El terrario de tu iguana.

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El terrario de tu iguana.

Mensaje por FGS el Jue Mayo 29, 2014 3:41 pm

Saludos, en este tema vamos a profundizar sobre las características que debe tener el terrario para una iguana verde.

Tamaño y proporciones

Contrario a muchos mitos que circulan en la red, el tamaño de la iguana no depende del tamaño de su encierro o terrario, es decir la iguana no deja de crecer si la pones un espacio reducido, ni crece más en un espacio grande. Las iguanas, al igual que otros reptiles, nunca dejan de crecer, la velocidad de crecimiento se hará más lenta a medida que envejecen pero en los primeros años de vida será muy rápido, por lo que es necesario modificar y reemplazar terrarios conforme el animal crezca.

Existen opciones comerciales para alojar a nuestras iguanas mientras son pequeñas, por ejemplo un acuario de 55 galones (208 L) puede ser usado como terrario, generalmente las medidas comerciales son de 48 X 13 X 20 pulgadas largo X alto X ancho (1.21m X 33 cm X 53 cm aproximadamente).



Existen también opciones comerciales específicas para las iguanas, cuentan con diferentes medidas y están diseñadas teniendo en cuenta sus hábitos trepadores, sin embargo ninguna de estas opciones comerciales es apta para alojar a una iguana adulta, estos terrarios deberán de ser reemplazados en un año aproximadamente.



Si se tiene la posibilidad, diseñar un terrario personalizado siempre es mejor, ya que se adaptará a las condiciones de espacio disponible, además ya que es posible elegir las medidas a voluntad, puede ser útil por más tiempo que uno comercial, hay quienes no utilizan terrarios diferentes mientras crece su iguana y deciden ponerla en terrario de tamaño adulto desde un principio, la ventaja de usar un terrario más chico mientras la iguana crece es que se pueden controlar los parámetros y la limpieza más facilmente en un terrario más pequeño, además de que es más barato de construir (o comprar), también se ha observado que algunos animales se estresan en terrarios que son demasiado grandes (por lo que se tienen que cambiar a un terrario más pequeño y aumentar el tamaño del terrario conforme el animal crece), pero esto dependerá de cada animal. Si se quiere empezar directamente con el terrario para un tamaño adulto es decisión de cada dueño.

Dado el tamaño del terrario de una iguana adulta, existen muy pocas opciones comerciales, y generalmente se hacen sobre pedido, lo cual hace que comprar un terrario sea bastante caro, la opción más económica es construirlo uno mismo.
El terrario de una iguana adulta debe de tener 2 veces el largo de la iguana (contando la cola), la altura debe ser 2-2.5 veces el largo del animal y el ancho debe ser igual al largo de la iguana, estás proporciones son muy variables, ya que una iguana adulta puede variar en tamaño de 1.5 a 2 metros de largo. Ya que no podemos saber las medidas exactas que tendrá la iguana, y tomando en cuenta que se necesita el terrario antes de que la iguana alcance el tamaño adulto, podemos usar medidas estandarizadas para construir (o manda a hacer) un terrario que cubre las necesidades de espacio de una iguana de cualquier tamaño, el tamaño recomendable es de 10 pies de largo X 5 pies de ancho X 7 pies de alto (3m de alto X 1.5m de ancho X 2m de alto aproximadamente) las medidas las estoy dando en pies ya que es la medida que se usa para la venta de los materiales. Se puede reducir el largo a 8 o hasta 6 pies pero entonces es necesario aumentar la altura, a unos 8-9 pies (estoy usando pies como medida ya que esas unidades se manejan a la hora de comprar madera, tubo, malla, vidrio, etc.).

Para muchos estas medidas pueden sonar demasiado, pero con medidas menores las iguanas pueden estresarse por falta de espacio, perder fuerza y tono muscular, y en casos graves pérdida de apetito y deficiencias en el sistema inmune. Uno de signos más evidentes de la falta de espacio es el estrés, la iguana se verá nerviosa y en muchos casos llega a un extremo en que el animal se golpea contra las paredes del terrario tratando de escapar, esto puede producir heridas serias en el animal ya que esta conducta no se detiene aunque el anima se encuentre lastimado por lo que solo empeorará, si observan este comportamiento es señal de que su animal necesita más espacio (o en algunos casos cuando sus parámetros se encuentra mal) y hay que actuar rápido.

