Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ficha de cuidados de dendrobates parte 1

Ir abajo

ficha de cuidados de dendrobates parte 1 Empty ficha de cuidados de dendrobates parte 1

Mensaje por tlecoalt Jue Jul 10, 2014 2:09 pm

aclaro esta guia no es de mi autoria es del antigo foro, y solo es un repost, disculpe la faltad e imagenes peo era en formato pdf y no se como plasmarlo tal cual.

Guía para el mantenimiento de Dendrobates
Por Francisco Javier Cervantes Chávez  (KEEKEEN)

Prologo y Antecedentes
Con el presente trabajo pretendo dar a conocer a los aficionados la información necesaria para mantener dendrobates con éxito en casa y disfrutar de ellas. Basado en la consulta de diversas páginas en la web y mi experiencia personal, tratare de ser claro y explicar todo de la mejor manera y con ayuda de imágenes para que la lectura del artículo sea dinámica, placentera y sobre todo informativa.

Actualmente tengo 19 años, y desde que tengo memoria (a los 5 años creo) me ha gustado la naturaleza he estado fascinado en especial con estas ranitas.

Toda mi infancia soñé con viajar al Amazonas y traerme unas cuantas de contrabando, pero poco a poco fui adentrándome mas y mas en es te mundo, al principio con enciclopedias del abuelo, luego con la fabulosa y sabia enciclopedia digital ENCARTA, y con la llegada del Internet a la casa a mis 12 años, comencé a empaparme de nombres científicos e información sobre estas pequeñas joyas vivientes.

Mucho tiempo las olvide pensando que nunca iba a tener una, pero fue hasta que descubrí en un foro español que se podían tener como mascotas cuando me llene de esperanzas y buscaba como loco en Internet como conseguirlas hasta que en Noviembre del 2007  por azares del destino entre a un fabuloso foro mexicano de mascotas exóticas llamado FOROREPTILES, y cual fue mi sorpresa? Que en el foro de anfibios ya había varios que tenia dendrobates aquí en México.

Inmediatamente comencé a contactar gente con la cual hice amistad a través de la web y pude por fin tener mis primeras dendrobates. Después de muchos años de ver imágenes en libros y fotos en Internet, abrí la caja y vi un hermoso par de D. Leucomelas que el buen Homero  de MR me vendió, llevo 4 meses con ellas y apenas unas semanas con otro par, unas D. azureus, y les puedo decir que ha valido la pena.

Bueno ya basta de tanto rollo, pasemos a lo que nos interesa.

Introducción
Bienvenido al fascinante mundo de los dendrobátidos!!!

Antes que nada debo felicitarte por la decisión de informarte antes de adquirir un animal exótico ya que he conocido caos de gente que compra animales por instinto sin saber nada de ellos.

Las ranas de la familia dendrobatidae son comúnmente llamadas ranas dardo debido a que algunas tribus de sur y centro América utilizan el veneno de su piel para envenenar los dardos de sus cerbatanas, para luego usarlos para cazar su alimento o en la guerra con otras tribus, dándole una efectiva muerte a la victima del disparo.

La dieta que se les da en cautiverio no permite que sinteticen veneno por lo que, según criadores, pierden casi por completo su toxicidad, aun así no quiere decir que no se deban tomar ciertas precauciones
Aquí en México apenas vamos empezando a adentrarnos en este mundo, pero estas pequeñas ranitas han llamado la atención de los amantes de los terrarios desde hace varios años por su variedad de diseños, brillantes colores y su dinámico y diurno comportamiento, lo cual las hace los perfectos habitantes de los terrarios tropicales y unas ranas para disfrutarse de verdad.



Taxonomía
Se les llama ranas dardo a todas las ranas que comprende la familia dendrobatidae, la cual se divide en varios géneros, dentro de los cuales destacan 3: Dendrobates, Phyllobates y Epipedobates.

Las dendros pertenecientes al genero ranitomeya son llamadas especies miniatura por su pequeño tamaño.

Realmente solo son usadas 2 especies de ranas para envenenar dardos, estas pertenecen al género Phyllobates: Terribilis y bicolor.
Especies, Fases y Localidades
A continuación describo brevemente las principales especies que son relativamente más fáciles de conseguir en México, así como su nombre común y científico, localidad, grado de dificultad, comportamiento, tamaño y datos específicos de cada una.
Imagen Nombre Científico Nombre
Común Localidad Tamaño Comportamiento Grado de dificultad Otros datos




D. Auratus Rana dardo
verde con negro Costa Rica  Panamá
Nicaragua
Colombia 40 a 50 mm Activa y descarada, a veces puede ser algo tímida.
Le gusta trepar.
Puede vivir en grupos de su misma especie. Perfecta para principiantes Actualmente existen muchas variaciones de color como el azul, bronce, turquesa y dorado.

