Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pseudoeurycea leprosa

2 participantes

Ir abajo

Pseudoeurycea leprosa Empty Pseudoeurycea leprosa

Mensaje por Radagast12 Miér Oct 15, 2014 1:47 pm

Fotos de mi grupo de Pseudoeurycea leprosas, me interesaría saber de que forma saber los sexos de cada una.

Pseudoeurycea leprosa 3_zps828f2f57
Pseudoeurycea leprosa 1_zpsc70a771f
Pseudoeurycea leprosa 2_zps93c832f1

Radagast12

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Pseudoeurycea leprosa Empty Re: Pseudoeurycea leprosa

Mensaje por 3K0 Miér Oct 15, 2014 3:06 pm

están de poquísima !!!

Acá la hoja de CONABIO

Relevancia de la especie

La falta de estudios acerca del estado de las poblaciones de esta especie, su dependencia a los bosques templados, así como el hecho de tratarse de una especie endémica a México, son características de suma importancia para la conservación de Pseudoeurycea leprosa (Ramírez-Bautista, 2001, personal).


Descripción1,2

Es una especie de tamaño pequeño, con una longitud hocico-cloaca (LHC) de 44.7 ± 6.4 mm (35.0 - 57.0 mm, n = 52); las hembras son más grandes (x = 44 ± 3.7 mm) que los machos (x = 41.2 ± 3.1 mm) y de forma alargada; el cuerpo corresponde a la mayor parte de su longitud total; la cola y las extremidades son pequeñas; de color café amarillento. La cabeza es ovalada vista desde arriba; los ojos son grandes y prominentes (apróximadamente 3.2 mm); hocico corto (3.7 mm) con los orificios nasales en la región anterior a los ojos, pequeños y separados uno del otro alrededor de 3.0 mm; la boca es grande, con 40 o más dientes maxilares-premaxilares a cada lado, pequeños, con la punta de color rojizo. Cuello del mismo ancho que la cabeza, con una bolsa gular transversal. Cuerpo casi cilíndrico; con 12 pliegues costales. Cola de menor longitud que el cuerpo; se inicia con una constricción, luego aumenta de grosor, el cual conserva uniformemente en casi toda su longitud, excepto en su terminación donde se torna muy aguda; es de apariencia anillada porque en toda su extensión presenta surcos circulares; en su parte ventral presenta un canal longitudinal. Extremidades cortas; cuando las del mismo lado se dirigen una hacia la otra, quedan separadas por un espacio hasta de cinco pliegues costales; los dedos no están ensanchados en su parte terminal y la membrana interdigital no incluye a las falanges de los dígitos medios de los dedos de los pies (Uribe-Peña, et al.,1999). El color de la parte dorsal del cuerpo es café amarillento con puntos dispersos gris claro; en su parte lateral, es gris un poco más claro que los puntos y en su parte ventral es gris pálido. La región gular es de coloración más clara, blanquecina o amarillo claro (Uribe-Peña et al., 1999).

Historia de la vida

Ovíparos, Ectotermos.


Distribución1,2

Actual

MEXICO / DISTRITO FEDERAL

Se distribuye en las montañas altas de los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal (Frost, 1993; Uribe-Peña et al., 1999).

MEXICO / ESTADO DE MEXICO

(Frost, 1993; Uribe-Peña et al., 1999).

MEXICO / GUERRERO

(Frost, 1993; Uribe-Peña et al., 1999).

MEXICO / HIDALGO

(Frost, 1993; Uribe-Peña et al., 1999).

MEXICO / MORELOS

(Frost, 1993; Uribe-Peña et al., 1999).

MEXICO / OAXACA

(Frost, 1993; Uribe-Peña et al., 1999).

MEXICO / PUEBLA

(Frost, 1993; Uribe-Peña et al., 1999).

Histórica estimada

MEXICO

Smith y Taylor (1948) reportan el rango de distribución de esta especie para las altas montañas de Puebla: Cerca de Río Frío, al oeste de Cerro Negro, cerca de Teziutlán; Veracruz: Cerca de Las Vigas, Cruz Blanca, 17 kilómetros al noreste de Totalco; Morelos: Cerca de tres Cumbres, Lagunas de Zempoala; México: En la región oeste de la vertiente del Popocatépetl, Llano Grande; y el Distrito Federal: Montañas cerca de "El Guardia", Valle Alegre (Ajusco), Desierto de los leones. Localidad tipo: Orizaba, Veracruz (Frost, 1993).


