centrochely sulcata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

centrochely sulcata

Mensaje por yeredSoriano93 el Dom Mayo 18, 2014 3:35 pm

Ficha de cuidados
Tortuga sulcata
Centrochely sulcata


Distribución
Distribuida al sur de los desiertos del norte de áfrica, extendiéndose hacia el sur hasta las sabanas, el denominado Sahel, antes de forma continua, ahora en poblaciones aisladas.
Las principales poblaciones se encuentran en Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger y República Centroafricana.


Descripción
Tortugas de capazón rígido y muy robusto color marrón terroso- ocre. No  presenta ningún patrón de pigmentación en el centro de los escudos, solo en borde sobre todo en ejemplares jóvenes, esta  característica se va perdiendo con la edad.  


Dimorfismo sexual
En un ejemplar joven no es fácil ni suele ser fiable la determinación del sexo a simple vista, Cuando alcanza alrededor de 25  a 30cm lo que suele ocurrir entre los 3 y 4 años de edad comienzan a verse los rasgos diferenciadores que son:
-Plastrón: En los machos se presenta una curvatura cóncava para facilitar la cópula, mientras que la hembra lo tiene plano o convexo
-Escudos anales: En los machos el ángulo posterior está formado  por unas   rectas dispuestas  en una  V muy abierta con los vértices posteriores  afilados, y sobresaliendo del perímetro del espaldar, en las hembras son   de menor tamaño, con el ángulo posterior es más cerrado,  y curvado
Escudos anales macho

Escudos anales hembra


Tamaño
El tamaño dependerá de los cuidados proporcionados a cada ejemplar, recordando que el crecimiento de este ejemplar nunca se detiene aunque en ejemplares adultos es menos notorio.
Aunque recién nacidas no sobrepasan los 5 centímetros un ejemplar adulto macho puede alcanzar los 100 cm de caparazón con un peso aproximado de 80 kilos y en hembras 80 centímetros con un peso aproximado de 60 kilos. Teniendo un crecimiento aproximado de 10 centímetros por año.
Por lo que antes de adquirir un ejemplar de C. Sulcata se debe tener conocimiento del tamaño que pueden alcanzar en pocos años.                    


Promedio de vida en cautiverio
El promedio de vida en cautiverio de un ejemplar con sus debidos cuidados (alimentación, espacio, temperatura, etc.) puede ser de 80 a 100 años.
De igual manera se debe tener conocimientos de esta información ya que de ser bien cuidado el ejemplar, podrá ser un animal que tendremos que heredar.

Terrario
El terrario depende del tamaño del ejemplar, siendo en crías y juveniles la mejor opción la manutención en interior (entre más accesorios tenga el terrario más cosas tendremos que limpiar y menor espacio para el ejemplar) mientras que en ejemplares adultos lo mejor será un terrario en exterior para cumplir sus requerimientos de acuerdo a su tamaño.
A la C. Sulcata le encanta caminar por lo cual entré más grande sea el terrario será mejor.
Terrarios internos ideales para cría

Recintos para ejemplares juveniles-adultos


Sustrato
En sustratos se tiene de donde elegir desde sustratos comerciales como arenas vitaminadas  y calcificadas, conejina o tierra y corteza de árbol.
En cuanto al sustrato debe tenerse especial atención ya que una mala elección podría provocar una obstrucción intestinal debido al consumo y en casos más graves provoca la muerte del ejemplar.


   
Temperatura
Las temperaturas diurnas de esta especie debe estar en un rango de 28/35ºC de forma ideal, es decir, una temperatura alrededor de 32ºC y con un punto de asoleamiento de 35-40ºC, siempre contando con escondites para que el ejemplar pueda refugiarse cuando ya no quiera tomar sol o decida dormir.  Así conseguimos crear el gradiente térmico dejando que la tortuga realice la elección de la temperatura. Por la noche pueden experimentar caídas importantes de la temperatura, siempre con un ambiente cálido, con temperaturas de 28-30ºC.
La mejor opción para controlar la temperatura será contar con un termómetro (digital u análogo)

                           
Calefacción e iluminación
La calefacción puede constar de spots infrarrojos, placas térmicas, cables térmicos, o spots de cerámica. Siempre recordando que el calor debe ser proporcionado de arriba hacia abajo, nunca de abajo hacia arriba ya a la larga pude provocar insuficiencia renal.
Si el ejemplar no tiene acceso directo a la luz del sol se deberá equipar el terrario con focos de amplio espectro incluyendo luz visible uva y uvb, importante para la síntesis de vitamina D3.



   
Humedad
Aunque la especie proviene del desierto la humedad juega un papel muy importante en enfermedades como el piramidismos (Enfermedad Metabólica Ósea) por lo cual se recomienda mantener humedad de 60-70%, siempre y cuando se mantengan temperaturas altas ya que la falta de calor sumada a una humedad alta puede provocar enfermedades como neumonía.
Nuevos estudios mencionan que en ejemplares con piramidismo marcado que son expuestos a humedad alta se ve corregida la enfermedad en casi 80%.
Siempre contar con higrómetro digital o análogo para tener bien controlada la humedad.
 

Agua
Otro factor importante para la prevención del piramidismo en la especie es el agua se comprobó que en ejemplares bien hidratados y que reciben baños más de 3 veces por semana la enfermedad es menor o nula.
Pocas veces se les verá ingerir agua por lo que los baños sirven para más cosas que solo tener limpias a las tortugas. Una de ellas es la hidratación que recibe el ejemplar mediante el baño a través de la cloaca, otra y no menos importante es la eliminación de uratos.
Recordar que todos los baños que tome nuestro ejemplar deberán ser con agua tibia.


Alimentación
El tema si no de mayor importancia si uno de los más relevantes es la alimentación, aquí también contamos con alimentos de marcas comerciales aunque altos en proteínas siempre una manera fácil y rápida de alimentar a nuestros ejemplares. La C. Sulcata es una tortuga 100% herbívora.
La comida que se le ofrece debe ser alta en fibra y baja en proteínas lo mejor es ofrecer 90% de hierbas, hojas, plantas y pastos. El 10% faltante podrá ser de verduras.
Entré más variada sea la dieta de nuestro ejemplar mejor será su salud y aspecto físico.
Evitar el consumo de frutas.
En crías debe suministrar calcio de una a dos veces por semana (tres semanas seguidas y descansar una) en ejemplares juveniles una vez cada 15 días y en adultos una vez por mes será suficiente. La falta o exceso de calcio también provocara enfermedad metabólica ósea.
El calcio que se use de preferencia que contenga vitamina D3 y más aún si no se tiene acceso directo a luz solar

.
avatar
yeredSoriano93

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 05/05/2014
Edad : 24
Localización : Mexico D.F

http://www.youtube.com/user/YeredSoriano93

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.