Cría de Grillos
Foro Reptilia :: Alimento :: Insectos
Página 1 de 1.
Cría de Grillos
Por Elena (Gaua) http://www.camaleones.es/alcomocriargrillos.htm
Hace unos tres meses empecé a criar mis propios grillos, ya que haciendo cuentas me salía más barato que comprarlos. Así que, primero con un poquito de desconfianza al principio, comencé a hacer mis primeras pruebas, y me sorprendió gratamente el resultado. Todas mis pruebas y errores, y todo lo que aprendí, me gustaría compartirlo con vosotros.
1.- ESPECIES DE GRILLOS QUE CRÍO.
Las especies que he escogido para criar son el Acheta domestica (grillo blanco) y el Gryllus assimilis, por dos razones, son los de más rápido crecimiento (increíble la rapidez con la que crecen, sobre todo los blancos) y también porque los machos son los que tienen el canto menos molesto. Probé también con los grillos rayados (Gryllodes sigillatus) y decidí que aquello era demasiado para escuchar en una casa!
Yo tengo los grillos en un armario en la sala, y bueno, aunque dentro del armario se oyen menos, el chirrido de algunas especies es uff, muy molesto ...
¿Cómo distinguir las hembras de los machos?
Por suerte, no es complicado distinguir los sexos en los grillos, lo cual nos servirá para componer nuestro grupo de cría.
Para diferenciarlos, observaremos la presencia del ovopositor (oviscapto) en las hembras. Se trata de una estructura fina y delgada, (muy corta en el caso de las hembras jóvenes) que en las hembras adultas alcanza una longitud de más de cm y medio y que les sirve para introducir los huevos en la tierra.
Pongo como ejemplos los grillos assimilis, pero vale para cualquier especie de grillo:
- Hembra joven : Se puede observar el pequeño "rabito negro" (oviscapto) entre los dos pelos sensores:
- Macho joven :
- Hembra adulta:
- Macho adulto: Ojo, las puntas de sus alas tapan la parte final, podemos confundirlos con hembras fácilmente.
¿Cuántos grillos necesitamos (y cuántos de cada sexo) para criar?
Quizás podríamos pensar que si ponemos 1000 grillos sería muchísimo mejor y conseguiríamos un montón de grillitos, pero qué va, no hay que exagerar! Cada hembra es capaz de poner doscientos huevos, sólo hace falta imaginarse la enorme cantidad de grillitos, que por supuesto desbordarían toda nuestra previsión para poder mantenerlos. Os lo digo yo, que me pasó la primera vez ...
Hablando con compañeros, descubrimos que tan sólo haría falta 1 macho por cada 25 hembras, pero particularmente intento mantener la proporción de 1 macho por cada 10 hembras.
He descubierto que cuantos menos machos haya, menos cantan, porque el canto es una forma de competir entre sí para llamar la atención de las hembras.
2.- ALOJAMIENTO DE LOS GRILLOS.
Tanto si los utilizamos para criar como si los queremos mantener como alimento, los cuidados y el alojamiento es básicamente el mismo.
- Sustrato:
Hay gente que no utiliza ningún sustrato, pero después de probar a tenerlos con y sin sustrato, la diferencia es grande. El olor se nota mucho menos, no hay exceso de humedad, y los grillos no enferman por estar constantemente comiendo sobre sus heces.
Como sustrato utilizo sustrato de maíz (hecho a base de triturar lo que queda de la mazorca tras quitarle el grano), que es de lo mejorcito para absorber la humedad y reducir el olor. Es algo más caro que la viruta, pero dura mucho ... Además, si os fijáis, yo pongo muy poquito. Tan sólo 1-2 cm ...
La viruta de madera también podría servir como sustrato absorbente, si bien lo es algo menos que el de maíz, pero yo no la utilizo porque compro el sustrato de maíz para mis jerbos, después de leer lo perjudicial que es la viruta de pino para los pequeños roedores.
- Hueveras de cartón:
Las hueveras de cartón nos permiten conseguir una gran superficie para los grillos en el menor espacio posible, y esto es muy importante para que todos los grillos tengan su espacio y no haya ataques entre ellos. Cuantas más hueveras, mejor ... Una cosa a tener en cuenta es que las hueveras debemos colocarlas en forma vertical, porque así no se acumulan los excrementos y caen al suelo, donde automáticamente su humedad desaparece, siendo absorbida por el sustrato, y los excrementos secos quedan como una capa en el fondo, mientras los grillos están en contacto con el sustrato limpio.
