Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Mensaje por Daftpool el Sáb Ago 02, 2014 4:24 pm

Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman:


FICHA


Ejemplar de coloración común

La rana pacman poseen una boca muy grande (más de un tercio de su tamaño) y proyecciones similares a cuernos sobre los ojos, por ellos también se le llama escuerzo cornudo en su paises de origen (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay). El mitico y clásico juego de el comecocos, Pacman, dio el nombre popular de este simpático anfibio.


Ejemplar albino

En su habitad natural estos anfibios se entierran en el fango a la espera de que una posible presa pase ante ellos. Inmoviles e imposibles hasta que pasa algo más pequeño (o del mismo tamaño) y se lanzan a cazarlo.


Foto detallada de los dientes de una pacman adulta

Esperanza de vida: Unos 6 o 7 años, aunque pueden alcanzar los 10 años.
Humedad: 80 - 100%. Imprescindible pulverizar a diario y un recipiente con agua limpia. Para que aguante mejor la humedad, el substrato debe ser peatmoss o fibra de coco. El musgo y las plantas también ayudan.

Las especies que se encuentran más facilmente en cautiverio son 3:

- Ceratophrys cranwelli: Es una de las más extendidas entre los aficionados. Apartir de la cria en cautividad se han llegado a conseguir colores tales como Azul, Dorado, amarilla (albina), marron, rojas e incluso grises. Sin olvidar las verdes, la variedad normal


Ejemplar joven de Ceratophrys cranwelli


Variedad Azul

- Ceratophrys ornata: Es la especie de mayor tamaño y fué la primera en comercializarse. Se puede conseguir coloraciones expectaculares con ella.


El ejemplar de abajo tiene una combinación de verde y amarillo. El de arriba combina verde y rojo.

- Ceratophrys cornuta: Posee unos grandes ''cuernos'' sobre los ojos. Es algo más pequeña que las demas





Ceratophrys cornuta marrón

- Ceratophrys fantasy: Es un hibrido entre cranwelli y cornuto o ornata.


Ejemplar de Ceratophrys fantasy



Aquí tenemos una foto de un criadero intensivo asiático donde sacan curiosas fases


Requisitos:



Terrario:
Aunque son ranas que alcanzan grandes tamaños requieren de poco espacio, dada su gran inactividad. Para un ejemplar joven bastan unos 30x20x20 cm. Para un adulto, se recomienda un terrario de al menos 50x30x30 cm. Quanto más espacio se le suministre mejor, pero este es suficiente.
Deben ponerse varios cm de substrato para que el escuerzo puedo enterrarse

No es nada recomendable mantener a más de un ejemplar en el mismo terrario ya que son capaces de comerse a ejemplares de su mismo tamaño

El terrario se puede acondicionar de 3 formas distintas:

- En acuarios desnudos, sin ningun tipo de decoración ni substrato, aparte de dos dedos de agua. Es muy facil de mantener la higiene pero la rana nunca se sentira del todo comoda ya que necesita donde esconderse para no estresarse.

- En Urnas con substrato muy húmedo como petmoss o fibra de coco. Además de un bebedero donde quepa entera para bañarse. Es la más utilizada

- Con terrarios decorados. Muy poco común y novedosa. Aún no llevada a la practica por casi nadie, pero se ha demostrado que en estas condiciones las ranas se muestran mucho más comodas y activas.


Terrario con substrato y bebedero. El 98% de las pacmans en cautiverio se mantienen así. Casi el otro 2% es la opción de el terrario vacío con agua.

Es un animal totalmente terrestre y se recomienda ponerles la tapa de mosquitera para una mejor ventilación
El bebedero no debe ser muy profundo o la rana podria ahogarse en el. Hay quien también les proporciona un refugio, pero no suelen utilizarlo ya que prefieren enterrarse en el substrato

Hay que tener en cuenta que todos estos anfibios tienen la piel cubierta por secreciones que pueden llegar a causar en el humano grados variables de irritación. Se recomienda lavarse bien las manos luego de manipularlos y siempre manipularlo con cuidado por su fina piel y con cuidado con sus dientes


Pacman mordiendo a su cuidador

Iluminación:
No necesitan luz UV ni ningún tipo especial de iluminación, con que tengan un fotoperiodo para diferenciar el día de la noche basta. Se le puede mantener unicamente con la luz de una ventana siempre que no le de directamente

