Antes de comprar una iguana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antes de comprar una iguana.

Mensaje por FGS el Jue Mayo 15, 2014 11:30 am

Saludos, para todos los que están planeando comprar su primera iguana les voy a dejar algunas cosas que deben tomar en cuenta antes de conseguirse una.

-No es un reptil para principiantes.

La iguana verde es uno de los reptiles más fáciles de encontrar y más baratos, esto no quiere decir que se de los más fáciles de cuidar, este animal requiere de parámetros de temperatura y humedad específicos y un terrario amplio, lo cual hace que ajustar los parámetros sea caro y complicado, además existe gran cantidad de desinformación que hay sobre sus cuidados, lo que aumenta la dificultad de mantenimiento para alguien sin experiencia. La iguana verde no es uno de los reptiles más delicados, es el tamaño que alcanzan de adultas y la mala información que se encuentra comúnmente lo que la hace poco adecuada para iniciar en el mantenimiento de reptiles.
No es imposible empezar con una iguana como primer reptil, pero no es fácil, hay que informarse bien sobre sus cuidados  y asegurar se de que se tiene todo lo necesario antes de comprarla, para los que ya tienen una y no están seguros de sus cuidados o que esperar de estos animales, les recomiendo que se informen bien y piensen primero en el bienestar del animal, si no pueden con sus cuidados lo mejor es donarlo a alguien que si puede hacerse cargo del animal.

-Pueden vivir por un largo tiempo.

Una iguana que recibe los cuidados y el espacio adecuados puede vivir por más de 15 años, hay reportes de iguanas en cautiverio que han alcanzado los 22 años, es importante tomar en cuenta esto ya que si vas a comprar una iguana va a estar contigo por un largo tiempo, si tu rutina es inestable y no tienes una vivienda fija, mejor piénsalo dos veces antes de tener una. Hay muchos ejemplos de personas que comenten errores en el cuidado de sus animales, y cuando se les hacen comentarios al respecto se ofenden y se escudan en que su iguana tiene 2, 3 o 5 años y se ve sana, si lo piensan bien esa cantidad de tiempo no es mucha comparada con lo que pueden vivir, muchas de la iguanas en cautiverio no llegan a los 10 años debido a fallas en sus cuidados, sin embargo muchas de esos vicios en el cuidado de esta especie son persistentes (como una dieta inadecuada, poca o nula exposición a los rayos directos del sol, terrarios demasiado pequeños y con malas proporciones) ya que sus efectos sobre la salud de la iguana se ven a largo plazo, para entonces ya han pasado años y se descartan como la causa de la mala salud o muerte de los animales.

-Son animales estrictamente herbívoros.

Uno de los problemas más grandes respecto a la desinformación de los cuidados de la iguana verde es la idea de que necesita incluir alimentos de origen animal o que le pueden dar como golosina, muchos argumentan que se ha observado que en la vida silvestre las iguanas comen insectos y hasta roedores como parte de su dieta normal, esto no es del todo cierto, si hay casos de iguanas que llegan a ingerir insectos y a veces pequeños roedores pero no es tan común como se dice en algunas páginas de internet.
La ingestión de alimento animal en las iguanas (verdes) es escaso y en la mayoría de las veces no es intencional, en cautiverio no es buena idea ofrecerles este tipo de alimentos principalmente por que no se tiene una buena medida de la cantidad que el animal puede ingerir sin causarle daños a su metabolismo y órganos. El sistema digestivo de las iguanas es el de un herbívoro y no está adaptado a digerir productos animales de manera adecuada, por lo que lo mejor es evitar este tipo de alimentos.
Como punto final no hay que confundir a la iguana verde (Iguana iguana) con la iguana negra o de cola espinosa (Ctenosaura spp.), este género de iguanas consume insectos de forma regular, sobretodo los juveniles, pero aún así los insectos forman solo una pequeña parte de la dieta de los adultos.

-Son animales trepadores.

Las iguanas viven en los árboles, por lo que hay que tener en cuenta que trepar es parte de su comportamiento natural, hay que darles un terrario donde puedan trepar y entre más alto mejor. También hay que considerar que las iguanas toma el sol en las ramas de los árboles, por lo que ponerles piedras u otros sustratos bajo el área de calefacción no es lo mejor, se debe de usar un tronco y de preferencia que esté suspendido.

-Son más grandes y crecen más rápido de lo que muchos esperan.

Mucha gente se sorprende al ver el tamaño que estos animales alcanzan y la velocidad a la que crecen, pudiendo alcanzar su tamaño adulto en los primero 3 años de vida, por lo que habrá que cambiarse su terrario un par de veces en los primeros años del animal.
Además de la velocidad de crecimiento, el tamaño que alcanza un adulto también es considerable, pudiendo llegar hasta los dos metros, lo cual hace que necesiten un terrario bastante amplio, las medidas mínimas recomendables para un terrario son de 2-2.5 m de alto X 1.8-2 m de largo X 1-1.5 m de ancho, obviamente entre más grande sea el terrario mejor será para la iguana, pero un terrario grande aumenta el costo de mantener los parámetros en su rango ideal.

Tamaño de iguana adulta


Una idea del tamaño recomendado para el terrario de una iguana adulta



-Existen muchos mitos sobre sus cuidados.

Hay una cantidad tremenda de mitos y desinformación sobre el cuidado de las iguanas verdes, como que si las tienes en un terrario pequeño dejan de crecer, que no hace falta que tomen baños de sol, que se encariñan con el dueño, que les gusta la música, o que les rasquen la cabeza, que les hace bien comer grillos y tenerbrios, o hasta que pueden comer comida de perro.
Antes de que decidan poner a prueba alguna recomendación, o un método nuevo de mantenimiento infórmense bien y en diferentes sitios, no solo internet, busquen libros y platiquen con gente que sepa del tema, si encuentran información contradictoria lo mejor es no ponerla a prueba y mantener a su animal con los cuidados convencionales.
Existe mucha y muy buena información sobre el mantenimiento de la iguana verde en cautiverio, sin embargo muchos dueños quieren experimentar con nuevas técnicas (que muchas veces están basadas en ideas sin fundamento), con el propósito de ahorrar tiempo, espacio o dinero, sin embargo no es recomendable el alejarse de lo ya establecido sin tener la debida experiencia y sobre todo sin tomar en cuenta la salud y bienestar de los animales.

Pueden causar heridas serias si no se manejan con cuidado.

Una iguana adulta tiene una mordida bastante fuerte y garras largas y filosas, si no se le da el manejo adecuado desde que es pequeña puede volverse muy  nerviosa de adulta y no tolerar bien el manejo, hay que tener  mucho cuidado a la hora de manipular una iguana o podríamos lastimarla o resultar lastimados.

Mordedura de iguana verde


Herida por garra de una iguana.



Como punto final no es mi intención desalentar a nadie que quiera una iguana, la idea es que estén bien informados para que sepan que esperar y la responsabilidad que lleva el tener uno de estos animales, antes de comprar una piensen si van a poder darle los cuidados que requiere y sobre todo si pueden con los gastos que representa el mantener estos animales.
Si ya tienen una iguana y no tienen experiencia en reptiles les recomiendo que se informen sobre sus cuidados para que puedan darle lo que necesita.
avatar
FGS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.