- Bebedero:
Por supuesto, podemos prescindir de él si les suministramos verdura fresca a diario, pero el tener un bebedero me asegura que no se van a quedar nunca sin agua, por si algún día no estoy en casa o sube mucho la temperatura o se me olvida echarles verdura ... , os explico cómo hacerlo: utilizando un bebedero para pájaros con la base plana. Cogemos una tapa de frasco, echamos silicona neutra para acuario y pegamos el bebedero. Para que los grillos puedan beber bien (el borde del bebedero es un poco alto para ellos, sobre todo para los pequeños), llenamos bien de silicona toda la tapa y echamos gravilla o arena. Cuando se seca bien (por lo menos 24h) queda una base muy estable, y los grillos se pueden subir sin problema y beber ...
Metemos un poco de algodón (yo utilizo un disco desmaquillador limpio cortado por la mitad y enrollado) en la zona de beber, se moja un poco en agua, llenamos el bebedero y listo.
El trocito de algodón debemos cambiarlo cuando lo veamos sucio, así evitamos enfermedades ...
También tengo la versión en comedero, pero ésta sí que no es imprescindible. Permite ofrecer mucha comida en poco espacio, ideal para no tener que estar diariamente echándoles de comer. Hay que cortarle el reborde al bebedero y listo. Por supuesto, para muchos grillos es mejor usar un comedero de tolva para pequeños animales o un comedero para gatos profundo, con esparadrapo pegado alrededor del borde para que puedan subir.
Para alojar a los grillos podemos usar transportines y cómo no, las cajas pongo-todo de plástico o taperes grandes.
- Los transportines de plástico son muy cómodos porque ya tienen hechos los agujeros de ventilación, la desventaja es que son caros y no son lo suficientemente grandes como para poner muchos grillos adultos. Éste que tengo yo es de unos 24l. Tengo otros más pequeños que uso para ir pasando los grillos desde que nacen hasta que alcanzan el tamaño 3 (1,5 cm), cuando ya los paso a cajas grandes.
- Las cajas pongo-todo son, sin duda, la opción más barata y práctica para mantener a nuestros grillos. Estas grandes cajas de plástico semitransparente las podemos encontrar en muchos sitios, sobre todo en las tiendas de "todo-a-cien", a muy buen precio. Las hay de todos los tamaños, yo os recomiendo que si podéis no las cojáis demasiado bajas, ya que hay que poner las hueveras en vertical.
Sin duda, es casi imprescindible que les pongamos tapa, los grillos pueden dar unos saltos de aupa, y nadie quiere encontrarse toda la casa llena de ellos. Y además, se comerán todo tipo de tela mosquitera fina de plástico o de fibra de vidrio, así que lo mejor sin duda es la tela metálica. Cuanta más ventilación, mejor: yo recorté un buen trozo de la tapa de plástico, dejando casi solo el marco, y pegué la tela metálica por dentro con silicona neutra y quedó bastante bien. También se puede pegar con pistola y pegamento caliente; es más cómodo.
Y por último, se me olvidaba .... en los armarios donde están los grillos, tengo luz puesta en el interior, una bombilla ahorradora. Así tienen su fotoperiodo, y la verdad, se nota cómo cambia su comportamiento según avanza el día ...
3. CRÍA DE GRILLOS.
Las hembras depositan sus huevos en cualquier tipo de sustrato húmedo, les sirve cualquier cosa: algodón húmedo, tierra, vermiculita, etc. Pero yo me he decidido por la fibra de coco. Sólo tenemos que comprar un bloque de fibra de coco seca, dejarlo en agua y una vez se esponje, ya tendremos listo para usar.
La ventaja de la fibra de coco sobre el resto es que tanto los huevos como los microgrillos recién nacidos se ven muy bien, puesto que son blancos. Es barata y mantiene bien la humedad.
Como recipientes de puesta, tampoco debemos ser muy exagerados! Basta con un pequeño tapercito de poca profundidad, puede ser mayor, pero no es necesario.
Una cosa importante a tener en cuenta es que los grillos son muy torpes, son incapaces de trepar por una superficie lisa, por tanto, deberemos ponerles ayuda para que puedan subirse a los recipientes de puesta, si son de plástico.
