Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
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Alejandrodea
Alexis Tovar
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Foro Reptilia :: Habitats :: Paludarios
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Alejandrodea escribió:esta publicación lo único que provoca es envidia!
Saludos
La intención es compartir el proceso de construcción y crear contenido para el foro. En ningun momento quiero causar envidia, sino al contrario, invitar a los usuarios a entrar en el detalle de sus proyectos y sobre todo compartirlos en esta plataforma para que el hobbie avance .
Daftpool escribió:Disculpa, pero no has subido más avances, espero y seguro muchos otros miembros más del foro también quieren ver como va hasta ahora.
Daftpool, me agarras justo antes de subir una actualización . Me da gusto que mi tema te interese.
Saludos
Keekeen- Usuario Junior
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Localización : Antony
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Estas dos semanas tuve la agenda llena, por lo que no me había dado tiempo de postear los avances, pero eso no quiere decir que no ha habido .
Empezando por la tapa, ya pegué todos los elementos e hice el cableado. Aquí algunas fotos del proceso:
Asegurándome que la puertita del termómetro abre:
El distribuidor de agua ya quedó instalado en la parte trasera y ya hice pruebas y si funcionó .
Luego me di cuenta de que mis boquillas del sistema de lluvia estaban muy cerca de la malla mosquitera, por lo que al gotear, la gota no iba a ser capaz de agarrar suficiente fuerza como para atravesarla .
Solo había 3 mm de distancia con la malla:
Hice pruebas y efectivamente, las gotas no caían, sino que se formaba un charquito sobre la malla por lo que me di a tarea de rediseñar por completo el sistema de lluvia para que quede del otro lado de la malla y gotee directo sobre las plantas. La idea inicial era esconder todo el equipamiento lo máximo posible, pero si no iba a funcionar, pues ni modo, aunque se vean los tubos, pero que llueva .
El diseño quedó así:
Corte:
Y ya construido quedó así:
Otro gran avance fue la manera en la que controlaré y automatizaré la lluvia. Nadie había preguntado, pero no crean que la iba a activar manualmente varias veces al día, pues como trabajo eso sería imposible . Entonces integré una electroválvula que se conecta directo a la corriente y permite el paso del agua hacia el sistema de lluvia. La electroválvula es normalmente cerrada e irá conectada a un temporizador de manera que cuando reciba corriente se abrirá y dejará pasar el agua para que llueva durante algunos minutos y luego se cerrará al apagarse el temporizador.
Como expliqué en el video del prototipo, un sistema de lluvia por aspersión iba a ser muy potente para tan pequeño espacio, además de que la frecuencia de vaciado del agua del fondo iba a ser mucha pues se trata de un sistema abierto.
Otra solución era usar 2 bombas de agua para separar los flujos, pero ya no hay espacio detrás para otra bomba, entonces solo me quedó la opción de controlar el paso del agua en el tubo deseado con una válvula.
Ya hice pruebas también y funcionó a la perfección .
Pero no todas las noticias son buenas… Lamentablemente por atrabancado quemé mis LEDs haciendo pruebas del cableado… .
Inicialmente había puesto un Jack 3.5 saliendo de la tapa para poder conectarlos al transformador, pero los cables eran demasiado delgados, y con 30 watts de potencia se calentaba demasiado. Entonces decidí cambiar el jack 3.5 por un enchufe normal del que va directo a la pared. El problema fue que haciendo pruebas lo conecté directo a la corriente (sin pasar por el transformador, pues al ver el enchufe fue lo primero que se me ocurrió…) y solo los pude ver tronar como palomitas de maíz… .
Lo bueno es que no me salieron caros. Y ya pude pedir otros que espero que lleguen en 2 semanas.
Hoy comencé a fabricar la tapa de acrílico de la parte trasera. Le hice un marco de silicón todo alrededor para que selle lo mejor posible, pero quedó medio frágil. Veré cuanto tiempo dura sin despegarse.
Y ya también comencé a ensamblar los troncos en el acomodo que creí más apropiado. Los estoy pegando también con silicón negro. Más vale que resista porque si no, no se hacer… .
Las plantas van más o menos, la Lemna Minor se pudrió casi toda cuando estuve fuera, lo bueno que era mucha y pude rescatar algunas que espero será suficiente. También la Glossostigma no resistió y ya casi no queda nada... Eso me pasa por comprarlas con tanta anticipación por tener una oferta. Al final igual y pagaré lo mismo que hubiera pagado normalmente pues compraré nuevas plantas... .
Conseguí 2 Anubias de hojas más chicas (que según yo son las verdaderas variedad petite y no como las que me enviaron que según yo son de las normales...). La Riccia ya se adaptó al cultivo en emergido y ya creció mucho. La Cuba se medio marchitó pero ya está agarrando fuerza en emergido también. Y el musgo de Taiwan y las otras plantas están bien. Ya me urgía plantar, pero con lo de los LEDs, tendrán que aguantar otras 2 semanas…
Bueno, pues eso es todo hasta hoy. Este fin de semana intentaré conseguir el sustrato nutritivo para la parte acuática y terminar de ensamblar los troncos.
Y por último, quisiera invitarlos a comentar y crear más discusión. Salvo los comentarios que he recibido y que aprecio, me siento casi en una conferencia nada más exponiendo mi trabajo. ¿Dónde están los demás dendrobateros? .
Si comentan me ayudan a analizar las cosas y todos aprendemos algo, además de que se queda registrado en el foro como conocimiento para hacer crecer el hobbie .
¡Saludos!
Estas dos semanas tuve la agenda llena, por lo que no me había dado tiempo de postear los avances, pero eso no quiere decir que no ha habido .
Empezando por la tapa, ya pegué todos los elementos e hice el cableado. Aquí algunas fotos del proceso:
Asegurándome que la puertita del termómetro abre:
El distribuidor de agua ya quedó instalado en la parte trasera y ya hice pruebas y si funcionó .
Luego me di cuenta de que mis boquillas del sistema de lluvia estaban muy cerca de la malla mosquitera, por lo que al gotear, la gota no iba a ser capaz de agarrar suficiente fuerza como para atravesarla .
Solo había 3 mm de distancia con la malla:
Hice pruebas y efectivamente, las gotas no caían, sino que se formaba un charquito sobre la malla por lo que me di a tarea de rediseñar por completo el sistema de lluvia para que quede del otro lado de la malla y gotee directo sobre las plantas. La idea inicial era esconder todo el equipamiento lo máximo posible, pero si no iba a funcionar, pues ni modo, aunque se vean los tubos, pero que llueva .
El diseño quedó así:
Corte:
Y ya construido quedó así:
Otro gran avance fue la manera en la que controlaré y automatizaré la lluvia. Nadie había preguntado, pero no crean que la iba a activar manualmente varias veces al día, pues como trabajo eso sería imposible . Entonces integré una electroválvula que se conecta directo a la corriente y permite el paso del agua hacia el sistema de lluvia. La electroválvula es normalmente cerrada e irá conectada a un temporizador de manera que cuando reciba corriente se abrirá y dejará pasar el agua para que llueva durante algunos minutos y luego se cerrará al apagarse el temporizador.
Como expliqué en el video del prototipo, un sistema de lluvia por aspersión iba a ser muy potente para tan pequeño espacio, además de que la frecuencia de vaciado del agua del fondo iba a ser mucha pues se trata de un sistema abierto.
Otra solución era usar 2 bombas de agua para separar los flujos, pero ya no hay espacio detrás para otra bomba, entonces solo me quedó la opción de controlar el paso del agua en el tubo deseado con una válvula.
Ya hice pruebas también y funcionó a la perfección .
Pero no todas las noticias son buenas… Lamentablemente por atrabancado quemé mis LEDs haciendo pruebas del cableado… .
Inicialmente había puesto un Jack 3.5 saliendo de la tapa para poder conectarlos al transformador, pero los cables eran demasiado delgados, y con 30 watts de potencia se calentaba demasiado. Entonces decidí cambiar el jack 3.5 por un enchufe normal del que va directo a la pared. El problema fue que haciendo pruebas lo conecté directo a la corriente (sin pasar por el transformador, pues al ver el enchufe fue lo primero que se me ocurrió…) y solo los pude ver tronar como palomitas de maíz… .
