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Mensaje por tlecoalt Jue Jul 10, 2014 2:14 pm

Terrario
Este es un tema bastante amplio pero tratare de resumirlo y hacerlo mas fácil de entender con ejemplos y fotografías.

Un terrario para ranas dardo puede ser tan sencillo o complejo como lo queramos hacer y depende también del presupuesto disponible.

Como son ranitas terrestres y arborícolas, necesitamos hacer un terrario que imite el suelo de la selva poniendo plantas, troncos y rocas formando zonas densas y zonas despejadas.

Debe tener más superficie sólida y menos zonas acuáticas, incluso nulas más que algún recipiente pequeño con muy poca agua por si se quieren remojar, pero no es realmente necesario.
Cuando las ranitas son juveniles (hasta 25 mm), es muy conveniente mantenerlas en terrarios sencillos básicamente con hojarasca de sustrato, algún tronco y una planta, esto con la finalidad de que encuentren su alimento más fácilmente y para monitorear que todas coman bien y mantener un mejor control, bastara para esto un terrario de 10 galones para albergar un grupo de 20 ranitas.


Incluso un tupper amplio con perforaciones pequeñas en la tapa, unas cuantas hojas secas y una planta puede ser un buen hogar para las recién metamorfoseadas (salidas del agua después de ser renacuajos).

Las siguientes fotos muestran una decoración básica y sencilla de un terrario para mis 2 juveniles D. Azureus.

Un terrario complejo siempre resulta interesante e ingenioso de hacer ya que por medio de temporizadores y termostatos electrónicos regulamos las horas de luz y la calefacción automáticamente, lo cual es muy útil si tenemos varios terrarios porque realmente ahorra algo de tiempo.

También es muy vistosa una pequeña cascadita en una esquina o un sistema de lluvia artificial automático para que este controlado el clima y sea placentero ver el terrario cómodamente sentado en la sala de tu casa y solo preocuparte por alimentar a las ranitas
pero todo esto depende de los gustos y posibilidades de cada quien

Para mantener los parámetros ideales un terrario debe contar con los siguientes aspectos.

• Contenedor
El mejor contenedor es una pecera de vidrio ya que conserva bien la humedad y nos permite observar a las dendros.

Peceras con abertura frontal y puertas corredizas también son muy vistosas pero he notado que las ranas se estresan mucho al abrir las puertas.

Si queremos hacer un terrario de madera, debemos impermeabilizarla y aislarla de la humedad para lo cual existen diversos químicos en tiendas de materiales para el hogar.

• Tapa
Las funciones de la tapa son conservar la humedad, sostener la iluminación, proporcionar ventilación y evitar que las ranitas escapen.

Una cubierta de acuario funciona de maravilla, solo hay que adaptar la lámpara con soquets para los focos de bulbo y en lugar de vidrio usar malla mosquitera para aprovechar el calor de estos y para tener un poco de ventilación.

También podemos hacer una tapa con una tabla de madera. Se corta a la medida, se le hace un corte para la lámpara, algunas partes con rejilla para ventilación y se forra por debajo con plástico ¨pegasolo¨ (del que se usa para forrar libretas) o plastico para invernaderos y se pega con silicón frío para aislarla de la humedad y listo.

La opción más sencilla es con 2 vidrios que ajusten bien en el marco del terrario. Se usa una tira de cinta adhesiva en modo de bisagra para unir los 2 cristales para formar una tipo puertita.

• Sustrato
El sustrato es el medio donde se desarrollaran los seres vivos del terrario (plantas y animales) y su función es simular el suelo de la selva y mantener la humedad.

El grosor de la capa de sustrato debe permitir que las plantas echen raíces y formar relieves para darle una apariencia natural. Una capa de 5 a 8 cm será suficiente.

Los principales sustratos comercializados son el Peat moss (turba), la fibra de coco, la hojarasca, el musgo deshidratado y el musgo esfagno (difícil de conseguir en México), los cuales se pueden combinar para darle mas riqueza en nutrientes.

Para mantener la humedad con ranitas juveniles se usa mucho el musgo esfagno y el normal con algunas hojas secas para darles refugios





Para ranas adultas se suele usar la fibra de coco o el peat moss o turba, con un poco de hojarasca y partes de musgo.

La fibra de coco la venden en costalitos o en forma de tabique comprimido, solo lo metemos al agua una mediadora y se expandirá, lo exprimimos y listo.
• Drenaje
Es una parte importantísima de un terrario tropical que consiste en hacer que todo el exceso de agua con la que rociamos el terrario no se quede estancada en el sustrato y no permita el crecimiento bacteriano excesivo ni la descomposición de materia orgánica que generalmente produce un olor desagradable y es una fuente infecciosa mortal para las ranas.

