Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Lun Feb 29, 2016 1:01 pm

Hola,

Les cuento que acabo de iniciar la construcción de un nuevo vivario para recibir a mi grupo de 4 R. Variabilis "Highland"  que están actualmente en crecimiento y en periodo de cuarentena en una caja de plástico.

Este vivario es especial para mí porque representa el segundo prototipo de mi sistema de retro-ventilación (que yo llamo "RV").  El cual probé por primera vez en mi nano (http://forodendrobatesmexic.foroac.org/t176-proyecto-paso-a-paso-nano-vivario-con-3-lados-visibles)   y que funcionó de manera limitada.

En el post del nano no expliqué muy a detalle el funcionamiento de la retro-ventilación, espero que esta vez quede más claro en este post. Y en el caso de que llegara a funcionar como lo pensé, pues que quede registrado aquí para la posteridad y como una contribución de mi parte al hobbie dendrobatero mexicano,  y si no,  pues como un gran error a no volver a cometer…

Les cuento que la idea me vino a la cabeza en 2014 gracias a 2 principales factores.
El primero de ellos es que siempre tuve vivarios hechos en peceras modificadas. Bonitos a la vista, pero muy complicados para el mantenimiento con el acceso por arriba y muy malos para renovar el aire interior y evitar el empañamiento, ocasionando explosiones impresionantes de hongos y moho al inicio de la maduración y dificultando la vista hacia el interior cuando los vidrios se empañaban.

Tiempo después tuve la oportunidad de viajar a Europa y ver que el diseño de vivario europeo con puertas corredizas frontales, ventilación inferior frontal y doble ventilación  superior que todos conocemos es muy utilizado y defendido por los europeos debido a su practicidad.
Para grandes instalaciones de cría lo considero la mejor alternativa, sin embargo, como vivario de exposición, a mí nunca me ha convencido el hecho de ver la decoración cortada en 2 por las horribles líneas verticales que forman las orillas de las 2 puertas corredizas en el centro del vivario ni la rejilla frontal que quita espacio a la decoración interior. Este es el segundo factor que puso a trabajar mis ideas.

Personalmente siempre me he fijado mucho en la estética de las cosas intentando no descuidar su funcionalidad. Comencé a estudiar el tema de la ventilación hasta que poco a poco se hizo uno de mis temas favoritos de la terrariofilia. Entonces, siendo diseñador de productos, un día me propuse solucionar mi problema y encontrar una arquitectura de vivario que combine lo mejor de la escuela americana y la europea en un solo diseño. Y es así como surgió la idea del vivario retro ventilado.

Entrando en detalles, el sistema de RV no es nada del otro mundo, al contrario, es muy simple. Se basa en el hecho de conservar la entrada de aire inferior y la salida de aire superior del diseño europeo pero girado 180°  es decir,  en lugar de que el aire entre por abajo y al frente, entra por abajo y por la parte de atrás. Y con respecto al acceso, en lugar de las 2 puertas corredizas un riel perfil E, hay un solo vidrio que corre en un solo riel perfil U.





Las ventajas del sistema de RV son entonces:

Arrow La rejilla de entrada del aire queda detrás del vivario, invisible para el observador.

Arrow El único vidrio frontal corredizo permite apreciar el interior sin ninguna línea vertical que corte la estética del cuadro vivo en 2. La decoración se puede apreciar entera como en una pecera.

Arrow Se elimina la rendija que se forma entre las 2 puertas corredizas del diseño europeo y que representa un escape potencial para las Drosophilas.

Arrow El acceso al interior del vivario queda frontal, facilitando las tareas de decoración,  alimentación y mantenimiento. Ya no es necesario quitar la tapa cada vez que se quiere hacer alguna manipulación en el interior.

Ningún diseño de vivario es perfecto, todo es un compromiso. En el caso del diseño RV está pensado para vivarios de exposición con fines estéticos y decorativos, por lo que también tiene desventajas. Por ejemplo:

Exclamation  Estar obligado a usar un material que deje pasar el aire a través de él  para cubrir la pared del fondo del vivario. Esto se soluciona usando algún material tipo Epiweb, Hygrolon o similar para dejar entrar el aire y dar soporte a las plantas al mismo tiempo.

 Exclamation  La puerta corrediza frontal no es lo más adaptado a una estantería con varios vivarios puestos uno junto a otro pues no se podría abrir sin estorbar a los vivarios de al lado.

Lo que queda por estudiar es que la entrada del aire queda lejos del vidrio frontal, lo cual puede hacer que no se desempañe por completo con la pura ventilación forzada, sin embargo,  esto puede solucionarse jugando con la circulación interna del aire o con la temperatura del cuarto. Este segundo prototipo me va permitir estudiar este aspecto.

Pasando a las características del vivario la idea está así:

Arrow  Medidas: 60 x 40 x 45 cm.

Arrow Sustrato: Turba rubia en bloque como estructura y encima una capa delgada de una mezcla de musgo esfagno seco, cortezas de árbol, hojarasca,  xaxim en polvo y un poco de ADA amazonia.

Arrow Iluminación/Calefacción: 2 PL de 24 Watts a 6500 ºK como iluminación principal y 2 CFL de 8 Watts y 4000 ºK como iluminación de amanecer y atardecer.

Arrow Ventilación: Sistema de retro-ventilación RV forzada con extracción del calor de las luces.

Arrow Circulación interna: 4 ventiladores de PC de 4 cm.

Arrow Irrigación: Bomba de 5.5 Watts y 400 L/h para una cascada y el cuentagotas en el muro del fondo con Hygrolon.

