Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo entretener a tu dragón (Por Mike Wines)

2 participantes

Ir abajo

Cómo entretener a tu dragón  (Por Mike Wines) Empty Cómo entretener a tu dragón (Por Mike Wines)

Mensaje por FGS Mar Ene 20, 2015 2:59 pm

Les dejo el artículo compartido por Charly González en el grupo de Varanos Latinos, traducido para quede a disposición de todos.
Artículo original: http://www.reptilesmagazine.com/Lizards/How-to-Entertain-your-Dragon/
Cómo entretener a tu dragón  (Por Mike Wines)

Así que tienes un lagarto de mascota. Has instalado el terrario para lagartos más moderno, con todas sus necesidades: espacio, refugio confortable, comida saludable, luz UV, humedad y calor apropiados, agua limpia y con suerte un buen chequeo veterinario o dos. ¿Qué más podría necesitar? Ahora imagínate a ti mismo en esa misma caja con todas esas cosas. Después de 10 minutos estarías tan aburrido que frotarte la cara contra la pared hasta que sangre te parecería entretenido.

Cómo entretener a tu dragón  (Por Mike Wines) Komodo-dragon4

Shu recibe enriquecimiento en “Turtle Back Zoo” en New Jersey. (fotografía por Mike Wines)
Los Dragones necesitan entretenimiento al igual que nosotros. En el mundo de mantenimiento de zoológicos se le llama enriquecimiento. El enriquecimiento es una combinación de la estimulación mental y física que no sólo cura el aburrimiento, puede prolongar la vida y la salud de un animal. Es más probable que un animal feliz sea saludable. Los cuidadores de mamíferos se los copiaron a los cuidadores de aves, y ellos lo copiaron de los padres que lo copiaron del primer maestro que inventó el recreo.
Muchas de las siguientes técnicas funcionan con todos los varanos, y muchas otras especies de lagartos. El uso de un dragón de Komodo (Varanus komodoensis) se debe a que soy el “mayordomo” de un excelente espécimen de 104 lb (47 Kg). Además, estoy presumiendo un poco. Shu (el dragón ya mencionad) vive en exhibición en el “Turtle Back Zoo”  en West Orange, Nueva Jersey. Mantenerlo (y los otros animales que cuido) entretenidos es una gran parte de mi trabajo. Tengo que decir también que es una de mis partes favoritas del trabajo.
Bien vallamos al grano. Algunas reglas básicas mientras inventas maneras de enriquecer tu dragón:
1. Que sea seguro. Por ejemplo: Yo no le doy a Shu presas vivas. Algunas personas consideran que ello es una forma de enriquecimiento. Además de las pesadillas que le daría a los grupos de la escuela si le doy  un conejo vivo con Shu, tendría que preocuparme acerca de los parásitos. También tenerdía que preocuparme de que el conejo (o lo que sea la presa) muerda a Shu. Por supuesto, él es una adorable y escamosa máquina de matar, pero un conejo podría morderle un ojo o hacer un corte el interior de su boca, lo que conduce a una infección. Es mejor mantener el enriquecimiento a base de alimentos previamente muertados, y congelado-descongelado.

A menudo me pongo la comida de Shu en algún tipo de contenedor que tiene que resolver para obtener la comida. Para Halloween puse sus alimentos dentro de un “jack-o-lantern” (calabaza de Halloween). Tenía que encontrar la manera de abrirlo. También he utilizado cosas como troncos huecos, entierro  su comida, la pongo en macetas vacías, y la pongo debajo de cosas que tiene voltear para obtenerla. A veces le entrego el alimento con pinzas. Le lleva aproximadamente .6 segundos para terminar dos ratas, una codorniz y un pez. Cuando él tiene que resolver un rompecabezas para llegar a la comida, como la calabaza, le lleva hasta media hora. Eso es 30 minutos que no se aburre. Eso es 30 minutos que su cuerpo y mente están ambos ocupados. El “forrajeo” (refiriéndose a la búsqueda de alimento no a comer forraje literalmente) en la naturaleza puede tardar hasta 70% de los días de un animal. En cautiverio todo ese tiempo se dedica a nada.

Cómo entretener a tu dragón  (Por Mike Wines) Komodo-dragon2

Shu investiga una muda de serpiente (fotografía por Mike Wines).

