Ficha de cuidados del gecko leopardo (Eublepharis macularius)
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Ficha de cuidados del gecko leopardo (Eublepharis macularius)
Nombre común: Gecko leopardo
Nombre científico: Eublepharis macularius
Familia: Gekkonidae.
Nombre científico: Eublepharis macularius
Familia: Gekkonidae.
Habitat natural: Son nativos de lugares secos y rocosos, de Pakistan, India y Afganistán.
Tamaño: En promedio pueden medir 8 pulgadas (del hocico a la punta de la cola) y pesar de 50-100g
Promedio de vida en cautiverio: Los geckos leopardo pueden vivir hasta 20 años.
Apariencia general: Se caracterizan, como todos los geckos eublepharinos, por poseer párpados completos y móviles. Tienen un cuerpo robusto, alargado, con extremidades fuertes y adaptadas a la vida terrestre, terminadas en 5 dedos. Los geckos leopardo carecen de las clásicas lamellas o almohadillas adhesivas de los dedos que otros gecos si tienen para subir por superficies lisas e incluso andar boca abajo por un cristal, así que E. macularius no dispone de esta habilidad trepadora.Otra característica típica es el patrón de máculas (manchas) oscuras sobre un fondo amarillo y anaranjado (de ahí el nombre vulgar de gecko leopardo). Su piel es lisa salpicada irregularmente de escamas tuberculares. No así en los geckos recién nacidos, cuyo patrón de color consta de un bandeado como el de una avispa; si bien con el crecimiento enseguida las bandas negras se diseminan en forma de los característicos puntos 'leopardinos' de los adultos. Los colores y las formas en cautividad son diversas debido a los cruces sucesivos y a la selección genética de los criadores.
Como elegir un gecko: A la hora de comprarlo, selecciona uno que se vea saludable y se mueva cuando se le maneje (los adultos pueden ser más tolerantes que los bebes). Evalúa también las condiciones generales del lugar donde lo mantienen y en lo posible elige solo geckos de una tienda o criador en la que todos los animales estén saludables y bien cuidados.
• Los geckos saludables:
• Deben estar alertas cuando se manejan
• Sus colas deben estar llenas y gordas, no deshidratadas
• Los cuerpos deben ser razonablemente gordos, los huesos no deben ser visibles
• Los estomagos no deben mostrar signos de irritación o sangrados internos, deben verse redondeados y llenos, pero no demasiado extendidos (a menos de que sea una hembra grávida)
• La piel debe verse saludable (sudoraciones, heridas abiertas, ampollas, areas descoloridas, infecciónes o apariencia deshidratada son indicadores de problemas). Además debe estar libre de garrapatas u otros tipos de acaros
• Los ojos deben ser brillosos y limpios (sin excreciones, descagas o residuos secos)
• Su boca debe ser firme, limpia y sin descargas
• Su nariz debe estar limpia, seca y sin descargas
• La quijada y los apendices deben estar firmes
• Los dedos deben estar libres de mudas, sangrados, sudoraciones o signos de infección.
• El area del ano debe estar limpia y sin orgnanos prolapsados.
• Las heces deben ser sólidas, negras/café, con uratos blanquesinos
Terrario: El terrario debe ser acondicionado antes de adquirir el gecko para asegurar un ambiente ideal.
Reglas importantes si se pretende mantener más de un gecko en el terrario:
Los geckos leopardo no requieren compañía, la mayoría la toleraran, sin embargo les va muy bien solo por su cuenta.
Solo un macho por tanque: Los machos son territoriales y pelearan hasta la muerte.
Solo geckos de tamaño similar pueden mantenerse juntos: Los geckos mas chicos pueden ser estresados, intimidados o comidos por los más grandes.
Medidas: Con una adecuada ventilación, cualquier terrario o acuario es adecuado. Siendo más bien de hábitos terrestres, la longitud del tanque es más importante que su altura.
