Agallychnis callidryas (rana de ojos rojos)
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Agallychnis callidryas (rana de ojos rojos)
Introducción:
Del orden de los ánuros, de la familia Hylidae.
Es una rana delicada de mantener, económicamente cara y en ocasiones difícil de conseguir.
Distribución:
Desde el sur de México hasta el norte de Colombia.
Morfología:
Su tamaño varia entre los 70- 80 mm de las grandes hembras y los 55 mm de los machos, que normalmente no sobrepasan los 50 mm. De coloración corporal verde, pueden presentar motas blancas por todo el cuerpo, esta variación entre ejemplares depende de la zona de distribución de la que proceden. Ojos muy grandes, rojos o anaranjados y pupila negra vertical, en plena noche la llegan a dilatar muchísimo. Patas delanteras bien desarrolladas, con dedos anaranjados o amarillos, terminados en "disco adhesivos" adaptados para su vida arborícola. Patas traseras muchísimo más largas que las delanteras, de color externo verde, la cara interna de las patas traseras es de color azul metálico. Los costados presentan una coloración rayada de color azul y amarillenta, dominando el azul en casi todos los espécimen, según los ejemplares pueden presentar más o menos amarillo. Toda esta coloración el resultado para avisar a posible depredadores salvajes como monos, serpientes, lagartos y un largo etc de que su ingestión le puede ser desagradable o llegar a ser mortal. Además de la coloración, en caso de peligro o al estar siendo manipulados, despiden un olor a ajo que incluso a cierta distancia resulta bastante desagradable.El dimorfismo sexual, en estado adulto la principal característica es el tamaño, mucho más grandes y voluminosas las hembras que los machos. Otro carácter para diferenciar pero tan solo en época de celo, es el saco bucal presente en los machos. No muy grande como en otras ranas, presenta un pequeño saco bucal bajo la boca. Por último, las hembras suelen presentar la cabeza algo más ancha y desproporcionada que los machos respecto al cuerpo, mucho más estilizada y pequeña.
Mantenimiento
Como anteriormente dije, no son ranas fáciles para mantener y criar en cautividad.El tamaño del terrario ha de ser aproximadamente de 50x50x80, aunque cuanto mas alto mejor.La ventilación se puede realizar con una abertura en la zona superior del terrario.
Las plantas son completamente imprescindible para esta especie, puesto que durante el día están ocultas bajo las hojas del suelo, también necesitan troncos porque son principalmente arborícolas. Como plantas a usar en el terrario, género Philodendron al ser plantas de hojas anchas, fuertes y muy adecuadas para una futura puesta de huevos. Como decoración y darle un poco de belleza al terrario, el tan común Potho, crece rápido, decora y guarda la humedad. También otros tipos de plantas para terrarios tropicales son Calathea y Caladium.La base del terrario podría ser todo cubierta por una capa de 5 cm de agua, y poner una parte terrestre que ocupe mas o menos el 50% del terrario.
Alimentación
Hablemos de los tipos de alimentos que se le puede ofrecer. En cautividad se le puede ofrecer un número limitado de alimento. Principalmente encontraremos en el mercado grillos, de estos insectos los más adecuados son Acheta domestica , vale cualquier tamaño u Grillus bimaculatus , no recomiendo los ejemplares adultos, a ser posible medianos o para las grandes hembras los grillos aun sin alas. Grillus campestris (grillo negro) lo desaconsejo firmemente, es agresivo y posee fuertes mandíbulas que podrían tener graves consecuencias en nuestras ranas. Además de grillos le proporcionaremos moscas, podemos encontrar el tan conocido asticó en las tiendas de pescar, para los ejemplares adultos recomiendo las moscas grandes.Las moscas recién salidas no aportan alimento alguno a nuestras ranas, espolvoreamos a las moscas con un suplemento vitamínico cada diez días aproximadamente. Otros alimentos que se les pueden ofrecer a Agallychnis son Galleria melonella (proporciona reservas de grasas), Tenebrio y Zophoba medianos (cada dos o tres semanas aproximadamente).
