ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Mensaje por blackshell el Jue Jul 10, 2014 8:14 pm

Las enfermedades de las vías respiratorias en tortugas acuáticas son ocasionadas por malas condiciones de alojamiento: corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura (por ejemplo en los cambios habituales de agua), diferencia entre la temperatura del aire y del agua, deficiente alimentación... Los cuidados que se deben de tener para que no se enfermen son: darles un buen alimento comercial y complementar con alimento fresco (filete de pescado, principalmente). Cuidar que su pecera no esté cerca de una ventana o adonde pueda recibir corrientes de aire. Que la temperatura sea constante. En época de calor se pueden tener sin termostato y en invierno no se debe cometer el error de aumentar la temperatura del agua si no se calienta también la temperatura del aire con un foco de cerámica o una placa térmica (agua caliente y aire frío = enfermedad). La temperatura que yo recomiendo para las especies meridionales americanas (TSE, chelydras, etc.) es de 24 a 26° C.
Una tortuga enferma se vuelve apática, no quiere estar en el agua, permanece la mayor parte del tiempo dormida, estornuda, secreta moco por boca y/o nariz.
Algunas dejan de comer y/o flotan de lado, no todas. Uno no te puede decir cómo curarlas, eso sólo lo puede hacer un profesional, sin embargo, se sugiere una serie de pasos a modo de PRIMEROS AUXILIOS para poder controlarla antes de LLEVARLA AL VETERINARIO: aumentar la temperatura de agua y aire a 28° C. Tapar la pecera con una tapa de vidrio dejando sólo una rendija para que circule un poco de aire. Poner un foco UVB para que no haya que sacarla para asolearse. Tener agua muy limpia y oxigenada, y agregar un calcio Codimex (recomiendo esta marca porque tiene cierta cantidad de sulfas que actúan como antibacterial) o Reptoguard de Tetra. Estos consejos sirven para que se active el sistema inmunológico de la tortuga, tal vez se reponga por sí misma si los anticuerpos hacen bien su función y si la enfermedad no está avanzada. Pero es necesario llevarla al veterinario para que suministre un antibiótico para que el agente infeccioso (virus o la bacteria) no se siga reproduciendo y que el animal pueda curarse. También se pueden hacer vaporizaciones con una infusión de manzanilla para ayudar a que la tortuga saque todo el moco y agua que tenga en los pulmones: en un plato hondo se pone manzanilla (Chamomilla spp.), de preferencia seca, a la que se agregará agua hirviendo. Con cuidado se pone a la tortuga para que reciba el vapor por 5 o 10 minutos. Se puede poner una toalla encima para crear un efecto de sauna. Se retira a la tortuga y se espera otros 5 o 10 minutos para regresarla poco a poco al agua. Este procedimiento se debe hacer en una cuarto cerrado una o dos veces al día. No existen remedios mágicos pero esta técnica de verdad que ayuda a los animales a despejar sus vías respiratorias pero no serviría de nada si no se medica. Saludos.

blackshell

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Mensaje por Radagast12 el Jue Jul 10, 2014 9:58 pm

Muy buen aporte ! ¡Gracias!

Radagast12

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Mensaje por dstwer-roger el Sáb Jul 12, 2014 5:42 am

Excelente y muy completo aporte del compañero blackshell ,por mi parte solo me gustaria hacer dos recomendaciones la primera se enfoca a la prevencion y consta de una hubicacion de nuestro acuaterrario se debe de mantener alejado de las corrientes de aire como lo comenta blackshell pero tambien es una medida basica evitar que nuestro acuario se encuentre en una pared exterior, a lo que me refiero es que nuestros acuaterrarios en rara ocacion estan ubicados al centro de un cuarto y generalmente se encuentran con la parte posterior "recargada o dirigida" a una pared ,se debe evitar que esta pared sea una pared exterior ,es decir que sea la pared que da hacia la calle ya que estas paredes suelen presentar un mayor cambio de temperatura en comparacion a las que dividen los cuartos de nuestra casa mas aun cuando de dia el sol da directamente en esa pared en caso de no poder evitarlo recomiendo colocar una placa de "unicel" (poliestireno expandido) entre el vidrio y la pared que genera una capa aislante. La segunda recomendacion es en base a lo que nos comenta como "primeros auxilios" ya que si bien las infuciones de manzanilla son buenas esta es una tecnica ya probada y "libre de riesgos" pero por ningun motivo se debe recurrir a un diagnostico o tratamiento no profecional como lo son usar medicamentos para uso humano o remedios caseros ya que en la mayoria de los casos el ejemplar empeorara o solo se ocultaran los sintomas permitiendo que la enfermedad avance la atencion responsable debe ser por un veterinario especialisado ,esta por demas mencionar que se debe evitar a toda costa el uso de unguentos como son vaporub demas ya que pueden irritar la mucosa del ejemplar empeorando su estado.

dstwer-roger

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Mensaje por 3K0 el Lun Jul 14, 2014 10:33 am

excelente el aporte y las participaciones. Como recomendación: FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS, FOTOS . . .
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Mensaje por Fausto Pérez el Lun Dic 22, 2014 1:05 pm

Yo estoy sacando adelante unas tortus que tienen neumonía y edema de parpado...una pesa 1 kg y la otra 1.5 kg no sé como subir fotos :/

Fausto Pérez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Mensaje por Fausto Pérez el Lun Dic 22, 2014 1:06 pm

Soy bueno en tratamiento para tortus, pero no sé bien como usar el foro... es wue estoy desde un ipad :/

Fausto Pérez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Causas y primeros auxilios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.