Ficha de cuidados Platysternon Megacephalum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de cuidados Platysternon Megacephalum

Mensaje por Maximto el Mar Jul 15, 2014 9:58 pm

Platysternon

[img][/img]

Taxonomía:
Hay solamente un genero y es megacephalum, existen 5 subespecies en las que se destacan la peguense y la shiu.

Especies similares:
Es una tortuga muy particular, por lo que en realidad no se asemeja a otras especies. Algunas personas pueden relacionarlas con las Chelydras.

Subespecies:
Existen 5 subespecies que son:
P.M. Megacephalum, P.M. Shiu, P.M. Páguense, P.M. Vogeli y P.M. Tristermalis.


Morfología:
Es una tortuga muy singular, tiene el caparazón de tono rojizo y café, es plano y no presenta ningún tipo de dibujos, tiene una cola larga y delgada y un cráneo desproporcionado, gran parte del cráneo es una mandíbula enorme que termina en un de pico muy afilado que no puede retraer, las patas son gruesas pero pequeñas, en mi opinión parecen tortugas grandes en caparazones pequeños. Los colores varían en las subespecies por ejemplo la Péguense tiene los colores del caparazón mas rojizos y la Shiu  es casi completamente café.
Cuando son jóvenes tienen tonos rojos muy vivos.


Dimorfismo sexual:
No se sabe mucho al respecto, los machos tiene la parte posterior del plastrón cóncava (aun no es certero) y la abertura cloacal más hacia la punta, más allá de los márgenes del espaldar.

Tamaño:
En general la especie se considera mediana o pequeña pero depende de la subespecie; lo mas común es que llegan a medir desde los 20 centímetros pero hay casos en los cuales llegan hasta los 40 centímetros; las Péguense son las mas chicas y las Shiu son mas grandes, de echo casi duplican su tamaño.

Distribución:
Vive en los torrentes de montaña de fondo pedregoso, poco profundos y de pocas decenas de centímetros de anchura de China suroriental, isla de Hainan, Vietnam y Laos, Birmania y Tailandia.

Habitad:
Esta tortuga habita en ríos de montaña con poca profundidad y anchura, habitualmente con fondos muy pedregosos, muchas plantas y escondites seria ideal que se adaptara su pecera o estanque parecido a su habitad natural.


Mantenimiento:
Su estanque debe ser amplio pero no profundo, de preferencia que puedan respirar solo sacando la cabeza en la mayor parte de su pecera o estanque, lo ideal es en su etapa adulta se encuentren en un estanque al exterior con una profundidad del agua que sea de 50 centímetros en la parte profunda y 20 centímetros en gran parte de el estanque, este debe acabar en una rampa poco empinada como en una playa para que no tenga problemas al salir ya que no es buena nadadora, el fondo ideal debe estar constituido de piedras de río o "suelo pantanoso" y deben tener un buen sistema de filtrado.
Todo el recinto debe estar vallado o incluso techado ya que en las noches hacen excursiones fuera del agua en busca de alimento y son buenas trepadoras, se les conoce por escapar a la primera oportunidad, se dice que si logran sacar la cabeza de su recinto pueden escapar.
No suelen tener problemas en el invierno ya que son de las montañas y son resistentes al frío; pueden hibernar sin problemas.
Su temperatura debe ser desde los 14 a los 24 grados centígrados aunque lo recomendable son 15.


Alimentación:
Su alimentación está compuesta en gran medida por peces a los que caza sin piedad. También aceptará moluscos, insectos, gusanos, anfibios, pequeñas aves y mamíferos. Si se las acostumbra también aceptarán pescado, carne con poca grasa y corazón de ternera.
Es aconsejable darle a menudo alimento vivo, porque es una manera de mantenerla en forma y con los reflejos bien rápidos.
Nota: Los peces no deben ser coloridos ya que sus escamas suelen ser toxicas.

Comportamiento:
Esta especie se caracteriza por su agresividad, no es usual que convivan sin problemas con otros ejemplares ya que habrá constantes enfrentamientos, su agresividad es tanta que llega a herir de gravedad a su cuidador.
Debemos saber que no veremos muchas veces a estas tortugas, porque pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del estanque y gustan de esconderse, ademas son más activas por las noches. 
Como ya se ha comentado, son malas nadadoras. Acostumbran a caminar por los fondos y a trepar por las paredes del estanque para salir.
Se deben mantener los animales de esta especie aislados, ya que son muy agresivos con otras tortugas. Estas tortugas están catalogadas como mordedoras por lo que hay que tener mucho cuidado en su manipulación.

Reproducción:
No se ha conseguido demasiadas veces en cautividad, pero es posible conseguirlo.
La hembra pone entre 2 y 6 huevos.
No se tienen más datos, ya que es una especie poco común entre los aficionados.

[img][/img]

Problemática:
Como ya hemos repetido mucho, los principales problemas que podemos encontrar con esta especie es que es muy agresiva.
Se debe vigilar mucho la salud de estos animales cuando se acaban de comprar, ya que es posible que otro problema es que son grandes escaladoras y escapan frecuentemente de sus recintos.
Legislación:
Es una especie de libre comercialización, pero no es fácil encontrarla en los comercios.
Está inscrita en el libro rojo de la UICN como especie en peligro.
[img][/img]

Fuentes:
Libro: Las tortugas acuaticas. Las tortugas. Testudines org. infotortuga.


Última edición por Maximto el Miér Jul 16, 2014 10:30 pm, editado 1 vez
avatar
Maximto
Usuario Junior

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 18
Localización : Queretaro, México

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.