Humedad y temperatura
La humedad en el terrario debe de ser mínimo 80% en épocas normale, de un 60% en época de sequía y de entre 95%-100 en época reproductiva, y la temperatura sera de 28º por el dia y 24º-24 por la noche en epocas normales. Durante el ciclo de sequía , se pueden mantener a temperaturas de 16º-19º por la noche y 22º-24º durante el día, consiguiendo una bajada en el ritmo diario para una siguiente estimulación en la reproducción.
Iluminación
El tiempo de iluminación varia según la época en la cual nos encontremos. Durante la mayor parte del año la mantendremos 12 horas diarias de luz, llegando a como límite hasta 14 horas. Durante la época seca podemos mantener a las ranas durante una semana a 9 horas de luz para ir subiendo progresivamente el fotoperiodo hasta las horas antes comentadas.
Cría
Entrando de lleno en este apartado, lo primero que hay que comentar es que sin un grupo adecuado de ranas no conseguiremos nada. Los animales deben de estar en optimas condiciones de salud, saber que en el grupo hay al menos una hembra adulta y mínimo dos machos, considerando pequeño este nÚmero de machos.
Lo recomendable es tener 3, 4 o 5 machos para una o dos hembras. Los machos se estimulan entre si en el canto y esto también estimula a las hembras.
Empezaremos por mantener los animales un par de meses a condiciones de temperatura, humedad e iluminación normales, es decir 28 grados por el día y bajada a 24º por la noche, 80 por ciento de humedad y 12 horas de fotoperiodo. Una vez pasado este periodo de tiempo, los animales deben de estar adaptados totalmente al terrario, bien alimentados y sin ningÚn síntoma de enfermedad.Si deseamos criar estas ranas, empezaremos a bajar semanalmente la temperatura, humedad y las horas de luz. Al cabo de dos semanas podemos estar 24º por el día, 20 por la noche, 70 por ciento de humedad y 10 horas de luz. Así hasta llegar aproximadamente 20 grados por el día, 17 por la noche, 60 por ciento de humedad y bajar a 9 horas la iluminación. En este punto extremo podemos mantener los ejemplares durante una semana para ir subiendo progresivamente los valores de temperatura, humedad e iluminación a los valores normales. Este periodo de variaciones pueden durar de 6 a 8 semanas.
Un vez conseguido los valores normales, llega la "época de lluvias". Para ello debemos conseguir que los animales después de un periodo en donde se han alimentado menos, estén en condiciones inmejorables. Para ello los alimentaremos cada día y le suministraremos una vez a la semana un suplemento vitamínico en la alimentación.
Ahora debemos conseguir que la temperatura sea optima, 28 grados. El grado de humedad muy alto 95-100% y la iluminación de 14 horas.
La temperatura si no se consiguiera al no hacer calor suficiente en el ambiente, habría que utilizar mantas, cables o cualquier otro sistema efectivo para conseguir la temperatura deseada.
La humedad, para proporcionar el 95-100% de humedad yo utilizaba el siguiente método. Con una bomba de agua colocada dentro del terrario, hacia subir el agua hacia lo mas alto del terrario, allí a través de un tubo perforado por distintos puntos el agua caía en forma de lluvia intermitente. Es un circuito cerrado, el cual la bomba coge el agua de la parte inundada del terrario, esta sube y vuelve a caer. De esta manera se consigue que la humedad sea constante durante todo el día, este circuito solo lo mantenía durante diez o quince días. Si con esto no se consigue la humedad deseada, pulveriza tres o cuatro veces el terrario al día, además del sistema de lluvia. La iluminación, lo más recomendable es comprar un temporizador para ser constante en las horas de luz.
Conseguido el punto álgido del ciclo del celo, los machos tendrán fuertes "discusiones" entre ellos, son distintos los cantos que producen en esta época, desde fuerte y cortos cantos a suaves y rápidos chasquidos. Se podrán observar amplexos entre los machos, los cual será respondido por el macho montando con un canto mucho mas grave al que utilizan normalmente para cortejar, peleas por un tronco o rama y por supuesto amplexos entre machos y hembras.
En esta época los ejemplares machos serán activos casi la mayor parte de la tarde y la noche, y responderán a los cantos de otros machos durante todo el día. Un comportamiento poco observado entre los machos, son las vibraciones que son capaces de producir con su cuerpo. Por medio de las patas, hacen vibrar la hoja o rama en donde se encuentren, reclamando ese lugar como suyo ante otros machos. Este comportamiento también lo observé en machos en pleno amplexo con las hembras bajo una hoja, haciendo en este caso que la vibración intentara producir una estimulación a la hembra para que desovara.
