Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO

4 participantes

Ir abajo

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO Empty INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO

Mensaje por Daniel Reyes Jue Jul 17, 2014 1:59 pm

Hola a todos en esta nueva etapa de fororeptiles. Este es mi primer aporte a la página y aunque no soy un experto, les quiero compartir esta ficha sobre el filtro de pantano con información muy básica (obtenida de diversas fuentes), pero que a mi me ha servido para entender su funcionamiento y, sobre todo, para llevarlo a la práctica ya que es uno de los sistemas más efectivos para mantener una calidad óptima en lo que al agua de un estanque para tortugas se refiere. Agradezco las imágenes y videos de los expertos Jonathan Tolentino y Juan Carlos Rodríguez.

¿Qué es un filtro de pantano?

Es un filtro cuyo sistema central está basado en el uso de plantas para la descomposición de las sustancias orgánicas, y así complementar el ciclo del nitrógeno.
El principio básico de un filtro de pantano es lo mismo que ocurre en la naturaleza donde las plantas cumplen la última parte del ciclo del nitrógeno, absorbiendo nitratos y fosfatos, los cuales son metabolizados para el desarrollo de tallos y hojas y así también colaboran a la exportación de nutrientes, abatiendo también la proliferación de plagas de algas indeseables. No es otra cosa que utilizar las plantas para la descomposición de las sustancias orgánicas.  Las plantas acuáticas también atraerán a una gran variedad de insectos a la zona. Estos sistemas son fáciles de instalar y de bajo costo y son relativamente de bajo mantenimiento.

[img]INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO 5k2fpy[/img]

Función de las plantas

Los sistemas de filtración de plantas ofrecen un método atractivo y ecológico para mantener un estanque de jardín limpio y saludable mediante la imitación de la naturaleza.
La base de funcionamiento de este tipo de filtro se basa en lo acontecido en la propia naturaleza donde las plantas realizan la última parte del ciclo del nitrógeno, absorbiendo nitratos y fosfatos y convirtiéndolos en energía que es transformada en la construcción de nuevos tallos y hojas.
Las plantas acuáticas oxigenan el agua, estabilizan el pH y sus sistemas de raíces mantienen el suelo circundante sano. También, incrementan la actividad biológica proporcionando un entorno en el que los insectos beneficiosos y las bacterias saludables pueden prosperar. Los metales pesados, el amoníaco y el monóxido de carbono, todos los cuales son perjudiciales para los peces, se eliminan a través del ciclo de filtración, y hacen que el agua sea más segura. Las plantas tienen la ventaja añadida de mantener los niveles de algas por la competencia por nutrientes y espacio, por lo cual se evita la formación del agua verde. Como beneficio adicional, estas plantas atraen animales como las aves y los insectos voladores en el área.

Tipos de plantas que se pueden utilizar

Las buenas plantas filtrantes crecen rápido y producen sistemas de raíces abundantes. La mayoría de la filtración se lleva a cabo por las bacterias anaeróbicas y aeróbicas que viven dentro de estos sistemas de raíces. Las plantas deben tener un cierto nivel de tolerancia a la sal y estaciones de crecimiento prolongadas para que estén filtrando durante periodos largos de tiempo. Una mezcla de plantas atractivas con diferentes estaciones de crecimiento extenderá el período de filtración.

Plantas con efectividad comprobada:

Singonio (Syngonium Podophyllum)
Teléfono (Epipremnum pinnatum 'Aureum')
Bambú de la suerte(Dracaena sanderiana)
Cuna de Moisés (Spathiphyllum wallisii)
Hidrocótila (Hydrocotyle Bonariensis)
Mil hojas  (Myriophyllum aquaticum)
Tule (Schoenoplectus acutus)
Papiro (Cyperus papyrus)
Cola de caballo (equisetum palustre)
Alcatraz (Zantedeschia aethiopica)
Jacinto de agua (Eichhornia Crassipes)
Lechuga de agua (Pistia Stratioites)
Lenteja de agua (Lemma minor)

[img]INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO 23shlwp[/img]

Construcción de un filtro de pantano para estanque

Material básico:
Bomba de agua o cabeza de poder
Tubos de pvc o manguera
Conectores para manguera o tubo de pvc
Recipiente de plástico para alojar al sustrato y plantas
Sustrato (piedras porosas: tezontle, granzón, granzontle)
Plantas palustres y flotantes

Conectar el estanque con el filtro mediante el uso de un tubo, el cual será alimentado por una bomba de agua desde el estanque, el flujo de agua debe ser continuo, o sea nada de "apagarle" porque si no, no funcionara correctamente. En este podemos colocar todo tipo de plantas flotantes y palustres  (se instalan las plantas con las raíces desnudas sobre un sustrato adecuado para la colonización bacteriana). De esta forma las raíces de las plantas y las colonias bacterianas se encargan de transformar completamente los desechos orgánicos completando el ciclo del nitrógeno o ciclo biológico. El agua retorna por gravedad de nuevo al estanque a través de la mayor altura de la canalización.