Lo bueno es que no me salieron caros. Y ya pude pedir otros que espero que lleguen en 2 semanas.
Hoy comencé a fabricar la tapa de acrílico de la parte trasera. Le hice un marco de silicón todo alrededor para que selle lo mejor posible, pero quedó medio frágil. Veré cuanto tiempo dura sin despegarse.
Y ya también comencé a ensamblar los troncos en el acomodo que creí más apropiado. Los estoy pegando también con silicón negro. Más vale que resista porque si no, no se hacer… .
Las plantas van más o menos, la Lemna Minor se pudrió casi toda cuando estuve fuera, lo bueno que era mucha y pude rescatar algunas que espero será suficiente. También la Glossostigma no resistió y ya casi no queda nada... Eso me pasa por comprarlas con tanta anticipación por tener una oferta. Al final igual y pagaré lo mismo que hubiera pagado normalmente pues compraré nuevas plantas... .
Conseguí 2 Anubias de hojas más chicas (que según yo son las verdaderas variedad petite y no como las que me enviaron que según yo son de las normales...). La Riccia ya se adaptó al cultivo en emergido y ya creció mucho. La Cuba se medio marchitó pero ya está agarrando fuerza en emergido también. Y el musgo de Taiwan y las otras plantas están bien. Ya me urgía plantar, pero con lo de los LEDs, tendrán que aguantar otras 2 semanas…
Bueno, pues eso es todo hasta hoy. Este fin de semana intentaré conseguir el sustrato nutritivo para la parte acuática y terminar de ensamblar los troncos.
Y por último, quisiera invitarlos a comentar y crear más discusión. Salvo los comentarios que he recibido y que aprecio, me siento casi en una conferencia nada más exponiendo mi trabajo. ¿Dónde están los demás dendrobateros? .
Si comentan me ayudan a analizar las cosas y todos aprendemos algo, además de que se queda registrado en el foro como conocimiento para hacer crecer el hobbie .
¡Saludos!
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Bueno, tu proyecto en cuanto a critica, no tiene mucho por donde, debido a que es la narración de un proyecto que aún no se sabe si va a funcionar o no; lo normal es ver el trabajo terminado y en base a eso opinar. Tu desarrollo es sensacional y para este país, muy suigeneris, pero en lo personal no lo veo aún definido, por eso no puedo criticarlo. Como recomendaciones, pues solito ya te diste cuenta de que las plantas son delicadas, pero te podría recomendar que la adaptación la realizaras en las mismas condiciones en que tendrás - o quieres tener - el vivario, pues de lo contrario, tendrás dos procesos de adaptación, y se pueden quebrar en el segundo.
Lo del calor de los leds es un tema que no termino de ver, pues aún no sabes cómo se comportarán y qué aporte darán al encierro. Lo mismo con el tema lumínico y de radiación en el tipo de plantas que pretendes, y para eso te invito a leer los posts en el foro de dendrobates, pues anubias y gloso tienen requerimientos distintos, tanto en luz como en calidad del agua.
De la misma manera, la ubicación de las mismas con respecto a la fuente de luz pueden determinar si viven o mueren.
Yo creo que el proyecto es genial, pero muy tecnificado y al final lo que importa es que resulte, no a nivel tecnológico/operativo, sino en cuanto a las consecuencias que generen en los elementos que se pretende, se desarrollen adecuadamente al interior.
Lo del calor de los leds es un tema que no termino de ver, pues aún no sabes cómo se comportarán y qué aporte darán al encierro. Lo mismo con el tema lumínico y de radiación en el tipo de plantas que pretendes, y para eso te invito a leer los posts en el foro de dendrobates, pues anubias y gloso tienen requerimientos distintos, tanto en luz como en calidad del agua.
De la misma manera, la ubicación de las mismas con respecto a la fuente de luz pueden determinar si viven o mueren.
Yo creo que el proyecto es genial, pero muy tecnificado y al final lo que importa es que resulte, no a nivel tecnológico/operativo, sino en cuanto a las consecuencias que generen en los elementos que se pretende, se desarrollen adecuadamente al interior.
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
3K0 escribió:Bueno, tu proyecto en cuanto a critica, no tiene mucho por donde, debido a que es la narración de un proyecto que aún no se sabe si va a funcionar o no; lo normal es ver el trabajo terminado y en base a eso opinar. Tu desarrollo es sensacional y para este país, muy suigeneris, pero en lo personal no lo veo aún definido, por eso no puedo criticarlo.
Hola 3K0,
Lamento no concordar con tu opinión en este aspecto. Una narración es justo lo que no debe ser un tema de este tipo en un foro. Personalmente creo que si se critica el resultado final ya es demasiado tarde para evitar problemas o implementar mejoras. Lo normal para mi es que la crítica se haga durante el proceso mismo, justamente para obtener el mejor resultado posible. De nada sirve que todos me den su opinión ya que lo terminé de construir... No entiendo porque esperar a ver si sirve o no, para mi el chiste de un foro es que como comunidad nos ayudemos a que funcione, ya que nadie es experto en la materia. Varias cabezas piensan más que una y siempre es enriquecedor escuchar opiniones de los demás para mejorar lo que uno hace. Y esa es justamente la función de un foro según yo.
Yo se que es un proyecto algo complejo y es un reto personal que me hice porque me apasiona el tema y quise incursionar en lo desconocido (como los LED's por ejemplo), y esperaría que, en vista de esta complejidad, se hicieran más preguntas, pues no he podido explicar en detalle varias cosas, pero si nadie entiende como funciona, ¿Porque tampoco me lo preguntan? No muerdo .
Como recomendaciones, pues solito ya te diste cuenta de que las plantas son delicadas, pero te podría recomendar que la adaptación la realizaras en las mismas condiciones en que tendrás - o quieres tener - el vivario, pues de lo contrario, tendrás dos procesos de adaptación, y se pueden quebrar en el segundo.
Tienes toda la razón 3K0, efectivamente tendré un nuevo proceso de adaptación cuando haga el plantado y ponga a ciclar el vivario. Espero no les vaya peor a las plantas de lo que ya les fue a algunas. Aunque el cambio ,más drástico era que se adaptaran al cultivo en emergido, cosa que ya hicieron. Solo falta que se adapten a la luz, al flujo de aire y a la temperatura.
Lo del calor de los leds es un tema que no termino de ver, pues aún no sabes cómo se comportarán y qué aporte darán al encierro. Lo mismo con el tema lumínico y de radiación en el tipo de plantas que pretendes,
Para la intensidad lumínica me basé en libros que recomiendan cierta cantidad de lúmenes en función de la profundidad del vivario y que esto a su vez se basan en los lúmenes que reciben las plantas en la naturaleza. Lo que si sigue siendo desconocido también para mí es el calor que van a emanar los LED's . Eso lo veré cuando lleguen los nuevos. Pero ahí si sera la suerte la que defina todo pues no he encontrado información detallada al respecto por ningún lugar .
y para eso te invito a leer los posts en el foro de dendrobates, pues anubias y gloso tienen requerimientos distintos, tanto en luz como en calidad del agua.
De la misma manera, la ubicación de las mismas con respecto a la fuente de luz pueden determinar si viven o mueren.
Leí un tema que subiste sobre el cultivo de plantas, pero es bajo al agua, y no en emergido, por lo que no aplica.
Las 2 plantas son de aguas ácidas, según yo en lo que difieren es en la iluminación. Las Anubias las colocaré en las partes más sombrías para evitar que les crezcan algas en las hojas. Y las otras plantas más exigentes irán en zonas iluminadas directamente.
Yo creo que el proyecto es genial, pero muy tecnificado y al final lo que importa es que resulte, no a nivel tecnológico/operativo, sino en cuanto a las consecuencias que generen en los elementos que se pretende, se desarrollen adecuadamente al interior.
