Ficha de cuidados de Python/Broghammerus Reticulatus
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Ficha de cuidados de Python/Broghammerus Reticulatus
Python / Broghammerus reticulatus
Por: F3nix!
Nombre Común: Pitón Reticulado
Nombre Científico: Python / Broghammerus reticulatus
Familia: Pythonidae
Distribución:
Sureste de Asia, Pilipinas, e Indonesia
Descripción:
Los pitones reticulados son algo delgados para su longitud y desarrollan una circunferencia muy musculosa que tiende a permanecer redondeada, en lugar de aplanarse como sucede en otros constrictores grades. Estos pitones gigantes son sumamente variables, presentando un patrón parecido a una red o cuerda con un fondo plateado o bronceado. El patrón dorsal es típicamente el color base de la serpiente y este se encuentra bordeado por negro y amarillo, anaranjado o café. Las manchas laterales son de color claro. El cuerpo entero irradia un brillo iridiscente (en animales nominales).
Los reticulados capturados tienden a ser animales extremadamente nerviosos y defensivos que morderán para evitar el manejo. Por otro lado los especímenes reproducidos en cautiverio son animales dóciles e inteligentes con los que es un placer tener un ejemplar de estos.
Tamaño:
Crías naciendo aproximadamente de 60cm, tamaño de ejemplares adultos, aproximadamente Machos 3.60 - 4.50 metros y Hembras 5 - 7 metros, aunque hay ejemplares registrados arriba de 9 metros, y pudiendo alcanzar un peso de 150 kilos.
Es la serpiente más larga del mundo!!
Promedio de vida en cautiverio:
Entre 20 y 30 años, con sus cuidados adecuados.
Mantenimiento en cautiverio:
Antes de adquirirla debería tener la experiencia anterior con otras serpientes grandes. NO ES UNA SERPIENTE PARA PRINCIPIANTES. Y deben ser correctamente asegurados en un terrario (como cualquier otra serpiente).
Terrario:
Los terrarios pueden ser tan simples o decorados como uno es capaz de hacerlo. Recuerde que más "accesorios" que pongamos en un terrario, más "accesorios" tendremos que limpiar y desinfectar con regularidad. Hay muchos terrarios diferentes que trabajan bien para retics, para los ejemplares pequeños o juveniles se podrían usar tuppers, o tipo transportadoras y conforme vallan creciendo adaptarle a uno más grande.
Los pitones retics jóvenes parecen estar bien en terrarios más pequeños o tuppers, que los hacen sentirse más seguros; una pequeña serpiente en un terrario grande puede sentirse abrumada y estresada. Para los retics grandes, un tamaño de terrario mínimo debería permitir que la serpiente pueda estirarse al menos la mitad de su propia longitud, y más largo sea siempre mejor. También, si debe elegir entre lo ancho del terrario y la altura, siempre elegir el ancho, cuando su retic apreciará más el espacio. Recuerde que TODOS los terrarios deben tener en cuenta un declive termo- regulado apropiado a cuenta que la serpiente puede utilizar cuando ella lo requiera, con un punto caliente y un punto fresco en el otro extremo. No importa la edad de la serpiente, debe tener un terrario seguro. Y más cuando son ejemplares adultos.
Un terrario para un adulto mínimo sería de 2 metros largo x 1 metro ancho x 60 de altura… recomendable 2.40 metros largo x 1.20 metros ancho x 60 cm alto… o entre más grande sea mucho mejor será para nuestra retic.
Sustrato:
Hay sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección ya que estos animales lo que comen lo multiplican por heces y pipi.
Para ejemplares jóvenes el Aspen es bueno para controlar la humedad, pero recordar que tanta humedad puede ser perjudicial, como muy poca. Nunca use ningún sustrato con conteniendo de cedro, ya que es mortal para los reptiles.
