Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Los 10 Mandamientos del Aficionado a las serpientes"

Ir abajo

"Los 10 Mandamientos del Aficionado a las serpientes" Empty "Los 10 Mandamientos del Aficionado a las serpientes"

Mensaje por Uadyet Exotics Jue Abr 10, 2014 7:00 pm

Escrito por: CROTALUS83

Antes de iniciar este tema, quiero aclarar que NO induzco a nadie a mantener serpientes y/o reptiles en cautiverio, ya que a pesar de ser una actividad que cada día va en aumento, pues es de saberse que existen especies amenazadas o en peligro de extinción incluidas de los apéndices 1, 2 y 3 del CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).

· Apéndice I incluye especies amenazadas de extinción. El comercio de individuos de estas especies, se permite solamente en circunstancias excepcionales.
· Apéndice II incluye las especies que no necesariamente están amenazadas con la extinción, pero en las que el comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.
· Apéndice III contiene las especies que están protegidas al menos en un país, y que han solicitado a otras Partes de CITES ayuda para controlar su comercio.

Es importante resaltar y mencionar que la tramitación legal y permisos que exigen las autoridades ambientales para el mantenimiento en cautiverio de estos animales VARIAN SEGÚN LA LEGISLACIÓN DE CADA PAÍS, en algunos casos estos procedimientos son ignorados e incluso evadidos y es cuando esta actividad (Herpetocultura) pasa a ser ilegal en algunos países y es en donde se comercia ilegalmente con reptiles.

Una vez conocida la legislación internacional, se procede a conocer la legislación nacional (haciendo énfasis en hay usuarios de otras latitudes del planeta) y una vez tramitados los permisos y documentos pertinentes para poder iniciarse en este mundo es conocer y entender la biología, ecología y conservación de las serpientes y/o reptiles, así como también datos de la historia natural (género, especie, etc.) distribución biogeográfica y actitudinal, hábitat natural, grados de temperatura y humedad, alimentación y lo más importante conocer el GRADO DE PELIGROSIDAD DE LA SERPIENTE que se va a mantener en cautiverio.

Una vez que tenemos en claro toda la información necesaria para el mantenimiento de serpientes en cautiverio, es importante resaltar que las serpientes y/o reptiles no son consideradas mascotas “comunes” debido a el desconocimiento, mitos y leyendas que les son atribuidas de generación en generación mediante la cultura popular y/o religión aunado a esto la ciencia ficción aumenta el temor hacia ellas haciéndolas ver como animales grotescos y asesinos (esto influye directamente sobre las personas que viven junto con el cuidador de la serpiente/s).

A continuación se mencionan una serie de pautas a seguir para evitar accidentes en el manejo y manutención de serpientes

1) LAS SERPIENTES NO MUESTRAN SEÑALES DE AFECTO PARA CON SU CUIDADOR POR LO QUE NUNCA HAY QUE CONFIARSE DE ELLAS, YA QUE NO MUESTRAN EL MÁS MINIMO “AFECTO” POR SU CUIDADOR COMO UN PERRO O GATO.

2) NO MANIPULAR A UNA SERPIENTE, BIEN SEA VENENOSA O NO, A MENOS QUE SEA NECESESARIO (TRATAMIENTO VETERINARIO, ETC).

3) NO MANIPULAR UNA SERPIENTE DE GRAN TALLA BOAS O PITONES DE MAS DE 2 MTS DE LONGITUD SOLO, SIEMPRE HACERLO CON OTRA PERSONA, POR LO GENERAL SE RECOMIENDOA UNA PERSONA POR CADA METRO DE LONGITUD DE SERPIENTE.

4) NO MANIPULAR A LA SERPIENTE CON LAS MANOS IMPREGNADAS DEL OLOR DE LA PRESA, YA QUE LA SERPIENTE PODRIA CONFUNDIRSE Y ATACARLO.

5) AL MANIPULAR SERPIENTES SIEMPRE DEBE HACERSE CON LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NECESARIOS, COMO LOS HOOKS (GANCHOS), PINZAS, Y CON TODAS LAS NORMAS DE SEGURIDAD NECESARIAS.

6) CONTAR CON UN BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS QUE CONTENGA AL MENOS UN KIT DE SUERO ANTIOFIDICO ESPECÍFICO, A LA HORA DE CUALQUIER INCIDENTE AL MANIPULAR LA SERPIENTE.

7) TOMAR EN CUENTA TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A LA HORA DE HACER LA MANIPULACION, ES DECIR, NUMEROS TELEFONICOS DE CENTROS HOSPITALARIOS, ETC.

Cool NO MANIPULAR SERPIENTE CERCA DE NIÑOS Y MENOS DE PERSONAS QUE LES TENGAN FOBIA A LAS SERPIENTES, YA QUE ESTO PODRIA CAUASAR UN ACCIDENTE, BIEN SEA AL NIÑO POR TRATAR DE IMITAR LO QUE VE, Y A LA PÈRSONA QUE LE TIENE FOBIA POR ALGUN ATAQUE O ESTADO DE SHOCK.

9) HACER LA MANIPUACION SI SE ESTA CAPACITADO PARA ELLO, RECUERDE QUE HACER ESTO IMPLICA UN GRADO DE RIESGO MUY ALTO, Y MAS SI SE TRATA DE SERPIENTES VENENOSAS.

10) AL MANIPULAR SERPIENTES RECIEN NACIDAS, SE DEBEN HACER CON LOS MISMO CUIDADOS QUE CON EJEMPLARES ADULTOS, TOMANDO EN CUENTA QUE SI SE TRATA DE ESPECIES VENENOSAS (CROTALUS, BOTHROPS, ETC) ESTAS AL NACER YA HAN DESARROLLADO SUS GLANDULAS DE VENENO Y SON CAPACES DE CAUSAR UN ENVENENAMIENTO CAUSADO POR SU MORDEDURA.

En otro orden de ideas, es importante RESALTAR que estas pautas o tips aplican a todas las serpientes en general, haciendo énfasis en ejemplares de gran talla y venenosos (incluyendo Colúbridos Opistoglifos ya que su saliva modificada puede causar reacciones y cuadros clínicos muy severos cuando se trata de casos de personas que son alérgicas y son envenenadas a causa de mordedura por especies Opistoglifas).

Sin mas que hacer referencia y recordando que la salud de nuestra persona y quienes nos rodean depende del cuidado y mantenimiento que se le suministren a los reptiles…y recuerden, esta activad puede ser un hobby apasionante, pero también tiene un ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD PARA CON UNO MISMO; LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN Y PARA CON LOS REPTILES.
Uadyet Exotics
Uadyet Exotics
Usuario Junior

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 34
Localización : México DF

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.