Gracias 3K0, que bien que te guste. Yo lo veo algo así como un prototipo para cuando haga uno mas grande ya con la experiencia que me deje el haber hecho éste. Siempre me ha apasionado el hecho de recrear en una pecera lo que la naturaleza hace, aunque aun esté muy lejos de lograrlo con mis cacharros .
¡Saludos!
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¿Como tienes planeado hacer el fondo hasta ahora?
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Daftpool escribió:¿Como tienes planeado hacer el fondo hasta ahora?
Daftpool, si te refieres a la pared vertical del fondo, lleva una capa de hygrolon pegada a la placa de PVC. Los troncos solo irán sobrepuestos o igual y fijados con un poco de silicón para que no se muevan.
Intentaré fijar algunas plantas y musgos directo en el hygrolon. La idea es que con la irrigación constante de la pared y la luz intensa el hygrolon se recubra de verde hasta taparse por completo.
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Pequeña actualización.
Ayer hice pruebas del color de la luz de los LED's para ver cómo se van a ver los tonos de las plantas y la madera. (Había pedido 4 LED’s, por lo que conecté el que no se quemó) .
Aquí 3 fotos del resultado:
Me gustó el verde de las plantas . Al ser luz blanca (6000 K) no se modifican mucho los colores como con la luz cálida.
Hoy quedó lista la tapa de acrílico frontal. Al igual que la tapa trasera, tiene su marco de 2 mm de silicón, 3 imanes y cinta magnética en lado que hace contacto con el marco negro de la galería de iluminación.
Lo fui ajustando poco a poco para asegurarme que sellara bien y al final también quedé satisfecho con el resultado. Los imanes guían la tapa a la hora de colocarla y la mantienen bien presionada contra el marco. Y la orilla de silicón embona bastante bien en el perímetro de la tapa.
Acerca del sustrato para la parte acuática y el relleno de los huecos en la parte terrestre usaré el Aquasoil Powder AMAZONIA de ADA que sí logré encontrar hoy por la mañana .
Escogí la versión de granulometría fina (powder) para mejorar el enraizado de las pequeñas plantas acuáticas y para obtener un efecto visual que haga parecer el nano vivario más grande.
Los granos son como de 1.5 mm de diámetro, mientras que en el otro, eran de unos 3 ó 4 mm de diámetro. Si logro tener buenos parámetros en el agua como para meter algunos camarones de agua dulce el tamaño del grano también les beneficiará.
Según lo que investigué, el Aquasoil es un sustrato nutritivo que además libera amoniaco al inicio del ciclado para permitir madurar el agua sin necesidad de agregar alimento de peces o incluso algún pez para que éste lo produzca. De esta forma, las bacterias tienen "comida" desde el inicio y comienzan a transformar el amoniaco en nitritos y luego nitratos utilizables por las plantas. También, se supone que baja el pH y la dureza del agua, en otras palabras se supone que es el santo grial de los acuarios plantados . A ver que tal me va con él, espero que bien, porque tuve que pagar caro por la bolsita de 3L de todas estas maravillas . Si algún aficionado de los acuarios que lea este post lo ha utilizado, agradecería me contara su experiencia.
Y pues aprovechando que atravesé la ciudad para ir a a la tienda de materiales para acuariofilia, me traje 2 plantitas que me llamaron mucho la atención:
La Azolla Caroliniana es un helecho flotante muy curioso y no tan común en la acuariofilia según lo que he leído. Y la Utricularia Graminifolia es una planta carnívora tapizante de la que me encantó el color y la delgadez de las hojas. Aquí una foto que le tomé en acercamiento:
Y por último, hice un nuevo recipiente con Riccia, porque ya se llenó en el que vino, y quiero tener más, a ver qué tal crece antes de que haga el plantado, que seguramente será en cuando lleguen los nuevos LED’s, pues creo que ya tengo todo lo demás .
¡Saludos!
Pequeña actualización.
Ayer hice pruebas del color de la luz de los LED's para ver cómo se van a ver los tonos de las plantas y la madera. (Había pedido 4 LED’s, por lo que conecté el que no se quemó) .
Aquí 3 fotos del resultado:
Me gustó el verde de las plantas . Al ser luz blanca (6000 K) no se modifican mucho los colores como con la luz cálida.
Hoy quedó lista la tapa de acrílico frontal. Al igual que la tapa trasera, tiene su marco de 2 mm de silicón, 3 imanes y cinta magnética en lado que hace contacto con el marco negro de la galería de iluminación.
Lo fui ajustando poco a poco para asegurarme que sellara bien y al final también quedé satisfecho con el resultado. Los imanes guían la tapa a la hora de colocarla y la mantienen bien presionada contra el marco. Y la orilla de silicón embona bastante bien en el perímetro de la tapa.
Acerca del sustrato para la parte acuática y el relleno de los huecos en la parte terrestre usaré el Aquasoil Powder AMAZONIA de ADA que sí logré encontrar hoy por la mañana .
Escogí la versión de granulometría fina (powder) para mejorar el enraizado de las pequeñas plantas acuáticas y para obtener un efecto visual que haga parecer el nano vivario más grande.
Los granos son como de 1.5 mm de diámetro, mientras que en el otro, eran de unos 3 ó 4 mm de diámetro. Si logro tener buenos parámetros en el agua como para meter algunos camarones de agua dulce el tamaño del grano también les beneficiará.
Según lo que investigué, el Aquasoil es un sustrato nutritivo que además libera amoniaco al inicio del ciclado para permitir madurar el agua sin necesidad de agregar alimento de peces o incluso algún pez para que éste lo produzca. De esta forma, las bacterias tienen "comida" desde el inicio y comienzan a transformar el amoniaco en nitritos y luego nitratos utilizables por las plantas. También, se supone que baja el pH y la dureza del agua, en otras palabras se supone que es el santo grial de los acuarios plantados . A ver que tal me va con él, espero que bien, porque tuve que pagar caro por la bolsita de 3L de todas estas maravillas . Si algún aficionado de los acuarios que lea este post lo ha utilizado, agradecería me contara su experiencia.
Y pues aprovechando que atravesé la ciudad para ir a a la tienda de materiales para acuariofilia, me traje 2 plantitas que me llamaron mucho la atención:
La Azolla Caroliniana es un helecho flotante muy curioso y no tan común en la acuariofilia según lo que he leído. Y la Utricularia Graminifolia es una planta carnívora tapizante de la que me encantó el color y la delgadez de las hojas. Aquí una foto que le tomé en acercamiento:
Y por último, hice un nuevo recipiente con Riccia, porque ya se llenó en el que vino, y quiero tener más, a ver qué tal crece antes de que haga el plantado, que seguramente será en cuando lleguen los nuevos LED’s, pues creo que ya tengo todo lo demás .
¡Saludos!
Última edición por Keekeen el Dom Sep 14, 2014 12:05 pm, editado 2 veces
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Impresionante jeje como puedes trabajar en tan reducido espacio , increíble, yo no crítico mucho por que pues soy muy nuevo en esto de construccion de terras ( llevo dos) y claro que e mejorado aún me falta , lo único que me gustó de este, que aún que no logre un estética impresiónante almenos la temperatura que obtenido es más "natural" para el animal pero voy a rediseñar el fondo
tlecoalt- Mensajes : 44
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
tlecoalt escribió:Impresionante jeje como puedes trabajar en tan reducido espacio , increíble, yo no crítico mucho por que pues soy muy nuevo en esto de construccion de terras ( llevo dos) y claro que e mejorado aún me falta , lo único que me gustó de este, que aún que no logre un estética impresiónante almenos la temperatura que obtenido es más "natural" para el animal pero voy a rediseñar el fondo
Créeme que a veces me cuesta trabajo . Sobre todo conectar la bomba para hacer pruebas, mi mano apenas cabe para hacerlo, si no, tengo que utilizar mis pinzas jeje, pero todo sea para darle más espacio a las ranas .
¡Que bien que mejoraste en tu vivario tlecoalt!
¡Saludos!
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Aquí de nuevo con otra pequeña actualización .