Temperaturas y Calefacción
Los retics deben tener un punto de calor de 31-33 °C y una temperatura fresco (lado frío) de 25-26.5 °C. La temperatura ambiente no deberá bajarse de 23 °C para evitar problemas respiratorios, Es sumamente importante SABER cuáles son las temperaturas en las que mantenemos a nuestras retics. ¡¡NO ADIVINAR!! Una gran ayuda para checar las temperaturas es usar un termo-higrómetro digital con sonda. Ponga el termómetro en el área fresca y coloque la sonda en el lado caliente, y así tendremos ambos lados cubiertos inmediatamente y tendrá lecturas correctas que es lo más importante.
Hay varios tipos sobre la calefacción del terrario: las placas térmicas, lámpara de cerámica, spots de día (tanto spots "noche" de día puede ser spot blancos o rojos y de noche de luz de luna o rojo). Con placas térmicas y spots y demás accesorios. Es necesario vigilar la humedad dentro del terrario, sobre todo cuando se tiene mucha respiración, ya que rápidamente perderá humedad. Los Termostatos, reóstatos y/o temporizadores son útiles para controlar las fuentes de calor que tengamos en el terrario, y así podremos darle una excelente temperatura. NO USAR ROCAS CALIENTES con serpientes, ya que estas podría causar severas quemaduras a nuestras serpientes.
TIPS:
1.- Usar siempre los termostatos para evitar que suban o bajen las temperaturas.
2.- Si se usan spots o focos de calor, es recomendable siempre ir por fuera del terrario o dependiendo del terrario debe ser recubiertos de malla metálica para evitar quemaduras.
3.- Placas térmicas o tapetes térmicos siempre deben ir por el exterior del terrario, aunque dependiendo del terrario debe ser usado o no.
4.- Para evitar enfermedades si la temperatura externa del terrario es menor de 23 grados no es recomendable sacar a su ejemplar para evitar cualquier enfermedad.
Humedad:
La humedad apropiada es importante para asegurar un ambiente sano, pero como había mencionado antes demasiada humedad puede ser tan problemática como muy poca. Lo primero es establecer la "humedad" antes de ingresar la serpiente. La humedad para la serpiente debe ser: humedad del 50 al 60 % y en proceso de muda del 70- 85%
Consejos para mantener la humedad:
1.- aumentar o reducir la respiración en el terrario/tupper/etc
2.- rociarle varias veces al día.
Termo-higrómetro digital con sonda (modelo de ejemplo)
Iluminación:
La iluminación especial de UVB no es necesaria para las serpientes, con spots o tubos fluorescentes normales o luz que entre por una ventana tendrá, debe tener un fotoperiodo de 12/12, significando 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad. La iluminación brillante, continua es estresante para las serpientes, sobre todo para una serpiente nocturna como está.
Agua:
Siempre ponga agua fresca, limpia y a disposición de su retic cuando ellas tienen una tendencia a beber grandes cantidades. El tamaño del bebedero debe estar bastante grande para la retic ya que en algunas ocasiones le gustara sumergirse y estar en el agua (en ejemplares bebes y juveniles).
Las serpientes de muchas especies defecarán en sus bebederos de agua de vez en cuando, entonces estar listos para la limpieza y desinfección, y un cambio de agua cuando sea necesario. A menudo es bueno tener un sartén de agua de repuesto para tales ocasiones, de modo que uno pueda ser usado mientras el otro está siendo limpiado.
TIPS:
1.- Para ejemplares juveniles puede servir perfectamente un tupper chico como bebedero o un sartén para perros pequeños y para adultos un bebedero que se usan para los perros grandes que tienen una base más amplia aparte de ser más pesados. Ya que así no lo tiran.
2.- Siempre usar agua de garrafón, ya que no contiene cloro y está libre de bacterias.
Accesorios posibles necesarios:
En algunas ocasiones para ejemplares bebes o que se estresan fácil es necesario tenerles algún escondite, para que se sientan seguras.
Puede usar varios tipos de escondite desde cajas de cartón, plástico o alguno pre-fabricado de alguna marca para reptiles.
Alimentación:
La alimentación ideal para nuestras retics es darle del 20 al 25% de su peso corporal con roedores. Un retic bebé debería comenzar a alimentarse pinkies o fuzzys de rata (no recomiendo dar ratones ya que son menos nutritivos que una rata).