No olviden que entre más espacio le den a sus iguanas mejor, así que si pueden darle un terrario con un tamaño mayor al mínimo no duden en hacerlo.


Las heridas iniciales no son tan graves, pero si no se atiende al problema rápido pueden empeorar seriamente, como en los siguientes casos.



Temperatura

La iguana verde está adaptada a un clima tropical, por lo cual necesita una temperatura relativamente alta y constante, ya que su hábitat no presenta cambios bruscos de temperatura. La teperatura en el terrario debe tener un gradiente, es decir un lado debe estar más frío que el otro, la idea de tener este gradiente de temperatura es para  que las iguanas pueda regular su temperatura corporal, ya que dependen del ambiente para hacerlo y de este modo le damos la opción de elegir la temperatura que necesite, si no le damos esta opción, no será capaz de refrescarse en caso de tener calor o de calentarse en caso de tener frío.
El gradiente de temperatura en terrario debe ser de 28 °C en lado frío y de 32 °C en lado caliente (algunas personas manejan un gradiente de 26-30), es importante que no haya cambios bruscos en la temperatura, se recomienda que la temperatura del cuarto donde se encuentra el terrario no sea menor a 24 °C, bajo ningún motivo se debe sacar a la iguana del terrario si la temperatura es menor 24-25 °C ya que puede causarle neumonía, de igual modo no se recomiendan terrarios de malla en lugares que están fuera del rango óptimo de temperatura (28-32 °C). Para mantener la temperatura constante se recomienda el uso de un termostato y el uso de un termómetro es indispensable para poder monitorear la temperatura del terrario.


Ejemplos de termo-higrómetros empleados para monitorear la temperatura y humedad del terrario.

Para elevar la temperatura del recinto se recomienda el uso de lámparas calefactoras, el uso de piedras calefactoras es dañino para las iguanas, ya que el calor debe venir de arriba hacia bajo, imitando los hábitos de asoleo en la naturaleza, además de que el uso de estas piedras puede provocar quemaduras severas en las iguanas.
Las lámparas calefactoras deben de estar protegidas para que la iguana no pueda acercarse demasiado, ya que puede resultar en quemaduras muy serias, también se recomienda que los focos estén por fuera de terrario para evitar quemaduras.


ejemplo de lámpara calefactora con protección.

quemaduras por lámpara y por piedra calefactora



Iluminación

Las lamparas utilizadas para aumentar la temperatura también proveerán la iluminación del terrario, durante la noche es necesario usar lamparas de luz infrarroja o lámparas de cerámica para no alterar el ciclo de sueño de la iguana. También es necesario usar un foco o lámpara de luz UVb durante el día, ya que este tipo de luz es necesaria para metabolizar el calcio y no se produce en cantidades suficientes por otros focos, por lo que es necesario usar equipo especializado para reptiles, en el caso de la iguanas se puede usar un foco UVb de 5.0. A pesar de contar con focos especializados no hay nada como la luz natural, se debe dejar asolear a la iguana por el mayor tiempo posible y de preferencia entre las 11 am a las 2 pm, ya que es el periodo del día donde llegan más rayos UVb, sin embargo solo se debe sacar a al iguana si la temperatura no es menor de 14 °C. El vidrio y el plástico reflejan gran parte de los rayos UVb, por lo que poner a la iguana a tomar sol en una ventana no representa ningún beneficio, se debe exponer a la luz directa del sol, sin nada que la filtre.


lámparas de cerámica para usar durante la noche.