2. Entra en la cabeza de su dragón. ¿Cómo piensa o encuentra su camino alrededor del mundo? Los lagartos no sólo utilizan sus ojos, también usan la nariz, la lengua (órgano de Jacobson), el oído, y el sentido del tacto para interactuar con el mundo. Enriquece tantos de estos sentidos como puedas. El sentido del olfato es fácil de trabajar. A menudo froto diversos olores alrededor de su exhibición. Le ofrezco olores basados en artículos de alimento como sangre de hamburguesa, caldo de pollo, y mucosidad de pescado por nombrar algunos. También le ofrezco aromas que no están basados en alimentos como perfumes, salsa picante, mudas de serpiente, heno donde otros animales se han echado, y hasta almizcle de un puercoespín. Sólo asegúrese de que no contengan nada perjudicial como sustancias químicas tóxicas o parásitos.

Los olores se pueden colocar en casi cualquier cosa. Una vez más, asegúrese de que no hay peligro de asfixia. Es más que probable que su lagarto trate de abalanzarse sobre el objeto, así que asegúrense de que no puede ingerir la fuente del olor y atragantarse. A menudo le doy Shu una bola de plástico enorme, con algún tipo de olor desagradable. Él la rueda por todo su exhibidor tratando de averiguar qué hacer con el nuevo olor.

Cómo entretener a tu dragón  (Por Mike Wines) Komodo-dragon5

Shu recibe enriquecimiento mientras busca comida (foto de Mike Wines)

3.Cambia el entorno. Si desea estimular su lagarto, llévalo fuera. Shu llega a salir varias veces a la semana durante los meses cálidos. Con suerte, tendrá un recinto al aire libre para los meses de verano muy pronto. Hay todo tipo de beneficios para salir el exterior. La luz ultravioleta natural es uno de ellos. Si no has llevado a tu lagarto a tomar luz solar natural, prepárate para un cambio de personalidad enorme y repentino. He visto el más dulce de los lagartos enloquecer después de un par de minutos de luz solar natural. Hay mucho más para estimular todos los sentidos. Hay otros animales vivos que puede observar, como las aves, por no hablar de todos los nuevos olores. Asegúrate de no dejar que el lagarto se sobrecaliente, sobre enfrié, sea devorado por un depredador (halcones, gatos, perros, y ese vecino raro que come pasta puede ser un pelmazo), escape, o reciba alguna herida. Llevarlos a nadar en una bañera o piscina para niños siempre es divertido, sólo prepárate para caca.
*Nota del traductor: Sacar al animal al exterior no quiere decir llevarlo a pasear con correa como perro, se refiere a sacarlos a un recinto exterior como un asoleadero, jardín,  terraza, etc. Llevar a un lagarto a un lugar lejos de tu casa (como un parque o a pasear por la calle) no es buena idea ya que puede escapar fácilmente, en todo momento se debe estar pendiente de su seguridad, no está por demás decir que solo se recomienda si la temperatura del ambiente lo permite.

4. Has el enriquecimiento de tu dragón tu enriquecimiento. Casi cualquier cosa que hagas con tu lagarto fuera de dejarlo aburrido en una jaula puede ser considerado enriquecimiento. Así que entretente con tu dragón mascota. A Shu le gusta pintar y firmar autógrafos. Lo hemos dejado caminar a través de la pintura no tóxica y caminar a través de pedazos de papel de construcción dejando una impresión. Por favor, no hagas esto en interiores. Algunas de las pinturas originales de Shu se han vendido por miles (de centavos). Todos los ingresos van a otras clases de enriquecimiento para los cuidadores o algún tipo de caridad para la conservación. Es un dragón generoso.

Si usted tiene una buena idea, escriba en los comentarios. Si usted tiene una mala imaginación, sólo tiene que buscar el enriquecimiento de los reptiles en  internet. Hay literalmente miles de ideas seguras para entretener a tu dragón, la mayoría de los cuales lo entretendrán a usted también.

Michael P. Wines es un autor, carpintero, y herpetólogo enfocado en Serpiente índigo del Este (Drymarchon couperi). Él es cuidador de reptiles en el “Turtle Back Zoo” en West Orange, Nueva Jersey.
FGS
FGS

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 08/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Cómo entretener a tu dragón  (Por Mike Wines) Empty Re: Cómo entretener a tu dragón (Por Mike Wines)

Mensaje por torkoal Vie Feb 13, 2015 6:11 pm

Muy buen aporte, la verdad es que es una muy buena idea ya que los varanos son algo mas inteligentes que otros lagartos y por esto mismo es bueno estimularlos para evitar que se estresen.

Si puedan véanse un documental de NatGeo llamado "reyes Lagarto" donde en un experimento se ve como estos tienen un desarrollo mayor de su percepción y de la capacidad de "aprender".
torkoal
torkoal

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 30
Localización : Mexico, DF

http://tortugasyalgomas.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.