Para serpientes más jóvenes y subiendo en el tamaño cuando el animal crece podrá dar ratas adultas entre otros roedores y lagomorfos (conejos). Y algo importante NO MANEJAR A SU SERPIENTE DEPUES DE COMER POR LO MENOS 3 DIAS, ya que puede regurgitar el alimento y podría enfermar, aparte de una gran deshidratación.
La mayor parte de pitones reticulados tienen una respuesta de alimentación fabulosa y son generalmente bastante fáciles para convertirse a roedores congelados/descongelados o previamente muerto.
Nunca abandones a un roedor VIVO desatendido con CUALQUIER serpiente. Comida al menos una vez cada 5-7 días, sobre todo con retics más jóvenes. Es algo posible controlar la tasa de crecimiento de una serpiente por la alimentación, recuerde que la alimentar demasiado (power feeding) podría acarrear problemas de salud como hígado graso, aumento de grasa corporal y para reproducción no es buena, y con poca frecuencia le conducirá a una serpiente hambrienta que busca constantemente la comida y que tratará de salir y se podrá lastimar, aparte de que su crecimiento y salud se verá afectada por lo tanto es dar lo necesario ni más ni menos del 20 al 25% de su peso como anteriormente lo mencione.
Tips de alimentación y advertencias:
1.- Nunca manejar roedores o algún otro mamífero y manipular las serpientes ya que podrá ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.
2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o descongelado ya que así evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.
3.- Criar sus propio alimento, así evitara enfermedades o parásitos que pudieran traer los roedores.
4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina un % adecuado de parásitos.
5.- NO es recomendable dar AVES ya que podría transmitirle muchas enfermedades como la salmonella.
Limpieza:
La limpieza es un punto muy necesario. Limpie y desinfecte el bebedero de agua cada semana, y Según las condiciones del terrario, quite todo sustrato y accesorios del terrario completamente y desinfectar.
Tips de limpieza:
1.- USAR PERIODICO. Es lo más sencillo y fácil en cuanto la limpieza
2.- si se usa sustrato: remover parte del sustrato cada vez que defeque la serpiente.
3.- Por lo menos 1 vez al mes cambiar todo el sustrato y lavar el terrario y accesorios por completo.
4.- Usar cloro diluido con agua será ideal para limpiar, pero SECAR bien antes de volverlo a poner.
5.- también se pueden usar otros productos para limpieza como windex, lysol, cloro y para una desinfección total usar virkon S de Bayer (ojo leer bien las instrucciones porque es toxico)
Reproducción Básica:
Los pitones de Reticulado macho alcanza la madures a los 18 meses de edad, y produciendo sperm plugs desde los 6 meses. Las hembras a partir de los 3 a 4 años. El tamaño para poder criar es de Machos: 2.20 a 3 metros y 6 a 10kg mínimo y Hembras: a partir de 3.40 – 4 metros y 20 a 25kg mínimo. En ejemplares “mainland” (tamaño normal de retics). En localidades dwarf (enana) y super dwarf (super enanas) los tamaños varían, pero principalmente lo que necesitan es tener edad y el peso requerido.
La temporada de cría en cautiverio se extiende de noviembre a marzo pero se puede extender. Se debe parar toda la alimentación en este tiempo. Los animales deben estar en excelentes condiciones antes de tratar de aparear. La reproducción puede ser inducida reduciendo el fotoperiodo de día a 8 - 10 horas y bajar poco a poco las temperaturas hasta 22-23 °C.
Se debe ingresar a la macho al terrario de la hembra, las Hembras mudan de piel 14 o más días después de la ovulación ( muda pre puesta) y de ahí son 45 días para que pongan.
La puesta de huevos podría ser desde 10 hasta 90 huevos aproximadamente. Dependiendo del tamaño de la hembra y condiciones y edad.
Las temperaturas de Incubación es de 30-32 grados centígrados con humedad de 90%-95%, estos huevos toman un promedio de 83-90 días para incubar.
Por: F3nix!