focos para producción de UVb

Humedad

El rango de humedad para el recinto de la iguana verde debe estar entre 60 y 75%, además es necesario que la iguana cuente con un recipiente de agua suficientemente grande para que quepa su cuerpo entero, ya que normalmente viven cerca de ríos u otros cuerpos de agua, el contar con este tipo de recipiente hará que la iguana se sienta más cómoda en su recinto. El recipiente de agua debe revisarse todos los días, ya que es común que defequen en el agua, es recomendable cambiar el agua y limpiar el recipiente diariamente, de no ser posible se debe limpiar por lo menos cada vez que el animal defeque en el agua, también es buena idea poner dos recipientes con agua, uno grande donde la iguana pueda bañarse y otro pequeño, donde no pueda meterse, que sirva como bebedero, de esta forma no tomará el agua donde se baña (y defeca).
Existen deferentes métodos que podemos seguir para mantener los niveles de humedad  dependiendo de cuanto podamos invertir en ellos, la forma más sencilla es rociar el terrario con un atomizador hasta obtener los niveles de humedad deseados, no se debe de rociar demasiado de una sola vez ya que un exceso de humedad puede hacer que crezcan hongos en el terrario y en la piel de la iguana, por lo que se recomienda rociar en pequeñas cantidades varias veces al día, no se debe de rociar el terrario antes de que anochezca, ya que se puede crear un exceso de humedad que dura toda la noche (ya que el vapor de agua se condensa al meterse el sol y apagar las lámparas calefactoras de luz de día).
Otra forma sencilla de mantener la humedad es poner una placa térmica debajo del recipiente con agua (el recipiente grande), esto producirá evaporación y aumentará la humedad en el terrario, si la humedad sube demasiado se apaga la placa y se ventila el terrario.
También hay métodos comerciales para mantener la humedad, como nebulizadores y humidificadores, y existen equipos específicos para terrarios, sin embargo estos aparatos pueden resultar costosos y en algunos casos dificiles de conseguir. Es posible fabricar de manera casera estos aparatos (chequen los temas para fabricar humidificadores y sistemas de lluvia caseros.), lo cual reduce el costo y permite mantener la humedad controlada.
Por último hay que tomar en cuenta que el sustrato y las paredes del terrario no deben de estar saturadas de humedad, ya que esto puede provocar problemas de hongos. Para evitar estos problemas el terrario debe de tener buena ventilación, esto se logra haciendo rendijas en diferentes extremos del terrario para crear una corriente de aire, las rendijas se cubren con malla para evitar que el animal escape o se atore en ellas, si el terrario es de malla o tiene frente de malla no es necesario hacer estas rendijas.

Este es un ejemplo de como hacer una corriente de aire en el terrario.

Se puede usar un ventilador de computadora conectado a un termostato para que el ventilador encienda cuando el terrario alcanza cierta temperatura, de este modo se puede controlar la temperatura y la humedad al mismo tiempo.

Sustrato

No se recomienda usar ningún tipo de sustrato suelto para las iguanas, ya que tiende a ingerirlo y eso les causa bloqueos intestinales, que pueden resultar en la muerte del animal.
Los sustratos recomendados son:

-Papel periódico (de preferencia sin tinta), fácil de conseguir, barato y se cambia con facilidad, conseguir papel periódico sin tinta puede ser un poco más caro.

-Papel de estraza o papel kraft, se consigue fácilmente, se puede comprar por rollo y cortar a la medida necesaria, es más resistente que el papel periódico, se cambia fácilmente.

-Toallas de cocina/papel secante, son fáciles de conseguir, baratas (dependiendo la marca), se cambia con facilidad, resistentes (dependiendo la marca).


Los sustratos de papel deben cambiarse diariamente para evitar que se formen colonias de bacterias u hongos en el terrario.

-Piedras de río (grandes), dan un aspecto más natural y estético, deben de ser suficientemente grandes para que la iguana no las ingiera, además entre más grandes es más fácil la limpieza, para limpiar se sacan del terrario y se tallan con jabón.

-Lozas de cerámica/azulejo, dan un aspecto más estético, se lavan de la misma forma que las piedras de río, su manejo es más práctico que el de las piedras de río, es necesario que tengan una textura rugosa para que la iguana no se resbale, ya que a largo plazo puede provocar daño muscular, se pueden usar boca abajo para que la parte más áspera quede hacia arriba, o bien comprar loseta para jardín (de cemento y con textura).

