ficha de cuidado de Chondro o pitón arborícola verde.
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ficha de cuidado de Chondro o pitón arborícola verde.
ombre común: Chondro o pitón arborícola verde.
Nombre científico: Morelia viridis.
Taxonomía: No siempre pertenecieron al género Morelia, durante años eran conocidos como Chondropython. De ahí que muchos los conozcan, sobre todo en Norteamérica, con el nombre de chondros. Pero en 1994, en un artículo de Arnold Kluge es reasignada al género Morelia por su relación cercana con este tipo de pitones (como el pitón carpeta, Morelia spilota).
Familia: Boidae.
Habitat natural: Los chondros o pitones arborícolas verdes se encuentran catalogadas como las serpientes más hermosas del mundo. Son de hábitos nocturnos y viven en las selvas tropicales de Nueva Guinea, algunas islas de Indonesia y en la península de Cape York al norte de Australia.
La humedad en estas zonas tiene un promedio mínimo del 80%. La temperatura general está entre los 20 y 32º C. Y todo el año tienen fotoperiodos de 12 horas.
Tamaño: El tamaño promedio de ejemplares adultos varía según la localidad de 120 a 220 cm. El peso promedio de los machos adultos es de 900 a mil 200 gramos. Mientras que las hembras alcanzan de mil 200 a mil 800 gramos. Su diámetro es delgado, característico de las especies arborícolas.
Promedio de vida en cautiverio: Entre 10 y 15 años.
Apariencia general: Los chondros destacan por su hermosa coloración verde que varía dependiendo la localidad de origen (razas). Tienen escamas finas en la cabeza, dientes largos y rectos, cuerpo largo y delgado, cola prensil muy fuerte y poseen pupilas verticales como todas las especies de hábitos nocturnos.
ARU
La característica principal de esta raza es la serie salpicada de escamas blancas que forman pequeños grupos y que se distribuyen de manera no uniforme sobre su columna vertebral.
Presentan color azul en los costados del vientre y algunas veces en las escamas de los labios. Algunos especímenes adultos pueden tener escamas grises, plateadas o amarillas mezcladas con las blancas.
Los neonatos Aru siempre son amarillos y tienen la cola negra (aparentan habérsela quemado)
Muchos criadores de Aru reportan que los neonatos son difíciles de alimentar.
La longitud promedio de los adultos es de 152 cm, aunque algunas hembras alcanzan los 183 cm.
Se debe tener cuidado al manejar a las Aru, ya que dentro de las diferentes razas de chondros, su mordida es una de las más severas.
BIAK
Esta raza proviene de la isla de Biak. Se caracteriza por tener un patrón de color amarillo con verde mezclados en todo el cuerpo.
Poseen un temperamento fuerte.
Los neonatos pueden ser rojos o amarillos, y con el paso del tiempo el rojo suele convertirse en naranja y presentar triángulos amarillos en la parte dorsal. Alcanzan su coloración definitiva hasta la madurez (3 ó 4 años).
MERAUKE
Esta raza presenta una coloración verde intenso con una sola fila de escamas blancas en el dorso.
Estas serpientes se pueden encontrar al sur de Irian Jaya, cerca de la frontera con Papua Nueva Guinea y se extienden hasta la península de Cape York. Esta raza no es muy común en las colecciones privadas.
RAZAS DE LA REGIÓN PRINCIPAL (SORONG, JAYAPURA, WAMENA, ETC.)
SORONG
Estos animales presentan una fila regular de escamas y pequeños triángulos de color azul pastel sobre un verde intenso. La cola siempre la tienen pigmentada con negro o azul oscuro. Son de talla moderada y carácter tímido. Los ejemplares en cautiverio son fáciles de manipular.
Entre todos los chondros, la mordida del Sorong es la de menor intensidad.
Los neonatos pueden ser amarillos o marrones y presentan marcas dorsales negras o café oscuro que se volverán azules al alcanzar la madurez.
JAYAPURA y LEREH
Estas razas al igual que los Sorong tiene marcas dorsales azules, pero el verde de su cuerpo es más olivo. Algunas Jayas tienen amarillo en la parte baja de los costados. Su cola puede ser amarilla, azul o verde con negro.
Los pitones arborícolas verdes de la región de Lereh son muy parecidos a los Wamena, pero tienden a tener parches blancos en el área dorsal. Su cola es amarilla o verde azulado.
Los neonatos de Jayapura y de Lereh pueden ser marrones o amarillos, con manchas de coro rojo oscuro.
WAMENA
Esta raza puede distinguirse de las Sorong y de las Jayapura por sutiles y únicas variaciones en las marcas dorsales.
Los neonatos pueden ser rojos oscuros o amarillos.
CAPE YORK
Esta raza también es conocida por los australianos Aussie Greens. Su apariencia es similar a las Merauke y están genéticamente relacionadas. Pero a diferencia de las Merauke la línea de escamas blancas del dorso no es continua.
