Receta y consejos para el cultivo de la mosca de la fruta (Drosophila Melanogaster) como alimento para dendrobates.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Receta y consejos para el cultivo de la mosca de la fruta (Drosophila Melanogaster) como alimento para dendrobates.

Mensaje por Keekeen el Miér Mayo 21, 2014 12:46 pm

¡Hola!

Me decidí a crear este post para compartir la receta del medio de cultivo que solía usar para reproducir la mosca de la fruta (Drosophila Melanogaster variedad alas atrofiadas) como alimento para mis dendrobates hace algunos años y para explicar un poco el proceso de cultivo de estos insectos así como dar algunos consejos que personalmente me fueron de mucha utilidad para su mantenimiento.

En este mundillo hay tantas recetas como aficionados. A mí en lo particular me dio buenos resultados esta receta en lo que a cantidad de moscas se refiere y a la no aparición de hongos sobre el medio de cultivo si se tiene cuidado.

Eres libre de seguirla si así lo deseas o tomarla como base para crear otra que más te convenga de acuerdo a la facilidad que tengas para encontrar ciertos ingredientes y a los resultados obtenidos.
Bueno, pasemos a la receta. Lo que vas a necesitar para preparar 2 cultivos en botes de 1 Litro de capacidad es:

Materiales
- 2 botes de plástico de 1 L (con una perforación en la tapa de al menos 5 cm de diámetro)
- 1 recipiente en donde preparar la mezcla
- 1 tenedor
- 1 cuchara sopera
- 1 licuadora (opcional)
- 2 servilletas de papel o toallas absorbentes de cocina (asegúrate de que sean más grandes que la circunferencia de la tapa de los botes para evitar fugas)
- 2 Pedazos de cartón para usar como soporte para las moscas y las pupas (se puede usar otro material).
- Aproximadamente 50 moscas provenientes de un cultivo sano (sin hongos ni ácaros y evitar cultivos viejos). Si no tienes la posibilidad de comprar una cepa inicial, las puedes atraer con alguna fruta podrida dentro de un bote y en exterior de tu casa.


Ingredientes (las cantidades pueden variar ligeramente para ajustar la consistencia de la pasta)
- 3 Plátanos maduros
- 4 cucharadas soperas de harina de maíz
- 2 cucharadas sopeas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de cereal integral (triturado a mano o molido en la licuadora)
- 3 cucharadas soperas de avena
- 1/2 cucharada sopera de levadura de cerveza o de panadero. (Ayuda a evitar la aparición de hongos ya que compite con ellos por colonizar el medio de cultivo)
- 2 cucharadas soperas de vinagre de caña o de manzana (ayuda a evitar la aparición de hongos en el medio de cultivo)


Ingredientes y materiales. Faltó la avena en la foto.


El cultivo del cual sacaremos las moscas que colonizarán los nuevos botes.


Las tapas de los botes tienen una perforación cortada para el intercambio gaseoso.



Procedimiento

- Pela los plátanos y machácalos con ayuda del tenedor.



- Agrega uno por uno todos los ingredientes (comenzando por los ingredientes sólidos y dejando el vinagre hasta el final) y mezcla bien después de cada uno para eliminar los grumos.
- Si prefieres puedes agregar todo a la licuadora de una sola vez para facilitarte el trabajo.

Agregando el harina de maíz.


Agregando la levadura de cerveza.


Agregando la avena.


Agregando el azúcar.


Moliendo y agregando el cereal integral.



Y finalmente, agregando el vinagre.


- La consistencia que deseas obtener es la de una pasta espesa: suficientemente sólida para que permita a las moscas caminar por encima sin quedarse pegadas a ella y morir ahogadas, y al mismo tiempo suficientemente líquida como para que las larvas puedan moverse fácilmente en ella. En todo caso es preferible tener una pasta más líquida que seca para no reducir el tiempo de vida del cultivo por deshidratación.

Consistencia espesa de la pasta.


- Si llegaste a este paso y tu pasta escurre muy rápido o simplemente no escurre, puedes agregar un poco más de vinagre para hacerla, más líquida o en su defecto un poco más de harina de maíz para hacerla más espesa. Una forma sencilla de encontrar una consistencia adecuada es levantando el tenedor sobre el recipiente y viendo la velocidad con la que la pasta escurre. A grandes rasgos, le debe de costar trabajo despegarse del tenedor antes de caer.

La pasta se escurre lentamente por el tenedor antes de caer.


- Cuando logres tener el medio de cultivo con la consistencia deseada coloca la mitad en el fondo de cada bote tratando de no ensuciar las paredes para poder ver el desarrollo de las moscas y por consiguiente el estado del cultivo.

La pasta se divide en 2 y se coloca en el fondo de los botes tratando de no ensuciar las paredes (cosa que no logré hacer  Mad ).