Para alargar la vida de los LED’s facilitando la salida del calor que emiten agregaré unos disipadores de calor de aluminio encima de ellos.
El disipador lo conseguí en barra de 30 cm, por lo que tendré que cortarlo en pedazos de 25 mm para que quepa dentro de la tapa y no estorbe a los otros componentes. Aquí el diseño:
Espero recibirlo unos días después que los nuevos LED’s, por lo que será lo último que agregue y espero poder notar una diferencia cuando los ponga. Ya les estaré contando.
Sobre las ranas, las R. Reticulatus son más terrestres, entonces yo creo que me iría por unas R. Fantasticus o una R. Imitator. Lo que me interesa es que sean arborícolas para que aprovechen las ramas y las bromelias. ¿Qué me recomiendan Nunca he tenido especies miniatura…
¡Saludos!
Aquí de nuevo con otra pequeña actualización .
Para alargar la vida de los LED’s facilitando la salida del calor que emiten agregaré unos disipadores de calor de aluminio encima de ellos.
El disipador lo conseguí en barra de 30 cm, por lo que tendré que cortarlo en pedazos de 25 mm para que quepa dentro de la tapa y no estorbe a los otros componentes. Aquí el diseño:
Espero recibirlo unos días después que los nuevos LED’s, por lo que será lo último que agregue y espero poder notar una diferencia cuando los ponga. Ya les estaré contando.
Sobre las ranas, las R. Reticulatus son más terrestres, entonces yo creo que me iría por unas R. Fantasticus o una R. Imitator. Lo que me interesa es que sean arborícolas para que aprovechen las ramas y las bromelias. ¿Qué me recomiendan Nunca he tenido especies miniatura…
¡Saludos!
Keekeen- Usuario Junior
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Localización : Antony
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
pues si no tienes experiencia con thumbnails, te recomiendo un poco de paciencia antes de las que mencionaste, pues la mayoría - excepto la Imitator -, no sólo son complicadísimas de encontrar en el mercado, sino que admás son carísimas !!!
Te aconsejo R. Ventrimaculata, que aunque no es tan exótica como las otras, es más económica y resistente. Crian bien en grupos de seis y los renacuajos se cuidan solos Wink
la observación es que se debate si Imitator es una subespecie de dendrobátidos diferente a Ranitomeya, pero sólo los "expertos" sabrán . . .
Te aconsejo R. Ventrimaculata, que aunque no es tan exótica como las otras, es más económica y resistente. Crian bien en grupos de seis y los renacuajos se cuidan solos Wink
la observación es que se debate si Imitator es una subespecie de dendrobátidos diferente a Ranitomeya, pero sólo los "expertos" sabrán . . .
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
3K0 escribió:pues si no tienes experiencia con thumbnails, te recomiendo un poco de paciencia antes de las que mencionaste, pues la mayoría - excepto la Imitator -, no sólo son complicadísimas de encontrar en el mercado, sino que admás son carísimas !!!
Te aconsejo R. Ventrimaculata, que aunque no es tan exótica como las otras, es más económica y resistente. Crian bien en grupos de seis y los renacuajos se cuidan solos
la observación es que se debate si Imitator es una subespecie de dendrobátidos diferente a Ranitomeya, pero sólo los "expertos" sabrán . . .
Hijole, el problema para mi en Francia es que para poder tener Ventrimaculatus necesito un permiso especial pues es fauna de la Guyana Francesa y por lo tanto, junto con todas la Tinctorius (excepto la Azureus por suerte y debido a la confusión en su clasificación) están sujetas a este permiso, el cual es un poco tedioso de obtener . Tendría que pasar unas prácticas con algún criador en regla y escribir una tesis sobre el mantenimiento de la especie para poder tenerlas, cosa que por el momento no es interesante para mi . Es por eso que no había considerado las Ventris como opción desde el inicio.
En cuanto a disponibilidad, acá no son tan raras, lo que sí, es que relativamente a otras dendros, son más caras, pero siguen siendo accesibles.
Entonces lo que busco son recomendaciones en cuento a comportamiento y dificultad de mantenimiento o adaptabilidad al espacio disponible del nano vivario.
Por ejemplo, no se si las Reticulatus, al ser terrestres, vayan a aprovechar las ramas y bromelias, o si a las Fantasticus o Imitator les vaya a bastar el espacio disponible o vaya a haber problemas de territorio.
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Eres de Francia?
tlecoalt- Mensajes : 44
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
bueno, así la cosa cambia, yo creí que estabas en Xochimilco JAJAJAJA !!!!
ABSOLUTAMENTE TODAS LAS DENDROS PUEDEN TREPAR, pero eso sí, la adaptación a un medio distinto puede representar dificultad al criar. O simplemente generar stress.
Fantásticus son de las más grandes en thumbnails.
ABSOLUTAMENTE TODAS LAS DENDROS PUEDEN TREPAR, pero eso sí, la adaptación a un medio distinto puede representar dificultad al criar. O simplemente generar stress.
Fantásticus son de las más grandes en thumbnails.
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Con la facilidad que tienes allá de encontrárlas, puedes revisar con el criador el tipo de vivario donde está criando, para que te des una idea del landscape que necesitan; y de paso pregunta los parámetros ! SUERTE
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
tlecoalt escribió:Eres de Francia?
No, soy de Toluca, pero vivo en Francia
3K0 escribió:bueno, así la cosa cambia, yo creí que estabas en Xochimilco JAJAJAJA !!!!
ABSOLUTAMENTE TODAS LAS DENDROS PUEDEN TREPAR, pero eso sí, la adaptación a un medio distinto puede representar dificultad al criar. O simplemente generar stress.
Fantásticus son de las más grandes en thumbnails.
3K0 escribió:Con la facilidad que tienes allá de encontrárlas, puedes revisar con el criador el tipo de vivario donde está criando, para que te des una idea del landscape que necesitan; y de paso pregunta los parámetros ! SUERTE
¡Gracias 3K0! Tienes razón, las Fantasticus no son tan pequeñas... Igual y estarían mejor unas Imitator o las Retics que son mas chicas. Intentaré informarme con los criadores como me recomiendas.
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Ya de nuevo por aquí con las actualizaciones.
Los nuevos LEDs llegaron hace 10 días y pues comencé a hacer pruebas de iluminación aumentando el tiempo de funcionamiento, comenzando en 1 minuto, luego 3, luego 5, 7, 10, 15, 20 25 y finalmente 30 minutos y el resultado es que se calientan bastante, pero llegan a un punto máximo como a los 5 minutos. A partir de ahí, el ventilador de extracción los mantiene a temperatura constante.
Se puede comparar con el calor de los focos ahorradores, solo que en mi caso, los LEDs están pegados en una barrita de aluminio muy delgada, por lo que la transferencia de calor es mucho más rápida y directa al contacto de la mano o del aire que las rodea.
Ya estuve investigando más y al parecer necesitaré tener prendida la ventilación constantemente para enfriarlos, porque si no se dañan, como me pasó con el nuevo que me sobraba y que se puede ver en la foto cómo después de unos minutos de estar prendidos todos los LEDs, algunos se comienzan a apagar cuando la barra se calienta mucho, pero luego prenden de nuevo al enfriarse. Si alguien me puede explicar por qué, lo apreciaría pues no encuentro información al respecto .
Debido al calor que generan, decidí hacer pruebas sólo con 2 barras en lugar de 3. La intensidad lumínica me bajaría a unos 20 000 Lux en el suelo (menos lo poco que se pierda a través de la malla mosquitera), lo cual sigue siendo muy aceptable para el crecimiento de las plantas. Lo malo es que la semana pasada hizo mucho calor ambiental y no pude enfriarlos mucho, pues dentro de mi departamento hacia 27 grados C y el terrario se me iba hasta los 34 grados C bajo las luces . Este factor me lleva a pensar que tal vez necesitaré diseñar una tapa para el verano y otra para el invierno con diferentes sistemas de iluminación, como ya lo había pensado hipotéticamente antes de comenzar el proyecto .