Temperatura:
A diferencia de otros anfibios, resiste bien el calor siempre que se mantenga la humedad necesaria. Su franja de temperatura ideal es de 18 ºC a 25 ºC resistiendo los 30 ºC sin problemas. (las bajas por la noche y las altas durante el dia)
Se recomienda mantener la temperatura con una manta térmica que ocupe entre 1/3 y 2/3 del terrario según su potencia, y nunca usar una roca calefactora, ya que aparte de resecar mucho el ambiente, la rana podría ponerse encima y no moverse hasta sufrir quemaduras graves. Ella irá a una parte del terrario o la otra hasta encontrar la temperatura que le sea más optima.
La manta debe ser desconectada durante la noche, de manera que la temperatura nocturna disminuya. Para esto se puede utilizar un temporizador, es mucho más cómodo.

Higiene:
Es importante tener una buena higiene con nuestra Pacman, pero es muy sencillo, ya que solo defecan una vez por comida (señal de que se puede volver a alimentar), además, no es ''pequeña'' que digamos y nos bastara con retirar los escrementos y remover un poco la zona donde los ha dejado caer. Además, cada vez que defeque se moverá de sitio alejandose, de manera que esto nos indicará que podemos retirarla.


Decoración:
Como decoración del terrario se pueden utilizar troncos (que no se pudran con la humedad), cantos rodados, hojas secas, musgo (el musgo es muy util a la hora de mantener la humedad)...
Cualquier cosa que no pueda dañar la fina piel de la rana, que no tenga puntas ni corte.
Todo esto debe estar bien lavado y desinfectado, para ello podemos hervirlo o meterlo unos segundos en el microondas.
En el caso de que se pongan plantas se recomienda que sea dentro de un tiesto porque sino la rana podría desenterrarlas al meterse en el substrato. También se pueden utilizar plantas de plastico si se desea.


Terrario decorado para Pacman. El unico que he podido encontrar en foto en internet

Alimentación:
Esta es una tarea muy sencilla ya que estas ranas se comen lo que se les ponga por delante.
En teoría su alimentación se basa en invertebrados como grillos, cucarachas, tenebrios, gusano de seda (perfectos), zophobas y lombrices. De adulto comerá incluso pequeños vertebrados, como ratones (mucho calcio pero mucha grasa), anfibios (es lo mejor que se le puede suministrar, pero no es fácil conseguir anfibios como alimento vivo..) y todo tipo de vertebrados de tamaño medio y grande. También es recomendable darle pequeños pececillos enteros.
Hay que suplementar estas comidas con calcio en polvo y vitaminas especiales (por lo menos 3 veces por semana en jóvenes y 1 vez por semana en adultos).
No se debe sobrealimentar a esta especie ya que les resulta fácil tener obesidad.

- Cuando el ejemplar es joven se le debe alimentar cada día o cada dos días. Una manera de saberlo es cada vez que esta defeque. Estaría bien algo así como 10 grillos a la semana, repartidos en 3 o 4 comidas, aunque cada rana es un mundo.

- A un adulto (M-8cm H-12cm) basta alimentarlo 1 vez por semana, ya que su metabolismo baja pero siguen comiendo mucho y presas más grandes. Su necesidad de calcio disminuye. Aunque los podemos seguir alimentando de insectos, deben ser insectos grande, como cucarachas blaptica (las que yo usaré). Ahora ya les podemos ofrecer presas más grandes y nutritivas, como tiras de pollo o pescado, gambas y langostinos crudos, peces con cabeza y todo (antes tamaño guppy, ahora tamaño goldfish)... y si se desea de vez en cuando un ratón. Una hembra adulta puede comerse un ratón adulto sin problemas.

Otros temas de alimentación:

- Ratones: Hay quien basa su alimentación en ratones unicamente, hay quien no les da y hay quien les ofrce muy esporadicamente. En su habitad natural se alimentan de anfibios sobretodo, casi nunca ratones. Es cierto que aportan mucho calcio y proteinas, pero también muchas grasas. Una Pacman puede vivir perfectamente sin ellos.
Se recomienda como maximo una vez cada 3 semanas cuando son jovenes, y una vez al mes de adultas. Ya que les cuesta digerirlos.

- Peces: Este alimento es aconsejable, pero no estrictamente necesario. Dado que en estado natural los consumen y son un buen alimento para ellas. De jovenes tamaño guppy esta bien, de adultas más tipo goldfish

- Comida ''de casa'': También se le puede ofrecer comida como pollo o filete de merluza o otros pescados en tiras, gambas crudas y peladas, mejillones (sin concha)...