KOFIAU (CANARY)
Esta raza se distingue por su color amarillo canario. Su importación ha sido muy limitada por cuestiones legales, por lo que existen pocos ejemplares en cautiverio. Además aun se desconoce si estas serpientes conservarán el amarillo intenso en la madurez, ya que se han observado casos en que cambian a verdes. La mayoría de las fotografías son de especímenes jóvenes de menos de 2 ó 3 años de edad.
MORFO AZUL
Existen dos tipos de chondros azules: las hembras que cambian de color por razones hormonales y los animales de ambos sexos que tienen un gran porcentaje de pigmento azul en la mayoría de su cuerpo. En el primer caso, las hembras que están experimentando la ovulación cambian de color a azul, el tono y la intensidad puede ser variable desde un gris azulado, hasta un azul cielo. Algunas hembras se vuelven a poner verdes una vez que depositan los huevos, pero otras se quedan azules e incluso pueden tornarse más azules en ovulaciones posteriores. Las hembras de razas provenientes de Papua Nueva Guinea parecen ser propensas a este cambio de color, también es común en las hembras Aru, en contraste con las Biak de las que no hay cambios documentados.
En el segundo caso, se trata de chondros que genéticamente poseen la capacidad de tornarse azules cuando alcanzan la madurez. Puede tomar varios años para que esta coloración azul se desarrolle completamente, o bien puede aparecer cuando el animal es joven.
MORFO CALICO
Son morfos que presentan marcas de colores únicos. En casi todos aparecen el amarillo y el chocolate. El mirar un calico resulta similar a ver los pixeles de los monitores de las computadoras. Pueden llegar a tener hasta nueve colores distintos.
El primer Calico fue conseguido en 1993 por Trooper Walsh y era hijo de padres normales.
MORFO FASE MÍTICA
Estos morfos presentan motas color negro. Esta fase es sólo temporal durante el desarrollo, sus colores no permanecen en la madurez, aunque algunos logran conservar algunas marcas oscuras.
OTRAS VARIEDADES DE COLORES: MOSTAZA, ALTO CONTRASTE, BLANCO INTENSO, LIMA, PARADOX.
ALBINOS
No se tenían registros de chondros albinos hasta el 2002 que nació una pareja de estos, hijos de padres normales con un gen recesivo. Uno de ellos murió, y el otro es el de la foto.
Mucha gente quedó decepcionada al ver que los chondros albinos no tienen la apariencia de otras serpientes albinas. Para mayor información pueden visitar: www.albinochondro.com
Terrario: A prueba de fugas. Son serpientes muy curiosas que buscan cualquier espacio para escapar. Al ser arborícolas necesitarán ramas a diferentes alturas. Olvidemos los escondites terrestres. Y hará falta un recipiente con agua donde pueda sumergirse si así lo desea. Los mejores terrarios para los chondros, a diferencia de otras serpientes arborícolas, son más largos que altos.
Tienen que ser terrarios resistentes a la humedad, por lo que se recomienda las cajas de pvc, plástico o cristal.
Para los chondros adultos:
Medida mínima recomendada: 90 cm de largo, 60 de ancho y 60 cm de alto. Si puede construir una mayor sólo cuide que pueda mantener en todo el terrario la temperatura y la humedad.
Para los chondros bebés y hasta que cumplan 18 meses, es recomendable tenerlos en terrarios más pequeños o en tuppers donde se les pueda controlar mejor la temperatura y la humedad.
Tomemos en cuenta de que los chondros son serpientes muy sedentarias que no necesitan grandes espacios.
Temperatura: El ciclo de temperatura diurna-nocturna es muy importante para las serpientes. En este caso la fuente de calor tiene que venir de arriba del terrario. Pueden utilizarse los spots de amplio espectro, las cerámicas (no muy recomendables porque secan el aire más rápido), o los paneles de calor www.pro-products.com
Día: Hasta 32 oC debajo de la fuente de calor, siendo recomendable 30º .
Noche: Mínimo 23 oC y esto ya como límite, siendo recomendado 28º C. Con los ejemplares jóvenes es preferible mantener un mínimo de 28º C.
Es necesario apagar las luces blancas y dejar cerámicas o focos rojos si es necesario.
Deben existir zonas de temperatura templada en el terrario para que el animal decida dónde colocarse y regular su temperatura.
Por ningún motivo los focos de calor o las cerámicas deben estar dentro de los terrarios de los chondros, ya que estos buscan el calor y suelen quemarse con frecuencia. Proteja los focos con malla especial para que no se caliente y evite a toda costo que su serpiente pueda tener contacto directo con ellos.
Humedad: Superior a 75%. Es importante que al rociar el terrario se rocíe también a la serpiente, suelen beber el agua de las gotas que les quedan en el cuerpo (se recomienda utilizar agua potable de la que bebemos nosotros). Buscamos que al rociar el terrario la humedad esté cerca del 100% y que vaya descendiendo con el paso del tiempo. Nunca debe mantenerse una humedad constante cercana al 100% porque causaremos problemas de respiración. Se recomienda rociar el terrario abundantemente por las mañanas y por las tardes.
Puede introducir plantas naturales para que retengan la humedad más tiempo. Tenemos que tener cuidado con la deshidratación de los chondros que ocurre frecuentemente cuando hay problemas de humedad.
