Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

" Pitones Sangre y de Cola Corta"

2 participantes

Ir abajo

" Pitones Sangre y de Cola Corta" Empty " Pitones Sangre y de Cola Corta"

Mensaje por Uadyet Exotics Jue Abr 10, 2014 7:05 pm

Las Pitones Sangre y de Cola Corta están ganando mucha popularidad, y su disponibilidad ha crecido bastante en el mercado latino. En esta sección nos vamos a ocupar de darte los consejos necesarios para cuando elijas tu pitón, para que tengas la mejor experiencia con ella al momento de iniciarte en el mundo de estos impresionantes animales.

¿De dónde vienen las Pitones Sangre y de Cola Corta?

En Latinoamérica (particularmente en México y Argentina), las Pitones Sangre ingresan en las importaciones regulares de cada año. Las Colas Corta de Sumatra y Borneo no suelen tener una entrada tan frecuente. Provienen, generalmente, de los EEUU.

Los bebés y juveniles exportados desde la República de Indonesia (que comprende Sumatra y Borneo, entre otras islas) vienen de hembras grávidas capturadas en la naturaleza y nacidos en granja (“CH” o captive hatched, nacidos de colecta). Generalmente, estas hembras son recolectadas para el mercado de pieles (80000 pieles son exportadas cada año de estas especies. Sí, leíste bien) y si están preñadas, se las mantiene vivas hasta la puesta. Se produce una incubación natural de los huevos y los bebés resultantes son enviados a los importadores del resto del mundo (sujetos a un nivel de estrés considerable, frecuentemente embalados en bolsas o cajas con varias serpientes a la vez. El tratamiento, cuidado y alimentación de estos animales previo al embarque es desconocido).

La reproducción en cautiverio de esta especie en nuestros países es prácticamente nula.
En Argentina, por ejemplo, sólo se logró reproducirlas una única vez.

Los ejemplares nacidos en cautiverio (“CB” o captive bred) de criadores Americanos son,
generalmente, traídos por encargo especial al importador, y muchas veces son
animales de línea selectiva de sangre, localidad o de fase genética.

¿Qué tan importante es el origen de mi pitón?

La importancia dependerá de varios factores, como el estado de salud general del
animal, conocer su temperamento y establecimiento (si come regularmente, qué es lo que come) y tus expectativas sobre la apariencia del animal en su adultez. Sabemos que la disponibilidad de animales nacidos en cautiverio en nuestros países no es la de EEUU, no obstante, muchos individuos CH importados desde bebés tienen un buen desarrollo en cautiverio y los lineamientos para seleccionar un animal saludable son básicamente los mismos que con un animal CB.

¿Qué es lo que debo tener en cuenta al momento de elegir mi Pitón Sangre o de Cola
Corta?

Los puntos a tener en cuenta son, globalmente, tres: 1) Estado del animal 2) Apariencia esperada en el animal adulto 3) Temperamento.

1) Estado del animal
Cuando selecciones tu Pitón sangre o de Cola Corta, buscá un animal compacto, sólido y alerta. Un juvenil debe ser robusto y musculoso para su tamaño. Debe verse flexible y enérgico cuando lo tomes con las manos, no flácido, inflado o con alguna inmovilidad. Evitá los pobres animales con la columna extremadamente prominente o piel floja. Las escamas deben ser suaves y libres de arrugas, bultos, ampollas u hoyuelos.

Prestá atención a la respiración de la serpiente mientras la sostenés. Si mantiene la boca abierta para respirar (no cuando esté soplando o amenazando para morder), y se siente una vibración o jadeo cuando la serpiente inhala, puede indicar problemas respiratorios (infección).

2) Apariencia.
Si la apariencia del animal no está entre las prioridades de tu lista, eso te hará las cosas mucho más fáciles. Sin embargo, muchos de nosotros estamos en busca del animal perfecto, una Pitón Sangre rojísima, con brillantes marcas amarillas en el lomo, blanco puro y marcas negras bien delineadas. O una Cola Corta de Borneo color miel, crema y oro. Y por qué no, la Cola Corta de Sumatra más negra de todas.