Nombre Común: Pitón Reticulado
Nombre Científico: Python / Broghammerus reticulatus
Familia: Pythonidae
Distribución:
Sureste de Asia, Pilipinas, e Indonesia
Descripción:
Los pitones reticulados son algo delgados para su longitud y desarrollan una circunferencia muy musculosa que tiende a permanecer redondeada, en lugar de aplanarse como sucede en otros constrictores grades. Estos pitones gigantes son sumamente variables, presentando un patrón parecido a una red o cuerda con un fondo plateado o bronceado. El patrón dorsal es típicamente el color base de la serpiente y este se encuentra bordeado por negro y amarillo, anaranjado o café. Las manchas laterales son de color claro. El cuerpo entero irradia un brillo iridiscente (en animales nominales).
Los reticulados capturados tienden a ser animales extremadamente nerviosos y defensivos que morderán para evitar el manejo. Por otro lado los especímenes reproducidos en cautiverio son animales dóciles e inteligentes con los que es un placer tener un ejemplar de estos.
Tamaño:
Crías naciendo aproximadamente de 60cm, tamaño de ejemplares adultos, aproximadamente Machos 3.60 - 4.50 metros y Hembras 5 - 7 metros, aunque hay ejemplares registrados arriba de 9 metros, y pudiendo alcanzar un peso de 150 kilos.
Es la serpiente más larga del mundo!!
Promedio de vida en cautiverio:
Entre 20 y 30 años, con sus cuidados adecuados.
Mantenimiento en cautiverio:
Antes de adquirirla debería tener la experiencia anterior con otras serpientes grandes. NO ES UNA SERPIENTE PARA PRINCIPIANTES. Y deben ser correctamente asegurados en un terrario (como cualquier otra serpiente).
Terrario:
Los terrarios pueden ser tan simples o decorados como uno es capaz de hacerlo. Recuerde que más "accesorios" que pongamos en un terrario, más "accesorios" tendremos que limpiar y desinfectar con regularidad. Hay muchos terrarios diferentes que trabajan bien para retics, para los ejemplares pequeños o juveniles se podrían usar tuppers, o tipo transportadoras y conforme vallan creciendo adaptarle a uno más grande.
Los pitones retics jóvenes parecen estar bien en terrarios más pequeños o tuppers, que los hacen sentirse más seguros; una pequeña serpiente en un terrario grande puede sentirse abrumada y estresada. Para los retics grandes, un tamaño de terrario mínimo debería permitir que la serpiente pueda estirarse al menos la mitad de su propia longitud, y más largo sea siempre mejor. También, si debe elegir entre lo ancho del terrario y la altura, siempre elegir el ancho, cuando su retic apreciará más el espacio. Recuerde que TODOS los terrarios deben tener en cuenta un declive termo- regulado apropiado a cuenta que la serpiente puede utilizar cuando ella lo requiera, con un punto caliente y un punto fresco en el otro extremo. No importa la edad de la serpiente, debe tener un terrario seguro. Y más cuando son ejemplares adultos.
Un terrario para un adulto mínimo sería de 2 metros largo x 1 metro ancho x 60 de altura… recomendable 2.40 metros largo x 1.20 metros ancho x 60 cm alto… o entre más grande sea mucho mejor será para nuestra retic.
Sustrato:
Hay sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección ya que estos animales lo que comen lo multiplican por heces y pipi.
Para ejemplares jóvenes el Aspen es bueno para controlar la humedad, pero recordar que tanta humedad puede ser perjudicial, como muy poca. Nunca use ningún sustrato con conteniendo de cedro, ya que es mortal para los reptiles.
Temperaturas y Calefacción
Los retics deben tener un punto de calor de 31-33 °C y una temperatura fresco (lado frío) de 25-26.5 °C. La temperatura ambiente no deberá bajarse de 23 °C para evitar problemas respiratorios, Es sumamente importante SABER cuáles son las temperaturas en las que mantenemos a nuestras retics. ¡¡NO ADIVINAR!! Una gran ayuda para checar las temperaturas es usar un termo-higrómetro digital con sonda. Ponga el termómetro en el área fresca y coloque la sonda en el lado caliente, y así tendremos ambos lados cubiertos inmediatamente y tendrá lecturas correctas que es lo más importante.
