuanto a cuidados, alimentación y aspectos técnicos se refiere genéricamente orientados  y con los que podremos atender los cuidados de la mayoría de especies del genero.

Los Phelsumas por lo general son animales territoriales por lo que extremaremos la atención en lo que a grupos se refiere, como referente podemos utilizar la proporción 1.1 y si tuviéramos un terrario muy amplio se podría pensar en introducir varios ejemplares pero con opciones para los geckos de encontrar sus espacios y formar sus jerarquías.


P.M.Grandis

Han llegado a darse casos de disputas entre hembras habiendo una dominante por lo que desplaza al resto de hembras, en estos casos también debemos de vigilar la armonía del terrario y retirar la hembra desplazada a otro terrario, las consecuencias de las disputas entre hembras son mas leves que la de los machos aunque la hembra desplazada puede ir acarreando problemas en forma de estrés y dejar de comer o no tener acceso a los puntos calientes del terrario con sus fatales consecuencias.

La distribución de estos geckos es amplia, se ubican por especies y habitan las tierras del este de África como Namaqua, Kenia y Tanzania, en Madagascar y en las islas Comoro y pueden verse en las Seychelles, como puede deducirse, las zonas geográficas que moran son distintas entre si en cuanto a climas y vegetación se refiere pero las especies van en consonancia con su clima y hábitat difiriendo mucho entre si en base a la ubicación geográfica.  

Terrario

Para que podamos ver desplegar todos sus recursos a los Phelsumas tendremos que trabajar en un terrario vistoso, bien plantado de vegetación natural con zonas algo mas despejadas.

Son animales rápidos, eléctricos diríamos y habrá veces en las que prefieran esconderse ante nuestra presencia detrás de una rama o simplemente permaneciendo inmóviles en el sitio en el que estaban.

La prioridad en la estructura del terrario se la daremos a la altura, ya que al ser especies arborícolas bajan poco al suelo y la dirección en sus movimientos suelen ser verticales buscando seguridad en la altura, ello no significa que no debamos darle anchura al terrario, todo lo contrario pues una vez alcanzada cierta altura se desplazan horizontalmente aunque en menor proporción.

Estos geckos poseen laminillas digitales por lo que trepan por casi cualquier superficie, esto nos permite aprovechar mejor la superficie útil del terrario multiplicándose el espacio por el que moverse en ramas, paredes y decoración en general.

Cuando vemos fotos de Phelsumas en terrarios es casi inevitable relacionarlo con cañas de bambú, la explicación a tal relación es por lo cómodos que se encuentran en las superficies lisas como la del bambú, eso no quiere decir que no encuentren atractivo en otro tipo de ramas o troncos pero la relación comodidad superficie lisa se antoja directa.

Para ampliar la superficie usada por el gecko forraremos la pared frontal con corteza o placas de xaxim bien pobladas de raíces y plantas buscando siempre conseguir un conjunto natural y atractivo.  


Materiales naturales

Debido a su fuerte carácter diurno el aspecto de la iluminación tiene una importancia critica siendo el factor que resuelve el aspecto de la fijación del calcio en sus huesos mediante la síntesis de la vitamina D3, para esta especie utilizaremos un tubo de amplio espectro uva-b siendo suficiente el porcentaje de 5.0.Ya que la vida de estos tubos no es infinita, es de crucial importancia sustituirlas entre los 6 meses y 1 año ya que van perdiendo su efectividad y por lo tanto dejan de cumplir con su importantísima función.

En un ángulo del terrario colocaremos una bombilla orientada a una zona concreta para lograr un gradiante de temperatura siendo la zona próxima a la bombilla el punto de asolamiento y la zona más lejana el lugar más fresco para la termorregulación de la especie.

En cuanto al diseño de interior no debemos de preocuparnos por facilitarles cuevas o similares ya que no suelen escarbar ni meterse en tuéneles sino mas bien aprovechan las oquedades de la corteza y las partes traseras de las cañas de bambú incluso les agrada ocultarse entre la vegetación reinante.

Resulta buena opción si recurrimos a las plantas naturales cubrir el suelo de un sustrato tipo turba para plantar desde el suelo plantas acordes con su estilo y vayan enraizando consiguiendo un micro hábitat donde estén a gusto el tiempo que nos quieran regalar.

