EQUILIBRIO DEL AGUA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EQUILIBRIO DEL AGUA

Mensaje por damianrh el Sáb Jul 18, 2015 11:34 pm

Equilibrio del agua

El medio ambiente en un acuario lo forma la pecera, las plantas, el sustrato, el agua, los peces, la luz y los desechos orgánicos. Todos ellos deben estar equilibrados, para realizar parte de esto, recurrimos a los sistemas de soporte de vida.
En la mayoría de los problemas y/o enfermedades que están expuestos los peces en el acuario, son responsables los elementos nitrogenados, actúan de forma directa o indirecta sobre el acuario, incluyendo los peces.
Los elementos nitrogenados son:

Amoníaco (NH3)
Amonia (NH4)
Nitrito (NO2)
Nitratos (NO3)

Por lo tanto, un razonamiento lógico es preguntarse cómo mantener un acuario equilibrado?.

Maduración del sistema de recirculación de agua:

El Madurar el sistema de recirculación de agua, es equilibrar los elementos nitrogenados disueltos en el agua, se dice elementos nitrogenados dado que la maduración es una serie de pasos que como resultado final se produce el intercambio del gas nitrógeno.

Para empezar a madurar el agua, es necesario tener instalado sistema de soporte de vida sin los peces. Posteriormente se introduce un poco de comida para peces, la cual se pudrirá generando amoníaco. El amoníaco servirá para generar las bacterias nitrificantes llamadas nitrosomas, las cuales estarán en estado natatorio hasta formar la colonia, migraran al sistema de soporte de vida, sustrato, biobolas, sustrato.

En el mercado ya existen diferentes marcas que proporcionan estas bacterias en soluciones, para disminuir el tiempo de maduración de tu sistema de soporte de vida.

Mientras este la concentración de amoníaco aumenta en el agua, las bacterias nitrosomas aumentan en cantidad. Esta bacteria oxida, el amoníaco que lo convierte en nitritos (NO2). Una vez que haya suficiente bacterias en el sistema, los niveles de de NH3 y NH4 deberán estar en cero. El amoníaco es tóxico en exceso, sobre todo cuando hay niveles de pH , mayores que 8, entonces el cuidado debería ser orientado a mantener niveles de pH en 7.

En este punto, se puede colocar un pez desde el comienzo para acelerar la maduración, el pez recomendado es la coridora spp (pez gato) dado que es un pez resistente. El pez emite de la respiración normal un 75% de amoníaco con lo que aceleraríamos bastante el proceso, si colocamos 1 solo pez no habrá riesgos en su vida, más de 1 pez no es recomendable salvo en acuarios muy grandes. Este proceso de oxidación tarda 2 semanas, de modo natural, utilizando bacteria de marca comercial menos de dos días.

Posteriormente las bacterias nitrobacter o nitrospira consumirán los nitritos generando los nitratos (NO3). Este proceso tarda 1 semana, de manera natural, si utilizas bacterias de marca comercial estará listas en tres días.

Finalmente, tendremos NO3 en el acuario. Los NO3 son consumidos por las plantas dado que es parte de su nutriente. Cabe aclarar que un exceso de NO3, además de perjudicar a los peces, nos ocasionará la formación de algas unicelulares y pincel en el acuario, la razón de ello es que el alga es una planta de bajo nivel pero planta al fin, consumen los mismos abonos. Es por ello que es altamente recomendado tener buena cantidad de plantas naturales en el acuario: para eliminar los NO3 y tener controlado a las algas. Para disminuir de manera eficiente el crecimiento de algas verde-azules, puedes agregar alguna planta que pueda crecer en agua, como: teléfono, bambú chino, etc.

Vida de la colonia bacteriana

Hasta aquí es lo básico de la maduración del agua de un acuario, pero tenemos que tener en cuenta que hay diferentes variables que actuarán sobre el acuario a lo largo de su vida, la maduración se debe hacer 1 sola vez y luego mantenerlo estable. Esas variables que desestabilizan el acuario son: que muera la colonia bacteriana y/o que la colonia bacteriana quede pequeña, mantenimiento del sistema de soporte de vida, carga animal densa.

Que muera la colonia bacteriana

Este es el otro gran punto por el cual nuestros acuarios a veces son muy expuestos.

Por medicación no controlada.
Aerosoles ambientales.
Humo de cigarrillo.
Falta de oxigenación en el agua.
Cambios bruscos de pH.
Cambios bruscos de temperatura.
Lavado de la carga biológica.
Colonia bacteriana
Bacterias aerobias por ml: mayor a 10 millones.
Bacterias coliformes totales: mayor a 20 millones.
La escala empleada es la UFC/ml (Unidad Formadora de Colonias / ml ).

pH
El pH depende de muchos factores como la dureza del agua. El ideal es pH de 7. Recuerda que dependerá de las especies a mantener en tu acuario.
Concentración de oxígeno (O2)

En un acuario bien plantado totalmente madurado, la concentración será a 21 °C de 9mg/l. Como referencia, a 10°C la concentración de oxígeno es de 11.5mg/l; a 21C es de 9mg/l y a 32°C es de 7.5mg/l

Concentración de nitrógeno
La concentración de nitrógeno a 21°C es de 13mg/l.

Concentración de dióxido de carbono
La concentración a 21°C es de 35mg/l.

Amonia
Lo ideal y normal 0.

Nitritos (NO2)
Si el acuario está maduro, estabilizado deberá de ser 0 ppm.

Nitratos (NO3)
En estanques grandes y maduros con plantas no es problema dado que las mismas plantas consumen el resto.

En lo particular yo te recomiendo utilices agua de marca como la epura o la bonafont, da buenos resultados por las concentraciones de minerales, ph, dureza, son óptimos para las bacterias.

damianrh

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: EQUILIBRIO DEL AGUA

Mensaje por 3K0 el Mar Jul 21, 2015 2:55 pm

como siempre, un gran aporte, gracias Damianrh !


_________________
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.