Como recipiente podemos utilizar cualquier cosa que queráis, un tapercito pequeño, un vaso de plástico de litro cortado, una tarrinita de barro, da igual. Y para facilitar el acceso de las grillas, podemos colocar alrededor una gasa enrollada, un trozo de tela, esparadrapo o una rejilla pegada. Todo eso sirve perfectamente.
Como se puede apreciar en la foto, hay otro detalle importante: Es recomendable colocar una rejilla de cualquier tipo (mientras no sea muy fina) sobre la fibra de coco para que los grillos adultos no puedan excavar y comerse los huevos que otros han puesto. Es algo que suelen hacer, y la rejilla se lo impide, pero no dificulta que las hembras introduzcan su oviscapto a través de los agujeros y pongan los huevos ...
Las hembras adultas aceptarán enseguida el recipiente de puesta y empezarán a poner los huevos casi inmediatamente. Lo pueden hacer a cualquier hora del día, pero sobre todo lo harán por la noche.
Una recomendación importante: Si queremos evitar que haya grillos grandes y pequeños juntos (lo cual favorecerá el canibalismo) lo que debemos hacer es no dejar más de 2 noches el recipiente de puesta. Si tenemos muchos grillos, incluso con una noche es suficiente.
Lo digo por experiencia, porque dos grillos que se lleven una semana de vida (por ejemplo, si les dejamos una semana el recipiente de puesta) tienen una diferencia de tamaño increíble. Esto es muy importante sobre todo cuando queremos grillos del mismo tamaño aproximado, sobre todo para dar de comer a camaleones pequeños o a otros reptiles o anfibios.
- Incubando los huevos:
Aunque los adultos puedan poner los huevos a 20-25ºC, los grillitos no se desarrollarán bien, o muy lento, a esa temperatura. Otras especies, como el grillo rayado, requieren temperaturas más altas, sobre todo de mantenimiento.
La temperatura ideal para incubar los huevos sería sin duda 28-30ºC, y los grillos blancos (los más rápidos) eclosionarán en tan sólo 8-10 días.
Eso es un enorme punto a favor en sitios calurosos, donde se criarán estupendamente en verano y también se pueden poner los recipientes de puesta sobre el terrario, para que reciban calor de los fluorescentes o el spot.
En mi casa no suele haber más de 22ºC, así que utilizo una manta de calor, de las que venden para terrarios de reptiles, y le tengo conectado un termostato de los de la calefacción, para que mantenga siempre los 30ºC (34 sobre la manta). Así no me preocupo de regular la temperatura.
Utilizo un pequeño armario bajo uno de los acuarios, forrado por dentro con corcho blanco, para mantener el calor. Sobre la manta coloco un taper con los recipientes de puesta, y también mantengo al lado a los microgrillos recién nacidos durante sus primeros días.
Existe otra opción de incubadora sencilla, cogemos un taper grande y ponemos un termocalentador de acuario, de 25w (ideal) regulado a 30-32ºC. Lo llenamos de agua para que cubra suficientemente el termocalentador. Y dentro, flotando, ponemos otro taper (mejor si ocupa toda la superficie, evitaremos pérdida de calor y evaporación), y colocamos el recipiente de puesta. Es importante que el taper que flota sea algo grande y alto (7-10 cm), para que cuando nazcan los grillos no salgan de ahí. Así se mantiene una temperatura constante día y noche, y es más barato que una manta calefactora.
En cuanto a los cuidados de los recipientes de puesta (sea cual sea el método de incubación), debemos mantener la fibra de coco húmeda pero no encharcada (se puede hacer un agujerito de drenaje en el fondo), ya que se irá secando con el calor. No debemos tapar las puestas, ya que favoreceríamos la aparición de hongos .... es muy importante, necesitan calor y humedad, pero ventilación.
Los huevos de los grillos son fácilmente reconocibles: son blancos, de forma alargada y bastante grandes (5 mm).
A los 8-10 días, podremos ver esta bonita imagen ... si os fijáis con detalle, los dos huevos presentan un ojito en la parte inferior, es el ojito del futuro grillo, ¡la eclosión está ya muy cerca! Un hermano suyo ya se les ha adelantado, ya ha abandonado el huevo ...
Enseguida empiezan a nacer todos, el primer y el segundo día quizás sólo cuarenta o cincuenta, pero luego podemos encontrarnos a un ritmo de veinte a la hora. Es importante revisar el recipiente de incubación varias veces al día, para ir pasando los microgrillos a su recipiente de crecimiento. No debemos manipularlos con la mano, son extremadamente delicados!
