Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los insectos parte 2: Estructura, Tórax

Ir abajo

Los insectos parte 2: Estructura, Tórax Empty Los insectos parte 2: Estructura, Tórax

Mensaje por Invitado Vie Jul 11, 2014 7:38 pm

Como ya mencionamos en la parte 1, los insectos están constituidos por tres segmentos principales, el segundo de estos segmentos es el tórax, en el podemos encontrar los músculos y apéndices locomotores principalmente, los cuales son las patas y de ser el caso las alas.
Las patas: Son aquellos apéndices resposables de el desplazamiento en el suelo, o el agua del insecto, según sea el caso, la pata puede estar modificada para cumplir mejor alguna función y su estructura es, a pesar de las modificaciones que presentan, básicamente la siguiente:

Los insectos parte 2: Estructura, Tórax Anatomia_pata
Las patas también no solo sirven para desplazarse, encontrándose adaptaciones que clasifican a las patas según sea su función.
En la siguiente imagen podemos ver los diferentes tipos de patas, solo que yo difiero de ellas en sentido de que, las deslizadoras de la libélula es mas conocida como posadora.
Los insectos parte 2: Estructura, Tórax Tipos%20patas%20de%20insectos
Podemos encontrar las siguientes de manera principal:
Tipo Saltador, que son patas largas y con fuertes fémures, en saltamontes, grillos y chapulines.
Tipo Nadadora (es la misma que la remadora), que en la imagen aparece como remadora, en escarabajos y chinches acuática
Tipo Posadora, son patas que no pueden soportar el movimiento del insecto y solo pueden sostener el peso del insecto, como las mariposas, libélulas y caballitos del diablo
Tipo Colectora, las cuales son para el transporte de polenTipo Prensoras, son patas que se parecen a las captoras pero difieren en su función debido a que, estas solo sirven para sujetarse a fibras o pelos de diferentes animales. como los piojos o ciertos parásitos.
Tipo adhesivas, las menciono por la imagen, pero solo son una adaptación en los tarsos y la uña que genera una almohadilla en la punta de las patas que le ayuda a adherirse mejor a las superficies y solo se encuentran en las moscas
Tipo Cavadora, que son principalmente insectos de hábitos subterráneos, con patas fuertes y a manera de pala para remover el suelo, podemos encontrarlas en algunos grillos, (caras de niño) y algunos escarabajos.
Tipo Corredor, que son largas y delgadas, en cucarachas y algunos escarabajos.
Tipo Captora, el primer par adaptada para capturar presas, se encuentran en las mantis, algunas chinches y las llamadas mantispas.
Las alas:Los primeros organismos en volar no fueron las aves, en el primer post mencione que los insectos ya han resuelto todos los problemas que la naturaleza les ha puesto y mucho antes que los demás grupos de animales, no por nada son los mas variados, y el vuelo no es la excepción.
Si bien no todos los insectos vuelan, casi todos, salvo algunos grupos, tienen alas, y existe una variedad de ellas en cuanto a formas y colores que podemos agrupar en los siguientes tipos de alas:
Los insectos parte 2: Estructura, Tórax Pic017
Las membranosas pueden ser tanto el primer par de alas de un insecto como el segundo, y son las principales que están relacionadas con el vuelo.
Las tegminas, son el primer par de alas en orthópteros o saltamontes.
Las escamosas, son alas membranosas recubiertas de escamas y son propias de las mariposas y polillas.
Las plumosas, son un tipo de alas propias de los tisanópteros, un grupo de insectos del suelo y muy pequeños, y constan en un apéndice que esta lleno de sedas en su contorno, de aspecto demasiado primitivo.
Los hemielitros, son las alas de las chinches, la parte superior es dura, mientras que la parte inferior es membranosa.
Los élitros, son propios de los escarabajos principalmente, la etimología de la palabra significa alas con estuche, y hace referencia a que los élitros forman una coraza dura que protege a las alas membranosas de los insectos, otro punto importante es que solo son élitros el primer par de alas.
Los balancines, son en las moscas el segundo par de alas modificado y reducido que sirve de contrapeso y que le da las moscas su excepcional capacidad de vuelo.
La estructura de las alas es en todos los insectos la misma y no haré mucho incapie en ella. las venas principales son, de arriba hacia abajo, costa, subcosta, radial, media cubital y anal; si una vena se bifurca el final recibe el nombre de la vena que le da origen y se enumera de arriba hacia abajo, y las venas que cruzan entre estas venas principales solo reciben el nombre de las venas que atraviesan es decir por ejemplo radial-media.
Los insectos parte 2: Estructura, Tórax Anatala
Recuerden que cualquier duda pueden preguntarme estamos a sus ordenes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.