Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza

Ir abajo

Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Empty Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza

Mensaje por Invitado Vie Jul 11, 2014 12:46 pm

Primero que nada bienvenidos!!!!!!
Es un placer para mi recibirlos en este subforo de nuestro querido foro Reptilia.
Debo decir que el internarse en el mundo de los insectos es de los mas complicados que existe debido a su diversidad, a la vez que es uno que jamas dejara de sorprenderles, toda forma, color o textura que puedan imaginarse ya la han desarrollado los insectos y mucho tiempo antes que la idea del hominido se concibiera en el mundo natural.
Pero.......¿Qué son los insectos? ¿Cómo están constituidos? ¿Qué lugar ocupan en el ambiente? ¿Qué pasaría si desaparecen?; son preguntas a las que trataré de darles repuesta en diferentes post en este foro, espero que sean de su agrado y quedo a sus ordenes en este foro.

La Estructura de los Insectos
Los insectos son animales que en su forma mas básica cuentan con un cuerpo dividido en tres partes principales, llamada cabeza, tórax, y abdomen, las cuales a su vez cuentan con subdivisiones que explicare mas adelante.Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Saltamontes_esquema_big

La cabeza
Es aquella parte del insecto donde se alojan las piezas bucales (lo que solemos llamar boca), los ojos (ya sean simples o compuestos), así como las antenas que son órganos sensitivos importantes
Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   7insecte
En esta fotografía de la cabeza de una hormiga del género Camponotus u hormigas de la madera podemos apreciar la estructura básica de la cabeza.
Los ojos: Son órganos receptores que captan intensidad o variación de luz en el caso de los ocelos y capaces de darle al insecto una visión de su mundo en el caso de los ojos compuestos. Para la mayoría de los insectos son mas prácticos los ocelos u ojos simples que están compuestos por un solo omatido, esos ocelos solo captan la diferencia entre luz y sombra, ya que están compuestos por un solo omatido mientras que los ojos compuestos no son otra cosa que un conjunto de omatidos que al estar agrupados proveen al insecto de una visión similar a la nuestra, principalmente en insectos depredadores como las libélulas.Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Ojoinsecto
Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Nimou_2006
Las antenas: A diferencia de los ojos, las antenas son los principales órganos receptores de los insectos, con ellas pueden percibir el mundo a través del tacto y el olfato, y muchos otros tipos de receptores que están contenidos en ellas, y pueden variar dependiendo la vida del insecto, cabe mencionar que es una característica de cuatro que sirven para separar los diferentes ordenes de insectos, tema que abordare en otro post.
La estructura basica de las antenas es la siguiente:
Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Nlvcp1
Y podemos clasificaras dependiendo su morfología
Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Antenas+2
Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Sabores
El aparato bucal: Es el conjunto de partes que conforman lo que nosotros llamamos boca, ha sido explotado en una serie de variables para poder aprovechar diferentes recursos alimenticios a lo largo de la especiación de los insectos aunque todos cuentan con la misma estructura básica:
Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Ap_bucal
Se cree que los aparatos bucales se diversificaron a partir de un aparato masticador primitivo parecido al actual aparato mastiador, actualmente tenemos diferentes aparatos bucales como los siguientes:
Los insectos parte 1: Estructura, Cabeza   Slide_46

Esto es lo básico del primer segmento que compone a un insecto, espero les sea útil y cualquier cosa todo el equipo del foro estamos para servirles.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.