Los grillos recién nacidos son blancos, como podéis apreciar en la foto ... muy bonitos. Cuando pasa una hora ya su exoesqueleto cambia de color, se vuelven grises. Son muy pequeños, algo más pequeños que una drosófila adulta o una hormiga. Por supuesto se pueden utilizar como alimento desde el primer día, para camaleones recién nacidos ..
Lo bueno es que nosotros mismos controlamos el tamaño de los grillos, es tan sencillo! Tan solo esperar a que cojan el tamaño adecuado y ofrecérselos.
Un microgrillito recién nacido, ya de color gris ¡(esto sí que es micro!) :
- Alojamiento de los microgrillos:
El cuidado de los microgrillos es similar al de los adultos, pero son muy blanditos y delicados. Tan delicados son, que si empapamos mucho un algodón con agua, se mueren pegados a él ...
A los microgrillos no les pondremos sustrato, tan sólo una huevera para que se escondan, y la comida (poquita) finamente pulverizada y esparcida por el suelo. Sirve perfectamente el pienso de los adultos, pero yo últimamente estoy utilizando comida en escamas para peces, finamente pulverizadas, y va muy bien, dejan todo limpio y crecen muy rápido.
Si queremos un mayor éxito, debemos mantenerlos a temperatura alta estable (28ºC), crecerán y se desarrollarán mejor.
Y deben tener agua, es muy importante. Si no, morirán a los pocos días ... pero no nos sirve el bebedero para los adultos, los peques no podrían subir a beber, y estaría demasiado empapado para ellos, se pegan y mueren.
Tenemos dos opciones para proporcionarles agua:
- Un disco desmaquillador doblado por la mitad y empapado en agua. Ojo, ¡no nos pasemos! Que se quedan pegados ... El inconveniente es que con el calor, enseguida se seca, hay que revisarlo varias veces al día, y echarle agua con una jeringa.
- Watergel, o agua gelificada. La venden como aporte de agua a los invertebrados de los terrarios, es simplemente agua con un apelmazante y calcio. Los grillitos la comen directamente, aunque también algo se evapora. Es cara, y si tenemos la suerte de encontrarla en las tiendas de todoacien (la venden para plantas), es bastante más barata. OJO, que no lleve nitrato ni fosfato u otros abonos para plantas.
Aquí mi alojamiento para los microgrillos durante sus dos primeras semanas. La tapa no es necesaria, son muy pequeños como para saltar esa altura.
Aquí podéis ver centenares de grillos assimilis recién nacidos:
Según van creciendo los grillitos, vamos pasándolos a recipientes mayores, pero nunca juntando grillos de diferentes puestas, para evitar que haya ataques entre grandes y pequeños.
Grillos blancos con 20 días de vida:
Seguro que mucha gente ha quedado asombrada al descubrir un grillo blanco entre sus grillos negros. Y habrá pensado que ¡ha tenido la suerte de lograr un grillo albino! La realidad no es tan emocionante, puesto que ese bonito grillo blanco es el recién mudado, cuando aún no se ha endurecido su exoesqueleto de quitina.
Poca gente tiene la suerte de ver el proceso de muda de un grillo, es un momento muy vulnerable para él, y si no hay comida o hay mucha sobrepoblación, será atacado y devorado por sus compañeros.
Aquí os pongo estas sorprendentes imágenes del proceso de muda completo de un grillo blanco joven ....
1. El antiguo cascarón comienza a abrirse por la parte superior, tras su cabeza, mientras el grillo empuja para hacerlo retroceder.
2. Ya ha salido casi entero, podemos ver su bonito color blanco y cómo las patas siguen replegadas hacia atrás.
3. Ya ha mudado, aún le queda endurecerse y recuperarse. Este proceso lo hará varias veces durante toda su vida, es lo que le permite crecer.
Ya llevo varias generaciones de grillos y estoy muy satisfecha con los animalitos estos .... con suerte podré seguir durante tiempo!
Espero que os guste y que os animéis vosotros!
Un saludo!!
Hace unos tres meses empecé a criar mis propios grillos, ya que haciendo cuentas me salía más barato que comprarlos. Así que, primero con un poquito de desconfianza al principio, comencé a hacer mis primeras pruebas, y me sorprendió gratamente el resultado. Todas mis pruebas y errores, y todo lo que aprendí, me gustaría compartirlo con vosotros.
