FICHA DE CUIDADOS DE CORALLUS HORTULANUS (BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FICHA DE CUIDADOS DE CORALLUS HORTULANUS (BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA)

Mensaje por draconium el Mar Jul 29, 2014 9:53 am

ZONA GEOGRÁFICA: Se localiza en Sudamérica a lo largo de la selva amazónica, en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia; siempre en zonas con pluviselva donde hay alta humedad. Suelen estar por debajo de los 300m de altura.

DESCRIPCIÓN: Serpiente de hábitos arborícolas, y como tal, con el cuerpo delgado, para poder colgar fácilmente de ramas y desplazarse o cazar. Posee una cabeza bien diferenciada del cuerpo, de forma triangular, y ojos con pupilas verticales, es decir, de hábitos nocturnos. Como viene a ser lo normal entre la familia de los boidos, poseen fosetas termosensibles, situadas entre las escamas supralabiales e infralabiales; se trata de un eficaz mecanismo capaz de captar diferencias de calor de medio grado centígrado, con lo que pueden detectar y localizar una presa en total oscuridad.
Poseen dentición aglifa con filas de afilados dientes curvados hacia atrás, es la segunda boa con dientes más largos después de la Corallus Caninus.
Su alimentación en su medio se basa en pequeños mamíferos, murcielagos,  etc.
El tamaño de esta boa ronda entre 1,50 y 2,20m pero lo normal suele ser 1,70/1,80m, las hembras son mas grandes y pesadas que los machos. El carácter es agresivo y no suelen dudar en lanzar bocados.


TEMPERATURA: La temperatura que ronde sobre los 28ºC de día y 24/25ºC de noche. con una zona cálida de 30/31ºC calentada mediante un foco o placa termica  que el calor siempre venga de arriba a abajo el punto caliente es preferible que no alcance los 32ºC,más podría suponer un golpe de calor, y el gradiente térmico mayor, es decir, por debajo de los 28ºC en la parte inferior del terrario.

HUMEDAD :La humedad alta sobre 60/80% se puede conseguir mediante un sistema de lluvia o pulverizando 1 o 2 veces diarias el terrario o bien colocando el recipiente de agua debajo del espot o bien debajo de la placa termica .  



ILUMINACIÓN: Normalmente deben tener un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de sombra, aunque cuando se quieren reproducir, este parámetro varía, disminuyendo el número de horas de luz en invierno (8 horas) y aumentando hasta 12 h en verano. Si el terrario cuenta con una buena iluminación ambiental, no es necesario iluminación artificial.

ALIMENTACIÓN: Se alimentan de pequeños roedores y en general de micromamíferos, como ratones y pinkis de rata de tamaño adecuado. Estas serpientes tienen el sistema digestivo algo delicado; anatómicamente son muy delgadas, por lo que una presa demasiado grande puede ser contraproducente, provocando el consiguiente regurgitamiento de la presa. Una buena regla es darle presas que no superen en diámetro el de la parte media de la propia serpiente.

Respecto a presa viva o muerta, se recomienda muerta para evitar episodios de ataque a la serpiente. Conozco casos en los que la serpiente ha perdido un ojo o ha sido herida en la cabeza por los grandes incisivos de un roedor. De todas formas son casos raros, pudiéndole dar vivo sin mayores problemas, generalmente. Si la serpiente se negara a aceptar alimento sacrificado, se puede optar por calentar previamente mediante una bombilla o agua caliente y mover la presa muerta (con unas pinzas largas) delante de la serpiente, de tal forma que viendo mover la presa, la culebra puede excitarse y decidirse morder su alimento, u optar por darle vivo; esto ha de decidirlo el criador en función del carácter y situación de su serpiente.

La frecuencia de alimentación no debe ser excesiva, algo que a veces se observa en animales mantenidos en cautiverio. Una vez a la semana esta bien , esperar a que la serpiente digiera el alimento, y cuando defeque, es cuando se le puede dar otra vez de comer. Hacer hincapié en lo delicado de su sistema digestivo; éstas serpientes se deben alimentar con una regularidad controlada, y con presas de tamaño adecuado.


TERRARIO: El terrario para una hembra que es mas grande sería de 60 largo x 40 ancho x 90 alto y para un macho basta con 60 x 40 x 60.
, unas ramas entrelazadas para que descanse la serpiente y un foco infrarrojo, bombilla cerámica o placa termica para el punto cálido.
En cuanto a sustrato lo ideal es uno que retenga la humedad como es la fibra de coco pero también hay muchos otros válidos. No usar cedro suele ser tóxico y el césped artificial es abrasivo.El terrario debe tener siempre un bebedero con agua fresca y limpia, de la que puedan beber. Es frecuente que las boas defequen en el agua, y por tanto, habrá que limpiarlo tantas veces haga falta. También les gusta disfrutar de un buen baño, por lo que si caben en el bebedero, mejor, sobre todo en época de muda; en cualquier caso, las boas arborícolas amazónicas son serpientes que se localizan geográficamente en zonas de selva muy densa, y donde predomina una humedad ambiental muy alta. Por tanto, aunque no sea periodo de muda, habrá que pulverizar agua cada dos días aproximadamente, para mantener esa humedad la humedad alta. Es muy importante que el terrario o táper tenga una buena aireación, pues de lo contrario, podrían desarrollarse hongos y causar problemas respiratorios a las boas.


Otros aspectos

La boa arborícola amazónica es una serpiente que requiere unos conocimientos previos para manejarla y mantenerla sana; su carácter es algo agresivo, y no dudan a la hora de propinar un bocado cuando ven que algo no les gusta o que puede ser comida. Asimismo, por sus requerimientos nutricionales y ambientales, también es recomendable tener experiencia previa. Por tanto, esta boa no es recomendable para el neófito en la herpetología, sino para el aficionado que desee probar con serpientes que por su carácter y sus requerimientos, quiera profundizar sus conocimientos en el campo de las boas.

No obstante, aunque son serpientes del tipo "mirar y no tocar", pueden reportar grandes satisfacciones a su criador, pues es indudable la belleza que tienen; constituyen también una de las especies que más variedad de colores presentan; a partir de padres de colores normales, se pueden obtener crías de colores muy diferentes a su progenitores.

A la hora de adquirir una pareja de corallus hortulanus o boa arborícola amazónica, es importante conocer que esta especie se encuentra incluida en el Apéndice II del Convenio Internacional para Control de comercio de Fauna y Flora en Peligro (CITES)


Última edición por draconium el Mar Jul 29, 2014 1:25 pm, editado 1 vez
avatar
draconium

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 24
Localización : mexico df

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE CUIDADOS DE CORALLUS HORTULANUS (BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA)

Mensaje por 3K0 el Mar Jul 29, 2014 11:40 am

edité tu post con unas fotillas je - je
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE CUIDADOS DE CORALLUS HORTULANUS (BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA)

Mensaje por draconium el Mar Jul 29, 2014 12:37 pm

has gracias eko aunque no esta terminada creo que la ultima foto es de una caninus si no me equivoco
avatar
draconium

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 24
Localización : mexico df

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE CUIDADOS DE CORALLUS HORTULANUS (BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA)

Mensaje por 3K0 el Mar Jul 29, 2014 12:48 pm

ok, la puedes editar en cualquier momento Wink
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE CUIDADOS DE CORALLUS HORTULANUS (BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.