Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficha: Agalychnis Dacnicolor

Ir abajo

Ficha: Agalychnis Dacnicolor Empty Ficha: Agalychnis Dacnicolor

Mensaje por 3K0 Miér Dic 10, 2014 12:09 pm

Extraída de : http://tuatera.com/fororeptiles/anuros-ranas-y-sapos/ficha-agalychnis-dacnicolor/

Agalychnis Dacnicolor

Ficha: Agalychnis Dacnicolor 2014-06-08+16.29.06 Imagen: Psyklon

Sin.()
(Rana cara de niño)
(Pachymedusa dacnicolor)
(Rana de árbol mexicana)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Agalychnis
Especie: A. dacnicolor (Cope, 1864)

Descripción: Son ranas medianas, los machos miden 5.81 – 8.26 cm y las hembras pueden sobrepasar los 10Cm. Dorso verde claro brillante, con algunos puntos blancos en el cuerpo sobre todo en los costados. El vientre es blanco claro, con tonalidades naranjas en las extremidades. Puede tornarse más oscura conforme llega la noche o variar su coloración a tonos cafés, azules y grises dependiendo del entorno y su estado de ánimo o salud. El iris es dorado con reticulaciones negras. El único diformismo sexual aparente es que las hembras son más grandes que los machos. En cautiverio llegan a vivir hasta 9 años.

Distribución: Es una especie endémica de México, se distribuye desde Sonora hasta el Istmo de Tehuantepec y por la cuenca del Balsas hasta Morelos y sur de Puebla.

Ficha: Agalychnis Dacnicolor Pach_dacngw
Imagen: Conabio

Hábitat y Ecología: Habitan en la selva baja caducifolia, mediana superennifolia y carrizal. Son nocturnas, arborícolas, ríparias e insectívoras. Es una especie que forrajea activamente, cazando a sus presas y saltando sobre ellas cuando es necesario. Se sabe que chapulines y otros ortópteros, así como ranas pequeñas forman parte de su dieta. En cautiverio se recomienda un sustrato que sea digerible, ya que al atrapar a su presa puede introducir pedazos del mismo a su boca y esto podría provocar obstrucciones intestinales o descomposición intestinal.

Reproducción: Su reproducción está sincronizada con la temporada de lluvias. Es ovípara, desde 100 hasta 2000, promedio 467 por puesta, que son depositados en hojas por encima de agua. Los huevos son verdes y descansan sobre la periferia de una masa gelatinosa que se desintegran a medida que las larvas salen de los huevos después de 4 o 5 días, permitiendo a los renacuajos caer dentro del agua debajo de ellos, donde se desarrollan.

Comportamiento: Son de hábitos nocturnos y arborícolas, durante el día se refugian en una madriguera o se entierran en la hojarasca. Esta especie es más susceptible a la tensión que otras, y se debe aclimatar a su nuevo hábitat de manera tranquila y paulatina, después de eso puede permitir visitas más frecuentes sin tanto estrés, en la medida de lo posible evitar las manipulaciones.

Situación legal: NOM 059-SEMARNAT-2010: No se encuentra en este listado. Lista roja UICN: Preocupación menor, lo que esto realmente indica es que no se ha realizado el estudio poblacional pertinente y su situación podría cambiar en el futuro de comprobarse que efectivamente se encuentra en peligro.
Folleto Cites; http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cites/Pdf/Guia_ranas_CITES_esp_web.pdf
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.