Si todo fuera bien, en una de esas noches nos encontraremos un racimo de huevos bajo una de las hojas que caen sobre la parte inundada, es más, si nos levantamos a primera hora de la mañana veremos aun al macho y la hembra poniendo los huevos.
Durante el sexto día sale el 80% de la puesta, las larvas caen al agua al hacer un leve movimiento de la hoja, esta estrategia la utilizan en estado salvaje a poder ser ese movimiento un posible depredador, lanzándose al agua rápidamente y poder huir al estar ya preparados para tener su vida de larva normal.
En cuanto caen nadan velozmente, a cualquier cosa que se les acerque huyen sin pensárselo
Se les ofrece desde el primer día para alimentarlas comida de peces trituradas, Daphnia liofilizada, larva roja y algo de krill congelado (no lo recomiendo, mancha mucho el agua). Este alimentación es mantenida durante todo el estado de larva consiguiendo un rápido crecimiento por parte de los renacuajos.Una vez pasada la fase de larva, las jóvenes ranitas adoptan en cuestión de un día la forma de adulto, se les estiliza la cabeza, sufren un ensanchamiento de boca exagerado y adoptan el color verde típico de los padres. Las dedos de las patas se muestran amarillentos aun, el rojo fuerte de los ojos tardan como 10 días o mas en adquirirlo, y los dibujos laterales llegan a tardar incluso 2 meses en desarrollarlos plenamente.Los pequeños que más rápidamente se desarrollan alcanzan la madurez al año y medio, en especial los machos, que a esa edad se les puede escuchar sus primeros cantos de celo. Las hembras tardan algo más en alcanzar la madurez sexual. Una vez llegado a este punto el ciclo se puede volver a producir si las condiciones son las adecuadas.
Esta ficha fue sacada del viejo foro-reptiles publicada por el usuario Rabén.
Del orden de los ánuros, de la familia Hylidae.
Es una rana delicada de mantener, económicamente cara y en ocasiones difícil de conseguir.
Distribución:
Desde el sur de México hasta el norte de Colombia.
Morfología:
Su tamaño varia entre los 70- 80 mm de las grandes hembras y los 55 mm de los machos, que normalmente no sobrepasan los 50 mm. De coloración corporal verde, pueden presentar motas blancas por todo el cuerpo, esta variación entre ejemplares depende de la zona de distribución de la que proceden. Ojos muy grandes, rojos o anaranjados y pupila negra vertical, en plena noche la llegan a dilatar muchísimo. Patas delanteras bien desarrolladas, con dedos anaranjados o amarillos, terminados en "disco adhesivos" adaptados para su vida arborícola. Patas traseras muchísimo más largas que las delanteras, de color externo verde, la cara interna de las patas traseras es de color azul metálico. Los costados presentan una coloración rayada de color azul y amarillenta, dominando el azul en casi todos los espécimen, según los ejemplares pueden presentar más o menos amarillo. Toda esta coloración el resultado para avisar a posible depredadores salvajes como monos, serpientes, lagartos y un largo etc de que su ingestión le puede ser desagradable o llegar a ser mortal. Además de la coloración, en caso de peligro o al estar siendo manipulados, despiden un olor a ajo que incluso a cierta distancia resulta bastante desagradable.El dimorfismo sexual, en estado adulto la principal característica es el tamaño, mucho más grandes y voluminosas las hembras que los machos. Otro carácter para diferenciar pero tan solo en época de celo, es el saco bucal presente en los machos. No muy grande como en otras ranas, presenta un pequeño saco bucal bajo la boca. Por último, las hembras suelen presentar la cabeza algo más ancha y desproporcionada que los machos respecto al cuerpo, mucho más estilizada y pequeña.
Mantenimiento
Como anteriormente dije, no son ranas fáciles para mantener y criar en cautividad.El tamaño del terrario ha de ser aproximadamente de 50x50x80, aunque cuanto mas alto mejor.La ventilación se puede realizar con una abertura en la zona superior del terrario.