Hemos mencionado antes que son geckos nerviosos y de movimientos ágiles y bruscos a veces por lo que la decoración incluidas las plantas iran con una buena base o fijación evitándonos de esa forma disgustos a corto y largo plazo.

El terrario dispondrá de una buena ventilación bien con rejilla o alguna malla fina que nos asegure una renovación continua de aire para evitar estancamientos.

Un terrario tipo para Phelsumas será de 60 cms. de alto por 50 de ancho por 50 de fondo y en el punto mas fresco procuraremos una temperatura de 24 grados para ir incrementando el gradiante hasta el punto mas fuerte donde habrá unos 32 grados.

A la noche descenderemos mediante temporizadores y o crono termostatos las temperatura general del terrario hasta los 20-22 grados.En una zona que no se vea demasiado debemos de poner un termómetro digital a ser posible y un higrometro para medir la humedad en todo momento y corregir los valores cuando hiciese falta.

En esta especie no servirán los sistemas de calefacción de suelo tipo alfombra ya que no se aprovechara por la especie ese calor siendo inútil ese gasto, en cambio un punto de calor tipo spot o lámpara cerámica cumplirán con lo exigido.

Alimentación

Este genero de geckos se caracteriza a la hora de comer por no controlar demasiado el volumen de ingesta por día por lo que regularemos su alimentación sin hacerles pasar hambre ya que un exceso de alimento les lleva a sufrir obesidad.

Son principalmente insectívoros y les llama la atención todo aquello que se mueva por sus dominios lanzándose sin muchas contemplaciones, les gustan los saltamontes, los grillos, los gusanos de seda, de vez en cuando algún gusano graso del estilo del gusano de la harina, la Zophoba y gustan también de lamer frutas maduras y en su defecto alimentación de bebes eligiendo siempre frutas dulces evitando lo cítrico, además de eso podemos darles unas gotas de miel esporádicamente por el motivo de obesidad citado anteriormente.  


Saltamontes

Toda la alimentación que les demos llevara calcio siendo en las hembras un elemento imprescindible para el desarrollo de los huevos que ira gestando.

Cada 5 o 6 días les daremos un complejo vitamínico espolvoreado en el alimento vivo o en la fruta.

Las hembras iran desarrollando unas reservas de calcio en forma de bolsas a los dos lados de la garganta siendo ese barómetro ideal para saber como están de reservas.

Para conseguir una humedad relativa pulverizaremos el terrario con agua tibia un par de veces al día en verano y de una vez al día a una cada dos días.

Pondremos un recipiente pequeño y poco profundo para que puedan beber con disponibilidad de agua en todo momento.

 Cría

Estos geckos suelen realizar por norma puestas de 2 huevos que en muchas especies suelen quedar adheridos a superficies del terrario, bien en el cristal, en troncos, en piedras o en las propias paredes, en cuyos casos es delicado el proceso de despegue ya que normalmente se rompen en tal labor.  


Detalle de poros femorales en macho

Lo interesante para la incubación es retirar lo antes posible los huevos del terrario e introducirlo en una incubadora los huevos en vermiculita húmeda en proporción 1:1 y semienterrados para conseguir llevar a buen fin la incubación completa ya que dentro del terrario la temperatura y la humedad no son las idóneas.

Las crías cuando nacen son muy huidizas y habrá que extremar los cuidados a la hora de cambiarlos de terrario, comerán a diario y presas acordes con su boca como micro grillos, moscas, pequeñas larvas, potitos para niños,………con su calcio y vitaminas.

Los machos se diferencian de las hembras por los poros femorales o preanales en forma de “v” que poseen los machos.

Cuando las crías tengan unos 3 meses tendremos que separarlos para evitar peleas y perdidas de miembros y lesiones en la delicada piel, hasta esa edad podemos tenerlos todos juntos con un mínimo de espacio.


Artículo realizado por Kerman Sainz de Vicuña
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Género Phelsuma

Mensaje por Uadyet Exotics el Miér Ago 13, 2014 2:39 pm

Creo mi siguiente vivario será para uno de estos.

Excelente información!

Saludos afro

_________________
avatar
Uadyet Exotics
Usuario Junior

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 27
Localización : México DF

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.