Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

2 participantes

Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por jaacker Vie Ene 02, 2015 2:56 am

Hola, este es mi primer aporte oficial al nuevo foro Very Happy

Aqui quiero mostrarles todo el proceso que me ha tomado el remodelar mi actual acuaterrario. El acuaterrario esta pensado para cubrir las necesidades basicas para una tortuga japonesa que cumplira sus nueve añotes para este año.

El proposito de este tema que he abierto ademas de presumir mi trabajo XD es el ayudar a crear ideas a todas aquellas personas que deseen crear sus propias intalaciones y para que no cometan los mismos errores que yo he cometido.
Antes de empezar me parece adecuado mostrarles las intalaciones anteriores para poder hacer una comparacion al final.

[Mayo del 2011] decidi adquirir una de estas cajas de plastico con capcidad de 100 litros
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Bhc2uw

[Septiembre del 2011] resultado completo: la base de reposo al igual que la caja del filtro estan apoyados sobre una tabla de madera que a su vez estan apoyados sobre tabiques. El area de reposo esta cercado con acrilico en el fondo y en los dos laterales, en la parte superior se encuentra un foco de UV y su interruptor a un lado.
Tanto al area de reposo como la rampa de subida les coloque pasto sintetico.
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 10pzj2q

Detalle del area del asoleadero: el fondo esta hecho sobre un pliego de carton, con ayuda de periodico y cinta hice la forma rocosa despues le di una pasada de engrudo y pegamento y depues lo he pintado con pintura acrilica de negro y gris para hacer el contraste.
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 1jpzwn

Hasta aqui todo muy chulo Smile y asi fue año tras año pero como todo, se fue deteriorando poco a poco y aqui enlisto los problemas que fui teniedo:

1. El frio. Y esto lo habia comentado anteriormente gracias a 3K0 que me hizo el favor de ponerlo en el foro duda sobre calentadores
La perdida de calor es inevitable aun teniendo las instalaciones semi protegidas del exterior y ya sea por la mala calidad de los termostatos o por el mismo ambiente (estando en el centro del pais y ademas teniendo al nevado aqui a lado), el termostato de 100W me fue insuficiente y tuve que hacerme del de 200W lo cual trajo consigo un aumento considerable en el consumo de electricidad Evil or Very Mad

2. La humedad. Justo arriba se cuenta con domo que cubre de los dias con lluvia, sin embargo, hay goteras y de gotita en gotita adios a mis fondos rocosos, ambos terminaron pudriendose. Evil or Very Mad

3. Falta de soporte. Por suerte jamas tuve ningun incidente, pero si la tortuga de haber querido recargarse sobre el acrilico que no da a la pared por falta de soporte todo se habria venido abajo, en un inicio me asegure de que eso no sucediera agragando suficiente adesivo (silicon y colaloca) en los bordes y las esquinas, pero con el tiempo se fue acabando y perdiendo fuerza.

4. Seguridad electrica. Tambien entraria en el tema de la humedad, todas las conexiones se encontraban a ras del suelo ubicadas dejabo del area del asoleadrero, un buen día comienza a oler a quemado, todo deja de funcionar, reviso las conexiones y sobre un charco de agua se encontraban totalmente quemadas  Evil or Very Mad no habia manera de colocarlas en otro sitio mas seguro, lo unico que pude hacer fue meterlo todo en un recipiente plastico y dejarlo en el mismo lugar.

5. Estetica. Tener una caja de plastico en vez de una pecera de vidrio tiene sus ventajas pero una de ellas no es la estetica, pero muy a parte de la caja, en el momento en que empiezan a surgir los problemas que he comentado y todo el sistema empieza a decaer, a la vista tambien se ven los cambios y se empieza a ver feo y descuidado.  Evil or Very Mad

[Septiembre 2014] Esta es de las ultimas fotos que le tome al anterior sistema, aqui debo aclarar que el foco de UV jamas le pude dar uso ya que la tortuga nunca lo acepto y el acrilico se nota sucio pero no habia manera de limpiarlo como se debe sin que todo se tambaleara con el riesgo de que todo se viniera abajo.
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2zpt4p5

Por diversas razones no habia tenido oportunidad de hacer la remodelacion, aunque ideas y ganas nunca faltaron. Y fue hasta ahora que me puse manos a la obra Very Happy

El 23 de Diciembre comence y estos son mis avances...