1.- ESPECIES DE GRILLOS QUE CRÍO.
Las especies que he escogido para criar son el Acheta domestica (grillo blanco) y el Gryllus assimilis, por dos razones, son los de más rápido crecimiento (increíble la rapidez con la que crecen, sobre todo los blancos) y también porque los machos son los que tienen el canto menos molesto. Probé también con los grillos rayados (Gryllodes sigillatus) y decidí que aquello era demasiado para escuchar en una casa!
Yo tengo los grillos en un armario en la sala, y bueno, aunque dentro del armario se oyen menos, el chirrido de algunas especies es uff, muy molesto ...
¿Cómo distinguir las hembras de los machos?
Por suerte, no es complicado distinguir los sexos en los grillos, lo cual nos servirá para componer nuestro grupo de cría.
Para diferenciarlos, observaremos la presencia del ovopositor (oviscapto) en las hembras. Se trata de una estructura fina y delgada, (muy corta en el caso de las hembras jóvenes) que en las hembras adultas alcanza una longitud de más de cm y medio y que les sirve para introducir los huevos en la tierra.
Pongo como ejemplos los grillos assimilis, pero vale para cualquier especie de grillo:
- Hembra joven : Se puede observar el pequeño "rabito negro" (oviscapto) entre los dos pelos sensores:
- Macho joven :
- Hembra adulta:
- Macho adulto: Ojo, las puntas de sus alas tapan la parte final, podemos confundirlos con hembras fácilmente.
¿Cuántos grillos necesitamos (y cuántos de cada sexo) para criar?
Quizás podríamos pensar que si ponemos 1000 grillos sería muchísimo mejor y conseguiríamos un montón de grillitos, pero qué va, no hay que exagerar! Cada hembra es capaz de poner doscientos huevos, sólo hace falta imaginarse la enorme cantidad de grillitos, que por supuesto desbordarían toda nuestra previsión para poder mantenerlos. Os lo digo yo, que me pasó la primera vez ...
Hablando con compañeros, descubrimos que tan sólo haría falta 1 macho por cada 25 hembras, pero particularmente intento mantener la proporción de 1 macho por cada 10 hembras.
He descubierto que cuantos menos machos haya, menos cantan, porque el canto es una forma de competir entre sí para llamar la atención de las hembras.
2.- ALOJAMIENTO DE LOS GRILLOS.
Tanto si los utilizamos para criar como si los queremos mantener como alimento, los cuidados y el alojamiento es básicamente el mismo.
- Sustrato:
Hay gente que no utiliza ningún sustrato, pero después de probar a tenerlos con y sin sustrato, la diferencia es grande. El olor se nota mucho menos, no hay exceso de humedad, y los grillos no enferman por estar constantemente comiendo sobre sus heces.
Como sustrato utilizo sustrato de maíz (hecho a base de triturar lo que queda de la mazorca tras quitarle el grano), que es de lo mejorcito para absorber la humedad y reducir el olor. Es algo más caro que la viruta, pero dura mucho ... Además, si os fijáis, yo pongo muy poquito. Tan sólo 1-2 cm ...
La viruta de madera también podría servir como sustrato absorbente, si bien lo es algo menos que el de maíz, pero yo no la utilizo porque compro el sustrato de maíz para mis jerbos, después de leer lo perjudicial que es la viruta de pino para los pequeños roedores.
- Hueveras de cartón:
Las hueveras de cartón nos permiten conseguir una gran superficie para los grillos en el menor espacio posible, y esto es muy importante para que todos los grillos tengan su espacio y no haya ataques entre ellos. Cuantas más hueveras, mejor ... Una cosa a tener en cuenta es que las hueveras debemos colocarlas en forma vertical, porque así no se acumulan los excrementos y caen al suelo, donde automáticamente su humedad desaparece, siendo absorbida por el sustrato, y los excrementos secos quedan como una capa en el fondo, mientras los grillos están en contacto con el sustrato limpio.
- Bebedero:
Por supuesto, podemos prescindir de él si les suministramos verdura fresca a diario, pero el tener un bebedero me asegura que no se van a quedar nunca sin agua, por si algún día no estoy en casa o sube mucho la temperatura o se me olvida echarles verdura ... , os explico cómo hacerlo: utilizando un bebedero para pájaros con la base plana. Cogemos una tapa de frasco, echamos silicona neutra para acuario y pegamos el bebedero. Para que los grillos puedan beber bien (el borde del bebedero es un poco alto para ellos, sobre todo para los pequeños), llenamos bien de silicona toda la tapa y echamos gravilla o arena. Cuando se seca bien (por lo menos 24h) queda una base muy estable, y los grillos se pueden subir sin problema y beber ...
