Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

como reaccionar a una mordida de tortuga

3 participantes

Ir abajo

como reaccionar a una mordida de tortuga Empty como reaccionar a una mordida de tortuga

Mensaje por dstwer-roger Mar Jul 22, 2014 6:03 pm

Hay muchas ocaciones en las que a pesar de realizar todo el protocolo para manipular nuestros ejemplares de forma adecuada algo se olvida ,algo sale mal o simplemente nos confiamos y sucede el accidente.
Es igual de importante conocer como reaccionar ante el accidente de una mordida ,para esto es importante tambier conocer la forma en que las tortugas muerden ,ovbiamente hay tortugas que pueden provocar mas daño que otras sin embargo cualquier tortuga puede llegar a morder e incluso tortugas que jamas han mordido pueden intentar hacerlo .
Tortugas Escurridizas
Las tortugas conocidas como "escurridizas" (Trachemy, Crhysemys, Graptemys, Pseudemys y similares) suelen morder solo como advertencia sin tener una mordida muy fuerfe, sin embargo es probable que al morder permanezcan mordiendo por varios segundos sobretodo los ejemplares mas pequeños si bien no es una mordida muy fuerte si poseen una mandibula filosa que en ejemplares mayores a los 10 cm. Ya puede generar dolor al momento de ser mordidos es importante no retraer el miembro mordido de forma brusca ya que se puede lastimar al ejemplar e incluso en ejemplares adultos esto hara que aprieten mas ,se debe esperar a que suelten por si solas y si despues de 5 segundos no lo hace se debera provocar ligera precion en la parte inguinal de la tortuga justo entre el muslo y el plastron de esa forma soltara inmediatamente.
Tortugas concha blanda.
Las tortugas de concha blanda (Apalone, Trionyx, Amyda, Chitra etc.) Suelen ser con gran alcanse de mordida y suelen morder con una cierta fuerza la mordida es dolorosa mas que nada por ciertas protuberancias asperas de la mandibula de estas tortugas es en la mordida de concha blanda el unico caso en el que se recomienda jalar el miembro mordido para liberarlo en tortugas mayores a los 15 cm. Esta maniobra no funcionara y solo hara que la tortuga muerda con mayor fuerza por lo que se debe de llevar la cabeza de la tortuga hacia la zona ventral del ejemplar y jalar ligeramente hacia la parte posterior de esta forma la tortuga soltara de inmediato .
Tortugas de caja y de peto reducido menores.
En las tortugas de caja (kinosternon ) y de peto reducido menores (sternotherus) las mordidas pueden llegar a ser muy dolorosas pues pese a su tamaño y aspecto son conocidas como mordedoras , las tortugas de caja no suelen morder pues prefieren permanecer dentro de su caparazon por otra parte las sternotherus suelen mantener el cuello totalmente retraido pero la mandibula abierta lista para morder en ambos casos la mordida no sera debil ni rapida pues suelen mantener mordiendo y la unica accion es reintroducirlas al agua una ves dentro del agua soltaran de inmediato.
Tortugas mordedoras menores.
Las tortugas mordedoras menores (Staurotypus salvinii, Claudius) suelen ser agresivas "unas mas que otras" pero sin duda sus mordidas no suelen ser para nada agradables en el caso de ejemplares infantiles y juveniles no suelen morder de forma prolongada solo dan pellizcos rapidos, pero los semiadultos y adultos pueden morder y no soltar por un gran lapso incluso por varios minutos generando heridas de gravedad ante esta mordida jamas por ningun motivo se debe de jalar el miembro mordido ua que esto provocara solo una herida mayor incluso perdiendo piel y tejido , la accion indicada es tomar la pie que se encuentra entee la mandibula inferior "papada" pellizcandola ligeramente y jalandola hacia abajo y atras de esta forma liberaremos el miembro de la mordida.
Tortugas mordedoras de cuello largo.
Las tortugas mordedoras de cuello largo (Chellodina, Elseya, Hydromedusa y Emydura) suelen tener una mordedura de una fuerza moderada pero prolongada y si se jala del miembro mordido se puede incluso matar al ejemplar al provocar una lecion en los huesos y musculos del cuello por lo que la unica opcion es llevar l cabeza de la tortuga hacia atras y por encima de su caparazon tratando de que la nariz toque las placas vertebrales del ejemplar, de esta forma la tortuga soltara de inmediato.
Tortugas mordedoras mayores
Las tortugas mordedoras mayores (Chelydra ,Macrochelys y Staurotypus triporcatus) suelen ser las mordidas que mayor daño pueden causar y de las mas nos debemos cuidar pues son tambien los tres ejemplares que orderan sin dudarlo y a la menor provocacion ,en el caso de Chelydra suelen ser solo mordidas tipo pellizco "snnap" que en ejemplares a partir de los diez cm. Ya suelen generar cierto dolo o heridas leves , en el caso de que la tortuga muerda y decida no soltar solo se puede esperar hasta que suelte y si no lo hace es en el unico de los casos en que se recomienda simplemente forcejear con el animal sin que haya una tecnica especifica para este forcejeo hay acciones como tomar o pellizcar el cuello ,pellizcar los muslos traseros y otras que pueden funcionar pero no siempre son utiles. Al tratarse de S.tryporcatus se debe seguir las mismas instrucciones que con las mordedoras pequeñas y si no funciona se puede colocar al ejemplar totalmente boca abajo y recostado sobre el piso esto la hara soltar. En el caso de Macrochelys temminkii es sumamente importante saber reaccionar pues es la tortuga con la mordida mas potente incluso se le nombra en algunos listados como "mordida animal mas fuerte" siendo esto a razon de un comparativo mordida/tamaño es decir un tiburon blanco muerde mucho mas fuerte que una tortuga caiman, pero si una tortuga caiman alcanzara el tamaño de un tiburon blanco su mordida podria partir bigas de acero. Regresando a las acciones prudentes ante la mordida estas deberan ser de acuerdo a el tamaño de la tortuga pero en ningun caso se debe golpear a la tortuga,jalar el miembro mordido o introducir alguna herramienta para hacer palanca en la mandibula ya que estas acciones pueden lastimar a la tortuga y ademas provocar que aplique aun mas precion a la mandibula, en ejemplares menores a diez cm. Basta con tapar y oprimir ligeramente los ojos ,en ejemplares de entre los 10 y 20 cm. Se debe tomar la parte maxilar o "bisagra" de la mandibula y precionarla ligeramente para que la tortuga abra la boca, en ejemplares de entre 20 y 40 cm. Se debera intentar introducir un dedo en la cloaca y agitarlo ligeramente para incomodar al ejemplar y lograr que suelte en ejemplares mayores a los 40 cm. En la mayoria de los casos no habra necedidad de actuar pues sus mordidas suelen generar cortes limpios ,pero en el caso contrario se recomienda tomar alguna especie de extencion delgada (rama de arbol, antena de carro, popote,etc) e introducirlos en la boca de ejemplar y ajitarlo dentro tratando de incomodar la garganta lengua o paladar para lograr que el ejemplar suelte .
Esta es solo una lista de recomendaciones para lidiar con la mordida de tortugas mas se debe de tomar en cuenta que cada ejemplar es diferente y no se puede garantizar que funcionen en todos los casos ,sin duda lo mejor es manipular a nuestros ejemplares con respeto y de forma adecuada .