Las plantas son completamente imprescindible para esta especie, puesto que durante el día están ocultas bajo las hojas del suelo, también necesitan troncos porque son principalmente arborícolas. Como plantas a usar en el terrario, género Philodendron al ser plantas de hojas anchas, fuertes y muy adecuadas para una futura puesta de huevos. Como decoración y darle un poco de belleza al terrario, el tan común Potho, crece rápido, decora y guarda la humedad. También otros tipos de plantas para terrarios tropicales son Calathea y Caladium.La base del terrario podría ser todo cubierta por una capa de 5 cm de agua, y poner una parte terrestre que ocupe mas o menos el 50% del terrario.
Alimentación
Hablemos de los tipos de alimentos que se le puede ofrecer. En cautividad se le puede ofrecer un número limitado de alimento. Principalmente encontraremos en el mercado grillos, de estos insectos los más adecuados son Acheta domestica , vale cualquier tamaño u Grillus bimaculatus , no recomiendo los ejemplares adultos, a ser posible medianos o para las grandes hembras los grillos aun sin alas. Grillus campestris (grillo negro) lo desaconsejo firmemente, es agresivo y posee fuertes mandíbulas que podrían tener graves consecuencias en nuestras ranas. Además de grillos le proporcionaremos moscas, podemos encontrar el tan conocido asticó en las tiendas de pescar, para los ejemplares adultos recomiendo las moscas grandes.Las moscas recién salidas no aportan alimento alguno a nuestras ranas, espolvoreamos a las moscas con un suplemento vitamínico cada diez días aproximadamente. Otros alimentos que se les pueden ofrecer a Agallychnis son Galleria melonella (proporciona reservas de grasas), Tenebrio y Zophoba medianos (cada dos o tres semanas aproximadamente).
Humedad y temperatura
La humedad en el terrario debe de ser mínimo 80% en épocas normale, de un 60% en época de sequía y de entre 95%-100 en época reproductiva, y la temperatura sera de 28º por el dia y 24º-24 por la noche en epocas normales. Durante el ciclo de sequía , se pueden mantener a temperaturas de 16º-19º por la noche y 22º-24º durante el día, consiguiendo una bajada en el ritmo diario para una siguiente estimulación en la reproducción.
Iluminación
El tiempo de iluminación varia según la época en la cual nos encontremos. Durante la mayor parte del año la mantendremos 12 horas diarias de luz, llegando a como límite hasta 14 horas. Durante la época seca podemos mantener a las ranas durante una semana a 9 horas de luz para ir subiendo progresivamente el fotoperiodo hasta las horas antes comentadas.
Cría
Entrando de lleno en este apartado, lo primero que hay que comentar es que sin un grupo adecuado de ranas no conseguiremos nada. Los animales deben de estar en optimas condiciones de salud, saber que en el grupo hay al menos una hembra adulta y mínimo dos machos, considerando pequeño este nÚmero de machos.
Lo recomendable es tener 3, 4 o 5 machos para una o dos hembras. Los machos se estimulan entre si en el canto y esto también estimula a las hembras.
Empezaremos por mantener los animales un par de meses a condiciones de temperatura, humedad e iluminación normales, es decir 28 grados por el día y bajada a 24º por la noche, 80 por ciento de humedad y 12 horas de fotoperiodo. Una vez pasado este periodo de tiempo, los animales deben de estar adaptados totalmente al terrario, bien alimentados y sin ningÚn síntoma de enfermedad.Si deseamos criar estas ranas, empezaremos a bajar semanalmente la temperatura, humedad y las horas de luz. Al cabo de dos semanas podemos estar 24º por el día, 20 por la noche, 70 por ciento de humedad y 10 horas de luz. Así hasta llegar aproximadamente 20 grados por el día, 17 por la noche, 60 por ciento de humedad y bajar a 9 horas la iluminación. En este punto extremo podemos mantener los ejemplares durante una semana para ir subiendo progresivamente los valores de temperatura, humedad e iluminación a los valores normales. Este periodo de variaciones pueden durar de 6 a 8 semanas.
Un vez conseguido los valores normales, llega la "época de lluvias". Para ello debemos conseguir que los animales después de un periodo en donde se han alimentado menos, estén en condiciones inmejorables. Para ello los alimentaremos cada día y le suministraremos una vez a la semana un suplemento vitamínico en la alimentación.
