Drosophila melanogaster

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Drosophila melanogaster

Mensaje por 3K0 el Mar Jul 15, 2014 8:11 am

Drosophila melanogaster y otras Drosophila spp, son conocidas como "Mosquita de los cítricos", "Moscas del vinagre", "Moscas de las frutas", etc.

Son muy apreciadas por anfibios, reptiles y peces y se las puede cultivas en cautividad de manera bastante sencilla.

Se trata de organismos omnipresentes (es decir que están presentes en todos lados). Si bien pueden resultar más escasas en las grandes ciudades y, particularmente, en los últimos pisos de edificios altos, no es imposible iniciar un cultivo casi en cualquier parte.

Su tamaño oscila entre los 2 y 4 mm. y si bien su ciclo depende de la temperatura ambiente, en la mayoría de los casos se cumple en 12 días de promedio (entre 10 y 15) en invierno. En verano su ciclo se acelera viviendo entre 6 y 9 días como máximo.

Su ciclo se inicia con la postura de los huevos, a cuyo efecto se dispondrá de un sustrato de puesta adecuado que puede ser una rodaja de algún cítrico, semillas de calabaza (zapallo), una corteza de pan embebida en vinagre de vino o de manzana, papilla de fruta (manzana o banana [plátano]).


Se coloca el sustrato en cualquier lugar que no reciba sol directo y seguramente pocas horas después aparecerán las primeras mosquitas que depositarán sus huevos. Este sustrato puede estar colocado en el mismo recipiente que se utilizará para el cultivo, pero se debe tener la precaución de colocar una trama o malla que no permita el ingreso de moscas comunes. Son más recomendables los recipientes de vidrio de 2 litros que se utilizan para encurtidos, conservas de alimento o similares (ver ilustración).


En algunos países se venden cultivadores preparados para criar estas mosquitas.

En el recipiente se puede agregar otro medio de cultivo, como por ejemplo gelatina de manzana o frutilla ya enfriada, con la cual se rodea el sustrato de puesta. Algunos días después, las primeras larvas en forma de pequeños gusanos recorrerán el cultivo alimentándose de la gelatina o el alimento que se haya dispuesto y comenzarán a trepar por las paredes del recipiente, al cual no olvidaremos de tapar con una tela de trama fina  o una media de mujer. Completada su primera fase, se transforman en pupas las que luego de un tiempo completan su proceso dando lugar a la formación de la mosca que comienza a volar dentro del recipiente.

Para suministrarlas a los peces pueden utilizarse tanto en su forma de gusano, como en la mosquita adulta.

En su forma de gusano se la toma desde las paredes del recipiente con un pincel suave y se las traslada directamente al acuario; las mosquitas deben  previamente enfriarse 7-8 minutos en el congelador para "atontarlas" de modo que no vuelen y den tiempo a los peces a ingerirlas.

Existe una mutación sin alas, o con alas atrofiadas (ápteras), que se utiliza para investigación y que es posible obtener de diversas procedencias. En algunas facultades donde se estudie biología, ciencias naturales o veterinaria, seguramente se dispone de estas ápteras para investigaciones de laboratorio y no tendrán inconveniente en facilitar algunos ejemplares para iniciar el cultivo.


Si bien estas mosquitas con alas atrofiadas no vuelan, saltan lo suficiente como para que se nos puedan escapar, razón por la cual el procedimiento para suministrarla a los peces será similar al utilizados con las mosquitas normales.

Teniendo en cuenta el pequeño espacio utilizado para cultivarlas, resulta un alimento rendidor, fácil de producir y de bajo costo.

Fuente: http://www.elacuarista.com/
avatar
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 44
Localización : México DF

http://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.