D. Leucomelas Rana dardo bumblebee Brasil
Colombia
Guyana
Venezuela 40 mm Muy activa y valiente
Se recomienda un terrario un poco más alto ya que les gusta bastante trepar.
Puede vivir en grupos de su misma especie. Perfecta para principiantes Su canto es de los mas largos (15 seg)
Existen una variedad punteada y otra solo bandeada.
   
D. Azureus Rana dardo azul Surinam 50 mm Bastante activa y valiente.
Terrestre aunque a veces trepa bastante.
De preferencia mantenerlas en parejas sexadas o no, ya que existe territorialidad entre machos y hembras. Perfecta para principiantes Dimorfismo sexual notorio por las ventosas de las manos, en los machos son grandes y cuadradas.
D. Tinctorius Rana dardo de tinte Brasil
Guyana
Surinam 50 a 60 mm Activa, terrestre y valiente.
De preferencia mantenerlas en parejas sexadas o no, ya que existe territorialidad entre machos y hembras. Perfecta para principiantes De los dendrobates más grandes.
Dimorfismo sexual notorio por las ventosas de las manos, en los machos son grandes y cuadradas.
Existen muchas variaciones de color como patricia, oyapok, alanis, agreja o brasil en las que generalmente el patrón de manchas casi no cambia, excepto en fases como la tinctorius matecho y citronella.

         


Hábitat y Requerimientos Básicos

• Tamaño del terrario
Depende de la especie y el número de ranas que queramos tener.

Para especies pequeñas (25 a 40 mm) un tanque de 10 galones es la medida mínima para 2 ejemplares. En términos del volumen de la pecera serian 20 litros por rana.

Para especies mas grandes (50 a 60 mm) la medida mínima seria de 30 a 40 litros por rana.

Para especies que pueden vivir en grupos de su misma especie, aplica la regla de 20 litros por ejemplar.

Siempre hay que recordar 2 cosas: Entre mas espacio les demos es mejor, y nunca es bueno mezclar especies por la posibilidad de que llegaran a hibridarse y la territorialidad.

• Temperatura y Humedad
Como es bien sabido, el clima de Sudamérica es tropical, lo que implica que el terrario debe mantenerse a una temperatura diurna de 25C a 28C, y descender de 24 a 20C por la noche, y deberá tener una humedad de alrededor del 85% al 95% como regla general.

Para saber con exactitud a que temperatura y humedad esta nuestro terrario debemos comprar un termómetro y un higrómetro. Podemos usar uno de acuario o terrario, pero uno digital es mucho más exacto.

• Fotoperiodo
El fotoperiodo significa las horas de luz y por consiguiente las horas de oscuridad que deben tener las ranitas para su buen desarrollo.
Como se trata de animales diurnos, se les deberá proporcionar de 10 a 12 horas de luz, la cual puede ser suficiente con la iluminación natural de la casa siempre y cuando no le de la luz solar directa ya que el terrario se podría sobrecalentar
Si tenemos plantas naturales en el terrario, necesitaremos una fuente de luz más intensa, por lo que un par de focos fluorescentes de luz blanca serán suficientes para el buen desarrollo de las plantas y aportaran un poco de calor al terrario.

Si queremos automatizar el prendido y apagado de las luces, existen temporizadores mecánicos o digitales para que los configuremos para que prendan y apaguen las luces a una hora determinada, lo cual es una ventaja cuando salimos de casa.



• Alimento
Un importantísimo aspecto a tomar en consideración es la alimentación ya que requiere bastante atención para tener siempre insectos disponibles y variedad de especies para complementar la dieta.

Las ranas dardo comen diario cuando son juveniles y la frecuencia de alimentación puede ir disminuyendo una vez que han crecido a interdiario (un día si y un día no), por lo que es muy importante que antes de tener las ranas tengamos controlada la producción de alimento. Siempre es bueno prever en este aspecto porque a veces no todos los cultivos maduran como quisiéramos.

Los insectos deben ser espolvoreados con algún polvo que contenga calcio y vitaminas, esto para proporcionarles los nutrientes necesarios a las ranitas ya que en su medio natural la variedad de insectos que consumen no se compara con las 3 o 4 especies que se les dan en terrario. Yo personalmente utilizo el polvo marca T-Rex la presentación de calcio sin fósforo y me ha funcionado muy bien.

También es bueno tener un proveedor de alimento vivo en caso de que nos quedemos sin cultivos por alguna razón, pero reitero que siempre es mejor cultivar uno mismo sus insectos.

tlecoalt

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.