Pero bueno, esta semana el clima ya comenzó a refrescar, entonces espero poder obtener mejores parámetros, además de que hoy recibí el disipador de calor y ya lo instalé sobre los 2 LEDs:
Esto debería ayudar a disipar el calor en más superficie y sobre todo a alejarlo más pronto de los LEDs en sí mismos para que no se dañen.
Ahora, algo que no sé qué tanto afecte es que mis pruebas las hice con el vivario seco. Lo que yo podría suponer es que si hay humedad, las temperaturas sean más frescas, pues el ambiente se enfría al evaporarse el agua. Es lo que he entendido, pero si estoy diciendo tonterías por favor corríjanme .
¿Alguien ha hecho pruebas en seco y en húmedo y ha notado diferencias de temperatura
Mañana que esté seco el pegamento haré unas pruebas de media hora comparando en seco y con humedad y les contaré los resultados.
¡Saludos!
Ya de nuevo por aquí con las actualizaciones.
Los nuevos LEDs llegaron hace 10 días y pues comencé a hacer pruebas de iluminación aumentando el tiempo de funcionamiento, comenzando en 1 minuto, luego 3, luego 5, 7, 10, 15, 20 25 y finalmente 30 minutos y el resultado es que se calientan bastante, pero llegan a un punto máximo como a los 5 minutos. A partir de ahí, el ventilador de extracción los mantiene a temperatura constante.
Se puede comparar con el calor de los focos ahorradores, solo que en mi caso, los LEDs están pegados en una barrita de aluminio muy delgada, por lo que la transferencia de calor es mucho más rápida y directa al contacto de la mano o del aire que las rodea.
Ya estuve investigando más y al parecer necesitaré tener prendida la ventilación constantemente para enfriarlos, porque si no se dañan, como me pasó con el nuevo que me sobraba y que se puede ver en la foto cómo después de unos minutos de estar prendidos todos los LEDs, algunos se comienzan a apagar cuando la barra se calienta mucho, pero luego prenden de nuevo al enfriarse. Si alguien me puede explicar por qué, lo apreciaría pues no encuentro información al respecto .
Debido al calor que generan, decidí hacer pruebas sólo con 2 barras en lugar de 3. La intensidad lumínica me bajaría a unos 20 000 Lux en el suelo (menos lo poco que se pierda a través de la malla mosquitera), lo cual sigue siendo muy aceptable para el crecimiento de las plantas. Lo malo es que la semana pasada hizo mucho calor ambiental y no pude enfriarlos mucho, pues dentro de mi departamento hacia 27 grados C y el terrario se me iba hasta los 34 grados C bajo las luces . Este factor me lleva a pensar que tal vez necesitaré diseñar una tapa para el verano y otra para el invierno con diferentes sistemas de iluminación, como ya lo había pensado hipotéticamente antes de comenzar el proyecto .
Pero bueno, esta semana el clima ya comenzó a refrescar, entonces espero poder obtener mejores parámetros, además de que hoy recibí el disipador de calor y ya lo instalé sobre los 2 LEDs:
Esto debería ayudar a disipar el calor en más superficie y sobre todo a alejarlo más pronto de los LEDs en sí mismos para que no se dañen.
Ahora, algo que no sé qué tanto afecte es que mis pruebas las hice con el vivario seco. Lo que yo podría suponer es que si hay humedad, las temperaturas sean más frescas, pues el ambiente se enfría al evaporarse el agua. Es lo que he entendido, pero si estoy diciendo tonterías por favor corríjanme .
¿Alguien ha hecho pruebas en seco y en húmedo y ha notado diferencias de temperatura
Mañana que esté seco el pegamento haré unas pruebas de media hora comparando en seco y con humedad y les contaré los resultados.
¡Saludos!
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Hoy hice las pruebas de seco a húmedo y estoy bastante satisfecho con el resultado .
Las condiciones fueron las siguientes:
Prueba 1:
30 minutos
2 LEDs con disipador de calor
Ventilación al 100%
Circulación 0%
Salida de aire abierta al 30%
Terrario seco
Prueba 2:
Lo mismo, solo que con humedad inicial del 90% en la galería de ventilación (la parte más seca en teoría).
Como había comentado antes, sin los disipadores de calor, la temperatura de la parte alta del vivario cerca de la galería de iluminación llegaba a los 34 °C, lo cual era inaceptable, pero hoy que ya hice la prueba 1 con los disipadores de calor sobre los LEDs, obtuve 33.4 °C dentro de la galería (lo que considero bastante normal) y 30 °C en la parte alta del vivario .
¡Pero recuerden que esta primera prueba fue en seco! ¡Por lo que ya con humedad el resultado fue aún mejor! Logrando 33.1 °C en la tapa, y 26 °C en la zona alta del vivario. Lo cual es muy buena noticia, pues quiere decir 2 cosas: uno, que efectivamente, la evaporación del agua ayuda a reducir la temperatura del aire, y 2, que si con la ventilación al 100% obtengo 26 en la zona destinada a ser la más caliente, podré manipular la potencia del ventilador para aumentar o disminuir la temperatura de la parte alta del vivario y también hacer que el ventilador no esté siempre al 100%, sino que se prenda por ratos, o que esté a un menor voltaje y por consiguiente, menor potencia de extracción .
Bueno, la siguiente etapa será ver cómo afecta la circulación del aire. Tengo pensado hacer la misma prueba con humedad pero activando la circulación a los 15 minutos y tomando lecturas cada 5 minutos para tener más detalle en el comportamiento.
Hasta ahorita he notado que cuando activo la circulación, mi humedad se homogeneiza bastante bien.
¿Cómo ven el razonamiento de las pruebas? ¿Se les ocurre alguna otra idea o prueba?
Saludos
Hoy hice las pruebas de seco a húmedo y estoy bastante satisfecho con el resultado .
Las condiciones fueron las siguientes:
Prueba 1:
30 minutos
2 LEDs con disipador de calor
Ventilación al 100%
Circulación 0%
Salida de aire abierta al 30%
Terrario seco
Prueba 2:
Lo mismo, solo que con humedad inicial del 90% en la galería de ventilación (la parte más seca en teoría).
Como había comentado antes, sin los disipadores de calor, la temperatura de la parte alta del vivario cerca de la galería de iluminación llegaba a los 34 °C, lo cual era inaceptable, pero hoy que ya hice la prueba 1 con los disipadores de calor sobre los LEDs, obtuve 33.4 °C dentro de la galería (lo que considero bastante normal) y 30 °C en la parte alta del vivario .
¡Pero recuerden que esta primera prueba fue en seco! ¡Por lo que ya con humedad el resultado fue aún mejor! Logrando 33.1 °C en la tapa, y 26 °C en la zona alta del vivario. Lo cual es muy buena noticia, pues quiere decir 2 cosas: uno, que efectivamente, la evaporación del agua ayuda a reducir la temperatura del aire, y 2, que si con la ventilación al 100% obtengo 26 en la zona destinada a ser la más caliente, podré manipular la potencia del ventilador para aumentar o disminuir la temperatura de la parte alta del vivario y también hacer que el ventilador no esté siempre al 100%, sino que se prenda por ratos, o que esté a un menor voltaje y por consiguiente, menor potencia de extracción .
Bueno, la siguiente etapa será ver cómo afecta la circulación del aire. Tengo pensado hacer la misma prueba con humedad pero activando la circulación a los 15 minutos y tomando lecturas cada 5 minutos para tener más detalle en el comportamiento.
Hasta ahorita he notado que cuando activo la circulación, mi humedad se homogeneiza bastante bien.
¿Cómo ven el razonamiento de las pruebas? ¿Se les ocurre alguna otra idea o prueba?
Saludos
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Actualizando un poco las 4 nuevas pruebas con humedad que he hecho.
Prueba 3 y 4:
1 hr de duración.
A los 30 minutos, la circulación de aire se activa durante 15 minutos para ver su efecto en las temperaturas en la parte alta, baja y la humedad de la tapa.