- Arruga los pedazos de cartón y húndelos unos centímetros en el medio de cultivo para fijarlos, esto proporcionará a las moscas un lugar seco donde caminar y ovopositar, y a las larvas un lugar para trepar y fijarse antes de convertirse en pupas. Si las larvas no tienen algún tipo de soporte adicional al cual poder trepar para pupar, lo harán sobre la pared del bote, por lo que llegará un punto en el que difícilmente podrás ver hacia el interior del cultivo y conocer en qué estado se encuentra dada la cantidad de pupas que habrá pegadas en las paredes además de los desechos de las mismas moscas.

Colocando los cartones arrugados de soporte.



- Cuando tengas todo listo agrega las moscas a cada bote y tápalo dejando la servilleta entre el bote y la tapa a manera de “filtro”. El aire puede entrar y salir pero las moscas siempre se quedarán adentro.

Cultivos con moscas adentro y tapados.


- ¡Listo! No te queda más que mantener tus cultivos a unos 24º C aproximadamente y protegidos de la luz solar directa.


Ciclo de vida de un cultivo

A los pocos días comenzarás a ver los minúsculos huevecillos blancos en las orillas del cartón y del medio de cultivo. Luego las larvas de color blanco empezarán a moverse y a alimentarse de la mezcla. Llegarán a medir unos 4 mm de largo aproximadamente, talla a la cual comenzarán a salir del medio de cultivo para convertirse en pupas de color marrón rojizo y de unos 3 mm de largo. Finalmente, al cabo de unos 12 días nacerán las nuevas moscas que a su vez pondrán más huevos y así sucesivamente por varias generaciones.

Es importante no acabarse las moscas muy pronto sino dejar que las nuevas generaciones se vuelvan a multiplicar dentro del bote para obtener una buena cantidad de moscas para alimentar a las ranas. Después de unas 2 o 3 semanas (tiempo que puede variar dependiendo de la temperatura, la cantidad de moscas iniciales y la cantidad de moscas consumidas) la pasta comenzará a secarse y a hacerse de color café. Las moscas que lleguen a salir de esta pasta, ya de mala calidad nutricional, serán por lo regular más pequeñas que las que se nutrieron bien, lo cual te indica el fin de la vida de tu cultivo.

Podrás desechar el resto de la pasta y el cartón de soporte y reciclar el bote para hacer un nuevo cultivo después de lavarlo bien con agua caliente y sin jabón.


Administración de los cultivos y consejos de crianza

No esperes a tener las ranas para comenzar a cultivar tus moscas de la fruta pues no las podrás alimentar de inmediato, además de que dominar el proceso de cultivo lleva tiempo. Un buen momento para comenzar a cultivarlas puede ser durante la construcción del vivario o el tiempo de maduración. Esto te permitirá dominar la técnica y estar listo para que a la llegada de tus ranas estés bien abastecido y no tengas problemas de falta de alimento.

Prepara tus nuevos cultivos con anticipación. Las mejores moscas para hacerlo son las primeras generaciones del ultimo bote que preparaste pues serán las moscas más fuertes y con la explosión de nacimientos que habrá al inicio tendrás de sobra para poder darte el lujo de usar algunas para nuevos cultivos. La idea es tener siempre algunos cultivos en uso, y algunos nuevos cultivos en espera de llenarse de moscas, de esta forma podrás tener un suministro constante pues cuando los cultivos en uso se acaben, los nuevos estarán listos para ser usados.

También es preferible tener varios cultivos activos al mismo tiempo para poder tener una salvación en caso de que alguno se llegara a infectar de hongos (moho blanco o verde sobre el medio de cultivo) o de ácaros (pequeños animales de color blanco, café o rojo que compiten por el alimento con las larvas). Si esto llegase a pasar, no es nada bueno usar moscas de este cultivo para uno nuevo pues el riesgo de contaminarlo es muy alto. Es preferible desecharlo.

Evita usar moscas de un cultivo viejo para sembrar uno nuevo pues serán pequeñas, débiles y con menos aporte nutricional para tus ranas.

Si tienes que manipular a las moscas alguna vez, te va a ayudar mucho saber que les atrae la luz. La luz de una ventana o de una lámpara de escritorio hará que se dirijan hacia ella. Esto puede usarse a nuestro favor para controlarlas más fácilmente por ejemplo para transferirlas de un recipiente a otro o evitar que encuentren fácilmente la salida y escapen.

Espero esta información te haya sido de utilidad.

¡Saludos y buena suerte con tus cultivos!  Very Happy

Keekeen 
avatar
Keekeen
Usuario Junior

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 14/05/2014
Edad : 28
Localización : Antony

Volver arriba Ir abajo

Re: Receta y consejos para el cultivo de la mosca de la fruta (Drosophila Melanogaster) como alimento para dendrobates.

Mensaje por Maximto el Jue Jul 10, 2014 7:01 pm

gracias!  Very Happy 
avatar
Maximto
Usuario Junior

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 18
Localización : Queretaro, México

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.