Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficha Skink lengua azul

Ir abajo

Ficha Skink lengua azul Empty Ficha Skink lengua azul

Mensaje por gomar32 Mar Oct 21, 2014 1:07 pm

SKINK DE LENGUA AZUL
Ficha Skink lengua azul Jgodax
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Scincidae

1.-Introducción
Los skink de lengua azul son una familia de reptiles con llamativos colores, y es uno de los 3 animales que tienen la lengua azul, (Chow Chow y oso negro), se le conoce por ser un animal muy popular entre los aficionados a los reptiles, y debido a su producción en cautiverio, es fácil conseguirlo en muchos países, en México de puede encontrar de los $1800 a $3000.00 dependiendo el tamaño y vendedor.
2.- Distribución
Los skink de lengua azul, son  reptiles originarios de Australia, Indonesia y Nueva Guinea, lugares en los que habitan diferentes especies de esta, las más comunes de encontrar en cautiverio son:
-Tiliqua scincoides ssp (La especie más común de Tiliqua que se puede encontrar en cautiverio y es proveniente de Indonesia).
-Tiliqua scincoides scincoides (Skink proveniente de la zona noreste de Australia).
-Tiliqua scincoides intermedia (El skink más grande de Australia, habita en el norte).
-Tiliqua scincoides gigas (Originario de Indonesia, es la especie más grande de Tiliqua que existe)

3.-Temperamento
En general, tener un Skink lengua azul como mascota, es muy buena opción, debido a su temperamento muy calmado, en ocasiones pueden llegar a emitir un pequeño sonido creado por  la exhalación de aire, parecido a un bufido, y en raras veces si se siente muy amenazado, abrirá su boca lo más que pueda y sacará la lengua totalmente. Raramente llegan a morder, y si lo hicieran, no causaría gran daño.
Pueden convivir varias especies de skink en el mismo terrario, siempre cumpla con las especificaciones (véase terrario)
Ficha Skink lengua azul Saum2f

4.- Tamaño y longevidad
Llegan a alcanzar entre los 50 y 60 cms, si se le proporcionan los correctos cuidados, pueden alcanzar los 60 cms a los 6 o 7 años de vida, la especie más grande, alcanza los 70 cms con cola.
Son animales longevos, ya que llegan a vivir más 20 años con los correctos cuidados, así que si piensas adquirir uno, acostúmbrate a el por qué estará mucho tiempo a tu lado.

5.-Morfología
Animales pesados, de cuerpo robusto y alargado, al igual que su cola, patas cortas con 5 dedos cada una, cabeza mediana en proporción a su cuerpo, la lengua color azul en forma plana y ancha, importante en ellos ya que es su único medio de defensa, también se utiliza como medio sensorial y pueden olfatear alimento hasta llegar a él.
Los ojos son pequeños, color naranja o café, con una pupila redonda y negra, en la parte posterior de la cabeza presentan aberturas auditivas, sus escamas son grandes y cuadradas,

6.- Terrario, hidratación, temperatura y humedad
Para un animal adulto, se recomienda un espacio de 100x50, al ser especie terrestre, no necesita de espacio vertical, se puede elaborar de vidrio, malla, madera, recordando que debe ser un espacio ventilado y que no pueda escapar. De sustrato podemos utilizar periódico, servitoallas, papel craft o si quieres algo más estético, tierra negra, hojarasca, Forest floor, Repti bark, ecoearth, etc… si utilizas estos últimos, recuerda tener un espacio libre   para poder alimentarlo. El escondite es muy necesario
Ficha Skink lengua azul V4uwro

Agua, un pequeño plato con agua limpia y fresca, los skinks ocasionalmente toman agua, no es necesario un traste grande ya que no se bañan, solo cuando cambia de piel, en ese caso se recomienda dar un baño de agua tibia.
Temperatura: se debe acondicionar el terrario con gradiente de temperatura, es decir, una zona que vaya desde los 32ºC donde se puede adaptar un foco de calor (lejos del alcance del animal) y otra en los 22ºC, en cuanto a foco UVB no encontré una afirmación de que se use, algunas páginas web mencionan que proporcionan UVB 5.0 y han tenido buenos resultados, en mi experiencia personal y aprovechando que soy de tierra caliente, le proporciono a un 25% del terrario sol directo de 9 a 12, y he visto que ahí se queda aprovechándolo. Humedad, baja, son desérticos por lo tanto no se debe proporcionar humedad, con que tenga buena ventilación el terrario es suficiente.

7.- Alimentación
Los skink son especies omnívoras, por lo cual se le deberá dar un 60% de dieta vegetariana y 40% de origen animal.
Entre los más comunes alimentos de origen vegetal están:
Frutas:
-Plátano, Kiwi, fresa, mango, higos, manzana, durazno, tuna, guayaba, etc
Verduras:
-Nopal, calabaza, flor de calabaza, chayote, hoja de rábano, zanahoria, pimiento, etc
Origen animal
-Ratones, pinky de rata, carne enlatada para perro, zophobas, tenebrios, grillos, cucarachas (runners, lobster, Madagascar) etc (la comida enlatada y ratones deben ser ofrecidos muy ocasionalmente y no considerarlos como dieta base)  
Ficha Skink lengua azul 2dt6vb5
* Recordar que siempre la dieta debe ser variada, y ofrecer siempre alimentos diferentes
*Los trozos de comida deben ser cortados en pequeñas partes, calculando que quepan con facilidad en su boca.

8.- Liks de interés
http://www.reptilepark.com.au/animalprofile.asp?id=76
http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Tiliqua&species=gigas
http://www.reptarium.cz/en/profiles/815/photogallery/3985
http://www.vidafria.com.mx/skink%20de%20lengua%20azul.htm
https://www.youtube.com/watch?v=KwAywWYc-QI&list=UUCGLzU6yF7DBAIg0493j9ow
Gaspar Gómez Arellano
Fororeptiles: gomar32
gomar32
gomar32

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.