Última edición por jaacker el Dom Ene 04, 2015 7:00 am, editado 1 vez
jaacker
jaacker

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2014
Edad : 33
Localización : Metepec

https://www.youtube.com/user/jaacnopuroguramu

Volver arriba Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Re: Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por jaacker Sáb Ene 03, 2015 2:37 am

Primero que nada me di a la tarea de buscar informacion acerca de aislantes termicos, mi idea fue la de encontrar la manera de forrar completamente la caja de plastico para asi evitar perdidas de calor lo que se traduceria en mayor eficiencia para el termostato y menor consumo de electricidad Cool ademas, tambien mejoraria el aspecto de la estetica, en vez de ser solo una caja de plastico anaranjada, se podria cambiar la textura y el color con el fin de obtener un aspecto de piedra (plan inicial).
Algunos de los sitios donde encontre buena informacion referente a aislantes fueron: Tipos de Aislantes y Comparativa Aislantes
En resumen podria decir que los mejores aislantes en cuanto a costo/beneficio son la celulosa y la espuma de poliuretano, asi que por qué no usar ambos?

El primer paso fue limpiar completamente la caja plastica
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 25r13pw

Para no fallar hice la prueba con solo dos lados de la caja, cubriendolos con pegamento y papel de reuso (celulosa) y luego esperar a que endureciera.
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 263e99x

La espuma de poliuretano que adquiri es de 680ml y me costo $115 aqui la foto:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Ab70ip

Una vez que el papel ya estaba seco segui el siguiente procedimiento (de algun tutorial de youtube):
Like a Star @ heaven Aplique agua con un rociador sobre toda la superficie
Like a Star @ heaven Aplique una capa de espuma
Like a Star @ heaven Rocie denuevo con agua (esto en teoria ayuda a expandir la espuma)
Like a Star @ heaven Espere solo 5 minutos
Like a Star @ heaven Entonces con arena para construccion empece a arrojarla sobre la espuma, tratando de cubrirlo todo
Like a Star @ heaven Con un guante de latex aplane un poco la espuma y le di un poco de forma
Like a Star @ heaven Espere aprox 6 horas a que secara
aqui el resultado:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2nv8nqqRemodelación de Acuaterrario para Tortuga 15hy4w1

Ciertamente el resultado se veia peor de lo que se aprecia en las fotos, ademas, la primer capa de papel de reuso hizo que se abrieran huecos en los bordes y aumentara considerablemente el volumen de la caja.

La otra mitad de la caja la cubri solamente con la espuma de poliuretano, el procedimiento fue:
Like a Star @ heaven Con el rociador se aplico agua en la superficie
Like a Star @ heaven Se aplico una capa de espuma dejando suficiente espacio para que al expandirse apenas cubriera todos los huecos.
Like a Star @ heaven Se rocio denuevo con agua
Like a Star @ heaven Eperar aproximadamente 15 a 20 minutos
Like a Star @ heaven En el momento en que uno con el dedo puede tocar la espuma sin que esta se quede pegada, entoces, es momento de darle forma y aplanar lo mas posible con las manos. El aplanar la espuma antes de que seque en teoria ayuda a que al final se obtenga mayor dureza.
El resultado fue el siguiente:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 121d2qp

El resultado es mas agradable a la vista, asi que se se hecharon abajo las dos primeras caras y se volvieron a hacer ahora de esta nueva forma.
Se cortaron con una navaja los excesos de arriba y abajo de la caja.
Para cubrir la base, en vez de utilizar espuma, se utilizo un pliego de unisel cortado a la medida y posteriormente pegado con la espuma cubriendo todos los huecos:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Nyiete

Una vez acabado este paso, deje la caja reposar a que secara completamente toda la espuma, mientras tanto me di a la tarea de empezar a construir el nuevo asoleadero Smile
jaacker
jaacker

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2014
Edad : 33
Localización : Metepec

https://www.youtube.com/user/jaacnopuroguramu

Volver arriba Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Re: Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por jaacker Sáb Ene 03, 2015 4:08 am

No hice ningun boceto ya que la idea era simple:
Tener una estructura de madera con un buen soporte,
tener dos niveles, uno superior donde seria el area del asoleadero y uno mas bajo donde estarian bien protegidas todas las conexiones electricas.
El asoleadero estaria cercado por algun tipo de malla o con el mismo acrilico que contaba anteriormente, sin embargo, ahora estaria bien sujeto a los postes de la estrucura de madera y ademas la altura seria mucho menor ya que ahora no contaria con el foco de uv.