1 pecera de 40 lts (si es un solo ejemplar) o una de 80 lts (para una pareja). O para ser más exactos, las medidas estándar para un solo ejemplar son: 50 x 40 x 30. Y para una pareja las medidas son: 80 x 40 x 40. Quedando como regla básica, para cada individuo son 40 x 40 (largo x ancho). Las medidas están dadas en centímetros.
Temperatura: Placas o tapetes térmicos: de las mejores opciones para calentar un terrario en la noche, dado que no emite luz y el calor emana del suelo como lo sería en el medio ambiente; también es muy útil en el día, dado que te da una zona gradiante de temperatura y se usa en el caso de no alcanzar la temperatura deseada con el foco o spot.
-Focos o spots: para el día e infrarrojos: se utiliza para calentar el terrario y dar la iluminación que necesita tu mascota, en el caso del infrarrojo te sirve para ver a tu gecko durante la noche sin que afectes sus hábitos nocturnos, aparte de infrarrojos hay unos que son luz de luna (moonlight) estos también son muy útiles.
-Lámpara cerámica: esta es otra opción buena, pero con esta se tiene que revisar la humedad del terrario continuamente ya que esta lámpara reseca el ambiente, pero sirve muy bien para calentar el terrario de noche ya que no emite luz.
-Piedras o rocas calefactoras: la peor opción que puedas elegir para tu gecko, ya que esta puede causar quemaduras y dañar a tu gecko, o en el peor de los casos hasta matarlo; sí se puede usar, pero es la menos aconsejable, hay muchas que hasta dan pequeñas descargas eléctricas, así que lo mejor es no fiarse de este tipo de aparato.
Día: la temperatura en la zona caliente será de máximo 33°C y mínimo de 30-31°C y en la zona fría será de 28°C.
Noche: la temperatura deberá de bajar en la zona caliente a unos 25-26°C y en la zona fría a 21-22°C.
Humedad: la humedad en el terrario deberá de ser entre 50 y 60%; durante la muda se deberá de aumentar un poco más.
Iluminación: Ya que los geckos leopardo son animales nocturnos, la luz UV no es necesaria. Una adecuada suplementación en sus alimentos debe ser suficiente para proveerles los minerales necesarios. Un ciclo dia/noche puede establecerse utilizando un foco normal situado por fuera del terrario, con el beneficio añadido de calentar un poco el ambiente durante el día y una vez que se apague simular un descenso nocturno. Un ciclo consistente de luz y obscuridad puede lograrse utilizando un timer.
Fotoperiodo: será el tiempo de luz diurna que va a tener tu mascota; normalmente será de 12-13 horas de luz, y en invierno bajará a 9-10 horas.
Sustrato: El único substrato que puede ser usado sin riesgo de impactación son toallas de papel para cocina. Algo con apariencia más natural requerirá vigilancia. Los geckos leopardo de menos de 6 pulgadas tienen más riesgo de impactarse y deben mantenerse en toallas de papel. Comunmente los adultos se mantienen en arena fina (como reptisand). Los substratos a evitar incluyen cortezas, madera y cáscara de nuéz.
Alimentación: Los grillos son una buena dieta base. Para variedad, gusanos de seda y ocasionalmente de cera (estos son altos en grasa) puede ser ofrecidos. La mayoría de los geckos leopardo no comerán alimentos secos como los que se venden enlatados. Ningún alimento debe ser más largo que el ancho de la cabeza.
Nutrientes adicionales: La suplementacion en los alimentos vivos es necesaria para acercarse al contenido nutricional de la dieta natural de estos geckos. Para mejorar el contenido nutricional de los grillos, estos deben ser:
Cargados - Los grillos deben alimentarse con algún alimento de calidad, como hojuelas para pesces o algun otro alimento seco, por cuando menos 24 horas antes de ser usados. Frutas y vegetales (como manzanas y zanahorias) pueden funcionars como una fuente de humedad y vitaminas adicionales para los grillos. Además, todos los alimentos de los grillos deben ser cambiados diariamente para evitar la formación de hongos.
