Ficha de cuidados del erizo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de cuidados del erizo

Mensaje por Alejandrodea el Lun Jun 16, 2014 8:05 am

Casa y nido


Si queremos tener un erizo de tierra, lo primero que necesitaremos es una casa o hábitat. Ésta puede ser:
-Una caja de plástico grande, de preferencia de 80 centímetros de largo o más.
-Una jaula o un acuario, con algún cierre de vidrio, malla o rejilla, dejando siempre una parte abierta para su ventilación. Si es una rejilla tiene que ser rígida, firme y asegurada para que ellos no la puedan levantar y escaparse, aunque son muy buenos trepando.
Ya sea una caja, jaula o acuario, deben estar adaptados para ellos para que no dañen sus patitas ni sus uñas y lo más importante: que no se escapen. Si es una jaula, debes tener cuidado con la separación de los barrotes, podrían meter sus cabecitas y quedar atrapados, lo que en algunos casos puede ser fatal. Por eso es más recomendable usar cajas plásticas o acuarios.
En la base (suelo) se debe colocar algún sustrato recomendable, verificando que no exista ningún elemento duro o que pueda dañar sus patitas, ya que son muy delicadas.
Colocar un poco de papel reciclado es otra alternativa para que se acostumbre y haga sus necesidades; también algún juguete que no tenga fibras que enreden sus pies, etc.
Los erizos son muy activos, les encanta trepar, correr y subir sobre todo lo que encuentren a su paso. Se recomienda un metro cuadrado o más de espacio para que caminen y corran libremente sin estresarse.
El recipiente de comida debe ser pesado (de cerámica preferentemente) y estar al menos a un centímetro más de altura que el sustrato, porque el erizo lo ensucia rápidamente. Lo mejor como bebedero es uno de botella para roedores de 250 ml. aproximadamente.
Dentro del hábitat deben tener un nido o refugio (su cama) para que duerma calientito. Se puede forrar con un pedazo de tela gruesa (polar) una caja de zapatos por ejemplo y dejar adentro un pedazo chico de esta misma tela para que se tape; les encanta cubrirse.
Es importante evitar que sienta frió. Si está en el interior de tu casa, puede perfectamente estar a esa temperatura y hay que evitar las corrientes de aire. En caso de que el lugar no tenga buena temperatura, tendremos que preocuparnos de colocar un calefactor o algo que tiemple el ambiente (puede ser una placa térmica de las que se usan para reptiles) ya que no son animales que soporten bajas temperaturas.



El Nido


¿Cómo hacer la cama o nido de mi erizo?


Existen muchas maneras simples y baratas de hacerla, para eso se necesitan materiales que se encuentran en cualquier casa, como una caja de zapatos por ejemplo, una tela gruesa como polar, etc. Para hacer el nido o casa se puede comprar una casita de juguete en las tiendas de juguetes de segunda mano o ferias libres y forrarla por dentro con varias capas de polar por los lados y el techo quitándole la parte de abajo para colocarla directamente sobre de el sustrato.
Recomendaciones:
- Mientras más polar se le coloque, más calientito se mantendrá el erizo.
- No se necesita dinero para comprar una casa, sólo imaginación, materiales corrientes y un poco de tiempo.
- Lo importante es usar materiales que no dañen a nuestros erizos.
- Usar telas que no se deshilachen, como por ejemplo el polar, que además de ser muy suave y cálida no tiene hilos que puedan herir a nuestras mascotas.
- Lo mejor es eliminar el piso de la casita porque a ellos les encanta estar en contacto y enterrados en el sustrato.



Domesticar y Domar


En primer lugar, es necesario establecer la diferencia que existe entre los términos domesticar y domar, pues indican dos procesos diferentes que a menudo se confunden. La diferencia entre los dos términos es evidente.
- El término domar se refiere a enseñar a ser obediente a ciertas órdenes a los animales rebeldes, sean silvestres o domésticos.
- La domesticación es un proceso largo en el que se adapta una especie para vivir en cautividad dependiendo del ser humano.
¿Cómo domesticar a mi erizo de tierra?
Primero que todo, es importante no tener miedo al erizo, ni a sus púas.
Cuando recién llega a casa, es necesario tomarlo sin miedo todos los días, sin apretarlo para que no piquen sus púas, ni se asuste.
Los erizos no muerden y no hacen daño. Es necesario que se acostumbren a las manos de su dueño y a sentir su calor; se debe tomar aunque esté hecho bolita, suavemente y sin apretarlo.
Cuando adquiera confianza, comenzará a caminar por la mano, el brazo, luego sobre el pecho. Cuando camine sin temor se le debe hacer cariño en la cabeza siempre hacia atrás, hacia su colita.
Tomará el olor de su dueño y le ira reconociendo por éste y por la voz. Hay que dejarlo caminar libremente sobre el cuerpo. Las primeras veces resultará muy normal que defeque y orine sobre quien lo tenga en brazos; este comportamiento es normal, ya que lo hacen como medio para lograr que los suelten, por lo que se debe limpiar sin soltar al erizo, o soltándolo y volviéndolo a tomar, lo que le enseñará que este comportamiento no es sinónimo de libertad y con el tiempo dejará de hacerlo.
Cuando despierte se le debe dejar caminar un poco para que haga sus necesidades. No hay que dejar de mirarlo, para que no se esconda y se acostumbre a la presencia humana. Es importante que tenga poca luz, una luz indirecta; la luz fuerte no les gusta mucho y como está en proceso de ser domesticando es mejor una luz tenue, baja y no directa.
Lo importante es hacerles mucho cariño y siempre de la cabeza hacia la cola, cada vez mas fuerte y sin temerle a sus púas. También puede otra persona domesticarlo antes de entregarlo a su dueño definitivo, si es que éste no se atreve a hacerlo, en caso de erizos pequeños nosotros lo hacemos.