Metemos un poco de algodón (yo utilizo un disco desmaquillador limpio cortado por la mitad y enrollado) en la zona de beber, se moja un poco en agua, llenamos el bebedero y listo.
El trocito de algodón debemos cambiarlo cuando lo veamos sucio, así evitamos enfermedades ...
También tengo la versión en comedero, pero ésta sí que no es imprescindible. Permite ofrecer mucha comida en poco espacio, ideal para no tener que estar diariamente echándoles de comer. Hay que cortarle el reborde al bebedero y listo. Por supuesto, para muchos grillos es mejor usar un comedero de tolva para pequeños animales o un comedero para gatos profundo, con esparadrapo pegado alrededor del borde para que puedan subir.
Para alojar a los grillos podemos usar transportines y cómo no, las cajas pongo-todo de plástico o taperes grandes.
- Los transportines de plástico son muy cómodos porque ya tienen hechos los agujeros de ventilación, la desventaja es que son caros y no son lo suficientemente grandes como para poner muchos grillos adultos. Éste que tengo yo es de unos 24l. Tengo otros más pequeños que uso para ir pasando los grillos desde que nacen hasta que alcanzan el tamaño 3 (1,5 cm), cuando ya los paso a cajas grandes.
- Las cajas pongo-todo son, sin duda, la opción más barata y práctica para mantener a nuestros grillos. Estas grandes cajas de plástico semitransparente las podemos encontrar en muchos sitios, sobre todo en las tiendas de "todo-a-cien", a muy buen precio. Las hay de todos los tamaños, yo os recomiendo que si podéis no las cojáis demasiado bajas, ya que hay que poner las hueveras en vertical.
Sin duda, es casi imprescindible que les pongamos tapa, los grillos pueden dar unos saltos de aupa, y nadie quiere encontrarse toda la casa llena de ellos. Y además, se comerán todo tipo de tela mosquitera fina de plástico o de fibra de vidrio, así que lo mejor sin duda es la tela metálica. Cuanta más ventilación, mejor: yo recorté un buen trozo de la tapa de plástico, dejando casi solo el marco, y pegué la tela metálica por dentro con silicona neutra y quedó bastante bien. También se puede pegar con pistola y pegamento caliente; es más cómodo.
Y por último, se me olvidaba .... en los armarios donde están los grillos, tengo luz puesta en el interior, una bombilla ahorradora. Así tienen su fotoperiodo, y la verdad, se nota cómo cambia su comportamiento según avanza el día ...
3. CRÍA DE GRILLOS.
Las hembras depositan sus huevos en cualquier tipo de sustrato húmedo, les sirve cualquier cosa: algodón húmedo, tierra, vermiculita, etc. Pero yo me he decidido por la fibra de coco. Sólo tenemos que comprar un bloque de fibra de coco seca, dejarlo en agua y una vez se esponje, ya tendremos listo para usar.
La ventaja de la fibra de coco sobre el resto es que tanto los huevos como los microgrillos recién nacidos se ven muy bien, puesto que son blancos. Es barata y mantiene bien la humedad.
Como recipientes de puesta, tampoco debemos ser muy exagerados! Basta con un pequeño tapercito de poca profundidad, puede ser mayor, pero no es necesario.
Una cosa importante a tener en cuenta es que los grillos son muy torpes, son incapaces de trepar por una superficie lisa, por tanto, deberemos ponerles ayuda para que puedan subirse a los recipientes de puesta, si son de plástico.
Como recipiente podemos utilizar cualquier cosa que queráis, un tapercito pequeño, un vaso de plástico de litro cortado, una tarrinita de barro, da igual. Y para facilitar el acceso de las grillas, podemos colocar alrededor una gasa enrollada, un trozo de tela, esparadrapo o una rejilla pegada. Todo eso sirve perfectamente.
Como se puede apreciar en la foto, hay otro detalle importante: Es recomendable colocar una rejilla de cualquier tipo (mientras no sea muy fina) sobre la fibra de coco para que los grillos adultos no puedan excavar y comerse los huevos que otros han puesto. Es algo que suelen hacer, y la rejilla se lo impide, pero no dificulta que las hembras introduzcan su oviscapto a través de los agujeros y pongan los huevos ...