Iluminación: No necesitan ninguna clase de iluminación artificial ni rayos UV, basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz. Los fotoperiodos (ciclos de día y de noche) son muy importantes; debemos brindarles entre 10 y 12 horas al día de luz. Se ha demostrado que los ejemplares en estas condiciones se alimentan mejor y tienen excelentes crías.
Sustrato: El mejor sustrato por su facilidad de limpieza e higiene es el papel periódico, no obstante su aspecto es muy pobre. Se recomienda utilizar viruta de ciprés que retiene muy bien la humedad y no es tóxico. Por ningún motivo emplear cedro, pino ni viruta de coco ya que suelen ser tóxicos o causar infecciones.
Tampoco se recomienda utilizar agua como sustrato ya que esta se ensucia muy rápido y genera enfermedades.
Ramas: Al ser arbóreas necesitan ramas fuertes y adecuadas al diámetro de la serpiente. Estas pueden ser naturales, de pvc, bambú, acrílico, fibra de vidrio, etc. Se recomienda colocar ramas a distintas alturas para que la serpiente elija la que le convenga, aunque casi siempre estará en la más alta.
Hay que colocar una rama debajo de la fuente de calor, pero evitando a toda costa que la serpiente pueda llegar a quemarse. Utilice mallas que no se calienten para separar los focos.
Alimentación: A pesar de ser una especie arborícola rara vez se alimenta de pájaros. Prefieren los pequeños mamíferos.
Cuando están en desarrollo debe dárseles de comer, según su tamaño, uno o dos pinkies o ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa será proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Recordemos que las serpientes deben de comer aproximadamente el 10% de su peso. Para los pitones ya adultos, hay autores que señalan que deben comer una rata cada 10 ó 14 días.
Para mayor información recomendamos ver en la sección de alimentación, el artículo “Tips básicos para alimentar a las serpientes”.
Reproducción:
La reproducción es un proceso complejo que necesita tratarse a parte. De cualquier modo usted encontrará todo lo que necesita saber en: www.finegtps.com
Por ningún motivo se recomienda sexar a los ejemplares menores de un año. Tienen espinas dorsales muy sensibles y se les puede lastimar.
Manejo:
No aptas para principiantes, aunque no es difícil mantenerlas en cautiverio, necesitan cuidados especiales. Si usted sale frecuentemente de viaje o no tiene tiempo para dedicarle a la serpiente y observar cualquier pequeño cambio en su comportamiento o en su terrario, es mejor escoger otra especie. Es preferible tener experiencia en el manejo de serpientes antes de tener un chondro, aunque con esto no queramos decir que no se pueda aprender todo lo relacionado al cuidado de los Morelia viridis.
Comportamiento:
La gran mayoría tienen un carácter fuerte y no les agrada mucho la manipulación. Dependerá en mucho de la raza y del carácter de cada ejemplar. Suelen estresarse fácilmente. La mayoría de los adultos son manejables durante las horas del día. Los neonatos menores de un año casi no permiten que los toquen, además no es recomendable porque son muy sensibles, sobre todo de la espina dorsal. Maxwell recomienda adquirir ejemplares mayores de un año, así podrá saber ya el sexo y además podrá manipularlos sin problemas.
A todos los chondros hay que tenerles respeto en las horas de oscuridad mientras se encuentran activos. Incluso a la hora de alimentarlos siempre ha de hacerse con pinzas.
Se suele creer que los chondros tienen dientes enormes y muy peligrosos. Esto no es así. Se está confundiendo una vez más a los chondros con las boas esmeralda que son las serpientes no venenosas que poseen los colmillos más largos. La mordida de un chondro adulto resulta casi siempre inofensiva.
No es recomendable mantener más de un ejemplar por terrario. Son animales solitarios que no disfrutan la compañía de otra serpiente.
Muchas personas suelen confundir a los chondros con las boas esmeralda (Corallus caninus). Las boas esmeralda son de Sudamérica y poseen escamas mucho más grandes en la cabeza y en la zona de los labios; mientras que los chondros tienen escamas más uniformes en toda la cabeza. En la siguiente foto notarán la diferencia. A la izquierda está la boa esmeralda a la derecha un chondro.
Por ningún motivo se deben mantener junto a boas. Es sabido que las boas pueden portar un virus llamado IBD o BIBD (inclusion body disease) sin mostrar ningún síntoma, que para los pitones resulta fatal y las lleva a la muerte.
Cómo resolver los principales problemas:
Problemas de muda: Si la serpiente no hace una buena muda puede deberse a dos factores, una incorrecta humedad o al estrés. Para resolver los problemas del cambio de piel será necesario mantener la humedad en los niveles adecuados. Sobre todo cuando notemos a la serpiente opaca.
