Requisitos básicos para montar un acuario

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Requisitos básicos para montar un acuario

Mensaje por Alejandrodea el Vie Jun 06, 2014 5:05 pm

Texto tomado de http://planetacuario.com/showthread.php/18225-%E2%98%85%E2%98%85%E2%98%85%E2%98%85Requisitos-B%C3%A1sicos-Para-El-Montaje-De-Un-Acuario%E2%98%85%E2%98%85%E2%98%85%E2%98%85

★★★★Requisitos Básicos Para El Montaje De Un Acuario★★★★
Hola compis,
Alguna vez se preguntaron cuando iniciaron en este mundillo, ¿Qué necesito para montar un acuario? Hoy quiero decirles, los mas necesario y básico que necesitamos ya que siempre que comenzamos en este hobby, muchos compramos una cosa pero no la otra, ya sea la urna o el filtro y después el calentador y así sucesivamente. Yo por mi parte, las cosas que tengo fueron compradas poco a poco y que gracias a este foro he aprendido algunas cosillas muy útiles.
Aquí les mostrare lo básico, aunque mas adelante hablaremos de algunas cosillas mas, que al apasionarnos en este mundo, queremos seguir y seguir teniendo mas acuarios, peces, plantas, etc.(Así es el acuarismo).

Mesa o mueble:
Antes de comprar la urna debemos tener presente donde ponerla, ya que es de suma importancia un lugar en concreto y no estar trasladando para aquí y para allá los peces, los cuales generan un grado de estrés alto y ademas podríamos ocasionar daños.
Podemos conseguir un mueble, el cual podemos conseguir donde vendan acuarios, mandarlo a hacer en una ebanistería, etc. Existen diferentes modelos, el cual escogeremos a nuestro gusto.






También lo podemos hacer en perfiles o ángulos de hierro, los cuales se mandan a hacer a la medida o con 1 cm más largo para que el acuario entre justo y sin dañarlo. Para esto, se recomienda alguna lámina de icopor(unicel) la cual ayuda a amortiguar el peso que genera el acuario con su equipo, peces, etc.





La Urna:
La urna es una de las cosas primordiales, ya que es en la cual tendremos a nuestros peces, invertebrados, plantas. La urna o acuario, se recomienda entre mas grande mejor, ya que al ser grande tiene menos posibilidad de desestabilizarse. Ejemplo: Si le cae una gota de lejía o límpido a un acuario pequeño, al ser de poco litraje se concentra mas y por ende puede matar los peces. Si le cae una gota de lejía a un acuario de mayor litraje, puede disolverse y desaparecer más rápido debido al volumen, filtración, etc. del mismo. En resumen, un acuario de 100 Litros como minino es el mejor para comenzar, siempre y cuando tengamos presente qué peces introduciremos ya que si son peces de mayor litraje, deberán hacer un acuario mayor o descartar este tipo de pez.








Nunca podremos emplear una pecera de bola, ya que no se puede tener ningún pez debido al escaso litraje y en la cual algunas no superan ni 1 litro de agua, ademas de que atrofia la vista.



Filtro
Es indispensable el filtro, ya que es el corazón de nuestro acuario y el cual nos asegura una óptima calidad de agua y por ende calidad de vida de nuestros peces e invertebrados. Para esto, deberemos tener en cuenta que es necesario que posea una filtración de al menos 3 veces la cantidad de agua que tiene nuestro acuario. Ejemplo: Si tu acuario es de 100 litros, deberás poseer un filtro que mueva 300 Litros como mínimo de agua. Aunque debo decir que cuando compres el filtro, no lo compres al limite del filtraje por hora que requiere tu acuario, ya que en las caracteristicas de los filtros, siempre se quedan cortos. Ejemplo: Si el filtro dice que mueve 500L/H, se debe quedar en 300 L/H, ya que el material filtrante y suciedad lo tapa
Existen infinidad de filtros, los cuales tienes a favor ya que hay de donde escoger. Existen filtro internos y los filtros exteriores y en el cual los mejores son los exteriores ya que poseen mayor capacidad de carga filtrante y por ende efectividad.

También hay tres tipos de filtrado los cuales son:
Filtración mecánica: Son los filtros que poseen esponja solamente y para ello es indispensable poder contar al menos con dos tipos de esponja las cuales son de poro fino y poro grueso, así que debemos lavar solo una y así asegurarnos de no matar toda la bacteria nitrificante (Ahora les hablo de este punto) del filtro la cual nos ayuda muchísimo en la calidad de agua.
El filtro mas común de filtración mecánica es la llamada, cabeza de poder:



Filtración biológica: Posee la esponja, canutillos cerámicos, arlita(opcional) y biobolas. Gracias a estos tres componentes, nos permite una buena calidad de agua, ya que ayuda a mantener las bacterias nitrificantes y también nos brinda la filtración mecánica, todo esto junto.
Aquí se puede ver un filtro biológico(canistero exterior), los cuales son muy eficientes y por ende los mejores .