Lo más caro fueron los postes y las barras que darian soporte, en total fueron 12 piezas con un costo de $140
Para las bases fue un poco mas complicado encontrar mejores precios pero al final tuve suerte de encontrar esta enorme pieza de triplay a solo 40 pesos  Very Happy
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Fdyjio

Y asi empezamos, primero a tomar medidas y empezar a cortar las piezas:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Epqgy

Al final se obtuvieron las dos bases, para los dos niveles:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Iyjwif

Se comenzo a armar la estructura, iniciando con el primer nivel:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2en95j8

Se le hizo una ranura a la base para poder sujetar el cable que ira al enchufe:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 25i3uxy

Al final se coloco la base del nivel superior y asi es como ha quedado:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga E0o55g

Para hacerlo resistente a la humedad encontre este barniz "barniz super marino" que al parecer resiste de todo:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 23uewci

Aqui aplicando la primera capa:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga J90byg

24 horas despues viene la segunda capa y el resultado:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 24lou0z

Entre tanto me di a la tarea de regresar con la caja una vez secada completamente la espuma...
jaacker
jaacker

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2014
Edad : 33
Localización : Metepec

https://www.youtube.com/user/jaacnopuroguramu

Volver arriba Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Re: Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por jaacker Dom Ene 04, 2015 4:27 am

Esta claro que era la primera vez que utilizaba la espuma de poliuretano y no tenia idea de como manejarla, en mi segundo intento fue cuando pude finalmente darle una mejor forma y textura, pero y qué seguia despues?
He leido que la espuma es toxica, lo que aun no se es si una vez secada completamente sigue teniendo esos efectos negativos, tambien he ledio en el envase que no debe exponerse a la humedad, que sucede si eso pasa?
Como sea el asunto, estaba claro que debia cubrirla con algo, en este punto me gustaria que si alguien ha tenido mayor experiencia manejando la espuma me diera sus recomendaciones.
Estube buscando informacion y lo que la mayoria recomendaba (en general fueron sitios de españa) era cubrirla con algo que le llamaban "cemento cola" una o dos capas y posteriormente aplicar pintura que podria ser acrilica.
Indagando un poco más me doy cuenta que lo que allá en España llaman cemento cola, aqui en México es lo mismo que el "pegazulejo", asi que que voy compro 1 kilo de pegazulejo de aprox $5 y aplico una primera capa a toda la caja, cubri todos los rincones tratando de dejar una capa ni muy delgada ni muy gruesa:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2la3d3m

La idea de aplicar el recubrimiento de cemento, ademas de no dejar expuesta la espuma como tal, era la de obtener una textura más dura y resistente, pero desgraciadamente al secar el pegazulejo la textura quedo muy debil, esto podria deberse quiza a que solo fue una capa la que habia aplicado o quiza el pegazulejo no era lo adecuado para esta tarea Rolling Eyes Question
Para la segunda capa utilize una mezcla 50/50 de yeso y cemento blanco, una vez seca:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 5mk8k2

Nuevamente el resultado fue una textura debil  Evil or Very Mad  arañando un poco la caja se empezaba a desmoronar, con la esperanza de que solo fuera ese el problema, simplemente fui acarisiando y sacudiendo (con solo las manos) todas esas bolitas de cemento que sobresalian y que caian, dejando la superficie lo mas lisa posible para posteriormente pintarla.

Adquiri dos latas de pintura acrilica en aerosol de $45 c/u color negro y color cafe roble con la idea de hacer un contraste:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2qlepee

Esto de la pintada tiene su chiste y soy muy malo para esto, al final termine por cubrirla toda de cafe, el color me gusto, aplique varias capas hasta terminarme toda la lata.
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 15flw7q

Parecia que todo habia quedado bien asi que deje la caja reposar toda la noche para que secara completamente.
Mientras tanto me dia a la tarea de regresar con el asoleadero.