Si la muda se llevó a cabo deficientemente será necesario colocar a nuestro chondro en:
a) Si es neonato, bastará ponerlo en un tupper o envase pequeño con agujeros diminutos para que entre aire. Dentro de este pondremos servilletas o gasas empapadas y más o menos medio centímetro de agua en el fondo, lo dejaremos ahí por espacio de 24 a 48 horas. La temperatura se debe controlar dentro de los rangos establecidos.
b) Si el chondro es adulto habrá que ponerlo en un tupper mediano, de tres galones aproximadamente, poner un poco de agua en él, introducir al chondro y cubrirlo con una toalla empapada. Lo dejaremos ahí de 24 a 48 horas. Igualmente hay que mantener la temperatura ideal.
NO INTENTE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA REMOVER LA PIEL VIEJA QUE CUBRE LOS OJOS DE LOS CHONDROS, CORRE EL RIESGO DE TRAERSE TAMBIÉN LA PIEL NUEVA. Por ello lo mejor es el método señalado anteriormente. Siempre será mejor prevenir las malas mudas que corregirlas. Ponga atención cuando sus animales estén opacas y suba el porcentaje de humedad.
Prolapso rectal: Los chondros son muy propensos al prolapso rectal, por ello más vale conocer los primeros auxilios que debemos darles hasta que un veterinario especialista pueda atender el problema.
Esto sucede casi siempre durante la noche cuando la serpiente defeca. Por lo regular, los dueños siempre lo notamos hasta la mañana siguiente cuando ya ha pasado un tiempo considerable, por ello hay que actuar muy rápido y con mucha calma. Esto nos indica que las inspecciones matutinas todos los días son extremadamente importantes, si no las hacemos, corremos el riesgo de que nuestra serpiente muera.
Inmediatamente hay que mover a la serpiente a un recipiente de plástico con gasas o servilletas y humedecer con agua tibia el fondo a manera que estas se empapen. Después haga una pasta de azúcar granulada con agua y aplique constantemente con un gotero en los tejidos que se salieron; si el animal se mueve dentro del recipiente y se quita la mezcla al tallarse con la toalla, aplique más. A menudo esto ayuda a que el prolapso reduzca su tamaño, aunque no se reintroducirá. Habrá que utilizar un estilete desinfectado para empujar el prolapso e introducirlo de nuevo. Si no tiene experiencia es mejor que lo haga un especialista. Empuje el tejido hasta que entre completamente.
Si el caso es más serio habrá que utilizar anestesia y algunos puntos de sutura.
Por supuesto mientras la serpiente sana no hay que darle alimento. Y paulatinamente comenzaremos a ofrecérselo pero con ratones más pequeños de los que estaba acostumbrada.
El prolapso anal es causado muchas veces por el estrés, las altas temperaturas, la deshidratación, una mala alimentación, que se le dé de comer una presa mucho más grande de lo que se debe o que coman algo que no sea parte de su dieta habitual. No obstante, el prolapso si se atiende rápidamente sanará.
El chondro en el suelo del terrario: De vez en cuando, algunos chondros se colocarán en el piso del terrario, o bajo el sustrato de papel. Los factores que inducen esta conducta pueden incluir el estrés, que se estén escondiendo de otras serpientes (inclusive un compañero), altos o bajos rangos de temperatura, o simplemente por timidez. Sin embargo, algunos otros lo hacen simplemente porque ellos quieren. A menos que la causa sea algo que necesite ser corregido, no habrá problema ya que esta conducta dura generalmente pocos días. Muchos dueños se preocupan al experimentar esto por primera vez, pensando que algo debe estar mal para que una serpiente arbórea se coloque en el suelo, en la mayoría de los casos no hay razón para preocuparse.
Infecciones respiratorias: Cuando el sistema inmunológico se encuentra bajo, muchos factores como el estrés, un cambio repentino en la temperatura, los parásitos, etc. pueden causar infecciones respiratorias. Los síntomas son: zumbidos que hace el animal al respirar, presencia de moco en la nariz y en la garganta, que la serpiente mantenga la boca abierta y que deje de comer.
Los casos que están comenzando o muy ligeros pueden tratarse aumentando la temperatura 3º más del promedio general y con un poco más de humedad. Pero la mayoría de los casos se solucionan mediante el uso de antibióticos.
Por ello, se recomienda que cuando note alguno de estos síntomas llame de inmediato a un veterinario especialista es reptiles y que sea él quien lleve el tratamiento.
Para cualquier otro problema consulte a un veterinario especialista en reptiles.
Bibliografía y referencias:
Maxwell, Greg. The more complete chondro. Editorial ECO Publishing.
Mazorlig, Tom. The guide to owning Tree boas and tree pythons. Editorial TFH.
www.finegtps.com
[1] Puede adquirir el libro en: http://www.finegtps.com/Book.htm o en www.amazon.com
Aclaro la ficha no la elabore yo el autor es el señor Gefú Ambrosi dueño de Helen & Gefu regius breeders http://www.regius.com.mx/
el primer y unico criadero en mexico en lograr reproducirlos exitosamente
Nombre científico: Morelia viridis.
Taxonomía: No siempre pertenecieron al género Morelia, durante años eran conocidos como Chondropython. De ahí que muchos los conozcan, sobre todo en Norteamérica, con el nombre de chondros. Pero en 1994, en un artículo de Arnold Kluge es reasignada al género Morelia por su relación cercana con este tipo de pitones (como el pitón carpeta, Morelia spilota).
