Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Indicadores de Pre-Ovulación

2 participantes

Ir abajo

Indicadores de Pre-Ovulación Empty Indicadores de Pre-Ovulación

Mensaje por Daftpool Sáb Ago 02, 2014 5:35 pm

Indicadores de Pre-Ovulación
By Jeff Ronne
Traducido por: Ilamacoatl

Esta temporada 2010-2011 marca mi 26 año de reproducción de boas. Estoy muy feliz de decir que aún un perro viejo puede aprender nuevos trucos. Me he tropezado con más comportamientos reproductivos interesantes en las boas que compartiré aquí. Es mi creencia que el compartir información puede ser útil para todos ya que yo, desde que soy parte de la comunidad de reproducción de boas y reptiles, me beneficié directamente de otros criadores, ganando conocimiento y siendo más efectivo. Todos lo hacemos.
Siempre he creido eso y si me encuentro algo con lo que he tenido la suerte de tropezar, o que alguien menciona primero y yo con la experiencia confirmo, lo comparto, esas discusiones siempre tienen beneficios para todos los que están envueltos en este hobby.

Indicadores de Pre-Ovulación Kw-jungle-11-24-2010-721

En el interés de la divulgación completa, debo detallar algunas cosas.
- Las boas no pueden leer.
- Incluso si les lees esto a tus boas, ellas no seguiran estos detalles. Sorprendente, lo se.
- No todas las boas se comportan de la manera que yo describo.
- Estos datos son un promedio solamente y no pretenden instaurarse como una doctrina inamobible.
- Todo o la mayoría de esto ocurre mientras el macho corteja a la hembra. Algunas hembras pueden comenzar esto sin la presencia del macho, mientras que otras no presentarán ningún síntoma hasta que el macho se introduce.
- Si, mucho de eso ya se ha descrito antes, pero mucho no.

Indicadores de Pre-Ovulación Nova-mt-1-6-2011-103

Tal vez tuve la oportunidad para observer esos detalles adicionales previos a la ovulación porque estoy intentando de reproducer menos hembras esta temporada que en años pasados. Tal vez porque he observado físicamente más que en años previos. No estoy seguro. Pero de lo que si estoy seguro es que observé una serie de cambios muy sutiles que se producen en el ciclo de la hembra que no había observado antes. Aquí están las observaciones.

Las hembras saludables y disponibles empezarán a preparase para la posible reproducción cuando se cumplan ciertas condiciones. Creo que el principal desencadenante en mis boas es la disminución de humedad que se produce aquí en Otoño. Yo no enfrío deliberadamente, aún que alguna baja de temperatura es inevitable por la temporada. Las temperaturas nunca suben de los 80F como lo suben en verano. Este cambio sutil contribuye al proceso. La caída de humedad y la disminución de temperatura posiblemente da pié a la “Oportunidad de Temporada” de la cual he escrito extendidamente antes. Este es el inicio de temporada reproductiva realmente para mis animales.

Indicadores de Pre-Ovulación Mystico-an-ov-1-10-2011-152

Para observar esos cambios con la confianza, la experiencia es el único maestro. La mayor parte de estos detalles no se pueden observar en una fotografía. Estos cambios sutiles no pueden ser observados por personas impacientes o aquellos que no tengan la habilidad innata para recordar como lucía un animal un mes antes. Estos cambios sutiles no tienen una definición universal precisa o en apariencia. Igualmente, nadie puede observar esos cambios en sus animales aún que alguien más experimentado los observara en vivo y mucho menos en una fotografía porque nadie más que ustedes sabrá como lucía su animal antes. Solo ustedes pueden observar estos cambios. Los cambios son más fáciles de observar en hembras que no están masivamente circulares. Mientras más pesada sea la hembra, más difícil es observar estas pequeñas variaciones que la hembra no tendría normalmente. Creo que para la mayoría de los individuos, una simple reída a este artículo no será suficiente para que esto tenga sentido. Se tendrá que leer esto una y otra vez. Así que a leer y leer. Entonces, cúando voy a comenzar a explicar estos detalles? Estoy en eso…

