Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare

2 participantes

Ir abajo

hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare Empty hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare

Mensaje por tlecoalt Sáb Ago 02, 2014 4:53 pm

Nombre común: serpiente verde áspera

Nombre científico: Opheodrys aestivus

Otros nombres: Serpiente de hierba, serpiente de hierba verde

Familia: colubridae

Grado de dificultad para su manutención en cautiverio : medio – avanzado por la humedad y temperaturas que requieren además de su especializada alimentación no es recomendada para principiantes

Descripción

De complexión delgada, con escamas muy brillantes y de un color verde, además de brillantes son bastante duras, lo que le confiere una textura áspera de esto deriva su nombre común, algunas presentan una coloración amarillenta en la parte del estomago y se han reportado casos de serpientes azuladas lo que depende de su grado de emoción y estado de ánimo. Es una serpiente arbórea aunque también se ve en la tierra y es con frecuencia también buen nadador. Es principalmente activo durante el día. En la naturaleza esta especie se encuentra en constante disminución por lo que en algunos estados es considerada en peligro de extinción, las principales causas de esto es la pérdida de su hábitat y el uso de pesticidas.

Expectativa de vida en cautiverio:

Se dice que pueden vivir más de 15 años con las condiciones adecuadas pero la mayoría de los ejemplares cautivos solo alcanzan de 6 a 8 años.

Temperamento como mascota

Esta serpiente tiende a ser muy tímida así como son propensas a no comer por lo que no se recomiendan para principiantes. Son serpientes que se estresan al ser manipuladas con mucha facilidad por lo que se recomienda un mínimo de manipulación es decir solo lo necesario. Se podría decir que son serpientes de display.

Tamaño:

Es una serpiente no voluminosa que alcanza tamaños que varían entre los 80 y los 115 cm.

Diferencias sexuales:

Físicamente casi no presentan diferencias sexuales, simplemente una pequeña diferencia de tamaño y de la largura de la cola, por lo que habría que recurrir al uso del método, de la sonda dentro de la cloaca,(sexado) que dependiendo de la profundidad que ha alcanzado la sonda, es macho o hembra siendo los machos quienes alcanzan mayor profundidad, pero pueden ser falsos ya que algunos machos mantienen su hemipene cerrado y la sonda no penetra más, lo que hace que parezcan hembras.

Ambiente o Biotopo:

Esta serpiente prefiere biotopos húmedos, como prados (Humedales), las orillas de los ríos o de los lagos, los pantanos y los sotobosques húmedos. Se encuentra con frecuencia en la vegetación arbolada o en las orillas, y han sido encontradas algunas a alturas de unos 50 metros.

Distribución:

Es una especie nativa de Norteamérica. Se encuentran básicamente en los Estados Unidos; en los estados como Connecticut, Florida, en los valles del Mississippi, Illinois y Ohio. Pero también es muy común encontrarla en el sudeste de México. No se encuentra en áreas de la montaña de las montañas Apalaches y También se encuentra en México del noreste.

Temperatura: La temperatura ideal para esta especie de serpiente varía considerablemente entre la diurna y la nocturna, siendo la primera de 27º a 30º con alguna zona que alcance valores máximos de 25º, y la nocturna con valor máximo de 20º.

Humedad:

Estas serpientes se deshidratan fácilmente, por lo que no hay que descuidar el tema de la humedad. La humedad debe de estar entre el 75% y 85%.

Terrario:

Es una serpiente relativamente pequeña por lo que no necesita de gran espacio aunque es forzoso que sea más alto que largo ya que son serpientes arborícolas con un mínimo: 90 x 50 x 70 cm, (alto , ancho, largo)bastara. Este tipo de serpiente es muy pacifista por lo que en un terrario de estas medidas se pueden albergar hasta 3 ejemplares. El terrario deberá de ser a prueba de fugas ya que son muy delgadas y esto les facilita los escapes.

Decoración recomendada:

Si la serpiente no tiene follaje verde (plantas) y ramas en donde ella pueda esconderse se encontrara muy estresada por lo que debemos de ponerle lugares para esconderse y troncos para escalar además de plantas, las plantas que funcionan para este tipo de terrarios y para este tipo de serpientes son: (pothos, ivy, y otras plantas no toxicas como las plantas de seda). Todo el follaje deberá de cubrir por lo menos un tercio del terrario. Como sustrato puedes utilizar papel o, si quieres un resultado más natural, corteza, fibra de coco o turba. el mas recomendado por el tema de la humedad es el peat moss

Iluminación:

Es de las pocas serpientes diurnas por lo que a diferencia de otros colúbridos la serpiente verde aspera necesita de Fluorescentes especiales para reptiles con radiación UVB, por ejemplo uno 5.0. con 12 horas de luz irá bien. esto no es absoluto ya que se ha comprobado que sin focos de uvb se pueden mantener en buenas condiciones.

Alimentación

De una a dos veces por semana. Estas serpientes basan su dieta enteramente en insectos, en cautividad es fácil darle únicamente grillos pero es importante el tenerle una dieta variada asi que si le podemos añadir presas aparte de grillos como saltamontes, mariposas, arañas. Los gusanos de la harina también los podemos añadir pero solo ocasionalmente ya que por su exoesqueleto representan un riesgo de impactar a nuestra serpiente, para reducir este riesgo podemos ofrecerle los gusanos recién mudados. Otros gusanos que podemos añadir a la dieta ocasional serian los gusanos de cera. hay que tener especial cuidado con los tamaños de las pesas que ofrecemos ya que estas serpientes no son capaces de deformar o dislocar mucho su mandíbula para tragar asique sus presas no deberán de ser de gran tamaño, con ortopteros (Se aplica al invertebrado artrópodo que es un insecto dotado de aparato bucal masticador, patas posteriores adaptadas al salto y un par de alas duras que protegen otro par de alas membranosas plegadas longitudinalmente, como el grillo o el saltamontes.) de 2-3cm están bien y se recomienda que sean sin patas de atrás.