Comportamiento


Son animales solitarios por naturaleza, a excepción de la época de reproducción; sin embargo, cuando se encuentran con otro de su especie realizan un reconocimiento olfativo, algunos sonidos para marcar su territorio y se dan pequeños mordiscos.
El acicalamiento lo realizan rascando sus púas con sus patas y lamiendo su vientre.
En estado silvestre los erizos hibernan o estivan (según su especie) bien protegidos en sus madrigueras, las que cavan y cubren con una capa de hojas secas, lo cual les brinda calor y camuflaje. En este periodo sus funciones corporales disminuyen considerablemente, permitiéndoles sobrevivir hasta seis meses sin comida. Durante la hibernación su corazón reduce su funcionamiento desde 180 a 8 latidos por minuto, su respiración se reduce de 40 a 50 veces por minuto a solo 3 o 4. Su temperatura corporal disminuye desde 36 a 5 grados, pero siempre se mantiene por sobre la temperatura ambiente. Durante el proceso de hibernación un erizo de tierra puede llegar a perder entre el 20% y 40% de su peso corporal; es por este motivo que no es conveniente que los erizos domésticos pasen por este proceso, ya que su alimentación no los prepara para el gasto energético que se requiere para hibernar.
Son caminadores por excelencia, pueden llegar a recorrer un cuarto de kilómetro en una sola noche, además de su habilidad extraordinaria para escalar y de ser de excelentes nadadores.



Relación con el hombre


La domesticación de los erizos se inicio en la era Romana, alrededor del siglo IV A.C. los romanos criaron erizos europeos ya que los utilizaban como alimento y su piel les era útil para lograr el destete definitivo de sus animales de ganado. Los egipcios también criaban erizos, y se han encontrado figuras de ellos en algunas excavaciones arqueológicas.


Reproducción

El período de reproducción empieza en primavera y termina a fines del verano. Las hembras pueden tener varias camadas en ese tiempo. Sin embargo, antes de realizar la cruza, se debe tener en cuenta una serie de consideraciones que son muy importantes, tanto por el bienestar de la hembra como de las futuras crías:
1.- Tanto el macho como la hembra deben ser ejemplares sanos, sin enfermedades congénitas que puedan transmitirse a las crías.
2.- Ambos padres no deben estar emparentados, los lazos sanguíneos entre el macho y la hembra incrementan la probabilidad del nacimiento de crías débiles, con malformaciones y otros problemas genéticos.
3.- Los erizos elegidos para reproducirse deben tener la madurez sexual adecuada: 8 meses para las hembras y 6 meses para los machos. Una hembra que quede preñada antes de esta edad tendrá secuelas de por vida debido a un embarazo precoz, se detendrá en ella todo proceso de crecimiento y osificación del esqueleto, y seguramente presentará problemas al momento de parir, generando problemas que podrían derivar en la muerte de las crías o la propia madre. Por su parte, aunque el macho no tiene repercusiones físicas de una cruza precoz, su fertilidad es baja y sus espermatozoides no tienen la calidad de los de un adulto, lo que podría causar problemas en las crías.
4.- La edad avanzada también es un factor a considerar, hembras de sobre un año y medio de edad que nunca hayan criado, no son recomendables para reproducción, ya que lo más probables es que sus huesos tengan un nivel de osificación que los haga rígidos, causándole problemas de dilatación durante el parto, lo que podría derivar en la muerte de la madre y las crías. Si la hembra sobrepasa los 3 años bajo ningún motivo debe cruzarse.
5.- A pesar de que los erizos tienen una tasa de natalidad alta, no debieran tener camadas muy seguido, ya que esto provoca agotamiento, por lo que las crías serán más débiles. Se recomienda no más de dos pariciones al año, con un periodo de por lo menos tres meses de descanso entre camadas.
Durante el cortejo llamado coloquialmente "el carrusel de los erizos", el macho corre en círculos alrededor de la hembra durante varias horas antes de acercarse, emitiendo un sonido como similar al piar de las aves. La hembra no receptiva mantendrá sus púas erectas e incluso atacará al macho si se acerca demasiado. Cuando la hembra esté lista para copular relajará sus púas para que no supongan un impedimento. Sin embargo son resbaladizas, de modo que el macho debe sujetarse con sus dientes al hombro de la hembra durante la cópula. Tras varias cópulas consecutivas el macho y la hembra siguen cada uno su camino en solitario.
Tras un mes o un mes y medio la hembra dará a luz entre 1 y 9 crías altriciales. En Zoología, las crías altriciales son aquellas que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo y con una movilidad muy limitada. Su organismo debe madurar después del nacimiento para alcanzar las características del individuo adulto y requiere de un largo proceso de aprendizaje. En el caso contrario, cuando las crías nacen ya muy desarrolladas, se denominan especies precociales. El ser humano se encuentra entre las especies altriciales, al igual que el conejo doméstico y el perro.
Si la camada nace temprano es posible que la hembra pueda volver a quedar preñada ese mismo año. Los recién nacidos ya tienen en torno a las 100 espinas, pero éstas se encuentran bajo la piel. La piel está dilatada por el agua para proteger a las frágiles espinas del recién nacido, y conforme esta agua se va reabsorbiendo, las espinas van emergiendo. La primera cubierta de espinas es de color blanquecina. La segunda cubierta (36 horas más tarde) es más oscura. A los 11 días ya son capaces de enrollarse en una bola, y a los 18 a 21 días abren los ojos; el ungimiento lo realizan desde muy pequeños, cerca de los 11 días. El destete se produce al mes o mes y medio de vida, según el tamaño de la camada.

