Ficha de cuidados del Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)

Ir abajo

Ficha de cuidados del Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)

Mensaje por Itzcoatl el Miér Abr 16, 2014 1:05 pm

Nombre común: Camaleón de Jackson

Nombre científico: Chamaeleo jacksonii

Familia: Chamaeleonidae



Habitat natural: vive en zonas de alta montaña de Kenia, Uganda, y norte de Tanzania. También fue introducido en algunas islas del archipiélago hawaiano.
Tamaño: es un camaleón mediano que va desde los 20 cm. (Chamaeleo jacksonii merumontanus) siguiéndole la subespecie nomino típica  con 25 cm.(Chamaeleo jacksonii jacksonii) y por último la más grande de las tres subespecies con 35 cm.(Chamaeleo jacksonii xantholophus).

Promedio de vida en cautiverio: El tiempo de vida de estos camaleones en de aproximadamente 6 años  aunque en cautividad han vivido más de 9 años y su madures sexual la alcanzan a los 9 meses

Apariencia general: Los colores del camaleón de jackson son desde el verde oscuro hasta el amarillo variando un poco la coloración entre las subespecies. En los machos excitados las escamas grandes y las laterales de la cabeza pueden tornarse azules.

La cresta dorsal tiene de 17 a 20 escamas gemelas grandes y cónicas que están separadas por una o más escamas estándar casi siempre de diferentes tonalidades.

Las hembras se diferencian de los machos porque la base de la cola es más delgada, su casquete y la cresta dorsal son más pequeños que en los machos, también la mayoría de las hembras suele carecer de cuernos o reducirse a pequeñas escamas cónicas o en caso de tenerlos siempre son más delgados y pequeños que en los machos.

Como elegir un camaleon: A la hora de comprarlo, selecciona uno que se vea saludable y  se mueva cuando se le maneje. Evalúa también las condiciones generales del lugar donde lo mantienen.
Ojos :  los ojos deben estar saltones y con los parpados tensos y lisos en la base y los ojos hundidos y con los parpados arrugados pueden ser por deshidratación o por enfermedad.
Los camaleones nunca duermen de día a menos que estén enfermos o sufran de hipotermia, un camaleón sano siempre está atento a todo lo que pasa a su alrededor.
Boca : la gran mayoría de los camaleones sanos abren la boca cuando los manipulan y en lo primero que hay que fijarse es en que sus dientes estén completos y de color uniforme, que su mandíbula no tenga fracturas y que al presionarla no se deforme, ya que es signo inequívoco de una descalcificación.
Cola: la cola de los camaleones sanos debe ser ovalada en toda su extensión y si se notan vertebras o surcos pueden ser por enfermedad, desnutrición o deshidratación.
Extremidades: las extremidades no deben estar curvas, ni con evidencia del contorno muscular, ni con movimientos torpes (no confundir los movimientos lentos y en vaivén con torpeza). En los camaleones pequeños se puede sentir la presión al cerrar sus patas y en medianos y grandes pueden llegar a perforar la piel al cerrar sus patas, si notas poca fuerza puede estar enfermo.
Piel: la piel debe estar tensa y sin restos de muda, si esta arrugada o con restos de muda es signo de que algo malo pasa, igualmente manchas negras o grisáceas puede ser una micosis.
Tamaño : se aconseja adquirir camaleones jovenes de entre 3 a 5 meses para que se pueda ver su desarrollo, aparte de que son mas facil de adaptar que los adultos y estan menos parasitados.
Actividad: en las especies más activas (p.ej.  calyptratus, pardalis ) suelen estar dando vueltas por todo el terrario, se inflan, comen mientras que los animales enfermos están quietos sobre una rama y casi no se mueven, sin embargo hay muchas especies que son muy tranquilas y se están sobre una rama sin moverse casi (p.ej.  parsonii, varias especies del genero bradypodion
Respiración: una respiración acelerada y profunda y con exceso de mucosidad suele indicar la existencia de una infección respiratoria de etiología bacteriana, vírica o parasitaria.
Heces: las heces deben ser bastante secas y tener forma ovalada. Si son semiliquidas, malolientes y con moco se debe levar al veterinario para que le haga un chequeo ya que puede estar parasitado.