Cubiertos - Inmediatamente antes de usar los grillos, hay que meterlos en una bolsa con una pizca de calcio-vitaminas y agitarlos hasta cubrirlos con el polvo. Use calcio y vitaminas en polvo una o dos veces a la semana y solo calcio en todos los demás alimentos.
Cantidad:Los bebes y juveniles pueden ser alimentados dirariamente, cunsumiendo de 5 a 20 grillos. Para los adultos, 2 a 10 grillos cada tercer día será suficiente. Es importante agregar al terrario solo la cantidad de alimento que el gecko consumirá.
Muda: Los geckos leopardo mudan su piel cada tres o cuatro semanas. Poco antes de que esto suceda su piel tendrá una apariencia opaca y es importante checar que las condiciones de su refugio húmedo sean las adecudas. El gecko desprenderá y comerá la piel de su cuerpo en un tiempo que generalmente no será mayor a dos horas. La piel que no se desprenda (alrededor de los dedos por ejemplo) puede reomoverse tallando con una mota de algodón, después de remojar al gecko en un poco de agua tibia.
Manejo:Los geckos leopardo deben ser manejados gentilmente y nunca por la cola, ya que esta se desprende fácilmente. La cola crecereá de nuevo, sin embargo no se verá como la original.
Limpieza: Cualquier basura, grillos muertos y heces deben ser removidas del terrario diariamente. Cuando sean usadas, las toallas de papel de cocina deben cambiarse tan pronto como se ensucien.
Salud: El gecko leopardo es una especie resistente y si se mantiene en optimas condiciones los problemas de salud
Itzcoatl- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/04/2014
Sustrato
Con respecto al sustrato, para darle una apariencia más “natural”, alguien ha probado sustrato de maíz o granulina?
Algunos lo recomiendan pues:
¿Alguien lo a usado?
Algunos lo recomiendan pues:
- Se comporta como fibra dietetica (en teoría desechada fácilmente cuando se ingiere)
- Absorbe la humedad y olores (previniendo formación de hongos)
- Economica (en +kota esta el bulto de 3kg en $40)
¿Alguien lo a usado?
xrefam- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/09/2014
Localización : DF
Re: Ficha de cuidados del gecko leopardo (Eublepharis macularius)
xrefam escribió:Con respecto al sustrato, para darle una apariencia más “natural”, alguien ha probado sustrato de maíz o granulina?
Algunos lo recomiendan pues:
- Se comporta como fibra dietetica (en teoría desechada fácilmente cuando se ingiere)
- Absorbe la humedad y olores (previniendo formación de hongos)
- Economica (en +kota esta el bulto de 3kg en $40)
¿Alguien lo a usado?
Nunca lo he usado yo, y no recuerdo conocer a alguien que lo recomiende, seria bueno "experimentar".
Como extraño mi época de tener geckos, aunque no la retomaría eran excelentes mascotas!
Saludos
Uadyet Exotics- Usuario Junior
- Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 34
Localización : México DF
Re: Ficha de cuidados del gecko leopardo (Eublepharis macularius)
xrefam escribió:Con respecto al sustrato, para darle una apariencia más “natural”, alguien ha probado sustrato de maíz o granulina?
Algunos lo recomiendan pues:
- Se comporta como fibra dietetica (en teoría desechada fácilmente cuando se ingiere)
- Absorbe la humedad y olores (previniendo formación de hongos)
- Economica (en +kota esta el bulto de 3kg en $40)
¿Alguien lo a usado?
siendo materia organica al fin, dudo mucho que "evite" la proliferación de bacterias, y máxime si está en contacto con heces fecales y orina. Nunca la he probado . . . NI LA PROBARÉ
Re: Ficha de cuidados del gecko leopardo (Eublepharis macularius)
alguien sabe sobre una Uma o un buen vendedor para un Gecko Leopardo Cria por favor gracias
snishuwa- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 12/07/2014
Edad : 34
Localización : Mexico D.F.
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