Hay varios tipos sobre la calefacción del terrario: las placas térmicas, lámpara de cerámica, spots de día (tanto spots "noche" de día puede ser spot blancos o rojos y de noche de luz de luna o rojo). Con placas térmicas y spots y demás accesorios. Es necesario vigilar la humedad dentro del terrario, sobre todo cuando se tiene mucha respiración, ya que rápidamente perderá humedad. Los Termostatos, reóstatos y/o temporizadores son útiles para controlar las fuentes de calor que tengamos en el terrario, y así podremos darle una excelente temperatura. NO USAR ROCAS CALIENTES con serpientes, ya que estas podría causar severas quemaduras a nuestras serpientes.
TIPS:
1.- Usar siempre los termostatos para evitar que suban o bajen las temperaturas.
2.- Si se usan spots o focos de calor, es recomendable siempre ir por fuera del terrario o dependiendo del terrario debe ser recubiertos de malla metálica para evitar quemaduras.
3.- Placas térmicas o tapetes térmicos siempre deben ir por el exterior del terrario, aunque dependiendo del terrario debe ser usado o no.
4.- Para evitar enfermedades si la temperatura externa del terrario es menor de 23 grados no es recomendable sacar a su ejemplar para evitar cualquier enfermedad.
Humedad:
La humedad apropiada es importante para asegurar un ambiente sano, pero como había mencionado antes demasiada humedad puede ser tan problemática como muy poca. Lo primero es establecer la "humedad" antes de ingresar la serpiente. La humedad para la serpiente debe ser: humedad del 50 al 60 % y en proceso de muda del 70- 85%
Consejos para mantener la humedad:
1.- aumentar o reducir la respiración en el terrario/tupper/etc
2.- rociarle varias veces al día.
Termo-higrómetro digital con sonda (modelo de ejemplo)
Iluminación:
La iluminación especial de UVB no es necesaria para las serpientes, con spots o tubos fluorescentes normales o luz que entre por una ventana tendrá, debe tener un fotoperiodo de 12/12, significando 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad. La iluminación brillante, continua es estresante para las serpientes, sobre todo para una serpiente nocturna como está.
Agua:
Siempre ponga agua fresca, limpia y a disposición de su retic cuando ellas tienen una tendencia a beber grandes cantidades. El tamaño del bebedero debe estar bastante grande para la retic ya que en algunas ocasiones le gustara sumergirse y estar en el agua (en ejemplares bebes y juveniles).
Las serpientes de muchas especies defecarán en sus bebederos de agua de vez en cuando, entonces estar listos para la limpieza y desinfección, y un cambio de agua cuando sea necesario. A menudo es bueno tener un sartén de agua de repuesto para tales ocasiones, de modo que uno pueda ser usado mientras el otro está siendo limpiado.
TIPS:
1.- Para ejemplares juveniles puede servir perfectamente un tupper chico como bebedero o un sartén para perros pequeños y para adultos un bebedero que se usan para los perros grandes que tienen una base más amplia aparte de ser más pesados. Ya que así no lo tiran.
2.- Siempre usar agua de garrafón, ya que no contiene cloro y está libre de bacterias.
Accesorios posibles necesarios:
En algunas ocasiones para ejemplares bebes o que se estresan fácil es necesario tenerles algún escondite, para que se sientan seguras.
Puede usar varios tipos de escondite desde cajas de cartón, plástico o alguno pre-fabricado de alguna marca para reptiles.
Alimentación:
La alimentación ideal para nuestras retics es darle del 20 al 25% de su peso corporal con roedores. Un retic bebé debería comenzar a alimentarse pinkies o fuzzys de rata (no recomiendo dar ratones ya que son menos nutritivos que una rata).
Para serpientes más jóvenes y subiendo en el tamaño cuando el animal crece podrá dar ratas adultas entre otros roedores y lagomorfos (conejos). Y algo importante NO MANEJAR A SU SERPIENTE DEPUES DE COMER POR LO MENOS 3 DIAS, ya que puede regurgitar el alimento y podría enfermar, aparte de una gran deshidratación.
