Ficha de cuidados del género Eryx, actualmente Gongylophis o Boa de arena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de cuidados del género Eryx, actualmente Gongylophis o Boa de arena

Mensaje por Daftpool el Dom Ago 03, 2014 6:26 pm

Pues ahora que veo que se pueden comercializar estas hermosas boas en México , después de haberme enamorado de ellas en Youtube hace casi un año , pues ya tengo una y hay otros foreros que ya las mantienen y pues de hecho no he visto mucha información sobre ellas en español , aquí les traduzco nuevamente una ficha sobre ellas el autor es Chris Harrison y la página es The sand boa page en cerio que una página increíble ahí les puse el link si quieren checar la información sobre ellas en inglés , bueno esta información puede ser ocupada en varias especies del género Eryx pero principalmente a las especies :
E. colubrinus (al parecer la especie más comercializada en el país)
E. johnii
E. conicus
por ser las especies más grandes y las más fáciles de conseguir.


Subfamilia Erycinae

La subfamilia Erycinae es una subfamilia dentro de la familia Boidae que a pesar de pertenecer a la misma familia de las Boas y los Pitones son casi por excelencia serpientes pequeñas siendo tal vez la especie más grande Eryx johnii con 1.20 m o más y la especie más pequeña Eryx jayakari con 40 cm raramente excediéndolos.
Los géneros que comprende esta familia son:
Lichanura
Eryx
Calabaria
Charina

Mantenimiento general



Terrario

Las boas de arena son serpientes pequeñas y por ello solo necesitan terrarios pequeños , la mayoría de las especies no pasarán de ocupar una pecera de 40 litros , tanto yo como el autor preferimos usar los ya muy famosos Tuppers por que el hecho de que no sean totalmente transparentes les da al parecer seguridad , el principal problema es que los tuppers no brindan la suficiente ventilación para las serpientes por lo que deberemos hacer varios agujeros en las paredes del tupper que deberán tener como diámetro la mitad del ancho de la cabeza de la serpiente más pequeña que habitara ese tupper , al usar tuppers se pueden usar también sistemas de racks o si no se decide por tuppers entonces se ocupan peceras o Vision herps a estos últimos deberán de quitárseles los 2 vidrios que tienen y cambiárseles por uno solo ya que la separación de los vidrios les permite escapar a las boas.

Sustrato

Un verdadero problema al mantener boas de arena es el sustrato , principalmente porque boa de arena es un nombre mal ocupado ya que estas boas no habitan en la arena si no en hábitats parcialmente arenosos y de hecho pasan gran parte del tiempo en madrigueras hechas por otros animales si les damos arena se enterraran con gusto pero también lo harían varias serpientes más incluidas las del género Lampropeltis , se puede usar arena como sustrato pero es muy difícil mantenerla : ya que es pesada , difícil de limpiar y puede ocasionar problemas intestinales y la muerte , también se puede ocupar periódico como sustrato pero en este caso deberemos proveer varios escondites o usarlo en tiras , uno de los mejores sustratos sería la viruta de ciprés que deberá ser reemplazada toda una vez al mes y la parte sucia de este sustrato cada vez que el animal halla defecado.
Yo en lo personal eh ocupado el periódico en tiras y aunque no es un mal sustrato las serpientes se sienten un poco más nerviosas al estar expuestas y por eso ocupo arena por que no puedo conseguir aún viruta de ciprés para que se entierren y sientan seguras.

Temperatura
Las boas mientras están activas deberán tener una temperatura de 24°C-29°C normalmente aunque algunos ejemplares necesitarán una temperatura de 32°C aproximadamente , estos ejemplares son hembras preñadas y/o serpientes que recientemente han comido , mantener una variación de temperatura en el terrario es muy importante al mantener boas de arena y debemos asegurarnos también de proporcionar una zona más fresca de 22°C-26°C.
Tres reglas importantes también serán:
1.-Tomar la temperatura con un termómetro , para ser mas precisos.
2.-Si ocupamos un sustrato en el que no se pueden enterrar libremente nuestras boas deberemos proporcionarles varios escondites para que puedan elegir la mejor temperatura.
3.-Debemos concentrarnos en controlar la temperatura del sustrato y no del aire del terrario.
Para calentar el terrario podemos usar una placa térmica o Flex watt pero debemos asegurarnos de que estos accesorios no ocupen más del 25 % del terrario para que halla una diferencia de temperatura dentro del terrario , lo que es muy importante al mantener estas boas en cautiverio.

Agua
Debemos asegurarnos de que las serpientes tengan acceso al agua siempre aunque rara o tal vez nunca las veremos beber por que es posiblemente es algo antinatural o incluso doloroso y peligroso en su medio conseguir agua.
Alimentación[/B]
Las boas de arena son buenas comedoras , si nuestra serpiente no quiere comer posiblemente se deba a un mal control de los parámetros.
Adultos
Muchos adultos de boa de arena aceptarán fácilmente roedores fácilmente encontrados en los comercios especializados , pero al momento de cambiar las presas vivas por muertas o descongeladas podemos llegar a tener algunos problemas , pero también estas serpientes tienen una actitud bastante extraña a veces en la cual no aceptan más que roedores lactantes o que aún no salen del nido , el autor nos da un ejemplo que el mismo observo con un adulto de E. tataricus que no aceptaba más que roedores lactantes aún más grandes que los adultos ofrecidos.
Aquí algunos concejos:

1. Dar una presa recién sacrificada puede acostumbrar a las serpientes a las presas previamente congeladas.
2. Calentar los roedores ya descongelados (metemos estos en una bolsa plástica y los sumergimos en agua tibia)
3. Ofrecer las presas ya muertas con pinzas puede ser muy útil ya que así podemos hacer a la serpiente atacar a la presa , apretando ligeramente la parte posterior de la boca y abriendo la boca ligeramente.
4. Muchas veces las boas de arena comerán al anochecer o al atardecer por lo que podémos ofrecer una presa muerta en este momento.
También podemos probar con los saborizantes de pollo , sumergiendo en estos los roedores y/o podemos intentar hacer un nido falso para que las serpientes se sientan interesadas en ellos y coman.