Familia: Boidae.
Habitat natural: Los chondros o pitones arborícolas verdes se encuentran catalogadas como las serpientes más hermosas del mundo. Son de hábitos nocturnos y viven en las selvas tropicales de Nueva Guinea, algunas islas de Indonesia y en la península de Cape York al norte de Australia.
La humedad en estas zonas tiene un promedio mínimo del 80%. La temperatura general está entre los 20 y 32º C. Y todo el año tienen fotoperiodos de 12 horas.
Tamaño: El tamaño promedio de ejemplares adultos varía según la localidad de 120 a 220 cm. El peso promedio de los machos adultos es de 900 a mil 200 gramos. Mientras que las hembras alcanzan de mil 200 a mil 800 gramos. Su diámetro es delgado, característico de las especies arborícolas.
Promedio de vida en cautiverio: Entre 10 y 15 años.
Apariencia general: Los chondros destacan por su hermosa coloración verde que varía dependiendo la localidad de origen (razas). Tienen escamas finas en la cabeza, dientes largos y rectos, cuerpo largo y delgado, cola prensil muy fuerte y poseen pupilas verticales como todas las especies de hábitos nocturnos.
ARU
La característica principal de esta raza es la serie salpicada de escamas blancas que forman pequeños grupos y que se distribuyen de manera no uniforme sobre su columna vertebral.
Presentan color azul en los costados del vientre y algunas veces en las escamas de los labios. Algunos especímenes adultos pueden tener escamas grises, plateadas o amarillas mezcladas con las blancas.
Los neonatos Aru siempre son amarillos y tienen la cola negra (aparentan habérsela quemado)
Muchos criadores de Aru reportan que los neonatos son difíciles de alimentar.
La longitud promedio de los adultos es de 152 cm, aunque algunas hembras alcanzan los 183 cm.
Se debe tener cuidado al manejar a las Aru, ya que dentro de las diferentes razas de chondros, su mordida es una de las más severas.
BIAK
Esta raza proviene de la isla de Biak. Se caracteriza por tener un patrón de color amarillo con verde mezclados en todo el cuerpo.
Poseen un temperamento fuerte.
Los neonatos pueden ser rojos o amarillos, y con el paso del tiempo el rojo suele convertirse en naranja y presentar triángulos amarillos en la parte dorsal. Alcanzan su coloración definitiva hasta la madurez (3 ó 4 años).
MERAUKE
Esta raza presenta una coloración verde intenso con una sola fila de escamas blancas en el dorso.
Estas serpientes se pueden encontrar al sur de Irian Jaya, cerca de la frontera con Papua Nueva Guinea y se extienden hasta la península de Cape York. Esta raza no es muy común en las colecciones privadas.
RAZAS DE LA REGIÓN PRINCIPAL (SORONG, JAYAPURA, WAMENA, ETC.)
SORONG
Estos animales presentan una fila regular de escamas y pequeños triángulos de color azul pastel sobre un verde intenso. La cola siempre la tienen pigmentada con negro o azul oscuro. Son de talla moderada y carácter tímido. Los ejemplares en cautiverio son fáciles de manipular.
Entre todos los chondros, la mordida del Sorong es la de menor intensidad.
Los neonatos pueden ser amarillos o marrones y presentan marcas dorsales negras o café oscuro que se volverán azules al alcanzar la madurez.
JAYAPURA y LEREH
Estas razas al igual que los Sorong tiene marcas dorsales azules, pero el verde de su cuerpo es más olivo. Algunas Jayas tienen amarillo en la parte baja de los costados. Su cola puede ser amarilla, azul o verde con negro.
Los pitones arborícolas verdes de la región de Lereh son muy parecidos a los Wamena, pero tienden a tener parches blancos en el área dorsal. Su cola es amarilla o verde azulado.
Los neonatos de Jayapura y de Lereh pueden ser marrones o amarillos, con manchas de coro rojo oscuro.
WAMENA
Esta raza puede distinguirse de las Sorong y de las Jayapura por sutiles y únicas variaciones en las marcas dorsales.
Los neonatos pueden ser rojos oscuros o amarillos.
CAPE YORK
Esta raza también es conocida por los australianos Aussie Greens. Su apariencia es similar a las Merauke y están genéticamente relacionadas. Pero a diferencia de las Merauke la línea de escamas blancas del dorso no es continua.
KOFIAU (CANARY)
Esta raza se distingue por su color amarillo canario. Su importación ha sido muy limitada por cuestiones legales, por lo que existen pocos ejemplares en cautiverio. Además aun se desconoce si estas serpientes conservarán el amarillo intenso en la madurez, ya que se han observado casos en que cambian a verdes. La mayoría de las fotografías son de especímenes jóvenes de menos de 2 ó 3 años de edad.