También existen los de mochila, los cuales son más baratos y se les puede poner carga, dependiendo del modelo del mismo.




Filtración química: Este no es muy común, pero si usado y el cual sus componentes son carbón activo, turba. Sirve para la eliminación de compuestos químicos como los nitratos, nitritos, medicamentos, etc. La turba, solo nos sirve para colorear el agua de un color ambarino y bajar el pH el cual necesitan algunos peces como los amazónicos, entre ellos Discus, Tetra Neón, etc.
Hay que aclarar, que podemos usar algunas cosas en un mismo filtro.



Otra cosa de suma importancia en el filtro y el agua del acuario, son las bacterias nitrificantes (Nitrosomas y Nitrobacter) las cuales ayudan a que la calidad de agua sea buena ya que consumen los nitritos, nitratos y amoniaco que nuestros peces votan al hacer sus necesidades, la comida que no es consumida y se descompone, etc.
Como ya dije arriba, nunca se puede lavar el material filtrante por completo ni mucho menos con agua del grifo, ya que de una estaríamos matando las bacterias y perderíamos el ciclado que se había hecho.




Termostato o termocalentador:
Es necesario poseer una buena y correcta Tº ya que les brinda comodidad y a prevenir enfermedades causadas por bajones o altas Tº, además en algunos peces la Tº estimula la reproducción y formación de parejas como por ejemplo los Scalares.
Se puede usar termostatos en los peces de aguas tropicales, ya que necesitan una Tº de 24- 28º o máximo 30º, aunque en los peces de agua fría si la Tº en la que están es demasiado baja y varía mucho, la podemos tener en una Tº ideal para ellos y en la que se mantenga estable siempre.




Ahí que ACLARAR, que el termocalentador o termostato, se debe poner en un acuario respecto a los watt, ya que se debe tener 1 watt por litro de agua. Ejemplo: Si tu acuario es de 100 L, deberás tener un calentador de al menos 100 watt y como mínimo uno de 50 watt.

Termómetro:
Se deberá tener un termómetro, ya que nos brinda un control y permite saber que Tº posee nuestro acuario. Así poseas un termostato, es necesario tenerlo ya que si hay alguna falla lo podremos saber. El lugar en el que debe estar situado, es al otro extremo del termocalentador, para saber si la corriente del filtro esta esparciendo la Tº ideal.
Existen varios tipos, los cuales son:

-Termómetro de tira -Termómetro compacto -Termómetro digital o electrónico



Lámpara:
Es necesaria, ya que si queremos tener plantas ellas necesitan 1 watt/L lo que implica tener 100 watt para un acuario de 100 L, aunque se puede comenzar a partir de 0.5W/L. Además los peces también deben de tener su horario de luz fijo, ya que por el contario pueden ponerse asustadizos, o estresados, etc.









Materiales Para La Limpieza:
Para mantener un acuario saludable es necesaria la limpieza semanal, la cual implica hacer cambios de agua y sifonados de un 30%-40% o incluso 50% de agua, la cual ayuda para eliminar residuos de comida, plantas descompuestas, heces, bajar nitratos, nitritos, amonio, etc. Para ello necesitaremos gotas Anticloro (no siempre, ya que se puede poner a reposar el agua 24 horas y eso asegura que esté libre de cloro), un sifonador, limpiavidrios, etc.



Decoración:
La decoración, se basa en rocas, sustrato, grava, troncos, plantas.
Dependiendo del gusto y biotopo o tipo de acuario, se escoge la decoración la cual es de gran ayuda y apariencia en un acuario, además brinda escondite y comodidad a los peces.


Test:
Medidor De pH, kH, gH, No2, No3 y NH3-NH4.
Esto es muy necesario, ya que debemos estar checando los parámetros del acuario y mirar los parámetros del agua nueva de los cambios de agua. Existen una gran gama, ya sea de tiras o de gotas, pero se recomienda los de gotas ya que son fiables.
Cuando tenemos un acuario estable, pocas veces se suelen checar dichos parámetros.





Cuando se haya comprado todo lo anteriormente dicho y escogido un biotopo y peces acordes, se empieza el ciclado o ciclo del nitrógeno, el cual debe durar 30 días para que los parámetros tóxicos como nitratos, nitritos y amonio bajen y se pueda posteriormente introducir sus habitantes.
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Re: Requisitos básicos para montar un acuario

Mensaje por 3K0 el Jue Dic 11, 2014 10:29 am

qué tiempo recomiendas de maduración del agua, antes de ingresar a los peces ?

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