Resultados:
La temperatura de la tapa se enfría 0.5°C y la temperatura de la parte alta del vivario se calienta 0.5°C. Y la humedad en la tapa aumenta ligeramente mientras la circulación funciona. Esto comprueba de cierta forma que la circulación del aire efectivamente está enviando el aire caliente de la tapa hacia el vivario tratando de homogeneizar ambos parámetros.
Un detalle importante es que las temperaturas en la parte alta pueden aumentar mucho si se seca demasiado, por lo que tendré que mantenerla húmeda constantemente.
Prueba 5:
1 hr de duración.
Con ventilación al 100% y sin pasa cables, es decir, todo el hoyo del ventilador destapado.
Resultados:
La humedad de la tapa disminuye bastante, pero su enfriamiento es mucho mejor, estabilizándose alrededor de los 32°C, lo cual nos da alrededor de 30°C en la parte alta.
Esta solución podría usarse en el verano.
Y finalmente la Prueba 6:
1 hr de duración con la circulación del aire activada desde el inicio.
Resultados:
La temperatura en la parte alta del vivario se eleva casi de la misma forma que la de la tapa, por lo que es una mala combinación.
La circulación del aire envía el aire caliente de la tapa al vivario, pero por su mismo calor, este se mantiene arriba.
Entonces, lo que saco de estas pruebas es que la circulación del aire la podré usar cuando quiera enfriar la tapa y calentar el vivario, manipulación que resulta muy útil después de las lluvias, pues ayudaría a secar las raíces de las bromelias más efectivamente y de paso enfrío la tapa un poco.
Y otra cosa muy importante es que tendré que mantener húmeda la parte superior del vivario constantemente para evitar que se caliente demasiado. Las soluciones que veo posibles son colocar la salida de mi cascada principal sobre el tronco más alto para que siempre haya flujo de agua ahí, y tratar de apuntar las gotas de la lluvia en esas zonas.
Los resultados se parecen bastante a lo que he leído y a lo que quería hacer, entonces considero que hasta ahora todo va bien.
Lo que me preocupa ahora es saber qué tanto puede bajar la humedad en la zona baja, ya que no la he medido, pues he asumido que como va a estar inundado el fondo, tendré siempre un buen porcentaje ¿no?. Y otra cosa es la frecuencia con la que tendré que agregar agua al vivario, pues al ser un volumen tan pequeño (4L) y usar el método de enfriamiento por evaporación, tengo miedo de que el agua se me vaya muy pronto. Veremos cuando lo ponga en marcha...
Y pues hasta aquí va el asunto.
Hoy también intenté poner un acrílico transparente entre los LEDs y el vivario (en lugar de la malla mosquitera blanca) intentando aislar un poco el vivario del calor directo de los mismos y al parecer la parte superior tarda más en secarse y la temperatura no aumenta tanto. Tengo pensado hacer un segundo marco con la parte central en acrílico y los extremos en malla mosquitera para ver qué tal funciona y en qué situaciones lo podré usar, pero ese tipo de ajustes más finos los veré después de plantar, porque ya urge .
Actualizando un poco las 4 nuevas pruebas con humedad que he hecho.
Prueba 3 y 4:
1 hr de duración.
A los 30 minutos, la circulación de aire se activa durante 15 minutos para ver su efecto en las temperaturas en la parte alta, baja y la humedad de la tapa.
Resultados:
La temperatura de la tapa se enfría 0.5°C y la temperatura de la parte alta del vivario se calienta 0.5°C. Y la humedad en la tapa aumenta ligeramente mientras la circulación funciona. Esto comprueba de cierta forma que la circulación del aire efectivamente está enviando el aire caliente de la tapa hacia el vivario tratando de homogeneizar ambos parámetros.
Un detalle importante es que las temperaturas en la parte alta pueden aumentar mucho si se seca demasiado, por lo que tendré que mantenerla húmeda constantemente.
Prueba 5:
1 hr de duración.
Con ventilación al 100% y sin pasa cables, es decir, todo el hoyo del ventilador destapado.
Resultados:
La humedad de la tapa disminuye bastante, pero su enfriamiento es mucho mejor, estabilizándose alrededor de los 32°C, lo cual nos da alrededor de 30°C en la parte alta.
Esta solución podría usarse en el verano.
Y finalmente la Prueba 6:
1 hr de duración con la circulación del aire activada desde el inicio.
Resultados:
La temperatura en la parte alta del vivario se eleva casi de la misma forma que la de la tapa, por lo que es una mala combinación.
La circulación del aire envía el aire caliente de la tapa al vivario, pero por su mismo calor, este se mantiene arriba.
Entonces, lo que saco de estas pruebas es que la circulación del aire la podré usar cuando quiera enfriar la tapa y calentar el vivario, manipulación que resulta muy útil después de las lluvias, pues ayudaría a secar las raíces de las bromelias más efectivamente y de paso enfrío la tapa un poco.
Y otra cosa muy importante es que tendré que mantener húmeda la parte superior del vivario constantemente para evitar que se caliente demasiado. Las soluciones que veo posibles son colocar la salida de mi cascada principal sobre el tronco más alto para que siempre haya flujo de agua ahí, y tratar de apuntar las gotas de la lluvia en esas zonas.
Los resultados se parecen bastante a lo que he leído y a lo que quería hacer, entonces considero que hasta ahora todo va bien.
Lo que me preocupa ahora es saber qué tanto puede bajar la humedad en la zona baja, ya que no la he medido, pues he asumido que como va a estar inundado el fondo, tendré siempre un buen porcentaje ¿no?. Y otra cosa es la frecuencia con la que tendré que agregar agua al vivario, pues al ser un volumen tan pequeño (4L) y usar el método de enfriamiento por evaporación, tengo miedo de que el agua se me vaya muy pronto. Veremos cuando lo ponga en marcha...
Y pues hasta aquí va el asunto.
Hoy también intenté poner un acrílico transparente entre los LEDs y el vivario (en lugar de la malla mosquitera blanca) intentando aislar un poco el vivario del calor directo de los mismos y al parecer la parte superior tarda más en secarse y la temperatura no aumenta tanto. Tengo pensado hacer un segundo marco con la parte central en acrílico y los extremos en malla mosquitera para ver qué tal funciona y en qué situaciones lo podré usar, pero ese tipo de ajustes más finos los veré después de plantar, porque ya urge .
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Bueno, pues el tiempo ha llegado , los troncos y el vivario ya están secándose para ser pegados mañana, y el bloque de turba ya está remojándose. El plan es pegar los troncos en el vivario mañana por la tarde y dejarlos secar toda la noche. Hacer la puesta en agua del vivario el sábado en la mañana después de hacer pruebas con las cascadas y la lluvia para hacer los ajustes finos del sistema de irrigación e identificar las zonas húmedas y secas. Y una vez hecho esto podré decidir el lugar donde irán las plantas y procederé a la plantación .
Ya estaré subiendo actualizaciones durante el fin de semana .
Ya estaré subiendo actualizaciones durante el fin de semana .
Keekeen- Usuario Junior
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Ayer pegué los troncos el día de hoy me dediqué desde en la mañana a realizar la decoración del sustrato y a plantar durante la tarde.
Ya no utilicé la Utricularia Graminifolia porque no resistió… Venía plantada en un gel (porque era cultivo in vitro) y comenzó a tener hongo. Por más que intenté sacarla y salvarla terminó pudriéndose…
Y la Callisia Repens tampoco la utilicé pues creo que ya está bien con una planta trepadora (Pilea Glaucophylla) además de que las hojas de la Callisia eran más grandes y tienen tendencia a secarse mucho.
Sin más que decir, les dejo las fotos del proceso y del resultado :
Mezcla de musgos deshidratados y esporas. Las más pequeñas hojas secas de roble que pude encontrar en el bosque (tuve suerte de que ya comienzan a caerse en esta época ). Y unas rocas decorativas.
Medio bloque de turba rubia humedecido para evitar que flote .
Llenado del espacio de tierra del vivario con pedazos de turba rubia.
Fijado de los pedazos de turba con palillos de madera para evitar que se desacomoden.