A los 8-6 meses alcanzarán la madurez sexual.



Cuidado de camadas


Para que una camada no tenga problemas, es necesario que la madre reciba cuidados durante su embarazo y después del parto. No se debe molestar a la madre y sus crías durante los primeros 10 días después de parir.
La primera tarea del dueño de una eriza con camada, después de que ésta nace, es comprobar que la madre se encuentra en perfecto estado de salud. Para ello, se debe observar el comportamiento de ésta y analizar si se alimenta correctamente, su nivel de actividad, si las crías permanecen vivas, etc.; cualquier anomalía que se presente, puede ser indicio de que algo no está funcionando, por lo que podría ser necesario acudir a un experto, como un veterinario.
Los principales problemas que se pueden presentar al momento del parto son infecciones o que la eriza haya tenido problemas durante éste, quedando alguna cría dentro de la cavidad uterina. Si las crías están bien, se las escuchará chillar dentro del nido.
Si no se observa ninguna actividad en el nido ni se escucha a las crías por periodos de tiempo considerables (12 a 24 hrs.), se debe realizar una inspección del nido para comprobar si éstas han muerto o la madre las haya matado y comido. Este proceso de inspección debe hacerse en el caso de que la madre actúe como antes de su preñez y no permanezca en el nido ni lo visite con regularidad. La inspección debe realizarse de la forma menos invasiva posible y es recomendable no tocar, para evitar dejar cualquier olor que no pertenezca a la madre o las crías, ya que si se mueve el sustrato del nido o se tocan las crías, o bien se perturba a la madre y todo estaba bien, es altamente posible que la situación cambie y la madre en un acto de defensa a sus ericitos, los mate para evitar que un "depredador" lo haga. Es por ello que se debe tener fuertes razones antes de realizar una inspección. De ser necesario revisar el nido, debe hacerse cuando la madre no se encuentre en él y esté fuera alimentándose
Las crías no deben tocarse bajo ninguna circunstancia, ya que el olor que se impregne en ellas podría causar que la madre las reconozca como extraños y las mate o las rechace botándolas fuera del nido. Si esto último ocurriese, sea cual fuere el motivo, se debe tomar con una cuchara, la que antes debe frotarse con el sustrato, a la cría y volver a ponerla entre sus hermanos.
Durante el periodo de cría, es importante que el agua y la comida se encuentren lo más cerca posible del nido, porque la hembra no querrá alejarse de éste por mucho tiempo.
Si la madre rechazase a alguno de sus ericitos hay que devolverlo inmediatamente al nido, con la técnica antes mencionada. Si el abandono persiste y la madre vuelve a expulsarla del nido la cría morirá por falta de alimento o deberá ser criada de manera artificial.
Después de los 10 primeros días, es posible manipular a las crías siempre que la hembra lo permita, lo que dependerá de la relación entre ésta y su dueño y del carácter de la misma. Si luego de manipular por primera vez a una cría ésta aparece fuera del nido, será conveniente retardar este proceso, por lo que se recomienda comenzar la manipulación con sólo un ericito, para evitar que la madre rechace a toda la camada.