MORFO AZUL
Existen dos tipos de chondros azules: las hembras que cambian de color por razones hormonales y los animales de ambos sexos que tienen un gran porcentaje de pigmento azul en la mayoría de su cuerpo. En el primer caso, las hembras que están experimentando la ovulación cambian de color a azul, el tono y la intensidad puede ser variable desde un gris azulado, hasta un azul cielo. Algunas hembras se vuelven a poner verdes una vez que depositan los huevos, pero otras se quedan azules e incluso pueden tornarse más azules en ovulaciones posteriores. Las hembras de razas provenientes de Papua Nueva Guinea parecen ser propensas a este cambio de color, también es común en las hembras Aru, en contraste con las Biak de las que no hay cambios documentados.
En el segundo caso, se trata de chondros que genéticamente poseen la capacidad de tornarse azules cuando alcanzan la madurez. Puede tomar varios años para que esta coloración azul se desarrolle completamente, o bien puede aparecer cuando el animal es joven.
MORFO CALICO
Son morfos que presentan marcas de colores únicos. En casi todos aparecen el amarillo y el chocolate. El mirar un calico resulta similar a ver los pixeles de los monitores de las computadoras. Pueden llegar a tener hasta nueve colores distintos.
El primer Calico fue conseguido en 1993 por Trooper Walsh y era hijo de padres normales.
MORFO FASE MÍTICA
Estos morfos presentan motas color negro. Esta fase es sólo temporal durante el desarrollo, sus colores no permanecen en la madurez, aunque algunos logran conservar algunas marcas oscuras.
OTRAS VARIEDADES DE COLORES: MOSTAZA, ALTO CONTRASTE, BLANCO INTENSO, LIMA, PARADOX.
ALBINOS
No se tenían registros de chondros albinos hasta el 2002 que nació una pareja de estos, hijos de padres normales con un gen recesivo. Uno de ellos murió, y el otro es el de la foto.
Mucha gente quedó decepcionada al ver que los chondros albinos no tienen la apariencia de otras serpientes albinas. Para mayor información pueden visitar: www.albinochondro.com
Terrario: A prueba de fugas. Son serpientes muy curiosas que buscan cualquier espacio para escapar. Al ser arborícolas necesitarán ramas a diferentes alturas. Olvidemos los escondites terrestres. Y hará falta un recipiente con agua donde pueda sumergirse si así lo desea. Los mejores terrarios para los chondros, a diferencia de otras serpientes arborícolas, son más largos que altos.
Tienen que ser terrarios resistentes a la humedad, por lo que se recomienda las cajas de pvc, plástico o cristal.
Para los chondros adultos:
Medida mínima recomendada: 90 cm de largo, 60 de ancho y 60 cm de alto. Si puede construir una mayor sólo cuide que pueda mantener en todo el terrario la temperatura y la humedad.
Para los chondros bebés y hasta que cumplan 18 meses, es recomendable tenerlos en terrarios más pequeños o en tuppers donde se les pueda controlar mejor la temperatura y la humedad.
Tomemos en cuenta de que los chondros son serpientes muy sedentarias que no necesitan grandes espacios.
Temperatura: El ciclo de temperatura diurna-nocturna es muy importante para las serpientes. En este caso la fuente de calor tiene que venir de arriba del terrario. Pueden utilizarse los spots de amplio espectro, las cerámicas (no muy recomendables porque secan el aire más rápido), o los paneles de calor www.pro-products.com
Día: Hasta 32 oC debajo de la fuente de calor, siendo recomendable 30º .
Noche: Mínimo 23 oC y esto ya como límite, siendo recomendado 28º C. Con los ejemplares jóvenes es preferible mantener un mínimo de 28º C.
Es necesario apagar las luces blancas y dejar cerámicas o focos rojos si es necesario.
Deben existir zonas de temperatura templada en el terrario para que el animal decida dónde colocarse y regular su temperatura.
Por ningún motivo los focos de calor o las cerámicas deben estar dentro de los terrarios de los chondros, ya que estos buscan el calor y suelen quemarse con frecuencia. Proteja los focos con malla especial para que no se caliente y evite a toda costo que su serpiente pueda tener contacto directo con ellos.
Humedad: Superior a 75%. Es importante que al rociar el terrario se rocíe también a la serpiente, suelen beber el agua de las gotas que les quedan en el cuerpo (se recomienda utilizar agua potable de la que bebemos nosotros). Buscamos que al rociar el terrario la humedad esté cerca del 100% y que vaya descendiendo con el paso del tiempo. Nunca debe mantenerse una humedad constante cercana al 100% porque causaremos problemas de respiración. Se recomienda rociar el terrario abundantemente por las mañanas y por las tardes.
Puede introducir plantas naturales para que retengan la humedad más tiempo. Tenemos que tener cuidado con la deshidratación de los chondros que ocurre frecuentemente cuando hay problemas de humedad.
Iluminación: No necesitan ninguna clase de iluminación artificial ni rayos UV, basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz. Los fotoperiodos (ciclos de día y de noche) son muy importantes; debemos brindarles entre 10 y 12 horas al día de luz. Se ha demostrado que los ejemplares en estas condiciones se alimentan mejor y tienen excelentes crías.