Arrow Aspersión: 2 boquillas aspersoras.




Quisiera tener su retroalimentación y saber que piensan sobre mi diseño de RV para mejorarla durante el proceso de construcción del vivario, lo apreciaría mucho.

Estaré actualizando el tema conforme avance.

Ayer fui a que me cortaran los primeros vidrios, así que ¡manos a la obra!

¡Saludos!
avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por 3K0 el Miér Mar 02, 2016 4:47 pm

Enhorabuena Keekeen, estoy seguro que será también un gran ´proyecto !

Mis comentarios:

- El tema de la ventilación sin duda es algo que todos buscamos dominar para que la visibilidad del vivario sea lo más amplia posible, sin embargo, yo considero un "arte" el lograr el equilibrio perfecto para que no escape la humedad, se mantenga la temperatura y no se empañe. A lo mejor por pereza, pero me conformé con los míos que sólo por la tarde-noche son perfectamente visibles, al enfriarse la temperatura exterior.

- Coincido en que dos vidrios que se juntan al centro es una mentada de madre al espectador, además de que efectivamente se escapan las drosos ! me quedo con la tapa superior y así el espectác es real.
Esto sobre todo para vivarios horizontales de gran tamaño.

- Del vidrio corredizo, la solución es fácil: si el vivario de al lado lo empujas tres milímetros con respecto al contiguo, se acabó el problema, y si no, pones uno corredizo hacia los lados y el otro hacia arriba, a lo "Maria Antonieta" (guillotina), y asunto resuelto.

- Respecto al flujo de aire, siempre hay que considerar que el aire caliente tiende a subir, pero no todo debe escapar, pues la condensación del agua es necesaria para algunas plantas, y también provoca gradientes de temperatura al interior del encierro.

Salu2 !!!

_________________
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Lun Mar 07, 2016 3:35 am

Hola,

Este fin de semana pude avanzar bastante con la construcción del vivario. Ya pegué los vidrios y realicé el marco fijo y el marco amovible de la parte superior.

Tenia un poco de miedo del ensamble de los vidrios con el silicón. Pero al final no tuve ninguna complicación y el resultado no quedó tan mal para ser el segundo vivario que armo desde los vidrios jeje. Solo en cuanto a medidas, me quedó con un ligero error de 1 mm con respecto a las dimensiones de diseño,  pero es imperceptible a simple vista.

Tambien pude avanzar con el filtro para la bomba.

Bueno aqui dejo algunas fotos.
















Ya pedí los materiales que me faltan para la aspersión. Y no tardo en pedir el sustrato y la rejilla anti drosophilas para la tapa. En cuanto llegue podré seguir avanzando.

Saludos.
avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por 3K0 el Mar Mar 08, 2016 11:41 am

El filtro está increíble ! podría funcionar para aquaterrarios de especies pantanosas como tortugas, cocodrilos y urodelos

_________________
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Mar Mar 08, 2016 1:07 pm

Gracias 3K0. Supongo que sí. Usaré los mismos materiales filtrantes que usé en el nano. Y estará escondido entre la turba del sustrato y con hojarasca encima para acceder fácilmente desde arriba para el eventual mantenimiento.
avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Dom Mar 13, 2016 3:20 pm

Hola,

Dando noticias de mi avance con el vivario RV, les cuento que ya recibí casi todo el material.  bounce

El marco amovible superior también ya casi queda listo. Solo falta pegar la rejilla trasera que sigue en camino... Rolling Eyes

Hice una galería de iluminación provisional en cartón para evaluar el calor de los focos y ver de qué altura va a quedar. De diseño la pensé de 8 cm pero tengo miedo que los focos calienten mucho las paredes. Entonces quisiera hacerla lo más delgada posible para guardar la estética del conjunto sin quemar el plástico. Por el momento solo están los 2 PL y con 8 cm se ve factible. Falta agregar los 2 CFL de 8 watts y ver que tanto se calienta.




Estoy fabricando los ductos de irrigación para la cascada y la pared de fondo,  y en cuanto a la aspersión,  ya también instalé las boquillas.  Very Happy






Este fin de semana pude ir a buscar troncos bonitos y me gustó. Lo que encontré. Ahora viene la parte más divertida y artística, que consiste a encontrar un buen acomodo de la decoración.  alien  cheers






¡Saludos!
avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Dom Mar 13, 2016 6:30 pm

Como complemento al post anterior, dejo aquí un video con más detalles.



Espero les guste.

Saludos
avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Dom Mar 20, 2016 4:35 pm

Hola,

Hoy pegué los troncos en su lugar.

Les comparto un video.

Espero les guste

¡Saludos!

avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Vie Abr 01, 2016 5:05 pm

Hola,

Ya ando de nuevo por aqui para compartirles el avance del RV. Ya realicé el suelo y el plantado.  alien  Ahora solo queda ver cómo evolucionan las plantas para ir controlando su crecimiento.  bounce

Actualmente estoy haciendo pruebas de temperatura y ventilación para encontrar el equilibrio.

Les comparto un video y unas fotos.  Very Happy

¡Saludos!





avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Keekeen el Jue Abr 14, 2016 1:52 pm

Hola,

Dejo por acá unas fotos y un video de la evolución del RV a 3 semanas del plantado.  alien

Todo va por el buen camino hasta ahora y la RV si funciona.  cheers



















¡Espero les guste!

Saludos
avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto Vivario Retro-Ventilado "RV" - 60 x 40 x 45 cm

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.