Consanguinidad


La consanguinidad es la cruza entre dos individuos con relación de parentesco cercana: madre e hijo, padre e hija, hermano y hermana. La consanguinidad no es aprobada por ningún organismo responsable relacionado con erizos de tierra. No es prudente realizar cruzas endogámicas debido a los defectos genéticos que se producen en las crías, los cuales son causados por la limitada diversidad genética entre los padres. La causa más frecuente de defectos genéticos son los genes recesivos; la cruza de parientes cercanos genera una gran posibilidad de que estos genes recesivos se junten y se vuelvan activos en la nueva camada. Cualquier debilidad, deficiencia, deformidad, etc., puede ser detonada por el cruce de genes recesivos. Un ejemplo de ello puede ser el WHS (revisar artículo sobre esta enfermedad). Los problemas pueden ser mayores en erizos cuyas familias tengan individuos que presenten enfermedades genéticas y además sean involucrados en una cruza endogámica. Los criadores responsables, NO realizarán cruzas endogámicas.
Las líneas genealógicas son herramientas utilizadas por criadores para desarrollar, aislar y establecer rasgos deseables en las siguientes generaciones. La cruza de dos erizos que comparten parentesco varias generaciones atrás, pero que no comparten la misma madre, padre o abuelos, es considerado línea-genealógica. Por lo tanto, cruzar un erizo macho y una hembra que compartan una tatara-tatara-abuela será considerado línea-genealógica. Esto será hecho para preservar algunos aspectos de la línea, no se considera consanguíneo y los criadores harán un estudio cuidadoso sobre el pedigrí de los erizos para realizar la mejor pareja posible. Se debe recordar que la línea-genealógica es un programa que produce animales de una línea simple de descendientes de uno o muy pocos ancestros en común. El objetivo es no reproducir la calidad de éste o estos ancestros, sino tratar de mantener la mayor cantidad posible de las buenas características y mejorar las deficiencias mediante el refinamiento genético de la línea. En última instancia, la línea-genealógica es un concepto simple que puede resultar sumamente complejo como herramienta de crianza. Debe ser practicada sólo si se sabe exactamente lo que se está haciendo. Un criador responsable sólo lo hará ocasionalmente y luego de un exhaustivo trabajo de investigación.

                                                                                                                         Karina Harispe


Información sacada de: http://www.erizovillas.com/cuidados.html


Última edición por Alejandrodea el Lun Jul 14, 2014 1:06 pm, editado 1 vez
avatar
Alejandrodea

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del erizo

Mensaje por Maximto el Sáb Jul 12, 2014 1:14 pm

esta bien la ficha pero hay cosas mal por ejemplo: te contradices en la reproducción dices que alcanzan la madurez sexual a los 5 meses machos y seis meses hembras y después dices que las crías alcanzan la madures sexual a los 10 mese
avatar
Maximto
Usuario Junior

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 18
Localización : Queretaro, México

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del erizo

Mensaje por 3K0 el Lun Jul 14, 2014 11:23 am

yo creo que unas fotos son INDISPENSABLES !!!!
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del erizo

Mensaje por snishuwa el Miér Ago 20, 2014 8:54 am

pues existe mucha informacion sobre este bicho, creo que seria muy bueno seguir el consejo de los compañeros que comentaron anteriormente, pero tengo una duda, estos Erizos pueden convivir con Gatos adultos?? y es recomendable tenerlo en una pecera de 40 litros con tapa?? o es mejor una Jaula para ellos, que tipo de sustrato se debe poner?? bueno, es que le traigo ganas a uno de estos bichos, gracias y suerte
avatar
snishuwa

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 12/07/2014
Edad : 27
Localización : Mexico D.F.

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del erizo

Mensaje por Alejandrodea el Miér Ago 20, 2014 9:59 am

si pueden convivir con gatos, siempre y cuando los esten supervisando y una pecera es muy chica para el,entre mas espacio mejor, el susrato le puedes poner periodico o uno que es a base de celulosa de maiz, deberias de animarte por un erizo, son muy buenas mascotas.
avatar
Alejandrodea

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 27/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del erizo

Mensaje por snishuwa el Miér Ago 20, 2014 10:28 am

ah ok, pues aun no lo se ya que mis gatos, son enormes, figurate uno como de la talla de tu avatar pero mas alto y fuerte, realmenta parecen gatos monteses, aun que son muy pacificos pero son muy activos y tienen su instinto cazador muy despierto, aveces tratan de cazar a mis peces o a mi serpiente pero bueno, gracias
avatar
snishuwa

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 12/07/2014
Edad : 27
Localización : Mexico D.F.

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados del erizo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.