Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfermedades de las ranas

Ir abajo

Enfermedades de las ranas Empty Enfermedades de las ranas

Mensaje por 3K0 Lun Feb 08, 2016 4:21 pm

Original: http://tuatera.com/fororeptiles/cuidados-ranas-sapos-fichas-articulos/enfermedades-frecuentes-en-ranas-diccionario-de-dolencias-comunes-en-anfibios/

A

Enfermedad de las ampollas de gas

Síntomas: los renacuajos tienen un líquido claro en sus abdómenes hinchados.

Causa: se produce por deficiencia en el cambio de agua y, generalmente ocurre en granjas que se abastecen de agua subterránea fresca no aireada y sobresaturada.

Tratamiento: no hay tratamiento efectivo para esta enfermedad, el mejor método es la prevención. El agua subterránea se debe por lo menos airear un día antes de usar.




D

Descomposición intestinal

Síntomas: Las ranas afectadas tienen el abdomen abultado, pierden el apetito y el movimiento. El intestino se ensancha y en su interior contiene un líquido claro con alimento no digerido. El prolapso intestinal por la cloaca puede verse en algunas ranas enfermas.

Causa: Alimento contaminado generalmente por ingredientes a base de pollo o pescado en mal estado.

Tratamiento: detener la alimentación por 3 a 5 días, cambiar el 50 % del agua del estanque y agregar 0.1 % de sal. Debe cambiarse la alimentación a un producto comercial peletizado a base de desperdicios frescos de aves y pescado. Mezclar oxitetraciclina con el alimento en proporción de 3 a 5 gramos / kilo de alimento y dar por una semana.




H

Hidropesía infecciosa

Síntomas: los renacuajos infectados tienen un fluido claro o amarillento en el abdomen y lesiones hemorrágicas esparcidas por toda la superficie del cuerpo. Ocurre la muerte generalmente a las 24 horas.

Causa: la hidropesía es signo clínico de la infección por Aeromonas hydrophila .

Tratamiento: Debe cambiarse el agua. Comúnmente se aplica antibióticos como Oxitetraciclina o nitrofuranos al estanque, en solución de tratamiento con una concentración de 10 a 30 ppm por dos semanas.




I

Indigestión

Síntomas: renacuajos y adultos afectados pierden el apetito, en casos severos se muestra un abultamiento del tracto digestivo.

Causa: generalmente se debe a protozoarios ciliados parásitos del renacuajo, de los géneros Opalina, Balantidium, Nyctotherus cordiformes, etc, que se encuentran en el tracto digestivo de renacuajos enfermos.

Tratamiento: Se recomienda usar Metronidazole en proporción de 2 a 3 gramos / kilo de alimento. Dar por una semana, cambiando el agua diariamente.




M

Enfermedad de la mancha blanca

Síntomas: los renacuajos muestran manchas blancas en la superficie del cuerpo. Con infecciones fuertes los renacuajos se ven inmóviles al fondo del estanque.

Causa: esta enfermedad es causada por la bacteria Flexibacter columnaris conocida comúnmente como columnaris, se encuentra generalmente en estanques con agua de pobre calidad.

Tratamiento: Cambiar el agua y agregar sal en concentración de 0.5 %.




P

Parálisis

Síntomas: Las ranas afectadas no pueden moverse por que las patas posteriores están atrofiadas, el hígado está degenerado y el peso corporal disminuye. La mortalidad puede llegar al 60 y 80 %.

Causa: por ahora desconocidas.

Tratamiento: agregar vitaminas del complejo B en la dieta 1 gramo/ kilo de alimento/ día durante 1 a 2 semanas.



Enfermedad de la pata roja(red leg)

Síntomas: Ascitis, pérdida de apetito en las ranas adultas, lasitud y lesiones hemorrágicas en las patas traseras y abdomen. Internamente se ven hemorragias en la mayor parte de los órganos, sangre y líquido amarillo se encuentra frecuentemente en la cavidad abdominal.

Causa: se ha aislado Aeromonas hydrophila y A. sobria de animales enfermos. Es muestra de una enfermedad de estrés por sobrepoblación, apiñamiento y baja calidad del agua.

Tratamiento: debe disminuirse la alimentación y agregar 0.5 % de sal en el estanque. Usar oxitetraciclina y nitrofurano en la proporción de 3 a 5 gramos / kilo de alimento por 1 a 2 semanas.



Enfermedad de la piel pálida

Síntomas: las ranas enfermas muestran pérdida de color se vuelven perezosos y pierden el apetito. La muerte puede ocurrir en una semana.

Causa: Calidad pobre del agua, especialmente bajo pH < 5

Tratamiento: encalar el estanque para elevar el pH.




T

Trichodiniasis

Síntomas: los renacuajos infectados tienen una delgada capa de mucus blanca u opaca y, petequias hemorrágicas en la superficie del cuerpo. En casos serios las branquias de los renacuajos infectados están pálidas y las aletas de los renacuajos están descompuestas (podridas).

Causa: Es causada por un protozoario filiado del grupo Trichodina. Después de la infección muchos renacuajos morirán diariamente. Sin tratamiento puede ocurrir el 100% de mortalidad en una semana.

Tratamiento: tratar con formalina al 25 ppm aplicado en 3 días seguidos cambiando el 10 % del agua.
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.