Hábitat1,2

Habita en bosques de Pinus (Duellman, 1999; Uribe-Peña et. al., 1999). Los sitios más comunes donde viven son bajo troncos podridos, bajo hojarasca o bajo piedras (Duellman, 1999; Uribe-Peña et al., 1999).

Macroclima

Habita en climas de tipo C, templados o húmedos, los cuales son característicos de las zonas montañosas de México. Cw (con la temporada de lluvias en la época caliente del año), Cf (con lluvias durante todo el año); en climas de tipo A o calientes y húmedos. Am (con corta temporada de secas) y Af (sin temporada seca) Duellman, 1993; Rzedowski, 1994; Uribe-Peña et al., 1999) de los 1500 m a 2970 m (Duellman, 1999).


Estrategia trófica1,2

Su alimentación está constituida básicamente por coleópteros (Scarabaeidae, Carabidae, Tenebrionidae, Curculionidae, y Staphylinidae), hemípteros (Anthocoridae), dípteros, ortópteros, arácnidos, quilópodos y diplópodos; la presas más grande que se registró de acuerdo a (Uribe-Peña et al., 1999) fue la de una larva de lepidóptero.


Biología de poblaciones1,2

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales

Smith y Taylor (1948) reportaron el rango de distribución de esta especie para las altas montañas de Puebla: Cerca de Río Frío, al oeste de Cerro Negro, cerca de Teziutlán; Veracruz: Cerca de Las Vigas, Cruz Blanca, 17 kilómetros al noreste de Totalco; Morelos: Cerca de tres Cumbres, Lagunas de Zempoala; México: En la región oeste de la vertiente del Popocatépetl, Llano Grande; y el Distrito Federal: Montañas cerca de "El Guardia", Valle Alegre (Ajusco), Desierto de los leones. Localidad tipo: Orizaba, Veracruz (Frost, 1993). No se conocen estudios que mencionen el estado actual de las poblaciones de esta especie dentro de su rango de distribución, este tipo de trabajos son de gran importancia para la biología y conservación de las especies (Ramírez-Bautista, 2001, personal).


Reproducción1,2

Durante el verano se localizan poblaciones en las que se presentan crías, juveniles y adultos. La actividad sexual se registra a fines del verano y principios de otoño; hay inicio de crecimiento de folículos y los testículos están crecidos y activos en julio, agosto y septiembre, hay hembras con óvulos muy crecidos y huevos en el oviducto. Los huevos se encuentran en número que va de 14 a 22; en cambio los ovocitos son muy numerosos, llegándose a contar hasta 700. Es probable que el ciclo reproductivo sea así: el cortejo y la cópula en la segunda mitad del verano; la parte del desarrollo en otoño; en el invierno hay una suspensión del proceso y en primavera termina el desarrollo y tiene lugar la eclosión de los huevos (Uribe-Peña, et al., 1999).


Estado de conservación1,2

NOM-059-SEMARNAT-2001

A amenazada

NOM-059-SEMARNAT-2010

A amenazada


Amenazas1,2

Factores de riesgo

La destrucción del hábitat, la cual es ocasionada principalmente por deforestación, urbanización creciente y cambio de uso de suelo por actividades agrícolas y ganaderas, en las áreas donde esta se distribuye. Aparentemente la especie no está involucrada en el comercio de mascotas (CONABIO, 2001).

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie

La principal amenaza para P. leprosa es la destrucción de los bosques donde se distribuye, ya que además, los microhábitats donde habita (bajo troncos podridos, bajo hojarasca o bajo piedras) suelen ser también destruidos, además de los incendios forestales que cada vez son una amenaza mayor para esta y otras especies (Rzedowski, 1994; Ramírez-Bautista, 2001, personal).

Referencias

Ramírez Bautista, A. y Hernández Ibarra, X. 2004. Ficha técnica de Pseudoeurycea leprosa. En: Arizmendi, M. C. (compilador). Sistemática e historia natural de algunos anfibios y reptiles de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. . México, D.F.
© CONABIO, algunos derechos reservados
Logo-eee-15px
Categorías de riesgo

Globalmente
vulnerable (VU) (Fuente: Lista roja IUCN)
Mexico
Amenazada (A) (Fuente: Norma Oficial 059)
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.