dstwer-roger

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

como reaccionar a una mordida de tortuga Empty Re: como reaccionar a una mordida de tortuga

Mensaje por 3K0 Miér Jul 23, 2014 9:01 am

wow ! muy buen aporte. Con unas fotos quedaría de 100 !
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

como reaccionar a una mordida de tortuga Empty Re: como reaccionar a una mordida de tortuga

Mensaje por dstwer-roger Miér Jul 23, 2014 9:51 am

Pues invito a todos los miembros del foro a que se dejen morder en pos de la ciencia para poder tener las fotos asi servira que prueban las tecnicas jajaja

dstwer-roger

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

como reaccionar a una mordida de tortuga Empty Re: como reaccionar a una mordida de tortuga

Mensaje por 3K0 Miér Jul 23, 2014 10:29 am

fotos de cada especie, por ejemplo Trachemis :como reaccionar a una mordida de tortuga Trachemys_scripta_elegans_(Wied)_(1865)_by_Karl_Bodmer
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

como reaccionar a una mordida de tortuga Empty Re: como reaccionar a una mordida de tortuga

Mensaje por antonioavga Jue Jul 24, 2014 9:41 pm

Excelente aporte roger...

antonioavga

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

como reaccionar a una mordida de tortuga Empty Re: como reaccionar a una mordida de tortuga

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.