La entrada y salida de dicha instalación es conveniente que sea protegida con alguna rejilla para que evite la entrada de animales.

Ventajas de emplear un filtro de plantas

-Un filtro de estas características bien construido y con suficiente volumen,  permite el mantenimiento del agua en perfectas condiciones, beneficiando el desarrollo de los peces y manteniéndola cristalina (nunca más agua verde  cheers ).

-Además su empleo permite realizar menos cambios de agua y hasta prescindir de lámparas germicidas y otro tipo de costosos filtros.

-Debido a la estética que produce el mantenimiento de las plantas que forman parte del filtro de pantano éste no necesita ser escondido.

-La limpieza del filtro también se distancia en el tiempo siendo previsible la necesidad de limpiarlo evitando la reducción del caudal de agua.

-Al emplear plantas emergidas que sólo mantienen las raíces sumergidas conseguimos no alterar el Ph del agua ya que la respiración de la planta se produce de forma atmosférica a través de sus hojas.

-En estanques con mayor número de plantas sumergidas el oxígeno y el Ph del agua puede reducirse durante la noche.

-Las raíces de las plantas ayudan a las colonias bacterianas en la asimilación de compuestos tóxicos tales como amoniaco y nitritos. Esto es muy útil cuando se producen picos de amoniaco por la introducción de nuevos animales y las colonias bacterianas no están en número suficiente para poder asimilarlos.

-Por último, las raíces de las plantas a través de sus canalizaciones aportan oxígeno extra, cosa muy recomendable cuando suben las temperaturas y la cantidad de oxígeno en el agua es menor, esto muy nocivo para el proceso bacteriano.

[img]INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO Dzxf6g[/img]

Fuentes:
Asociación Española de Acuariófilos
https://www.facebook.com/filtrosyestanquesmex
http://aquanovel.com/web_antigua/filtro_pantano.htm
http://www.acuamundomexico.com.mx/archive/index.php?thread-641.html
http://www.ehowenespanol.com/plantas-filtro-estanques-info_321686/





https://www.youtube.com/watch?v=YKIgr95FnMI
Daniel Reyes
Daniel Reyes

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/07/2014
Edad : 45
Localización : Tecámac, Edomex

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO Empty Re: INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO

Mensaje por Maximto Jue Jul 17, 2014 6:13 pm

gracias
Maximto
Maximto
Usuario Junior

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 24
Localización : Queretaro, México

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO Empty Re: INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO

Mensaje por 3K0 Vie Jul 18, 2014 9:11 am

Pues bienvenido al foro y muchas gracias por el aporte. Personalmente no conocía este tipo de herramienta, pero la veo muy útil y sobre todo sencilla de elaborar. FELICIDADES !
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO Empty Re: INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO

Mensaje por jm_cornejoal Miér Jul 23, 2014 11:26 am

Muy buen aporte Daniel Reyes, gracias un saludo.
jm_cornejoal
jm_cornejoal

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Localización : Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO Empty Re: INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO

Mensaje por Daniel Reyes Dom Ago 10, 2014 10:54 pm

Gracias por sus palabras compañeros. Espero esta ficha básica les ayude en el filtrado de sus estanques, en verdad yo recomiendo mucho este sistema ya que me ha dado excelentes resultados con mis tortugas. Les dejo mi canal de youtube donde podrán observar la evolución del hábitat y filtro de mis tortugas y también una página de FB donde he reunido fotografías y videos de varios ejemplos de estanques exteriores y filtros de pantano diseñados, en su mayoría, por tortugueros mexicanos. Saludos.

https://www.youtube.com/channel/UCfPvix9UmnsL0DOw2f3ATxg/videos

https://www.facebook.com/filtrosyestanquesmex?fref=ts
Daniel Reyes
Daniel Reyes

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/07/2014
Edad : 45
Localización : Tecámac, Edomex

Volver arriba Ir abajo

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO Empty Re: INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL FILTRO DE PANTANO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.