Ahora debemos conseguir que la temperatura sea optima, 28 grados. El grado de humedad muy alto 95-100% y la iluminación de 14 horas.
La temperatura si no se consiguiera al no hacer calor suficiente en el ambiente, habría que utilizar mantas, cables o cualquier otro sistema efectivo para conseguir la temperatura deseada.
La humedad, para proporcionar el 95-100% de humedad yo utilizaba el siguiente método. Con una bomba de agua colocada dentro del terrario, hacia subir el agua hacia lo mas alto del terrario, allí a través de un tubo perforado por distintos puntos el agua caía en forma de lluvia intermitente. Es un circuito cerrado, el cual la bomba coge el agua de la parte inundada del terrario, esta sube y vuelve a caer. De esta manera se consigue que la humedad sea constante durante todo el día, este circuito solo lo mantenía durante diez o quince días. Si con esto no se consigue la humedad deseada, pulveriza tres o cuatro veces el terrario al día, además del sistema de lluvia. La iluminación, lo más recomendable es comprar un temporizador para ser constante en las horas de luz.
Conseguido el punto álgido del ciclo del celo, los machos tendrán fuertes "discusiones" entre ellos, son distintos los cantos que producen en esta época, desde fuerte y cortos cantos a suaves y rápidos chasquidos. Se podrán observar amplexos entre los machos, los cual será respondido por el macho montando con un canto mucho mas grave al que utilizan normalmente para cortejar, peleas por un tronco o rama y por supuesto amplexos entre machos y hembras.
En esta época los ejemplares machos serán activos casi la mayor parte de la tarde y la noche, y responderán a los cantos de otros machos durante todo el día. Un comportamiento poco observado entre los machos, son las vibraciones que son capaces de producir con su cuerpo. Por medio de las patas, hacen vibrar la hoja o rama en donde se encuentren, reclamando ese lugar como suyo ante otros machos. Este comportamiento también lo observé en machos en pleno amplexo con las hembras bajo una hoja, haciendo en este caso que la vibración intentara producir una estimulación a la hembra para que desovara.
Si todo fuera bien, en una de esas noches nos encontraremos un racimo de huevos bajo una de las hojas que caen sobre la parte inundada, es más, si nos levantamos a primera hora de la mañana veremos aun al macho y la hembra poniendo los huevos.
Durante el sexto día sale el 80% de la puesta, las larvas caen al agua al hacer un leve movimiento de la hoja, esta estrategia la utilizan en estado salvaje a poder ser ese movimiento un posible depredador, lanzándose al agua rápidamente y poder huir al estar ya preparados para tener su vida de larva normal.
En cuanto caen nadan velozmente, a cualquier cosa que se les acerque huyen sin pensárselo
Se les ofrece desde el primer día para alimentarlas comida de peces trituradas, Daphnia liofilizada, larva roja y algo de krill congelado (no lo recomiendo, mancha mucho el agua). Este alimentación es mantenida durante todo el estado de larva consiguiendo un rápido crecimiento por parte de los renacuajos.Una vez pasada la fase de larva, las jóvenes ranitas adoptan en cuestión de un día la forma de adulto, se les estiliza la cabeza, sufren un ensanchamiento de boca exagerado y adoptan el color verde típico de los padres. Las dedos de las patas se muestran amarillentos aun, el rojo fuerte de los ojos tardan como 10 días o mas en adquirirlo, y los dibujos laterales llegan a tardar incluso 2 meses en desarrollarlos plenamente.Los pequeños que más rápidamente se desarrollan alcanzan la madurez al año y medio, en especial los machos, que a esa edad se les puede escuchar sus primeros cantos de celo. Las hembras tardan algo más en alcanzar la madurez sexual. Una vez llegado a este punto el ciclo se puede volver a producir si las condiciones son las adecuadas.
Esta ficha fue sacada del viejo foro-reptiles publicada por el usuario Rabén.
Última edición por Daftpool el Sáb Ago 02, 2014 5:09 pm, editado 1 vez (Razón : Falta de imágenes)
Re: Agallychnis callidryas (rana de ojos rojos)
Muy buena ficha, pero a mi parecer falto que pusieran las medidas recomendadas para el habitad, no crees?
VictorOjedaV- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2014
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