Loseta para jardín, este tipo de textura es adecuado para que la iguana no se resbale.

Para que al humedad no llegue al fondo del terrario se recomienda poner una bolsa de plástico grueso debajo de las piedras/loza, la bolsa se cambia cada vez que saquen las piedras/loza para la limpieza (mínimo una vez por semana).

-Carpeta para reptiles, da un aspecto más estético al terrario, provee de una superficie con agarre que facilita que la iguana camine, trepe, etc, es necesario limpiarla diario para que no se formen colonias de bacterias, se debe tener cuidado de que no queden hilos suelto o pueden enredarse en los dedos y cola de la iguana e impedir la circulación, para evitar esto se cubre toda la orilla con cinte de tela (teipe gris), se tala con jabón y se deja secar, se recomienda tener dos juegos de carpeta, para que uno este esté en uso mientras el otro se lava y se seca, se recomienda lavar 3 veces por semana y limpiar la heces diariamente. Las alfombras comunes no se recomiendan ya que dejan fibras sueltas con mayor facilidad, absorben más la humedad de las heces y la orina, haciendo que crezcan bacterias y
hongos, acumulan más polvo y dan alojamiento a los ácaros.


*Nota: en caso de tener una hembra grávida es necesario proveerle de un sustrato donde pueda excavar y enterrar sus huevos, se puede usar una combinación de peat moss y arena fina

Tipos de terrario

Vamos a agrupar los diferentes tipos de terrarios en dos categorías, por su ubicación y por el tipo de material que están construidos.

-Ubicación.

Se dividen en interiores y exteriores, cada uno tiene ventajas y desventajas respecto al otro y son recomendables dependiendo de los recursos que se tengan a la mano.

Los terrarios exteriores tienen la ventaja de que pueden tener un tamaño mayor, además de que el animal tiene acceso a luz solar directa, sin embargo el controlar los parámetros resulta complicado y muchas veces ineficiente, ya que estarán sujetos al clima regional, por lo que no se recomienda un terrario exterior si el clima regional no es el indicado para la iguana.
Otro factor que se hace difícil de controlar son los parásitos, ya que al estar a la intemperie, el animal está expuesto en mayor medida a vectores de parásitos internos y externos, por lo cual se recomienda hacer visitas periódicas al veterinario para mantener los parásitos bajo control, es importante señalar que no es buena idea fumigar cerca del terrario, ya que podemos intoxicar a nuestros animales por accidente, lo mejor es consultar con un veterinario antes de usar cualquier producto que pueda ser tóxico (pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc).
Es importante tener en cuenta la ubicación del recinto, estebe debe de encontrarse en un lugar protegido para que las condiciones del clima no sean tan severas y nuestro animal pueda protegerse fácilmente, a la hora de planear el terrario hay que tener en cuenta la lluvia, la insolación, el viento, y las variaciones de temperatura entre el día y la noche, además se debe tener en cuenta cómo varían estos factores durante el año para estar seguros que el clima es el adecuado para mantener a nuestro animal en el exterior, también es importante mantener el terrario alejado de factores de estrés cómo el ruido, el paso constante de gente, y otros animales que puedan molestar o lastima a la iguana cómo perros, gatos, ratas, etc.
La decoración y tamaño del terrario exterior varían según el espacio y presupuesto disponibles, pero hay elementos imprescindibles con los que debe contar, por ejemplo, debe cumplir con las medidas mínimas que ya se especificaron, un lugar sombreado para que la iguana pueda regular su temperatura,  plataformas de descanso, un refugio que ofrezca protección contra el viento, estructuras para que pueda trepar y varios escondites ya que estos ayudan a que la iguana se sienta segura y cómoda, lo cual ayuda a reducir los niveles de estrés.

Algunos ejemplos de terrarios exteriores.