ADA Aqua Soil Amazonia agregado en la parte de agua y un poco sobre la turba para rellenar los huecos.
Puesta en agua (agua de ósmosis inversa) y pruebas del sistema de irrigación para hacer ajustes de flujo.
Humedeciendo la mezcla de musgos una hora antes de la aplicación.
Preparación de los filtros y las bacterias benéficas del filtro que tenían las plantas. Agregué un cartucho de wata o perlón como tercer elemento filtrante, para que el agua esté mas cristalina.
Sacando las bacterias de la esponja azul para introducirlas al filtro del nano vivario.
Y una vez todo listo me puse a plantar y este fue el resultado.
Frente:
Lado izquierdo:
Lado derecho:
Vista desde la abertura frontal:
Vista en ángulo:
Detalle de la parte acuática frontal:
Detalle de la rama que se mete al agua. Se ve la Riccia, una Anubias (en la luz intensa, a ver qué tal le va):
Detalle de las bromelias, la rama de Riccia y la Azolla flotando sobre el agua:
Detalle de la Pilea Glaucophylla, musgo esfagno, mini musgo de Taiwan y un poco de Riccia.
Detalle de la rama que se mete al agua donde se ve la Cuba y la hojarasca.
Detalle de las bromelias del lado derecho:
Detalle de la rama de Riccia y la Pilea Glaucophylla:
Y un detalle de las piedras decorativas y la Azolla Caroliniana:
En general estoy satisfecho con el resultado . No me esperaba que pudría quedar como quedó.
Algo que se me complicó mucho fue rellenar los espacios bajo los troncos con turba, pues las ramas ocupan mucho espacio para maniobrar. Benditas sean mis pinzas que me ayudaron bastante a hacer esto jeje. Otra cosa que fue difícil fue hacer que la mezcla de musgos deshidratados se pegara al higrolón. Mucha se me caía al agua, pero creo que al final no quedó tan mal.
Y pues una vez hecho esto lo puse a funcionar. Hasta ahora lo único malo que he notado es que algunas plantas que no están muy en contacto con el agua se resecan …
Mañana vigilaré su comportamiento durante todo el día para definir cada cuanto quiero que llueva y programar el temporizador.
Respecto a la luz, comenzaré con un fotoperiodo de 8 horas durante la primera semana para luego aumentar 2 horas cada semana hasta llegar a 12 con el fin de que las plantas se acostumbren más fácilmente.
Y para el agua, el Aqua Soil Amazonia está hecho para liberar amoniaco cuando se instala, esto con el fin de ciclar el acuario sin necesidad de tener peces de inicio. Por lo cual recomiendan hacer cambios de agua del 30% dos veces por semana durante las 3 primeras semanas. Entonces haré esto sobre todo para evitar una explosión de algas, porque con esa luz y tantos nutrientes del sustrato, las algas están en su paraíso.
Mis parámetros del agua son:
Cloro (Cl 2): 0
Nitratos(NO 3): 15
Nitritos (NO 2): 0
Dureza (GH): 0
Carbonatos (KH): 5
pH: 6
¿Como ven?
Bueno pues hasta aquí por hoy. Ahora viene la maduración . Se supone que con la turba y el Aqua Soil, el agua debe mantenerse con un pH bajo y esto ayuda a inhibir los hongos de la maduración. Seguiré posteando actualizaciones, a ver qué tal me va con el nuevo nano pedazo de selva jeje.
¿Cómo ven lo del agua y la luz?
¿Qué opinan del plantado?
Ayer pegué los troncos el día de hoy me dediqué desde en la mañana a realizar la decoración del sustrato y a plantar durante la tarde.
Ya no utilicé la Utricularia Graminifolia porque no resistió… Venía plantada en un gel (porque era cultivo in vitro) y comenzó a tener hongo. Por más que intenté sacarla y salvarla terminó pudriéndose…
Y la Callisia Repens tampoco la utilicé pues creo que ya está bien con una planta trepadora (Pilea Glaucophylla) además de que las hojas de la Callisia eran más grandes y tienen tendencia a secarse mucho.
Sin más que decir, les dejo las fotos del proceso y del resultado :
Mezcla de musgos deshidratados y esporas. Las más pequeñas hojas secas de roble que pude encontrar en el bosque (tuve suerte de que ya comienzan a caerse en esta época ). Y unas rocas decorativas.
Medio bloque de turba rubia humedecido para evitar que flote .
Llenado del espacio de tierra del vivario con pedazos de turba rubia.
Fijado de los pedazos de turba con palillos de madera para evitar que se desacomoden.
ADA Aqua Soil Amazonia agregado en la parte de agua y un poco sobre la turba para rellenar los huecos.
Puesta en agua (agua de ósmosis inversa) y pruebas del sistema de irrigación para hacer ajustes de flujo.
Humedeciendo la mezcla de musgos una hora antes de la aplicación.
Preparación de los filtros y las bacterias benéficas del filtro que tenían las plantas. Agregué un cartucho de wata o perlón como tercer elemento filtrante, para que el agua esté mas cristalina.
Sacando las bacterias de la esponja azul para introducirlas al filtro del nano vivario.
Y una vez todo listo me puse a plantar y este fue el resultado.
Frente:
Lado izquierdo:
Lado derecho:
Vista desde la abertura frontal:
Vista en ángulo:
Detalle de la parte acuática frontal:
Detalle de la rama que se mete al agua. Se ve la Riccia, una Anubias (en la luz intensa, a ver qué tal le va):
Detalle de las bromelias, la rama de Riccia y la Azolla flotando sobre el agua:
Detalle de la Pilea Glaucophylla, musgo esfagno, mini musgo de Taiwan y un poco de Riccia.
Detalle de la rama que se mete al agua donde se ve la Cuba y la hojarasca.
Detalle de las bromelias del lado derecho:
Detalle de la rama de Riccia y la Pilea Glaucophylla:
Y un detalle de las piedras decorativas y la Azolla Caroliniana:
En general estoy satisfecho con el resultado . No me esperaba que pudría quedar como quedó.
Algo que se me complicó mucho fue rellenar los espacios bajo los troncos con turba, pues las ramas ocupan mucho espacio para maniobrar. Benditas sean mis pinzas que me ayudaron bastante a hacer esto jeje. Otra cosa que fue difícil fue hacer que la mezcla de musgos deshidratados se pegara al higrolón. Mucha se me caía al agua, pero creo que al final no quedó tan mal.
Y pues una vez hecho esto lo puse a funcionar. Hasta ahora lo único malo que he notado es que algunas plantas que no están muy en contacto con el agua se resecan …
Mañana vigilaré su comportamiento durante todo el día para definir cada cuanto quiero que llueva y programar el temporizador.
Respecto a la luz, comenzaré con un fotoperiodo de 8 horas durante la primera semana para luego aumentar 2 horas cada semana hasta llegar a 12 con el fin de que las plantas se acostumbren más fácilmente.
Y para el agua, el Aqua Soil Amazonia está hecho para liberar amoniaco cuando se instala, esto con el fin de ciclar el acuario sin necesidad de tener peces de inicio. Por lo cual recomiendan hacer cambios de agua del 30% dos veces por semana durante las 3 primeras semanas. Entonces haré esto sobre todo para evitar una explosión de algas, porque con esa luz y tantos nutrientes del sustrato, las algas están en su paraíso.
Mis parámetros del agua son:
Cloro (Cl 2): 0
Nitratos(NO 3): 15
Nitritos (NO 2): 0
Dureza (GH): 0
Carbonatos (KH): 5
pH: 6
¿Como ven?
Bueno pues hasta aquí por hoy. Ahora viene la maduración . Se supone que con la turba y el Aqua Soil, el agua debe mantenerse con un pH bajo y esto ayuda a inhibir los hongos de la maduración. Seguiré posteando actualizaciones, a ver qué tal me va con el nuevo nano pedazo de selva jeje.
¿Cómo ven lo del agua y la luz?
¿Qué opinan del plantado?
Keekeen- Usuario Junior
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Edad : 36
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Te quedo de lujo, esperamos ver las fotos de como va madurando!!