Cuando la “Oportunidad de Temporada” aparezca, la hembra tendrá un cambio en la composición del cuerpo. Mientras más delgada la hembra, más fácil será observar los cambios. Las hembras desarrollan los folículos y el material de estos proviene de dos fuentes probables. Grasa almacenada y comida. La alimentación en sí, no es lo que provoca los cambios proporcionales que pueden ser observados antes de la ovulación. El agotamiento de algunas reservas de grasa se pueden observar. Algunos de estos depósitos de grasa son utilizados para nutrir o proporcionar la energía necesaria para hacer la “comida” que hace la parte amarilla en los folículos. La mitad delantera del cuerpo comenzará a adelgazarse un poco mientras que la parte donde se localizan los folículos comienza a expandirse y causar que se observe la parte posterior del cuerpo más gruesa. El comportamiento de la hembra durante el desarrollo de los folículos se muestra en los estiramientos, se observa más que en hembras que no están desarrollando folículos.

Indicadores de Pre-Ovulación Pearl-ov-1-11-2011-154

Mientras la mitad del cuerpo se adelgaza ligeramente, la parte posterior crece. Este crecimiento es diferente del crecimiento normal, ya que tiende a dar a la hembra una apariencia más redonda y suavecita. Las boas normalmente tienen estrías laterales debido a su fuerte musculatura. La mayoría de las veces estas se observan en dirección de la parte delantera hacia atrás en la espalda y a lo largo de todo el cuerpo hacia la cola. Cuando el desarrollo de los folículos comienza, el área en donde están los ovarios tiende a asumir esa apariencia más suave y menos fuerte como lo he mencionado antes. Los ovarios están centrados en un punto cerca del 30% de la cloaca hacia la cabeza. Este es el punto central dónde aumentará de tamaño. Durante el desarrollo de los folículos, las hembras tenderán a relajar esa parte del cuerpo MUCHO!
Normalmente las boas, aún que no estén tensas pero si relajadas, tienen a mostrar una apariencia sólida y listas para la acción. Esta lo es la postura típica de la hembra en medio del desarrollo folicular.
En varias ocasiones, la hembra extenderá el área donde más o menos están los ovarios y donde se observa la parte redondeada y suave. Ocasionalmente, la hembra se colocará en una posición de curvas suaves, casi sin hacer presión en la parte de los ovarios. Ellas con frecuencia hacen esto mientras están cerca de alguna de las paredes del encierro, por alguna razón. Esto ya lo había descrito antes y lo llame “Twist Pre-Ovulación”. Si tienen agua fresca siempre disponible, que debe de existir si piensa en tener éxito, observará que el nivel del agua disminuye dramáticamente en ciertas ocasiones. Previamente había referido a esto como “el gran trago de agua”. Algunas veces la hembra se pondrá de lado. Inclinada a veces o hasta totalmente de lado, observándose realmente relajada. A veces hasta el punto tal que resulta angustiante observarlas así. Manny Frade de “Perfect Predators” me envió una fotografía de una de sus hembras completamente relajada de lado tempranamente en esta temporada y fue cuando después de eso, yo observé eso en algunos de mis propios animales.