Sustrato: El mejor sustrato por su facilidad de limpieza e higiene es el papel periódico, no obstante su aspecto es muy pobre. Se recomienda utilizar viruta de ciprés que retiene muy bien la humedad y no es tóxico. Por ningún motivo emplear cedro, pino ni viruta de coco ya que suelen ser tóxicos o causar infecciones.
Tampoco se recomienda utilizar agua como sustrato ya que esta se ensucia muy rápido y genera enfermedades.
Ramas: Al ser arbóreas necesitan ramas fuertes y adecuadas al diámetro de la serpiente. Estas pueden ser naturales, de pvc, bambú, acrílico, fibra de vidrio, etc. Se recomienda colocar ramas a distintas alturas para que la serpiente elija la que le convenga, aunque casi siempre estará en la más alta.
Hay que colocar una rama debajo de la fuente de calor, pero evitando a toda costa que la serpiente pueda llegar a quemarse. Utilice mallas que no se calienten para separar los focos.
Alimentación: A pesar de ser una especie arborícola rara vez se alimenta de pájaros. Prefieren los pequeños mamíferos.
Cuando están en desarrollo debe dárseles de comer, según su tamaño, uno o dos pinkies o ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa será proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Recordemos que las serpientes deben de comer aproximadamente el 10% de su peso. Para los pitones ya adultos, hay autores que señalan que deben comer una rata cada 10 ó 14 días.
Para mayor información recomendamos ver en la sección de alimentación, el artículo “Tips básicos para alimentar a las serpientes”.
Reproducción:
La reproducción es un proceso complejo que necesita tratarse a parte. De cualquier modo usted encontrará todo lo que necesita saber en: www.finegtps.com
Por ningún motivo se recomienda sexar a los ejemplares menores de un año. Tienen espinas dorsales muy sensibles y se les puede lastimar.
Manejo:
No aptas para principiantes, aunque no es difícil mantenerlas en cautiverio, necesitan cuidados especiales. Si usted sale frecuentemente de viaje o no tiene tiempo para dedicarle a la serpiente y observar cualquier pequeño cambio en su comportamiento o en su terrario, es mejor escoger otra especie. Es preferible tener experiencia en el manejo de serpientes antes de tener un chondro, aunque con esto no queramos decir que no se pueda aprender todo lo relacionado al cuidado de los Morelia viridis.
Comportamiento:
La gran mayoría tienen un carácter fuerte y no les agrada mucho la manipulación. Dependerá en mucho de la raza y del carácter de cada ejemplar. Suelen estresarse fácilmente. La mayoría de los adultos son manejables durante las horas del día. Los neonatos menores de un año casi no permiten que los toquen, además no es recomendable porque son muy sensibles, sobre todo de la espina dorsal. Maxwell recomienda adquirir ejemplares mayores de un año, así podrá saber ya el sexo y además podrá manipularlos sin problemas.
A todos los chondros hay que tenerles respeto en las horas de oscuridad mientras se encuentran activos. Incluso a la hora de alimentarlos siempre ha de hacerse con pinzas.
Se suele creer que los chondros tienen dientes enormes y muy peligrosos. Esto no es así. Se está confundiendo una vez más a los chondros con las boas esmeralda que son las serpientes no venenosas que poseen los colmillos más largos. La mordida de un chondro adulto resulta casi siempre inofensiva.
No es recomendable mantener más de un ejemplar por terrario. Son animales solitarios que no disfrutan la compañía de otra serpiente.
Muchas personas suelen confundir a los chondros con las boas esmeralda (Corallus caninus). Las boas esmeralda son de Sudamérica y poseen escamas mucho más grandes en la cabeza y en la zona de los labios; mientras que los chondros tienen escamas más uniformes en toda la cabeza. En la siguiente foto notarán la diferencia. A la izquierda está la boa esmeralda a la derecha un chondro.
Por ningún motivo se deben mantener junto a boas. Es sabido que las boas pueden portar un virus llamado IBD o BIBD (inclusion body disease) sin mostrar ningún síntoma, que para los pitones resulta fatal y las lleva a la muerte.
Cómo resolver los principales problemas:
Problemas de muda: Si la serpiente no hace una buena muda puede deberse a dos factores, una incorrecta humedad o al estrés. Para resolver los problemas del cambio de piel será necesario mantener la humedad en los niveles adecuados. Sobre todo cuando notemos a la serpiente opaca.
Si la muda se llevó a cabo deficientemente será necesario colocar a nuestro chondro en:
a) Si es neonato, bastará ponerlo en un tupper o envase pequeño con agujeros diminutos para que entre aire. Dentro de este pondremos servilletas o gasas empapadas y más o menos medio centímetro de agua en el fondo, lo dejaremos ahí por espacio de 24 a 48 horas. La temperatura se debe controlar dentro de los rangos establecidos.
b) Si el chondro es adulto habrá que ponerlo en un tupper mediano, de tres galones aproximadamente, poner un poco de agua en él, introducir al chondro y cubrirlo con una toalla empapada. Lo dejaremos ahí de 24 a 48 horas. Igualmente hay que mantener la temperatura ideal.