Terrario: Como todo camaleón necesita un terrario más alto que largo sus medidas mínimas por ejemplar son de 1 metro de alto x 60 de largo y 50 de fondo  (entre más grande mejor) debe haber por lo menos 3 caras de malla ( que no sea mosquitera, para evitar amputaciones o desprendimiento de uñas)se puede tener una pareja con el doble de espacios, de spot y comida.

Temperatura: La temperatura máxima bajo el spot debe ser de 30 grados Celsius y que vaya disminuyendo hasta que en la parte baja alcance los 22 grados ( el spot debe  ser del wataje requerido para alcanzar la temperatura máxima requerida sin pasarse), de noche puede variar entre 15 y 20 grados.

Humedad: debe ser de 60 a 80% de DIA y de 90 o 100% de noche (eso se logra poniendo varios goteros y rociando, también ayuda  un humidificador ultrasónico,  samborns los vende)

Iluminación: Necesitan un tubo fluorescente de 5.0 (si les da el sol unas 2 horas al DIA SIN CRISTALES que desvíen la radiación)

Fotoperiodo: será el tiempo de luz diurna que va a tener tu mascota; normalmente será de 12-13 horas de luz, y en invierno bajará a 9-10 horas.

Alimentación: De alimento base se le pueden dar grillos y cucarachas y  a veces tenebrios, zophobas, gusanos de cera para variarle la dieta ya que en mi experiencia personal estos camaleones son muy quisquillosos con el alimento

Nutrientes adicionales: La suplementacion en los alimentos vivos es necesaria para acercarse al contenido nutricional de la dieta natural de estos camaleones.

Vitaminas: Las vitaminas en los de montaña es mucho menor  que los de llanura y solo se les debe dar una vez a la quincena  y a las hembras gestantes 2 veces en todas sus presas (las vitaminas recomendadas son las herptivite)

Calcio: Calcio se les da  una vez a la quincena y a las hembras gestantes se les puede dar 3 veces a la quincena en todas sus presas.

Limpieza: Cualquier basura, grillos muertos y heces deben ser removidas del terrario diariamente.

Observaciones: La última recomendación para este tipo de camaleones es que se sienten mejor en follajes muy frondosos donde se puedan esconder del sol cuando les moleste.
avatar
Itzcoatl

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)

Mensaje por ManiacO el Jue Jul 10, 2014 9:02 pm

Que buena ficha  cheers 
avatar
ManiacO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)

Mensaje por Maximto el Vie Jul 11, 2014 9:21 pm

Es un poco obvio pero podrías agregar el  dimorfismo sexual: Los machos adultos presentan tres cuernos, que en las hembras son más pequeños o no existen, según las sub especies. En T. j. merumontanus, la hembra es más verde que el macho, que suele tornarse azulado.

también puedes agregar reproducción
Reproducción: Durante la reproducción, el macho se insinúa a la hembra con movimientos de cabeza, hasta que la hembra acepta y permanece quieta para que el macho la cubra. El apareamiento finaliza en unos trece minutos, momento en que la hembra se agita, adquiere una coloración negruzca y sigue su camino. El celo de la hembra durará 11 días y en el caso de que no haya copulado en ese tiempo puede alargar el celo hasta los 30 días. Son ovovivíparos. El periodo de gestación dura entre tres meses y medio y seis meses. La hembra presenta muestras de nerviosismo y deja de comer antes de hacer la puesta. Da a luz entre 7 y 38 pequeños camaleones que nacerán envueltos en una membrana que será rota por las crías, que nacerán totalmente independientes, tomando cada cual su camino y sin ningún cuidado previo por parte de la madre. Las crías miden 5,5 cm. de longitud y pesan de 5 a 6 gramos. Separaremos los pequeños camaleones de la madre y los instalaremos a cada uno en un recinto separado a 24º C. durante el día y con un descenso nocturno de la temperatura. Son muy sensibles a las altas temperaturas.


te falto agregar en su ubicación lo siguiente:
En 1972 el propietario de una tienda de mascotas en Hawaii, se llevó varios ejemplares a la isla de Oahu. Estos camaleones fueron soltados en las inmediaciones de Kaneohe, donde se adaptaron y establecieron. Hoy en día los camaleones de jackson han colonizado los montes cercanos y son abundantes en Kaneohe y elevaciones leves y medianas de las inmediaciones y otros muchos puntos de la isla.

Para hacerlo mas llamativo podrías agregar imágenes
son solo recomendaciones para complementar Laughing 
avatar
Maximto
Usuario Junior

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 19
Localización : Queretaro, México

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.