Mi idea era colocar una cerca de malla de alambre con cubierta de pvc similar a esta:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Pl2135622-malla_de_alambre_hexagonal_1_del_pvc_del_etc_tela_met_lica_soldada_con_aut_gena_del_acero_inoxidable
o quiza algo parecido a esto:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 20140914205920_74010

Pero ni una ni la otra, Sad a cada lugar al que fui (ferreterias, casas de material para construccion) no encontraba nada parecido y hasta este momento no tengo idea de donde poder encontrar ese tipo de malla, si alguien lo sabe, podria ayudarme?

Al final tuve que optar por reutilizar las piezas de acrilico con las que ya contaba, asi que me di a la tarea de sacar medidas y empezar a cortar:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 9hv2hw

Una vez teniendo las 3 piezas, prosegui a pulirlas y limpiarlas lo más que se pudo, les puse 4 puntos de soporte para cada pieza con los que se unirian con los pilares de madera con ayuda de tornillos para madera, aqui aplicando la primera cara:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 20qj1pl

Posteriormente coloque las otras dos caras laterales y aqui un primer vistazo de como quedaria al final:  Very Happy
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2ns6dt2
jaacker
jaacker

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2014
Edad : 33
Localización : Metepec

https://www.youtube.com/user/jaacnopuroguramu

Volver arriba Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Re: Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por jaacker Dom Ene 04, 2015 5:50 am

Ahora tocaba turno de empezar con las conexiones electricas.
Una idea que tengo clara y ya la he comentado es que el recubrimiento que le he dado a la caja ayudara a conservar mas el calor que genere el termostato, esto ayudara a bajar considerablemente el gasto de electricidad, de ser asi, incluso me atreveria a intentar bajar aun mas el gasto de luz conectando el termostato solo por las noches y apagandolo durante todo el dia con la esperanza de que el calor se mantenga lo mas posible durante todo este lapso de tiempo.
Asi que me he dado a la tarea de empezar a armar las nuevas conexiones:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Af8tx5

He puesto dos contactos:
El primero estara conectado directamente al enchufe, es donde ira concectada la bomba del filtro que estara encendida todo el tiempo, tambien estara conectado el enchufe del segundo contacto.
En el segundo contacto estara el termostato y contara con un interruptor para facilitar el encendido y apagado del termostato:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Dph2qg

Me ha gustado este interuptor y lo he colocado en una de las piezas que me han sobrado del acrilico:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2n8pjyo

Una vez hechas las conexiones y puesto el interruptor, asi es como se ve:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2vj1ruw

El tiempo ya no me permitira hacer la estructura que soportara el filtro  Sad (al menos en estos dias), asi que el filtro mientras tanto quedara igual a como estaba en un inicio, solo esta vez me he asegurado de ponerle soporte extra:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 332xab4

De alguna manera ya me urgia terminar, ya que durante todo este lapso de tiempo, la tortuga estuvo en un lugar provisional y estaba super estresada, y cuando ella se estresa, yo tambien me estreso y todo es.... D: Exclamation  Exclamation
Con el asoleadero practicamente terminado y la tina de plastico completamente seca y bien lavada por dentro, me di a la tarea de llenarla denuevo de agua, conectar el filtro, conectar un termostato provisional y aqui esta:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Oh8vgi

Al menos la tortuga ya puede dormir en su sitio tranquilamente  Smile


Primero de Enero de este año justo despues de acabar la pachanga del año nuevo  santa aqui estoy sacando medidas y haciendo cortes para la nueva rampa de subida:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2cie2xh

Con diferentes tipos de materiales y graba, empeze a dar algunos diseños y al final me quede con este:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 1zd93rl

Despues de haberlo pegado con silicon y haberlo dejado secar aprox 12 horas ya esta listo para armarlo y lo he hecho de tal forma que cuando quiera hacer limpieza sea lo mas comodo y facil al querer desmontarlo y montarlo denuevo.
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2vtr4lx

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Svjo69

Y asi es como quedo el arreglo que le he agregado a la caja para poder colocar la rampa:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga T8wwpl

Un vistazo a como ha quedado el proyecto hasta este punto  Very Happy
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2urmf5j
jaacker
jaacker

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2014
Edad : 33
Localización : Metepec

https://www.youtube.com/user/jaacnopuroguramu

Volver arriba Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Re: Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por jaacker Dom Ene 04, 2015 6:59 am