La mayor parte de pitones reticulados tienen una respuesta de alimentación fabulosa y son generalmente bastante fáciles para convertirse a roedores congelados/descongelados o previamente muerto.
Nunca abandones a un roedor VIVO desatendido con CUALQUIER serpiente. Comida al menos una vez cada 5-7 días, sobre todo con retics más jóvenes. Es algo posible controlar la tasa de crecimiento de una serpiente por la alimentación, recuerde que la alimentar demasiado (power feeding) podría acarrear problemas de salud como hígado graso, aumento de grasa corporal y para reproducción no es buena, y con poca frecuencia le conducirá a una serpiente hambrienta que busca constantemente la comida y que tratará de salir y se podrá lastimar, aparte de que su crecimiento y salud se verá afectada por lo tanto es dar lo necesario ni más ni menos del 20 al 25% de su peso como anteriormente lo mencione.
Tips de alimentación y advertencias:
1.- Nunca manejar roedores o algún otro mamífero y manipular las serpientes ya que podrá ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.
2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o descongelado ya que así evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.
3.- Criar sus propio alimento, así evitara enfermedades o parásitos que pudieran traer los roedores.
4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina un % adecuado de parásitos.
5.- NO es recomendable dar AVES ya que podría transmitirle muchas enfermedades como la salmonella.
Limpieza:
La limpieza es un punto muy necesario. Limpie y desinfecte el bebedero de agua cada semana, y Según las condiciones del terrario, quite todo sustrato y accesorios del terrario completamente y desinfectar.
Tips de limpieza:
1.- USAR PERIODICO. Es lo más sencillo y fácil en cuanto la limpieza
2.- si se usa sustrato: remover parte del sustrato cada vez que defeque la serpiente.
3.- Por lo menos 1 vez al mes cambiar todo el sustrato y lavar el terrario y accesorios por completo.
4.- Usar cloro diluido con agua será ideal para limpiar, pero SECAR bien antes de volverlo a poner.
5.- también se pueden usar otros productos para limpieza como windex, lysol, cloro y para una desinfección total usar virkon S de Bayer (ojo leer bien las instrucciones porque es toxico)
Reproducción Básica:
Los pitones de Reticulado macho alcanza la madures a los 18 meses de edad, y produciendo sperm plugs desde los 6 meses. Las hembras a partir de los 3 a 4 años. El tamaño para poder criar es de Machos: 2.20 a 3 metros y 6 a 10kg mínimo y Hembras: a partir de 3.40 – 4 metros y 20 a 25kg mínimo. En ejemplares “mainland” (tamaño normal de retics). En localidades dwarf (enana) y super dwarf (super enanas) los tamaños varían, pero principalmente lo que necesitan es tener edad y el peso requerido.
La temporada de cría en cautiverio se extiende de noviembre a marzo pero se puede extender. Se debe parar toda la alimentación en este tiempo. Los animales deben estar en excelentes condiciones antes de tratar de aparear. La reproducción puede ser inducida reduciendo el fotoperiodo de día a 8 - 10 horas y bajar poco a poco las temperaturas hasta 22-23 °C.
Se debe ingresar a la macho al terrario de la hembra, las Hembras mudan de piel 14 o más días después de la ovulación ( muda pre puesta) y de ahí son 45 días para que pongan.
La puesta de huevos podría ser desde 10 hasta 90 huevos aproximadamente. Dependiendo del tamaño de la hembra y condiciones y edad.
Las temperaturas de Incubación es de 30-32 grados centígrados con humedad de 90%-95%, estos huevos toman un promedio de 83-90 días para incubar.
Re: Ficha de cuidados de Python/Broghammerus Reticulatus
No maaaaaaaa . . . de poca esta ficha, mil gracias !!!
Re: Ficha de cuidados de Python/Broghammerus Reticulatus
Excelente aporté Fénix!
Saludos
Saludos
Uadyet Exotics- Usuario Junior
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Fecha de inscripción : 08/04/2014
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