Hay varias formas de hacer el drenaje:

1. Falso Fondo con plataforma
Es una plataforma plástica soportada por algún material resistente (tubos de PVC cortados) que se pone en el fondo del terrario a unos 5 cm arriba del suelo.




La plataforma plástica bien puede ser un filtro de acuario cortado al tamaño del terrario o una rejilla de esas que se usan ellas lámparas que tienen cuadriculado de 1 cm.

Sobre el falso fondo se pone una malla mosquitera fina o algún otro material filtrante para dividir el sustrato y que no se valla al fondo y luego se pone el sustrato, de esta forma el agua escurre naturalmente por el sustrato y se va acumulando en el espacio del falso fondo, y una vez lleno, se introduce una manguera por alguna esquina previamente diseñada para esto y de saca el agua por gravedad (efecto sifón).

Una ventaja es que el agua acumulada nos da la humedad necesaria siempre.


2. Falso Fondo con bolas de arcilla
Las bolas de arcilla son pequeñas esferitas de 1 a 2 cm de diámetro que se colocan en el fondo del terrario. Una capa de unos 5 a 7 cm seguida de un material divisorio (malla mosquitera) tendrá la misma función que la plataforma de separar y acumular el agua sobrante sin que nuestro sustrato se encharque.
Se pueden conseguir en la sección de jardinería de tiendas de materiales para el hogar.

3. Drenaje por orificio en el terrario.
Consiste en hacer una perforación de unos 5 cm en el piso del terrario para conectar un tubo que guíe el agua sobrante a una cubeta fuera del terrario.

El sustrato va directamente sobre el piso del terrario y solo se cubre el orificio con malla o fibra filtrante para que no se tape.
Es un método que puede resultar algo complicado si el terrario es de vidrio ya que hacer una perforación a un vidrio no es tarea fácil y se puede romper, así que es mejor hacerla antes de armarlo.

• Calefacción
En la naturaleza el calor proviene desde arriba (sol), por lo que considero mas natural el hecho de calentar el terrario de esta forma, aunque también se pueden usar otros aparatos que calentarán el sustrato, pero su efectividad se ve reducida en algunos casos.

La temperatura tropical se puede lograr de varias formas:
1. Calentamiento del ambiente con lámparas. (Recomendada)
Con este método tenemos la calefacción diurna ligada con la iluminación.
Consiste en poner un par de focos fluorescentes en la tapa del terrario, los cuales proporcionaran la luz necesaria para las plantas y el fotoperiodo, y desprenderán calor. Normalmente son suficientes 2 fluorescentes de 15 watts, pero dependiendo de la altura del terrario y de la temperatura ambiente podemos variar la potencia de los focos hasta lograr la temperatura deseada. Por la noche apagamos las luces y dejamos a la intemperie que la temperatura baje máximo  a 20 grados.

Si por la noche hace mucho frío podemos comprar un foco fluorescente de luz negra de 20 watts ya que estos emiten luz muy tenue y el poco calor que producen bastará para lograr de 20 a 24 grados.

Es muy importante usar de preferencia focos fluorescentes y no incandescentes ya que estos últimos transforman el 90% de la energía en calor y el resto en luz, por lo que resecan demasiado rápido el terrario y pueden llegar a quemar las plantas.

Una muy buena alternativa es usar los focos ahorradores para el hogar porque su luz es intensa y hay de muchas potencias diferentes disponibles (desde 5 hasta 40 watts)


2. Calentamiento del sustrato con cables térmicos.

Los cables térmicos apenas empiezan a comercializarse en México, es un cable que se pone en forma se serpentín bajo el sustrato y se conecta a la corriente. Es buena opción para calentar el terrario de noche, pero se puede usar perfectamente de día también.

3. Calentamiento del sustrato con placa térmica.
Esta es otra alternativa con la cual calentamos el suelo del terrario. Es la menos usada porque la placa térmica va debajo del terrario, y el calor deberá de atravesar una capa de agua y una capa de sustrato para llegar al ambiente del terrario, así que casi todo el calor se pierde en el trayecto por lo que se considera bastante ineficiente.


• Ventilación
La ventilación hace que la humedad disminuya, por lo que estos parámetros siempre están peleados.

Realmente no es necesaria mucha ventilación, solo la suficiente para que el aire del terrario no se vicie y re renueve lentamente para evitar el crecimiento de hongos y para que los cristales no se empañen.

Para evitar el empañamiento del cristal, una opción es hacerle una ranura a la tapa por la parte de enfrente para que así el aire de afuera entre y no haya tanta diferencia de temperatura en los 2 lados  del vidrio y así no se empañara tanto, pero una forma definitiva es hacer que la temperatura del cuarto sea la misma que la del terrario.

La imagen muestra un diseño con una ranura frontal y una en la tapa para que el flujo del aire ayude a mantener la temperatura, la ventilación sea buena y evitemos el empañamiento del cristal frontal del terrario.

tlecoalt

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