Me habia faltado mencionar, antes de colocar todo en su lugar, me di a la tarea de lavar completamente las paredes de la humedad generadas por las goteras y tambien de sellar cada rincon donde pudiera estarse generando dichas goteras, esta tarea me llevo una noche completa (literal):
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2j1vt3n

Regresando a donde me habia quedado, este es el nuevo termostato que adquiri, escuche algunos comentarios de que la calidad de BOYU era buena, este lo compre en un local justo a un lado del mercado de mixhuca donde se venden productos solo de esta marca, me habra costado $115 si no mal recuerdo, la potencia es de 100W:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 2em0av6

Asi que a conectar y empezar a probar  Very Happy
La temperatura de referencia la he dejado en 26°C, las medidas del agua fueron hechas en el extremo opuesto a donde esta colocado el termostato, la presicion del sensor de temperatura que he utilizado es del 1% y estos fueron mis resultados:

|    Hora en que fue tomada la medida   |    T.amb    |    T.agua    |    
|                     4:30pm                       |    19.6°C   |    20.2°C    |  
|                     5:00pm                       |    19.6°C   |    24.8°C    |  
|                     9:30pm                       |    17.1°C   |    25.1°C    |
|                     6:00am                       |    14.7°C   |    25.8°C    |
     
Y asi se ha mantenido Very Happy
Hasta aqui todo ha funcionado bien y alguien esta muy feliz con todo mi esfuerzo y dedicacion que me lo queria compensar de algun modo Very Happy
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 9amefo

En algo en lo que si he fallado  Evil or Very Mad  es en la resistencia de la caja plastica, crei que al final ya con la pintura y las mil y un capas que le coloque resistiria un poco mas pero aqui expongo ligeros golpes que se dieron por accidente:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga N4ijbs Remodelación de Acuaterrario para Tortuga 16897yc

y lo que se cae es el pedazo completo no solo de pintura si no del cemento que tambien le aplique dejando el pedacito de espuma a la vista, solo es cuestion de tratar de no golpear la caja pero aun asi me gustaria escuchar algunos consejos sobre este tema.  Rolling Eyes

Me he llevado mas tiempo de lo esperado llevando a cabo este proyecto y se me han acabado las vacaciones y tendre que ponerle pausa e ir avanzando poco a poco en los fines de semana que tenga tiempo  Crying or Very sad

Asi es como se ve en este momento:
Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Vdziw6

El nivel que he dejado para las conexiones, incluso me ha dejado espacio para colocar su alimento, material para hacer las limpiezas, redes, etc.

Lo que se queda pendiente:
Like a Star @ heaven Hacer la estructura de madera para colocar la caja del filtro.
Like a Star @ heaven Una vez teniendo ambas estructuras la idea es comprar ya sea una tela o algun plastico que cubra por completo todo el espacio, con el fin de que en los dias en que haya mucho frio en el ambiente, se pueda colocar y cree algo asi como un sauna que resguarde mejor el calor ya que si me pongo a pensar un poco, la mayor perdida de calor se da en la parte superior donde no esta cubierta. lol!
Like a Star @ heaven Para el asoleadero, en vez de dejar el pasto sintetico que se ve en la foto pienso conseguir otro material, en la pagina de facebook del foro alguien compartio la foto de un sustrato que se llama "eco carpet de zoomed" tratare de conseguirlo.
Like a Star @ heaven Empezare a diseñar y armar mis propios instrumentos para mantener checados todos los parametros: temperatura exterior, temperatura del agua, incluso humedad del ambiente.
Like a Star @ heaven Si me falta algo más tambien lo agrego.

En lo personal me esta gustando como va quedando, a ustedes que les parece? estoy abierto a recibir criticas, comentarios, sugerencias... Smile
jaacker
jaacker

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2014
Edad : 33
Localización : Metepec

https://www.youtube.com/user/jaacnopuroguramu

Volver arriba Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Re: Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por Maximto Dom Ene 04, 2015 6:23 pm

vas muy bien! mucha suerte, por cierto, hermoso ejemplar
Maximto
Maximto
Usuario Junior

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 25
Localización : Queretaro, México

Volver arriba Ir abajo

Remodelación de Acuaterrario para Tortuga Empty Re: Remodelación de Acuaterrario para Tortuga

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.