Bebes

L
as crías de gran tamaño como las especies Eryx johnii , E. colubrinus , E. conicus pueden aceptar el alimento más fácilmente que las especies pequeñas ya que al parecer estas son casi exclusivamente devoradoras de lagartijas y / o los pinkies pueden ser muy grandes para que los tragen , aquí unos métodos para lograr hacer comer a los bebes quisquillosos:
1. Tratar con pinkies vivos y muertos.
2. Alimentar a las serpientes en bolsas de tela o en recipientes oscuros , también podemos calentarlos un poco para una mejor respuesta.
3. Ponerle la esencia de una lagartija al pinkie ,esto lo podemos lograr poniendo en un recipiente a un pinkie y una lagartija durante una hora , tener varias lagartijas congeladas , descongelarlas y dejar caminar sobre ellas al pinkie , o embarrando el excremento de una lagartija en el pinkie.
4. Hacer que la serpiente se muestre interesada en alguna lagartija y en el momento en que empiece a atacar cambiar rápidamente la lagartija por un pinkie.
5. Lavar al pinkie con detergente líquido o para traste puede ser una opción pero no todos los jabones producen el mismo efecto así que deberemos usar varias opciones.
6. Descerebrar al pinkie : con algún objeto filoso o con la punta de un clip o un lápiz hacemos un agujero en la cabeza del pinkie y embarramos el contenido que salga sobre la cabeza del pinkie.
7. Hacer estivar a los bebes puede estimularlos a comer , la estivación deberá hacerse bajando la temperatura unas pocas semanas.
8. Alimentación forzada : debería ser considerada la última opción y deberá hacerse con mucho cuidado.

Reproducción.

Hay muy poca información sobre la reproducción de las boas de arena , las especies más comercializadas son las que son más fáciles de reproducir ya que no necesitan de un periodo de estivación como las demás y en cambio otras especies nuca han sido reproducidas o es raro que se reproduzcan en cautiverio.
Lo primero que debemos que tener en cuenta antes de reproducir a nuestras boas es estar 100% seguros del sexo de nuestras serpientes , esto lo sabremos al notar la longitud del cuerpo y la cola , siendo los machos los mas chicos y con colas largas y las hembras mas grandes y colas muy chicas.
Las boas de arena en condiciones adecuadas deberán alcanzar el tamaño necesario para reproducirse en unos 3 o 4 años hay cuidadores que hacen crecer de forma acelerada a las boas pero esto solo hará más corta la vida de nuestros animales , lo más importante a la hora de la reproducción es el peso ya que una boa con 2/3 o 3/4 del crecimiento total ya están aptas para reproducirse pero si el peso no es el adecuado no podrán hacerlo.

Aquí una relación de como saber el momento apto en el cual nuestras serpientes se podrán reproducir:

Eryx colubrinus : Las hembras deben pesar 200 gramos y medir 45.7 cm de longitud , mientras que los machos deben pesar 70 gramos y medir aproximadamente 38.1 cm al estar preñadas las hembras notaremos un aumento de peso de 8-11 gramos en la hembra.

Eryx conicus : Las hembras deben pesar 250 gramos y medir 45.7 cm de longitud , mientras que los machos deben pesar 70 gramos y medir aproximadamente 38.1 cm al estar preñadas las hembras notaremos un aumento de peso de 10-12 gramos en la hembra.

Eryx miliaris : Las hembras deben pesar 160 gramos y medir 45.7 cm de longitud , mientras que los machos deben pesar 35 gramos y medir aproximadamente 30.5 cm al estar preñadas las hembras notaremos un aumento de peso de 6-7 gramos en la hembra.

Las especies más tropicales como E. colubrinus y E. conicus no necesitaran de estivación para poder reproducirse mientras que las especies como E. tataricus la necesitarán , normalmente no vemos la cópula pero podemos saber que nuestra serpiente está preñada por la actitud que presentará por ejemplo : estará un poco más agresiva y se la pasará sobre la placa térmica , y regurgitara las presas o no las aceptará.
Si nuestra serpiente está preñada deberemos poner una caja o escondite enterrado justo sobre la placa térmica y debemos monitorear que la temperatura esté entre 32°C-35°C.
Sabremos que la serpiente está a punto de parir por que estará muy activa al atardecer por unos días y deberemos poner un contenedor con musgo húmedo para que de aluz ahí y este ayude a las boitas a quitarse la membrana de encima , después pasarémos a las bebes a un contenedor con toallas de papel de cocina húmedas durante unas horas para ayudarles a quitarse los restos de membrana que les queden.
El embarazo dura aproximadamente unos 4 meses pero puede llegar a durar hasta 8 si los parámetros no son los correctos.
avatar
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 23

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.