guia de dendrobates parte 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

guia de dendrobates parte 4

Mensaje por tlecoalt el Jue Jul 10, 2014 2:18 pm

Manejo
Las ranas dardo son animales de display. Un animal de display es aquel que no es bueno manipular debido a que es delicado, agresivo, peligroso o simplemente que se estresa al ser perturbado.

Nuestras ranitas son delicadas y se estresan con facilidad al ser tomadas, así que será mejor no cogerlas a menos que sea estrictamente necesario, o sea para cambiarlas de terrario o para empacarlas o tratarlas contra algún problema.

Como mencione antes, muchos expertos aseguran que las ranas dardo no son venenosas en cautividad, de todas formas nunca sobra el hecho de lavarse las manos antes y después de manipularlas y no tallarse heridas, ojos nariz y boca por si existiera algún riesgo.
Personalmente cuando he tenido que manipular mis ranas, me han ocurrido ciertas cosas que dejan duda de si realmente son inofensivas. En 2 ocasiones una de mis D. leucomelas ha trepado por mi brazo y me ha dejado húmeda la piel con algún tipo de secreción que excretan por la cloaca. De momento no sentí nada pero unos segundos después me di cuenta de que me ardía un poco la piel donde había estado parada así como un poco de irritación. Me lave el brazo y el ligero ardor cesó unos minutos después.

Sea cual sea la verdad acerca de su toxicidad, es recomendable no manipularlas, y en caso de ser necesario, hacerlo con una cuchara o recipiente pequeño designado para ello.


Enfermedades y Tratamientos
Parásitos
Todas las ranas tienen parásitos, sin embargo hay veces en que las defensas de la rana bajan y los parásitos se apoderan de su organismo causándole falta de actividad y perdida del apetito lo que la mata en un par de días.
La prevención consiste en mantener los parámetros del terrario adecuados para que no bajen las defensas de la rana y realizar una desparasitacoin preventiva dos veces al año con flagyl (metronidazol), usar 4 gotas disueltas en una caja de petri con agua y bañar a la rana.

Síndrome pata roja
Es una enfermedad bacteriana que causa un oscurecimiento en las extremidades y vientre de las ranas llevándolas a la muerte. El tratamiento consiste en bañar a la rana en una solución de un gramo de antibiótico por un litro de agua.

Hongos
Recientemente se descubrió un hongo que esta atacando brutalmente a los anfibios del planeta, por lo que es importante cuidar que nuestras ranas no se infecten. Los hongos cusan ulceras en la piel de la rana. Para tratar enfermedades causadas por hongos se pueden usar varios productos para peces, consultar a su veterinario de exóticos para mayor información.

Falta de calcio
Se manifiesta con flacidez de las extremidades, falta de fuerza y espasmos y contracciones musculares en las patas de la rana. Esto de debe a una falta de calcio en la dieta, por lo que se debe proporcionar espolvoreándolo en los insectos antes de alimentarlas.

Síndrome de atrofia muscular
No se sabe con exactitud la causa pero en la etapa de la metamorfosis en la que surgen las patas delanteras al renacuajo, estas surgen deformes lo cual no permite que la ranita se alimente y acaba muriendo.

Problemas Comunes
Alimento agotado
Si se nos llegara a terminar el suministro de alimento, ya sea porque se echo a perder el cultivo o se nos paso hacer mas cultivos, y nuestra tienda de confianza no cuenta con mas insectos, la ultima opción es salir a algún campo cercano donde sepamos que no hay contaminantes, y con ayuda de una red para peces de acuario, la pasamos por las plantas para atrapar algunos insectos silvestres que seleccionaremos de acuerdo al tamaño y especie y daremos de comer a nuestras dendros.

Riñas entre ranas
Se da cuando el terrario esta sobre poblado con ranas adultas, las cuales defenderán su territorio ya sean hembras o machos incluso de diferentes especies.

Vacaciones
Un problema durante las vacaciones es la alimentación. La mejor forma de solucionarlo es dejar encargadas las ranas con alguien de confianza que realmente se interese y se comprometa a alimentarlas y nosotros les enseñaremos como hacerlo así como checar los parámetros del terrario y proporcionarles un teléfono donde nos puedan localizar por cualquier emergencia.

Si no contamos con una persona se confianza, la solución es preparar un cultivo de drosophila y meterlo al terrario, de esta manera las moscas irán saliendo de el y las ranas e podrán alimentar. Siempre cuidando que no puedan quedar atrapadas en el recipiente.

Los colembolos son bastante útiles también. Se introduce una cantidad considerable en una zona del terrario donde el sustrato este descubierto para que se escondan. En las primeras horas de la mañana ellos salen del sustrato y las ranas los cazan.

Como ya mencione, los temporizadores son de gran utilidad en este caso. Los programaremos para que prendan y apaguen las luces ola calefacción del terrario y así mantener los parámetros controlados.

Falta de electricidad
La falta de electricidad significa falta de calor al terrario.
Hay que checar la temperatura, mientras no baje de 20 grados esta bien, pero si comienza a descender hay que tomar medidas.
Se puede solucionar rociando agua tibia al terrario o aislándolo con placas de unicel o cartón para que guarde el calor por más tiempo.


tlecoalt

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.