- Alimentar a boca: Es un metodo muy normal, se trata de coger con unas pinzas la comida o presa y pasarla por los lavios de la rana un par de veces hasta que esta ataca y se lo come. (Se usa para el alimento no vivo)

Esta rana puede estar hasta 4 meses sin comer, por lo tanto no hay problema en irse de vacaciones un par de semanas sin nadie que vigile a nuestro ''pequeño''


Rana Pacman ingiriendo ratón

Comportamiento:
No es que sea un animal que se mueva mucho, así que no es un animal al que puedas pasar horas y horas observando..
Normalmente suelen abandonar su agujero en el substrato por 4 motivos:
- Tenga hambre y busque alimento
- Que se note un poco seca y quiera darse un baño en el bebedero
- Que la asusten (cuidador)
- Que ha defecado

La rana en si no hace ningún olor ni ruido, menos los machos adultos, que aveces cantan.
Tienen buena vista, ya que estan preparados para acechar a sus presas antes de atacarlas

Aunque no nos lo parezca, es un animal bastante agil capaz de saltar buenas distancias (más los jovenes que los adultos). Esto es gracias a sus grandes y potentes patas que también utilizan para cavar (traseras) o ayudarse a introducir a la presa en la boca y amortiguar su peso en los saltos (delanteras). Para desplazarse van dando pequeños saltos.

Son un tanto territoriales, si se siente amenazado, se inflrará de aire y se elevará un poco sobre sus patas. Si la amenaza persiste, pasará a hacer un ruido de protesta-amenaza. El proximo paso podría ser lanzar un mordisco. Una pacman solo te morderá por 2 motivos: Se cree que eres comida o se defiende ante una amenaza. Tienen una gran y potente mandibula, además de sus afilados dientes, así que si decide no soltarnos, como ultima medida, se puede introducir a la rana en agua, para que esta abra la boca buscando aire que respirar. Nunca estirar ya que le podriamos romper las encias. Hay quien tapa a la rana con un taper o un vaso cuando va a hacer las tareas de limpieza.


Esqueleto de rana Pacman. Puede apreciarse su enorme mandibula.

Si se acostumbra a la rana a comer con pinzas, no debemos preocuparnos de sus mordiscos, ya que perderan el instinto de caza al no tener que cazar ellas a los bichos. De esta manera nos serà más facil su manipulación.


Pacman totalmente tranquila y sumisa mientras la manipulan

Siempre hay que lavarse bien las manos antes y después de manipularla, ya que es un anfibio y absorbe el liquido por su piel, de manera que cualquier substancias (jabón, crema, substancia química...) podría serle perjudicial.

Muda:
La muda de la rana Pacman es muy sencilla, muchas veces ni nos daremos cuanta. Si viéramos restos de jirones en su piel, podemos ayudarle a desprenderse-las dandole un baño com agua tibia y masageándola con los dedos.



Diferencias sexuales:

- Machos: Miden menos de 10cm generalmente, además, estos desarrollan un saco vocal en la garganta de color oscuro. También croan, cosa que no hacen las hembras.
- Hembras: Miden unos 12-15cm generalmente, si nuestra pacman mide más de unos 8cm, y no canta ni tiene saco vocal, es una hembra y aún le queda por crecer.

Otra diferencia es si tiene o no tiene almohadillas nupciales. Zonas rugosas y oscuras detrás de los dedos pulgares. El las albinas es más facil de ver.



Esta ficha la realizó el usuario Tabú del antiguo fororeptiles
avatar
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 23

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Mensaje por 3K0 el Mar Ago 05, 2014 11:13 am

MUY BUENA FICHA, que la fijen !!!
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Mensaje por Daftpool el Mar Ago 05, 2014 12:07 pm

Si está muy completa la ficha, yo estoy planeando tener una de estas. Una pregunta ¿por qué dices que la fijen? si tu eres el administrador o es que ¿hay alguien más que se encargue de fijar las fichas?
avatar
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 23

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Mensaje por 3K0 el Mar Ago 05, 2014 12:21 pm

es q soy administrador, pero no el dueño del foro je-je. Los usuarios tienen que estar de acuerdo.
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Mensaje por Daftpool el Mar Ago 05, 2014 12:37 pm

Ah ok, yo que siempre he pensado que eras el dueño XD
avatar
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 23

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de mantenimiento de la Rana Pacman

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.