Los insectos parte 3: Estructura, Abdómen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los insectos parte 3: Estructura, Abdómen

Mensaje por Invitado el Mar Jul 15, 2014 6:40 pm

Terminando con la anatomía básica de los insectos ( notese que para la parte básica necesite tres post ) Terminemos con el último segmento principal del cuerpo de los insectos.
El abdómen
: Es el tercer segmento básico de la estructura de los insectos, esta constituido por segmentos o terguios, que dependiendo el grupo varían en numero o pueden estar o no fusionados por lo que no me internare mas en este punto.
En el abdomen, generalmente en grandes saltamontes podemos ver los espiraculos, lo que en nosotros son las fosas nasales del insecto.

En el abdomen se encuentran principalmente los sistemas que mantienen al insecto en optimas condiciones, los únicos apendices que se encuentran en el abdomen sirven como auxiliares para la reproducción y la ovoposición, en el primer caso tenemos los apéndices con los que las libélulas macho sujetan a las hembras por la cabeza y en el segundo los ovopositores de muchas clases de avispas.

Aquí un ejemplo del ovopositor de una avispa

Los aparatos y sistemas: Este es un punto demasiado complejo y variado, que nada tiene que ver con la estructura que podriamos llamar básica debido a la antigüedad de los insectos, y que solo haré referencia muy breve.
Los aparatos y sistemas de los insectos no son nada parecidos a los que estamos acostumbrados a ver en otros organismos, debido a sus diferentes lineas evolutivas; una caracteristica muy muy peculiar de los insectos y de los artropodos en general, es que tienen a sacar lo mejor de elementos simples, es decir conservan sistemas que a comparación con otros organismos son primitivos, pero no por ello los desarrollan mas.
El sistema nervioso esta compuesto por una red de ganglios y a pesar de tener cerebro, este no tiene todo el trabajo; el cerebro recibe el nombre de ganglio cerebroide, y se apoya de mas ganglios distribuidos en el resto del cuerpo, es por esta razón que si a un insecto le quitas la cabeza, no muere al instante, muere por que ya no puede alimentarse, como las mantis o las cucarachas por ejemplo.

El aparato circulatorio es abierto, no tiene venas ni vasos sanguíneos (al menos no como nosotros), el intercambio gaseoso se lleva de manera directa en la sangre, la cual se llama hemolinfa y no es roja debido ausencia de glóbulos rojos y abundancia de linfocitos (glóbulos blancos), generalmente la hemolinfa suele ser de color blanco grisáceo pero su color puede variar a verdoso, rojizo, o pardo café

El aparato respiratorio se compone por una red de tubos pequeños cuyos orificios de entrada de oxigeno al insecto reciben el nombre de espiraculos, estos espiraculos lleva el oxigeno directamente a los tejidos, la hemolinfa no es la responsable del traslado de oxigeno debido a que no cuenta con hierro para dicha función.

El aparato digestivo es un tubo que se encarga de la digestivo de los alimentos, cuenta con una forma muy primitiva y la digestión y la absorción de nutrientes se realiza principalmente en la zona media.

En cuanto al aparato reproductor no comentare nada ya que tendría que explicar ciertas características especiales y no son necearias para darse una idea mas completa de lo mas común, de cualquier modo cualquier duda al respecto de este u otros post, los moderadores estamos a sus ordenes, esperando que estos post sean de utilidad para el lector.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los insectos parte 3: Estructura, Abdómen

Mensaje por 3K0 el Miér Jul 16, 2014 9:11 am

excelente aporte !
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.