Seleccionar un animal en base a su línea de sangre es un placer, si tenemos la oportunidad (y los dólares, claro) de hacerlo. No obstante, con los animales de importación es toda una lotería. Con los bebés de pitones sangre no se puede asegurar su apariencia final, dado que cambian rotundamente de juveniles a adultos (sufren un cambio de color o tonalidad a eso de los dos años y medio, o tres). Según la gente de TBC y VPI, hay bebés que se ven mágicos de chicos, pero que terminan siendo menos que inspiradores de adultos, y ejemplares jóvenes “que no dicen nada” que terminan siendo impresionantes especímenes.
Podemos definir, como una regla a modo de lineamiento no exacto, que cuanto más oscuro sea el marrón de la pitón Sangre bebé, mayor será la probabilidad de obtener un animal rojo.
Seleccionar Colas Corta de Sumatra y Borneo es apenas menos complicado, pero aún así es imposible saber cómo madurarán los colores de estas serpientes cuando trabajamos con líneas desconocidas. Algunos Borneos se vuelven de un color marrón borroso, los elementos del patrón se difunden, y algunos Sangre Negros pueden ponerse marrón oscuro en lugar de negro.
Por eso, si tu interés principal es la apariencia de adulto del animal, es necesario conocer la línea de sangre del animal, o mínimamente ver los progenitores. Y esto generalmente sólo se da en ejemplares “CB”.

3) Temperamento
Como cualquier otra pitón, las Sangre y Colas Corta pueden ser tímidas o nerviosas, no obstante, nosotros te sugerimos que no elijas aquellas que son enfáticamente defensivas, que muerden excesivamente o que se agitan de forma incontrolable.

Si bien los tiempos cambiaron, y la reputación de “agresiva” de esta especie va quedando en el pasado, es necesario remarcar que son animales con personalidad, y el hobbysta que se quiera iniciar con ellas deberá reconocer mínimos aspectos de actitud típicos en una serpiente (posición, respiración, modo de sacar la lengua) para identificar su “estado de ánimo”. Preferimos los términos “manipulable” o “trabajable” antes que dócil, porque si bien se puede lograr un relajado nivel de interacción, estas especies no son pitones bola.

Los juveniles agresivos usualmente se calmarán con el manipuleo regular, aunque, insistimos, no al nivel de una pitón bola.

¿A quién se la vas a comprar?

Además de las importaciones, en el mercado hay en disponible ejemplares ofrecidos por otros hobbystas. El vendedor debe invitarte con preguntas, dudas, alentar la comunicación. Si no lo hace, probablemente esté interesado en deshacerse del animal por algún motivo, que luego sufrirás tú. Intentá contactar a personas de buena reputación.

Preguntale en qué tipo de recinto lo tenía y a qué temperaturas, si come ratón o rata, recién sacrificado o descongelado. Con qué frecuencia la alimentó. Todo esto no sólo te nutrirá de información sobre la serpiente, sino que te dará la pauta de la seriedad del vendedor y si realmente conoce a sus animales.

Preguntale, además, la edad del animal. Los bebés de estas especies no suelen perdonar tus errores en el cuidado. Si es tu primera vez con estas especies, te sugerimos que elijas un juvenil bien establecido, de unos meses de edad y que esté comiendo consistentemente.

Dejá evidencia de todo lo hablado con el vendedor, por cualquier eventualidad (por ejemplo, de garantía).

Para cerrar el tema…

Tu iniciación con estos animales será excitante! Son animales que van a entretenerte. Tienen mucha personalidad, y sólo requieren tu delicadeza para perfeccionar tus habilidades como reptilero, sin ser exageradamente exigentes. Comenzar con el animal correcto es el primer gran paso.

Como siempre, si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactarnos!

Saludos afro 
Uadyet Exotics
Uadyet Exotics
Usuario Junior

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 34
Localización : México DF

Volver arriba Ir abajo

" Pitones Sangre y de Cola Corta" Empty Re: " Pitones Sangre y de Cola Corta"

Mensaje por depega0 Jue Jul 10, 2014 10:33 pm

FOTOS, FOTOS, FOTOS!
Very Happy Very Happy Very Happy
depega0
depega0

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/04/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

" Pitones Sangre y de Cola Corta" Empty Re: " Pitones Sangre y de Cola Corta"

Mensaje por Uadyet Exotics Jue Jul 10, 2014 11:46 pm

depega0 escribió:FOTOS, FOTOS, FOTOS!
Very Happy Very Happy Very Happy

Esperemos en breve todos los poseedores de alguna suban sus fotos.

Saludos  afro 
Uadyet Exotics
Uadyet Exotics
Usuario Junior

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 34
Localización : México DF

Volver arriba Ir abajo

" Pitones Sangre y de Cola Corta" Empty Re: " Pitones Sangre y de Cola Corta"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.