Ficha de cuidados de la Boa constrictor (Boa constrictor imperator)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de cuidados de la Boa constrictor (Boa constrictor imperator)

Mensaje por Itzcoatl el Miér Abr 16, 2014 1:10 pm

Nombre común: Boa

Nombre científico: Boa constrictor imperator

Familia: Boidae.




Hábitat natural: Las boas constrictor habitan desde el desierto de Sonara hasta América Central y Sudamérica,por lo que la variedad de habitats donde se encuentran son muy amplias,desde cálidos y húmedos como selvas tropicales hasta,cálidos y secos como selvas bajas




Tamaño: crías naciendo aproximadamente de 30 cm. Las hembras Bci llegan alcanzar un tamaño de 2.70cm aprox y machos 2-2.30cm y las Bcc  hembras pudiendo alcanzar los casi los 4 metros y machos 2.70cm aprox.



Nota: La BCI Colombiana podría ser igual de grande que una BCC. Es la única localidad de imperator que es grande.

Promedio de vida en cautiverio: Las boas podrían vivir de 30 a 40 años en cautiverio, con sus cuidados adecuados.

Apariencia general: La Boa constrictor constrictor : el color que presentan las marcas características de la cola son de un rojo caoba brillante. Los picos de viuda son muy evidentes en la gran mayoría de los ejemplares; las marcas del dorso pueden contarse normalmente no más de 20. Es la subespecie más grande, puede llegar a medir hasta 4.8 metros. El récord es 5.6 metros.


La Boa constrictor imperator: carece de picos de viuda, es una de las que más bandas presentan en el dorso, pudiendo contarse desde 21 hasta 30, o más. Las marcas de la cola son de un color menos vistoso, siendo de café oscuro a café anaranjado.- Es de tamaño mediano, con ejemplares que rara vez llegan a los 3 metros, en promedio crecen 2.


Terrario: Los terrarios de las boas deberían ser un poco más altos que lo que podríamos usar en otras especies de serpientes, ya que se consideran serpientes semi-arboricolas, para un ejemplar juvenil podría ser conveniente un terrario de vidrio (una pecera), y mientras valla creciendo aumentar el tamaño del terrario y podría usar diferentes materiales para el terrario como madera, vidrio, plástico o terrarios especializados como vison herps y la decoración podría ser sencilla o muy compleja como queramos teniendo en cuenta que es una serpiente arborícola se debe tener unos troncos para que pueda subirse.


Las peceras de acuario son adecuados para especímenes pequeños; tenga presente algunos materiales pueden hacer difícil de mantener niveles de humedad. (por eso es necesario usar termo-higrometros).
Recuerde que TODOS los terrarios deben tener en cuenta un declive termoregulado apropiado a cuenta que la serpiente puede utilizar cuando ella lo requiera, con un punto caliente  y un punto fresco en el otro. No importa la edad de la serpiente, debe tener un terrario seguro.

Temperatura: El ciclo de temperatura diurna-nocturna es muy importante para las serpientes.

Día: De 28° a 30 °C, con un área iluminada mediante un spot que caliente entre 30° y 32 °C

Noche: De 26° a 28°C, apagar el spot.

No se recomienda utilizar lámparas de cerámica porque resecan el aire del terrario. Es mejor utilizar el spot de amplio espectro.

Humedad: humedad del 50 % - al 60 % y en temporadas de muda del 70- 75%.

Iluminación: No necesitan ninguna clase de iluminación artificial ni rayos UV, basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz. Los fotoperiodos (ciclos de día y de noche) son muy importantes; debemos brindarles entre 10 y 12 horas al día de luz. Se ha demostrado que los ejemplares en estas condiciones se alimentan mejor y tienen excelentes crías.

Sustrato: Hay  sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección, la viruta de ciprés es buena para controlar la humedad, pero recordar que tanta humedad puede ser perjudicial, como demasiado poca. Nunca use ningún sustrato con conteniendo de cedro, ya que es mortal para los reptiles.
Otros tipos de sustratos ideales podría ser fibra de coco o peat moss ya que también mantiene la humedad ideal para nuestra serpiente.



Alimentación: cuando son jóvenes deberán comer entre el 15% al 20% de su peso cada 7 días y en ejemplares adultos el 15% de su peso cada 15 días, únicamente alimentar con roedores procedentes de criaderos, los  roedores capturados pueden transmitir patógenos letales para la serpiente, no se recomienda el uso de aves como alimento pues estas pueden transmitir la salmonella a la serpiente y enfermarla de gravedad.


Tips de alimentación y advertencias:
• 1.- Nunca manejar roedores y manipular las serpientes ya que podrá ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.
• 2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o congelado ya que así evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.
• 3.- Criar sus propio alimento, así evitara enfermedades o parásitos que pudieran traer los roedores.
• 4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina un % adecuado de parásitos.
• 5.- NO es recomendable dar AVES ya que podría transmitirle muchas enfermedades como la salmonella.
• 6.- Siempre tener alimento disponible para evitar que estén hambrientas.


Limpieza: es un punto muy necesario. Cuando los "artículos" de presas vivas como heces y orin, quitar cuanto antes. Para evitar producción de hongos o parásitos, Limpie y desinfecte el bebedero de agua cada semana. Según las condiciones del terrario, quite todo sustrato y accesorios del terrario completamente y desinfectar.
Tips de limpieza:
• 1.- Remover parte del sustrato cada vez que defeque la serpiente.
• 2.- Por lo menos 1 vez al mes cambiar todo el sustrato y lavar el terrario y accesorios por completo.
• 3.- Usar cloro diluido con agua será ideal para limpiar, pero SECAR bien antes de volverlo a poner.
• 4.- Si no sabe la procedencia de su sustrato podría meterlo al horno de micro ondas por unos minutos para matar cualquier tipo de bacteria o parásito que podría tener (recomendable comprar sustrato en tiendas especializadas).

Manejo: Apto  para principiantes  pero con algunas reservas, sobre todo cuando son crias suelen ser nerviosas y tienden a morder


Observaciones:
Son excelentes como mascotas.
Siempre serán mejores los ejemplares nacidos en cautiverio, los atrapados en la naturaleza además de ser cruel su captura, la mayoría de las veces se niegan a comer y terminan muriendo.


Última edición por Itzcoatl el Lun Jul 28, 2014 1:20 pm, editado 2 veces
avatar
Itzcoatl

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados de la Boa constrictor (Boa constrictor imperator)

Mensaje por draconium el Jue Jul 10, 2014 4:13 pm

muy buena ficha solo que yo no pondría que son aptas para principiantes dado que son animales un poco ariscos en cuanto al carácter tienden a morder como dices de crías pero generalmente se inicia con bci mexicanas las cuales tienden a tener un carácter un poco fuerte en ocasiones yo las catalogaría en base a su carácter como de nivel medio en mi opinión
avatar
draconium

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 23
Localización : mexico df

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.