Responsabilidades y Obligaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Responsabilidades y Obligaciones

Mensaje por Saurosuchus el Jue Abr 17, 2014 11:37 pm

La tenencia de Serpientes Venenosas es una actividad llena de responsabilidades y obligaciones. Conlleva riesgos no solo para quien la practica, sino especialmente para aquellos con quien compartimos el lugar en que se alojan (trabajo u hogar). Nuestra familia, mascotas y vecinos son suceptibles de padecer las consecuencias de un accidente debido a un descuido de nuestra parte. La otra cara de la moneda son las propias serpientes que al estar cautivas, dependen entera e incondicionalmente de que el cuidador les provea los satisfactores mínimos de seguridad, higiene, ambiente y alimentación.

Es por esto que debemos de tener bien claros los objetivos y los lineamientos que seguiremos en aras de cumplir con el objetivo primordial de mantenerlas en las condiciones los más dignas y seguras que sea posible.

Las siguientes normas pretenden representar la filosofía que el Foro fomenta y buscará promover entre sus miembros.



Trato Digno y de Respeto para Nuestros Ejemplares.

1. El Cautiverio es una condición impuesta a las Serpientes, por tanto lo mínimo que debemos hacer es respetar su dignidad como seres vivos y proveerles el mejor cuidado del que somos capaces. Cuando perdamos esa capacidad debemos disponer de nuestros ejemplares de la mejor manera posible, antes incluso de que su condición se vea monoscabada en cualquier aspecto.

2. Si bien las serpientes perciben y se relacionan con el mundo en una manera diferente a la nuestra, son perfectamente capaces de sentir dolor y de sufrir sed, hambre, calor y frío. Es nuestra obligación irrevocable satisfacer sus necesidades de manera ininterrumpida y no es aceptable bajo ningún argumento someter a nuestras serpientes a la privación de alguno de los satisfactores básicos de bienestar y salud: agua, alimento, temperatura, tranquilidad y refugio.

3. Por extensión, las presas que ofrezcamos a nuestros ejemplares, al ser seres vivos capaces de sentir dolor y angustia merecen un trato digno y de respeto, por tanto deben ser sometidas a un proceso de eutanasia adecuado. No se ofrecerán presas vivas bajo ninguna circunstancia. Las serpientes venenosas son animales evolucionados para reconocer a sus presas por el olor, calor y forma, que aceptan perfectamente presas previamente sacrificadas, lo cual se antepone a cualquier argumento contrario.

Las serpientes alimentadas con presas muertas no pierden el instinto, no necesitan "cazar y matar" a sus presas, no obtienen ningún beneficio distinto al de consumir presas muertas.



Estricta Observación de Normas de Seguridad.

1. El manejo de serpientes venenosas solo debe realizarse en instituciones especializadas, por personal capacitado y bajo reglas claras y protocolos de respuesta ante cualquier eventualidad posible. El manejo de serpientes venenosas por parte de particulares es una actividad riesgosa que unicamente responde a una satisfacción personal.

2. Un accidente puede producirse en cualquier momento y afecta no solo al accidentado, sino a quienes conviven con éste. Además del perjuicio en la integridad física del accidentado, se producen repercusiones económicas, laborales, patrimoniales, familiares y personales de difícil resolución.

3. Ningún argumento es válido para poner en riesgo la integridad física propia, mucho menos de terceros: familiares, amigos y mascotas. Debemos utilizar las herramientas adecuadas para la manipulación en todo momento: ganchos y botes de manejo. También debemos aceptar que éstas no proveen magicamente al manipulador de la pericia requerida para manejarlas. Es menester del interesado entrenarse en su uso y no abusar de las herramientas. Debemos limitar la manipulación al mínimo necesario y si es posible, menos. El tong es una herramienta muy útil para manipular accesorios y ofrecer alimento, pero es muy agresiva para manipular a las serpientes, pudiendo lesionarlas seriamente si no las utilizamos de la manera adecuada.

4. El manejo médico de una mordedura de serpiente venenosa es complicado, cada accidente es diferente a otro y el personal médico generalmente carece del juicio y la formación clínica necesaria para resolverlo adecuadamente. Es obligación de quien maneja serpientes venenosas contar con los sueros y faboterápicos adecuados para cada especie mantenida, asi como de contar como parte del protocolo de respuesta con la asistencia oportuna de algún médico capacitado para tal efecto.

5. Las consecuencias de haber causado un accidente a un tercero, aún por negligencia, van desde las morales hasta las penales y es obligación responder por ellas.



Respeto a la Legislación.

1. Es obligación de cada responsable de mantener serpientes cautivas conocer y respetar las leyes y reglamentos vigentes, a nivel local, municipal, estatal y federal que normen la tenencia y cría de sus ejemplares.

2. Actualmente la legislación no solo busca normar la posesión y el comercio, sino también el bienestar de los animales cautivos. Asi que es responsabilidad de todos los aficionados cumplirlas y vigilar su cumplimiento para evitar caer en prácticas que dañan la imagen pública de la afición y que dan argumentos a las asociaciones anti-cautiverio que a nivel mundial luchan por privarnos de ese derecho.



Ariel Fernando Saldivar-Flores
MÉDICO VETERINARIO
Centro de Conservación y Reproducción de Vida Silvestre Animal City
ariel@animalcitymexico.com

_________________
La ignorancia es la madre de todos los males.
avatar
Saurosuchus

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.