Indicadores de Pre-Ovulación Mthjungle-12-26-2010-048

La apariencia de suavidad parece incrementar con el tiempo y tamaño dejando atras el aspect muscular rígido. La hembra que esta en este proceso tendrá a su vez un apetito reducido. Muchas de mis hembras que típicamente se alimentan de más de una rata, después de la primer rata, ya no tienen la posición impaciente de esperar otra segunda rata ya entrando en este proceso. Cuando el proceso está aún más avanzado, la mayoría de las hembras se niegan a comer una semana antes de la ovulación. Esta negatividad yo la tomo como un excelente indicador de que la ovulación es probable que ocurra en una semana o pronto.
La hembra que está en un estado avanzado de desarrollo folicular, cuando se alimenta con una presa, se hincha considerablemente MAS que antes cuando se le ofrecía una presa de ese tamaño. Ese hinchamiento se observa más en la parte posterior que en el centro donde se lleva el proceso digestivo. No sé porque, pero por alguna razón parece que el área posterior a dónde se localiza la presa después de la comida, se observa grande en demasía muy pronto después de comer esa comida. Tal vez los ubicación de los folículos cambia ligeramente hacia atrás, temporalmente, mientras la presa digiere esa comida. Realmente no lo sabemos con certeza, pero es interesante tomar nota de esta gran hinchazón que probablemente exista desarrollo folicular presente.
Cuando finalice este proceso, justo antes de que la ovulación ocurra, muchos machos no solo cesarán cualquier interés en reproducirse con las hembras, incluso las hembras repelerán al macho. A menudo estos buscarán el lado opuesto al terrario. En algunos de mis encierros, alejarse significaría irse al extremo de donde esta ella. Aún que algunos machos continúan intentando reproducirse, pero eso no es la norma.
La hembra que se encuentra justo al borde de ovular, generalmente presiona la parte de la cola hacia algún lado de las paredes del encierro como si tuvieran un calambre. Realmente no se con seguridad lo que está pasando en ese momento, pero me pregunto en voz alta si tal vez la hembra se está contrayendo a la inversa empujando los espermatozoides de atrás hacia adelante hacia el oviducto. No estoy seguro de esto. Pero veo que esto ocurre con cierta regularidad. El área dónde están los ovarios luce un poco más apretada en ese momento y la cola es empujada de un lado a otro FUERTEMENTE. Es bastante notable. En realidad esto puede ser el comienzo de la ovulación, como yo lo he visto y describido antes. Cuando ocurre esto de la cola, la ovulación ocurre inmediatamente después.
He tenido varias hebras este año que son delgadas en masa muscular o hembras musculosas que cuando se estiran yo era capaz de observar muy de cerca el área donde los ovarios están localizados y ver algún estiramiento entre las escamas. Esto es nuevo para mi y es algo que he encontrado realmente interesante. Estoy hablando de un cambio muy sutil que ni siquiera sería capaz de fotografiar. El observador atento podrá ver esto.

Indicadores de Pre-Ovulación Mystxghos-2-4-11-405

Todos estos diferentes síntomas o cambios sutiles que yo he podido observar, han hecho más fácil para mí decidir cuándo es el momento oportuno para introducir un macho que sé que ya está listo para reproducirse. Lo que lo ha hecho más fácil para mí para decidir si en realidad debo renunciar en reproducir a una hembra y mover el macho a una hembra diferente que me está dando pistas de que puede estar en de ánimo o podría estar lista. He tenido un número de ovulaciones en esta temporada después de sólo unas tres semanas de cortejo. Más de lo que alguna vez tuve anteriormente en realidad. Creo que esto es el resultado de no permitir que un macho, que está lista para reproducirse, pierda una gran cantidad de esfuerzo en una hembra que no es tan lista.
Esto me ha permitido anticipar cuándo una ovulación está a punto de ocurrir y planear alrededor de ese punto inevitable. A falta de una ecografía, buscar opciones de comportamiento es una indicación de lo que está ocurriendo, y me esta yendo demasiado bien, creo.
A continuación les pongo una lista de los pequeños cambios que yo observé en mis hembras que ayudan a indicarnos en qué estado se encuentra la hembra.
- Adelgazamiento de la parte delantera debido al uso de la grasa para el desarrollo folicular.
- Un engrosamiento de la parte posterior debido al desarrollo folicular.
- El “Gran trago de agua”.
- Una apariencia más redonda en el área de los ovarios.
- El área de los ovarios descansando en una posición más relajada durante el desarrollo.
- Dobleces leves en la zona de los ovarios que anteriormente llamé “Twist Pre-Ovulatoria”.
- Otros “Grandes tragos de agua”.
- Hinchazón exagerada después de una comida típica consumida.
- Finalmente, una ampliación notable en la mitad posterior del cuerpo.
- Una cosa que no entendí (A tightening or almost curling of the area just ahead of the vent.)

Indicadores de Pre-Ovulación Mystxghos-2-4-11-405

Esto nunca envejece y nunca me aburro de estas cosas. Es muy gratificante identificar un paso más, una nueva adición, y los indicadores de este proceso. Es genial tener la capacidad de predecir lo que va a suceder después. Es mucha diversión para un chico Boa que nunca cesa de emocionarse por cada parte del mantenimiento de Boas.
Daftpool
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 29

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

Indicadores de Pre-Ovulación Empty Re: Indicadores de Pre-Ovulación

Mensaje por 3K0 Mar Ago 05, 2014 11:16 am

jajajaja, y no sólo con las boas, este mundo es en general . . . FASCINANTE !
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.