Las hembras adultas aceptarán enseguida el recipiente de puesta y empezarán a poner los huevos casi inmediatamente. Lo pueden hacer a cualquier hora del día, pero sobre todo lo harán por la noche.
Una recomendación importante: Si queremos evitar que haya grillos grandes y pequeños juntos (lo cual favorecerá el canibalismo) lo que debemos hacer es no dejar más de 2 noches el recipiente de puesta. Si tenemos muchos grillos, incluso con una noche es suficiente.
Lo digo por experiencia, porque dos grillos que se lleven una semana de vida (por ejemplo, si les dejamos una semana el recipiente de puesta) tienen una diferencia de tamaño increíble. Esto es muy importante sobre todo cuando queremos grillos del mismo tamaño aproximado, sobre todo para dar de comer a camaleones pequeños o a otros reptiles o anfibios.
- Incubando los huevos:
Aunque los adultos puedan poner los huevos a 20-25ºC, los grillitos no se desarrollarán bien, o muy lento, a esa temperatura. Otras especies, como el grillo rayado, requieren temperaturas más altas, sobre todo de mantenimiento.
La temperatura ideal para incubar los huevos sería sin duda 28-30ºC, y los grillos blancos (los más rápidos) eclosionarán en tan sólo 8-10 días.
Eso es un enorme punto a favor en sitios calurosos, donde se criarán estupendamente en verano y también se pueden poner los recipientes de puesta sobre el terrario, para que reciban calor de los fluorescentes o el spot.
En mi casa no suele haber más de 22ºC, así que utilizo una manta de calor, de las que venden para terrarios de reptiles, y le tengo conectado un termostato de los de la calefacción, para que mantenga siempre los 30ºC (34 sobre la manta). Así no me preocupo de regular la temperatura.
Utilizo un pequeño armario bajo uno de los acuarios, forrado por dentro con corcho blanco, para mantener el calor. Sobre la manta coloco un taper con los recipientes de puesta, y también mantengo al lado a los microgrillos recién nacidos durante sus primeros días.
Existe otra opción de incubadora sencilla, cogemos un taper grande y ponemos un termocalentador de acuario, de 25w (ideal) regulado a 30-32ºC. Lo llenamos de agua para que cubra suficientemente el termocalentador. Y dentro, flotando, ponemos otro taper (mejor si ocupa toda la superficie, evitaremos pérdida de calor y evaporación), y colocamos el recipiente de puesta. Es importante que el taper que flota sea algo grande y alto (7-10 cm), para que cuando nazcan los grillos no salgan de ahí. Así se mantiene una temperatura constante día y noche, y es más barato que una manta calefactora.
En cuanto a los cuidados de los recipientes de puesta (sea cual sea el método de incubación), debemos mantener la fibra de coco húmeda pero no encharcada (se puede hacer un agujerito de drenaje en el fondo), ya que se irá secando con el calor. No debemos tapar las puestas, ya que favoreceríamos la aparición de hongos .... es muy importante, necesitan calor y humedad, pero ventilación.
Los huevos de los grillos son fácilmente reconocibles: son blancos, de forma alargada y bastante grandes (5 mm).
A los 8-10 días, podremos ver esta bonita imagen ... si os fijáis con detalle, los dos huevos presentan un ojito en la parte inferior, es el ojito del futuro grillo, ¡la eclosión está ya muy cerca! Un hermano suyo ya se les ha adelantado, ya ha abandonado el huevo ...
Enseguida empiezan a nacer todos, el primer y el segundo día quizás sólo cuarenta o cincuenta, pero luego podemos encontrarnos a un ritmo de veinte a la hora. Es importante revisar el recipiente de incubación varias veces al día, para ir pasando los microgrillos a su recipiente de crecimiento. No debemos manipularlos con la mano, son extremadamente delicados!
Los grillos recién nacidos son blancos, como podéis apreciar en la foto ... muy bonitos. Cuando pasa una hora ya su exoesqueleto cambia de color, se vuelven grises. Son muy pequeños, algo más pequeños que una drosófila adulta o una hormiga. Por supuesto se pueden utilizar como alimento desde el primer día, para camaleones recién nacidos ..
Lo bueno es que nosotros mismos controlamos el tamaño de los grillos, es tan sencillo! Tan solo esperar a que cojan el tamaño adecuado y ofrecérselos.
