"Dendrómetro": Guía de vivarios, según la especie.

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"Dendrómetro": Guía de vivarios, según la especie.

Mensaje por 3K0 el Lun Abr 14, 2014 11:38 am

Como todo, este comentario es mera experiencia personal, y es perfectamente editable, por lo que invito a los expertos a aportar para enriquecer el punto:

Comenzaremos con decir que de las dendros más “comunes” para conseguir en el hobby, encontramos tres tamaños básicos en su etapa adulta:

R) Pequeñas (Thumbnails): Ranitomeya, Pumilio, Imitator, etc (1.5 a 2.5 cm).



K) Medianas: Auratus, Leucomelas, Galactonotus, etc (2.0 a 3.5 cm)



Z) Grandes: Tinctorious, Terribilis, etc (2.5 a 4.5 cm)



*Existirán muchas otras que encajen con estos tamaños, pero no necesariamente en los siguientes parámetros.

Estos tamaños además, se complementan con un comportamiento habitual, como sigue:

R) Pequeñas (Thumbnails): Preponderantemente arborícolas, casi no bajan al suelo. Grandes escapistas y muy ágiles.

K) Medianas: Ambivalentes, pues lo mismo trepan y se mantienen en las partes altas, que deambulan en el suelo y se desenvuelven en él.

Z) Grandes: Casi 100% terrestres, pero con capacidad para trepar sin duda.

*En el 100% de los dendrobátidos, la capacidad de trepar está presente sin importar el tamaño, edad, etc., incluso de manera recurrente y esto en ocasiones es motivado por los parámetros del vivario, pues buscarán zonas cálidas o frías, arriba o abajo. Esto a la postre, también es un indicativo de lo acertado de nuestra disposición de elementos.


Pero lo más importante tal vez en la proyección de un vivario para dendros, es la cantidad de individuos a contener – sin pasar por alto la adecuada disposición de machos y hembras -, así como su edad, por lo que aplicando las mismas posiciones, hablaremos de la generalidad en comportamiento reproductivo:

R) Pequeñas (Thumbnails):

 Ranitomeya: La mayoría cría bien en grupos, como R. Ventrimaculatus y R. Variabilis, pero es indispensable revisar cada especie para confirmárlo, pues R. Reticulatus y R. son monógamas.
 Pumilio: Estrictamente monógamas y a veces toleran a una segunda hembra. Es importante introducir siempre al macho al vivario de la hembra, o de forma simultánea.
 Imitator: la mayoría son monógamas, pero se debe confirmar según la subespecie.


K) Medianas: Auratus, Leucomelas, Galactonotus, etc.

La gran mayoría cría bien en grupos, pero con jeraquías, por lo que en caso de notar demasiada opresión – sin importar el sexo -, se debe separar al ejemplar
, o puede llegar a morir.

Z) Grandes: Tinctorious, Terribilis, etc (2.5 a 4.5 cm)

Al igual que el grupo anterior, la gran mayoría cría bien en grupos, pero con jerarquías, por lo que habrá que tomar medidas idénticas.

Los grupos en general crecen juntos y es lo ideal, pues ingresar ejemplares con demasiada disparidad de edad, provocará irremediablemente que los más jóvenes sean relegados e incluso mueran, en la competencia por espacio/comida. Así mismo, las jerarquías – sin importar el sexo -, pueden causar bajas en el encierro, pues los ejemplares sometidos llegan a morir por stress o hambre.

Alguna vez leí que si no se compensa el número de machos o hembras, se pueden llegar a dar “luchas” por el apareamiento.


A partir de lo anterior, los vivarios se pueden recomendar - SIN OLVIDAR QUE TEMPERATURA Y HUMEDAD DEPENDEN DE CADA ESPECIE -, como sigue:

R) Para una pareja adulta, bastará con 30 x 30 x 40 cm (frente, fondo y alto). Con abundantes bromelias y vegetación espesa. En caso de grupos, la medida cambiará de acuerdo al número de individuos, en una proporción del 10%.


K) Para un trío adulto, el encierro puede trabajar sobre 60 x 30 x 50, donde se hará presente una zona plana, con hojarasca y algunos escondites a nivel del suelo - una cáscara de coco con una entrada a modo de iglú, es recomendable para la puesta, si en su interior ponemos una caja de Petri -, bromelias a diferentes niveles vienen bien, así como abundantes ramas y plantas.


Z) Para un Trío adulto, las medidas recomendadas son 90 x 40 x 40, que preponderantemente será plano, con algunos escondites y ramas. El suelo cubierto parcialmente por hojarasca y musgo.



GENERALIDADES:

- La mayoría de los autores no recomiendan colocar cuerpos de agua mayores a 2 cm de profundidad, pero en mi experiencia personal, las ranas logran salir en caso de caída accidental, si tienen elementos como ramas y rocas para lográrlo.
- La vegetación dependerá de cada especie, a partir de los parámetros que requiera, y lo ideal es colocar aquellas que de origen, se encuentran en su biótopo.
- Muy importante evitar elementos con aristas, superficies no lisas o porosas, pues la delicada piel de estos anfibios puede dañarse.
- Algunas personas suelen usar falsos fondos para controlar el agua que escurre del riego, y para ello usan hidrotón (arcilla expandida), pero como en ocasiones es difícil encontrárla, se puede sustituír con una mezcla de tezontle rojo bien lavado con carbón activado.
- La luz es determinante para la buena apariencia del vivario, más no indispensable para el buen logro de las ranas.
- La maduración de un vivario se estima en un mes, tiempo en el que desde sembradas, las plantas se adaptarán, la madera se saturará de agua eliminando el “algodoncillo” y los parámetros arrojarán números constantes para ser promediados. Sin embargo este período puede variar.

Un saludo, y espero que les sean útiles estos comentarios.
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