Los terrarios interiores se recomiendan cuando las condiciones del clima no son adecuadas para mantener a la iguana en el exterior, o no se cuenta con un espacio adecuado en el exterior para acomodar a nuestra iguana (por ejemplo si hay muchos factores de estrés como ruido, paso de constante de gente u otros animales), si no vives en una zona con clima tropical lo más recomendable es contar con un terrario interior, al igual que en el exterior el tamaño y decoración dependen del presupuesto y espacio disponibles, pero deben cumplir con los siguientes elementos para garantizar que se cubran las necesidades de la iguana: una fuente de calor (o varias dependiendo del tamaño del terrario) que permita mantener el rango de temperatura óptimo (28 °C del lado frío y 32 °C del lado caliente) y que esté instalada de manera que sea segura para el animal, varios escondites particularmente para las crías y juveniles, 2 recipientes de agua (uno grande para que se bañe y uno pequeño para que beba), estructuras para trepar, plataformas de descanso y por supuesto debe contar con las medidas mínimas.

Ejemplos de terrario interior









Materiales

Los materiales más comunes utilizados para los terrarios son la madera, la malla metálica o plástica.

Los materiales que vamos a usar dependen del presupuesto con que contemos, pero también dependerán de las condiciones ambientales.
Terrario de malla (plástica o metálica), tienen la ventaja de que son más fáciles y baratos de construir que los de madera, sin embargo es difícil y costoso mantener los parámetros controlados en este tipo de terrario, además si la malla es metálica y no tiene una cubierta protectora de plástico puede causar heridas serias a la iguana, antes de construir un terrario de malla piensa bien si puedes mantener la temperatura y la humedad correctas, si esto no es problema entonces esta es una buena opción, económica y fácil de hacer.

Para construir este tipo de terrarios solo se necesita un marco (que puede ser de madera o tubos de pvc) donde se sujetará la malla, las malla más recomendable es plástico o metálica con cubierta de pvc, esto para evitar las heridas que le puede causar la malla metálica a la iguana, la malla metálica no debe ser demasiado delgada, ya que puede herir y hasta cortar los dedos del animal, la malla de gallinero es un material pésimo, aunque es muy común que se use por el bajo costo y la facilidad con que se encuentra, se debe evitar usar mallas de este tipo, lo mejor es usar malla de construcción con cubierta de pvc.

Otra ventaja de este tipo de terrario es que puede usarse en interior o exterior según sea el clima, por ejemplo si en tu ciudad el verano permite tener tu iguana afuera, puedes sacar el terrario durante el verano y así tendrá luz de sol directa, o bien se puede sacar durante el día a asolear y guardarse en la tarde antes de que descienda la temperatura.

Tipo de malla metálica adecuado para el terrario de la iguana, la luz de malla debe ir acorde al tamaño de la iguana, entre más luz de malla menos se bloquean los rayos uvb.


Malla plástica


Terrario de pvc con malla plástica




Terrarios de madera, son recomendables cuando el clima no es el adecuado para la iguana verde, permiten controlar la temperatura y la humedad con más facilidad, este tipo de terrario se usa generalmente en interiores, se pueden hacer con frente de vidrio o de malla, esto depende de la capacidad para mantener los parámetros estables, si no es un problema, se puede usar malla (plástica o recubierta de pvc) para el frente, de este modo es más barato y se tiene buena ventilación, si el lugar demasiado frío y se dificulta mantener la temperatura lo recomendable es usar vidrio en el frente.

También se puede tener un terrario interior y un asoleadero exterior, esto es en lugares donde el clima no permita tener a la iguana en exterior todo el tiempo, de este modo se puede sacar a la iguana unas horas al día, cuando la temperatura lo permita, para que reciba luz solar directa. Recuerden que no se debe sacar a a iguana si hay corrientes de aire frío, o si la temperatura es menor a 25 °C.

Aquí les dejo un diseño general de un terrario para iguana que me encontré en internet, es una idea inicial de terrario y a partir de este ya se puede personalizar, y adaptar a las necesidades de cada quién.



Terrarios inadecuados

Aquí les dejo imágenes de terrarios que son pésimos para una iguana verde, un animal en estas condiciones no vivirá mucho tiempo.









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