Un microgrillito recién nacido, ya de color gris ¡(esto sí que es micro!) :
- Alojamiento de los microgrillos:
El cuidado de los microgrillos es similar al de los adultos, pero son muy blanditos y delicados. Tan delicados son, que si empapamos mucho un algodón con agua, se mueren pegados a él ...
A los microgrillos no les pondremos sustrato, tan sólo una huevera para que se escondan, y la comida (poquita) finamente pulverizada y esparcida por el suelo. Sirve perfectamente el pienso de los adultos, pero yo últimamente estoy utilizando comida en escamas para peces, finamente pulverizadas, y va muy bien, dejan todo limpio y crecen muy rápido.
Si queremos un mayor éxito, debemos mantenerlos a temperatura alta estable (28ºC), crecerán y se desarrollarán mejor.
Y deben tener agua, es muy importante. Si no, morirán a los pocos días ... pero no nos sirve el bebedero para los adultos, los peques no podrían subir a beber, y estaría demasiado empapado para ellos, se pegan y mueren.
Tenemos dos opciones para proporcionarles agua:
- Un disco desmaquillador doblado por la mitad y empapado en agua. Ojo, ¡no nos pasemos! Que se quedan pegados ... El inconveniente es que con el calor, enseguida se seca, hay que revisarlo varias veces al día, y echarle agua con una jeringa.
- Watergel, o agua gelificada. La venden como aporte de agua a los invertebrados de los terrarios, es simplemente agua con un apelmazante y calcio. Los grillitos la comen directamente, aunque también algo se evapora. Es cara, y si tenemos la suerte de encontrarla en las tiendas de todoacien (la venden para plantas), es bastante más barata. OJO, que no lleve nitrato ni fosfato u otros abonos para plantas.
Aquí mi alojamiento para los microgrillos durante sus dos primeras semanas. La tapa no es necesaria, son muy pequeños como para saltar esa altura.
Aquí podéis ver centenares de grillos assimilis recién nacidos:
Según van creciendo los grillitos, vamos pasándolos a recipientes mayores, pero nunca juntando grillos de diferentes puestas, para evitar que haya ataques entre grandes y pequeños.
Grillos blancos con 20 días de vida:
Seguro que mucha gente ha quedado asombrada al descubrir un grillo blanco entre sus grillos negros. Y habrá pensado que ¡ha tenido la suerte de lograr un grillo albino! La realidad no es tan emocionante, puesto que ese bonito grillo blanco es el recién mudado, cuando aún no se ha endurecido su exoesqueleto de quitina.
Poca gente tiene la suerte de ver el proceso de muda de un grillo, es un momento muy vulnerable para él, y si no hay comida o hay mucha sobrepoblación, será atacado y devorado por sus compañeros.
Aquí os pongo estas sorprendentes imágenes del proceso de muda completo de un grillo blanco joven ....
1. El antiguo cascarón comienza a abrirse por la parte superior, tras su cabeza, mientras el grillo empuja para hacerlo retroceder.
2. Ya ha salido casi entero, podemos ver su bonito color blanco y cómo las patas siguen replegadas hacia atrás.
3. Ya ha mudado, aún le queda endurecerse y recuperarse. Este proceso lo hará varias veces durante toda su vida, es lo que le permite crecer.
Ya llevo varias generaciones de grillos y estoy muy satisfecha con los animalitos estos .... con suerte podré seguir durante tiempo!
Espero que os guste y que os animéis vosotros!
Un saludo!!
Temas similares
» CRIA DE DERMÉSTIDOS
» CRIA DE CUCARACHA DE MADAGASCAR
» REPRODUCCIÓN Y CRÍA DEL CAMALEÓN JACKSON
» Cria de Ranas "Ojos Rojos". Por El Mago (Argentina)
» EN MI PRIMER GECKO DEBO ADQUIRIR UNA CRÍA O UN ADULTO? Y QUE DEBO SABER
» CRIA DE CUCARACHA DE MADAGASCAR
» REPRODUCCIÓN Y CRÍA DEL CAMALEÓN JACKSON
» Cria de Ranas "Ojos Rojos". Por El Mago (Argentina)
» EN MI PRIMER GECKO DEBO ADQUIRIR UNA CRÍA O UN ADULTO? Y QUE DEBO SABER
Foro Reptilia :: Alimento :: Insectos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.