NO INTENTE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA REMOVER LA PIEL VIEJA QUE CUBRE LOS OJOS DE LOS CHONDROS, CORRE EL RIESGO DE TRAERSE TAMBIÉN LA PIEL NUEVA. Por ello lo mejor es el método señalado anteriormente. Siempre será mejor prevenir las malas mudas que corregirlas. Ponga atención cuando sus animales estén opacas y suba el porcentaje de humedad.
Prolapso rectal: Los chondros son muy propensos al prolapso rectal, por ello más vale conocer los primeros auxilios que debemos darles hasta que un veterinario especialista pueda atender el problema.
Esto sucede casi siempre durante la noche cuando la serpiente defeca. Por lo regular, los dueños siempre lo notamos hasta la mañana siguiente cuando ya ha pasado un tiempo considerable, por ello hay que actuar muy rápido y con mucha calma. Esto nos indica que las inspecciones matutinas todos los días son extremadamente importantes, si no las hacemos, corremos el riesgo de que nuestra serpiente muera.
Inmediatamente hay que mover a la serpiente a un recipiente de plástico con gasas o servilletas y humedecer con agua tibia el fondo a manera que estas se empapen. Después haga una pasta de azúcar granulada con agua y aplique constantemente con un gotero en los tejidos que se salieron; si el animal se mueve dentro del recipiente y se quita la mezcla al tallarse con la toalla, aplique más. A menudo esto ayuda a que el prolapso reduzca su tamaño, aunque no se reintroducirá. Habrá que utilizar un estilete desinfectado para empujar el prolapso e introducirlo de nuevo. Si no tiene experiencia es mejor que lo haga un especialista. Empuje el tejido hasta que entre completamente.
Si el caso es más serio habrá que utilizar anestesia y algunos puntos de sutura.
Por supuesto mientras la serpiente sana no hay que darle alimento. Y paulatinamente comenzaremos a ofrecérselo pero con ratones más pequeños de los que estaba acostumbrada.
El prolapso anal es causado muchas veces por el estrés, las altas temperaturas, la deshidratación, una mala alimentación, que se le dé de comer una presa mucho más grande de lo que se debe o que coman algo que no sea parte de su dieta habitual. No obstante, el prolapso si se atiende rápidamente sanará.
El chondro en el suelo del terrario: De vez en cuando, algunos chondros se colocarán en el piso del terrario, o bajo el sustrato de papel. Los factores que inducen esta conducta pueden incluir el estrés, que se estén escondiendo de otras serpientes (inclusive un compañero), altos o bajos rangos de temperatura, o simplemente por timidez. Sin embargo, algunos otros lo hacen simplemente porque ellos quieren. A menos que la causa sea algo que necesite ser corregido, no habrá problema ya que esta conducta dura generalmente pocos días. Muchos dueños se preocupan al experimentar esto por primera vez, pensando que algo debe estar mal para que una serpiente arbórea se coloque en el suelo, en la mayoría de los casos no hay razón para preocuparse.
Infecciones respiratorias: Cuando el sistema inmunológico se encuentra bajo, muchos factores como el estrés, un cambio repentino en la temperatura, los parásitos, etc. pueden causar infecciones respiratorias. Los síntomas son: zumbidos que hace el animal al respirar, presencia de moco en la nariz y en la garganta, que la serpiente mantenga la boca abierta y que deje de comer.
Los casos que están comenzando o muy ligeros pueden tratarse aumentando la temperatura 3º más del promedio general y con un poco más de humedad. Pero la mayoría de los casos se solucionan mediante el uso de antibióticos.
Por ello, se recomienda que cuando note alguno de estos síntomas llame de inmediato a un veterinario especialista es reptiles y que sea él quien lleve el tratamiento.
Para cualquier otro problema consulte a un veterinario especialista en reptiles.
Bibliografía y referencias:
Maxwell, Greg. The more complete chondro. Editorial ECO Publishing.
Mazorlig, Tom. The guide to owning Tree boas and tree pythons. Editorial TFH.
www.finegtps.com
[1] Puede adquirir el libro en: http://www.finegtps.com/Book.htm o en www.amazon.com
Aclaro la ficha no la elabore yo el autor es el señor Gefú Ambrosi dueño de Helen & Gefu regius breeders http://www.regius.com.mx/
el primer y unico criadero en mexico en lograr reproducirlos exitosamente
draconium- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 31
Localización : mexico df
Re: ficha de cuidado de Chondro o pitón arborícola verde.
esa es la actitud draconium ! aunque no sea tuya, postea éro con permiso del autor, o citándolo. La idea es retacar este con con toda la información posible !
Re: ficha de cuidado de Chondro o pitón arborícola verde.
muchas gracias eko todo esto se hace para que aunque perdimos el antiguo foro por lo menos intentemos rescatarlos yo tengo todos los manuales de taxidermia del antiguo foro solo que mi lap murió espero en breve recuperar los y postearlos
draconium- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 31
Localización : mexico df
Re: ficha de cuidado de Chondro o pitón arborícola verde.
adelánte ! si van a quedar así de bien, tomate tu tiempo . . .
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