Es importante señalar que La dieta debe enriquecerse con calcio y vitaminas.

Presas nutritivas

Todas las presas deben de estar bien nutridas por ellas mismas incluyendo un suplemento de vitaminas y minerales. Se sugiere que le des a los insectos comida nutritiva con vitaminas y minerales como lo es la comida para reptiles en combinación con diferentes verduras. También es buena idea el espolvorear el alimento con calcio y vitamina d3, aunque esto último nunca será mejor que nutrir bien a las presas antes de ser ofrecidas e incluso el método del espolvoreado llega a no ser tan efectivo.

Nota: como anteriormente se dijo asegúrate de no ofrecer alimento que sea mas ancho que la parte media de la serpiente (a diferencia de otras esta no es capaz de deformar a tal grado su mandíbula). Como recomendación puedes poner las presas en un bote profundo con tapa y un hoyo en la parte superior por donde quepa la serpiente para que así las presas no puedan salir, esto tiene dos ventajas una es que se lleva un mejor control sobre lo que come tu serpiente y el otro es que así le evitamos mordeduras a la serpiente mientras duerme.

Agua

Hay que proveerle un recipiente lo suficientemente grande como para que la serpiente pueda empaparse en el pero también poco profundo para evitar que se ahogue. Sin embargo estas serpientes prefieren tomar agua no del recipiente sino de las gotas de agua que caen por las hojas asi que es importante pulverizar el terrario unas dos veces al día o mas dependiendo de la humedad alcanzada.

Crianza:

Su cría en cautividad es rara y muy complicada ya que es una especie que se estresa con facilidad y la mayoría muere en el intento de cría, aunque actualmente están mejorando estas técnicas, su cría en cautividad sigue siendo costosa y muy difícil. Pero aun así el proceso es el siguiente, se deja que hibernen durante unas 3 a 5 semanas entre 10º y 15º, justo antes de la primavera, y posteriormente iremos aumentando gradualmente la temperatura, lo que las activará, y realizarán la cópula. Posteriormente, la hembra pondrá de 3 a 19 huevos, son pequeños y semiplanos que los depositará escondidos debajo de una roca o un tronco caído. Los huevos maduran entre 60 y 70 días, y nacen con un tamaño entre los 12 y los 15 cm., de un color verde pálido, y alcanzan su madurez sexual a los dos años de vida. Se han llegado a encontrar hasta 75 huevos en una jerarquía compartida con más de una hembra.

Signos de una serpiente sana

-Claridad en los ojos boca y nariz exceptuando periodos de muda -Piel brillante -Cuerpo relleno y redondo -Activa y alerta -Comedora regular

Principales enfermedades

----Dermatitis: son ampollas y es ocasionada por un ambiente poco higiénico o muy frio o húmedo. El primer tratamiento consiste en limpiar el ambiente y bajar la humedad inmediatamente. consultarr a un MVZ. ----Enfermedad respiratoria: dificultad para respirar, mucosa en naris y boca y es ocasionado por un ambiente muy frio y húmedo. El primer tratamiento consiste en aumentar la temperatura del terrario y bajar la humedad. consultar a un MVZ.----Estomatitis: substancia blanca y espesa en la boca, perdida de dientes y del apetito. Si no se trata a tiempo puede ser fatal consultar a un MVZ lo antes posible. ----Garrapatas o ácaros: estos pueden transmitirle alguna enfermedad a tu serpiente es importante consultar a un MVZ.

* la info sobre enfermades es unicamente informativa recordemos que no hay que arriesgar a nuestros bichos. llevenlos al veterinario

Referencias: • Green Snake Caresheet - posted on RedtailBoa.net by StuartDodsworth). • Rough Green Snake - Pet Supplies Plus (PDF). • Green Snakes - The Wyvern's Lair. • MVZ : Gabriela Celis. • SKU 942839 2004 PETCO Animal supplies, inc (0315). • Keeping and breading snakes by Chriss Mattison. • The proper care of snakes by Armin Geus

tlecoalt

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare Empty Re: hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare

Mensaje por draconium Dom Ago 03, 2014 2:11 pm

muy buena info solo que esta en el sub foro equivocado tendría que estar en otro subforo de culibridos en mi opinión en ves de el sub foro de boas que nada tiene que ver
draconium
draconium

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 30
Localización : mexico df

Volver arriba Ir abajo

hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare Empty Re: hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare

Mensaje por tlecoalt Dom Ago 03, 2014 6:33 pm

draconium escribió:muy buena info solo que esta en el sub foro equivocado tendría que estar en otro subforo de culibridos en mi opinión en ves de el sub foro de boas que nada tiene que ver

No te preocupa así sera, sólo que se está recuperando info de antigua foro, ya despues una buena clasificacion y con todo e imágenes, pero lo primordial es la info

tlecoalt

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare Empty Re: hoja de cuidados - Opheodrys aestivus /serpiente verde aspera por nightmare

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.