Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM)

2 participantes

Ir abajo

FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM) Empty FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM)

Mensaje por Daftpool Sáb Ago 02, 2014 6:10 pm

CORDYLUS TROPIDOSTERNUM y Cordylus cataphractus



Nombre común:Lagarto blindado, Lagarto espinoso.

Clasificación:
• Orden: Squamata.
• Familia: Cordylidae.
• Género: Cordylus.
FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM) Cordylus_tropidosternum,_East_African_Spiny-tailed_Lizard

Biotopo:
Zonas rocosas de montañas y laderas. Sienten especial predilección por las ramas de los árboles.

Distribución:
África central y parte del sureste.

Forma:
Poseen un cuerpo robusto y fuerte del que deriva su nombre común. Se caracterizan principalmente por las espinas que tienen a lo largo del cuerpo. Tienen una cabeza triangular no muy ancha y un cuerpo alargado. Fuertes extremidades acabadas en uñas.
FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM) Armadillo-girdled-lizard

Coloración:
Tienen un color amarillo pardusco que puede ser más oscuro llegando a contrastar con el negro o más claro según el ejemplar, el vientre es casi blanco.
FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM) CORDYLUS%20TROPIDOSTERNUM

Tamaño y longevidad:
20cm aprox. Entre 10 y 15 años.

Dimorfismo sexual:
No es sencillo apreciar el dimorfismo sexual en esta especie. Los machos tienen la base de la cola más ancha que las hembras, con una separación de las extremidades traseras más amplias. Presentan entre 5 y 8 poros femorales no siempre visibles.

Comportamiento:
En terrarios amplios no se consideran lagartos muy territoriales. Manipulándolos adecuadamente pueden llegar a ser un animal muy dócil con el criador.

Requerimientos:
Mínimos. Sus cuidados son muy básicos y no es una especie que demande mucho espacio.

Alimentación:
Principalmente insectívoros se les puede ofreces grillos, cucarachas, gusanos de seda,...algunos aceptan también fruta y verdura como: col, perejil, brócoli, zanahoria, guisantes, pimiento verde, habas, banana, mango, manzana, pera, durazno, etc. Todo bien cortado de manera que lo puedan comer sin problemas. La alimentación va acompañada de suplemento vitamínico y de calcio.

Reproducción:
Es imprescindible disponer de un macho y una hembra adultos que cuenten con una buena salud. Para reproducirlos es necesario bajar la temperatura del terrario durante 8 semanas a unos 19ºC. Antes de esto es bueno alimentar bien a nuestros animales y de apoco ir dándoles de comer menos. Son animales vivíparos por lo que nos podemos ahorrar el difícil proceso de la incubación, estos saurios paren entre 3 y 6 crías vivas.

Medidas mínimas de terrario:
Para una pareja 80cm x 40cm x 40cm.

Temperatura:
Entre 30º y 37ºC en la parte cálida del terrario, y en la parte fría entre 22º y 25ºC. Por la noche puede descender entre 18º y 20ºC.

Humedad:
Entre 30 y 50%. Se logra dejando un recipiente donde el lagarto pueda bañarse y algún otro que sirva de bebedero.

Iluminación:
Tubo UV de espectro 8.0 durante unas 12 horas diarias. También se puede usar algún spot para fijar un punto de calor en alguna roca para que el lagarto se asolee. Las lámparas deben estar debidamente protegidas para que el animal no llegue a ellas.

Calefacción:
La mejor opción es un spot, colocado en la parte superior del terrario protegido para que el saurio no alcance y sufra posibles quemaduras. Si no se consigue alcanzar la temperatura idónea podemos usar cables calefactores o mantas térmicas.

Sustrato:
El sustrato más idóneo es la fibra de coco, corteza de buen tamaño, césped artificial, papel de periódico...

Decoración:
El terrario debe estar provisto de rocas y ramas ya que les gusta trepar, provisto de varios escondites en las distintas zonas. Lo mejor sería crear diferentes niveles.

FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM) TERRARIO%20CORDYLUS

AVISO LEGAL:
Advertimos que en algunos países, esta especie puede estar protegida siendo ilegal su mantenimiento en cautividad. Recomendamos consultar la legislación propia de cada país al respecto. Además, la captura de animales de su hábitat natural, es un delito penado por la ley en la mayoría de los países y siempre es desfavorable para el futuro de la especie de la que se trate.
Daftpool
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 29

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM) Empty Re: FICHA: CUIDADOS LAGARTO ARMADILLO, (CORDYLUS TROPIDOSTERNUM)

Mensaje por FGS Mar Ago 05, 2014 7:13 pm

Muy buen aporte, me ganasate la publicación, jaja, apenas estaba comenzando a armar la ficha, pero no avía tenido tiempo. Esta bastante bien, voy a dejarla fija de una vez.
FGS
FGS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.