Enfermedad Ulcerativa Cutánea Septicémica EUCS o SCUD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfermedad Ulcerativa Cutánea Septicémica EUCS o SCUD

Mensaje por David Fonseca el Jue Mayo 22, 2014 8:47 pm

Las tortugas en México ocupan un lugar muy importante entre las mascotas, ¿Quién no a tenido una tortuga de la florida? (Trachemys Scripta Elegans); Por eso hoy hablaremos de una enfermedad común entre ellas, la Enfermedad Ulcerativa  Cutánea Septicémica EUCS o SCUD por sus siglas en ingles.Septicemic Cutaneous Ulcerative Disease.
Esta patología es más frecuente en tortugas Semiacuáticas, las tortugas de desierto pueden llegar a presentarla pero en ellas no se nombra  septicémica.
Las causantes de esta enfermedad son las pésimas condiciones ambientales a las cuales son sometidas las tortugas, la zona húmeda o la zona de nado debe de tener estándares de limpieza por ejemplo filtros, cambios de agua rutinarios, etc. Las bacterias que ocasionan esta enfermedad por lo general se encuentran en el tracto digestivo que forma parte de la flora intestinal de algunos animales, pero al estar en contacto con la superficie de nuestros especímenes comienzan un proceso ulcerativo que va de lo leve a lo grave muy paulatinamente. Se a llegado a aislar la bacteria Citrobacter freundii, como causante de la enfermedad en las famosas gambitas. Otros motivos de infección son temperaturas sub optimas en los hábitats, estrés, heridas previas, malos hábitats (piedras porosas, filos, etc.).
Cuando cursan la enfermedad hay falta de apetito,  letargia, pérdida de peso, ulceración  progresiva  llegando a la necrosis. La invasión de esta enfermedad puede desembocar en una septicemia generalizada, afectando a todos los órganos y ocacionando osteomielitis.
Las lesiones aparecen normalmente en plastrón, pero pueden llegar a colonizar toda la superficie. Al principio se producen ulceras irregulares,  pequeñas de color blanquecino, las cuales evolucionan a un color rojo y posterior mente a negras y el tamaños es progresivo.
Las lesiones en la piel van desde un eritema hasta pequeñas hemorragias petequiales y ulceras. Esta enfermedad por lo general va de la mano de otras como son blefaritis, enfermedades del tracto respiratorio, etc. Casi siempre esta enfermedad desemboca en osteomielitis y la muerte cuando no es bien atendida.
En las tortugas de desierto se presenta mayormente por mal manejo de temperatura y humedad, en ellas son los mismos principios a excepción de la septicemia, en ellas hay mejor pronostico.
Es importante saber cuál de estos problemas es el que cursa nuestra tortuga, así como saber la manera óptima de colocar los medicamentos y correcciones del habitad, así que siempre recomendamos que se acerquen a un experto en la materia y no busquen soluciones caseras.

https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQBVwDsSk0VONOTs&w=377&h=197&url=http%3A%2F%2Fwww.buscoveterinaria.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F05%2F10379270_10201042469662934_737409271_n.jpg&cfs=1

David Fonseca

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/05/2014
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.