Saludos
Saludos
Alejandrodea- Mensajes : 26
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Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
Alejandrodea escribió:Te quedo de lujo, esperamos ver las fotos de como va madurando!!
Saludos
¡Gracias Alejandrodea! Aparentemente se ve bien, pero la realidad, es otra jeje, no todo salio tan bien como parece . Hay varias cosas que mejorar en este experimento con los LEDs...
Checa mi siguiente post, y si se te ocurre algo para ayudarme te lo agradeceré.
¡Saludos!
Keekeen- Usuario Junior
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Localización : Antony
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
¡Hola!
Hoy el vivario cumplió 2 semanas de plantado y pues ya ando por aquí de nuevo para poner una actualización y pedir su ayuda.
Resulta que desde hace 2 semanas dejó de hacer calor y comenzó a refrescar el clima, por lo que ya no tuve tanto problema con el sobrecalentamiento del vivario.
Logré tener 28 - 29 °C en la parte superior y 24 – 25 °C en el suelo con el agua a la misma temperatura.
Mi sistema de circulación interna desempaña los vidrios poco a poco y calienta la parte baja hasta unos 26°C. Aquí unas fotos de la semana pasada:
Lado derecho
Frente
Lado Izquierdo
Hasta ahí todo va bien, hasta que hablamos de la ventilación y de la humedad… El sistema de extracción de aire enfría bastante bien los LEDs, pero necesito tenerlo constantemente prendido e incluso abrir una rendijita la tapa frontal de acrílico para mantener las temperaturas. Lo malo es que con tanta ventilación no tengo buena humedad… Los troncos se secan donde no pasa el agua y la cuba y el mini musgo de Taiwan, se secan si no están en contacto con el agua…
Dado que no tenía higrómetro para conocer con más detalle la humedad en la parte baja, compré uno en la semana y en el suelo varía de 75 a 85% lo cual no creo que sea suficiente, y esto es en donde se supone que debe ser más húmedo, entonces me imagino que a media altura y hasta arriba del vivario habrá aún menos humedad
Con respecto a la evolución de las plantas, ya comenté que algunas de las acuáticas se secaron a excepción de la Riccia que está en la cascada, que no se secó, pero se está poniendo transparente y medio disolviendo . La Azolla que flotaba en el agua creo que se quemó, se puso café, y la lentejuela desapareció simplemente .
Riccia, ¿Alguien sabe algún tip para cultivarla mejor
Azolla
A las plantas terrestres les ha ido mejor: las bromelias, la Pilea y el musgo Esfagno se han comportado muy bien, incluso el centro de una bromelia ya se está poniendo rojo, pero les podría ir mejor.
Y mi sistemita de lluvia por goteo funciona, pero no es suficiente para humedecer todo el terrario. Solo alcanza para llenar los centros de las bromelias y humedecer un poco los troncos, pero se seca entre riego y riego .
Entonces como conclusión, creo que mi intento de usar este tipo de LEDs fue un fracaso y creo saber por qué, aunque ya es demasiado tarde… El problema fue que descuidé el aspecto del espectro luminoso de los LEDs creyendo que las características de la luz que emiten iba a ser suficiente y me concentré nada más en la intensidad y la temperatura de color y no se como lo vean ustedes, pero me parece que las plantas no están recibiendo el espectro adecuado. Sumado a eso diseñé la galería de iluminación sin conocer la cantidad de calor que producirían los LEDs, que de haberlo sabido, los hubiera sacado de la tapa para que el calor se quedara afuera del vivario, pero no fue así .
El problema está entonces así: Los LEDs se calientan mucho por lo que debo enfriarlos con mucho flujo de aire y ese aire viene del vivario, por lo que estoy extrayendo constantemente el preciado aire húmedo del interior, secando las ramas y las plantas en emergido. Y todo esto para tener unos LEDs que no sirven para mis plantas .
Viendo esto, no me puedo quedar así viendo cómo mis plantas se degradan poco a poco y la maduración del vivario no avanza como debería. Es por eso que hoy comencé a buscar soluciones más comunes para hacer una nueva galería de iluminación y mejorar la lluvia. Aquí unas imágenes de un 3D que hice rápido para comenzar a plasmar la idea:
Primero, estuve viendo y los tubos fluorescentes TC-L (PLL) parecen muy buena opción para vivarios, según leí, se usan para los cultivos de plantas y para los acuarios pues emiten el espectro ideal para el crecimiento de las mismas, Entonces se me ocurrió meterle uno de 18W que emite 1500 Lúmenes aproximadamente (cosa que me daría unos 15 000 LUX en el suelo y que sigue siendo un buen valor para los musgos). Viendo que este tipo de focos funcionan con una balastra aparte, no sé cuánto se caliente la balastra y los focos. ¿Alguien usa este tipo de focos ¿Qué tanto se calientan
https://www.google.fr/search?q=TC-L+/+2G11+-+18w&espv=2&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=suFCVLGGC8TVaoqVgLgL&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=TC-L+18w+2g11
Y para mejorar la humidificación de todo el ambiente usaré un sistema de aspersión con una boquilla. En mi primer video del prototipo de la irrigación comenté que sería muy grande para el vivario y que me mojaría los cristales, pero ya estuve pensando y no encuentro otra solución…
http://www.kanopeestore.com/kit-brumisation-plug-and-play/685-kit-k1-6-litres-1-buse.html
(Está en Francés, pero con click derecho pueden traducir la página si tienen Google Chrome )
¿Qué se les ocurre a ustedes
Los ventiladorcitos los pienso poner en la parte frontal para que el flujo de aire esté más cerca de los vidrios y mejore el desempañamiento. Y la entrada de aire a la tapa la pensé hacer con 2 ranuras en los costados con el mismo objetivo en mente.
El ventilador trasero no sé si ponerlo o solo dejar una abertura, dependerá de qué tanto se caliente el tubo fluorescente.
Quisiera construir la nueva tapa lo antes posible para no perder tiempo ni dañar más las plantas, entonces necesito su ayuda para analizar qué puede fallar en esta nueva versión, si se les ocurre cualquier cosa, díganmelo lo antes posible. Una vez teniendo una propuesta de solución que parezca buena, esta vez compraría todos los materiales y haría pruebas antes de construir la tapa, para poder perfeccionar el diseño en base al comportamiento de los diferentes elementos y evitarme sorpresas…
¿Cómo ven? ¿Creen que funcione?
Hoy el vivario cumplió 2 semanas de plantado y pues ya ando por aquí de nuevo para poner una actualización y pedir su ayuda.
Resulta que desde hace 2 semanas dejó de hacer calor y comenzó a refrescar el clima, por lo que ya no tuve tanto problema con el sobrecalentamiento del vivario.
Logré tener 28 - 29 °C en la parte superior y 24 – 25 °C en el suelo con el agua a la misma temperatura.
Mi sistema de circulación interna desempaña los vidrios poco a poco y calienta la parte baja hasta unos 26°C. Aquí unas fotos de la semana pasada:
Lado derecho
Frente
Lado Izquierdo
Hasta ahí todo va bien, hasta que hablamos de la ventilación y de la humedad… El sistema de extracción de aire enfría bastante bien los LEDs, pero necesito tenerlo constantemente prendido e incluso abrir una rendijita la tapa frontal de acrílico para mantener las temperaturas. Lo malo es que con tanta ventilación no tengo buena humedad… Los troncos se secan donde no pasa el agua y la cuba y el mini musgo de Taiwan, se secan si no están en contacto con el agua…
Dado que no tenía higrómetro para conocer con más detalle la humedad en la parte baja, compré uno en la semana y en el suelo varía de 75 a 85% lo cual no creo que sea suficiente, y esto es en donde se supone que debe ser más húmedo, entonces me imagino que a media altura y hasta arriba del vivario habrá aún menos humedad
Con respecto a la evolución de las plantas, ya comenté que algunas de las acuáticas se secaron a excepción de la Riccia que está en la cascada, que no se secó, pero se está poniendo transparente y medio disolviendo . La Azolla que flotaba en el agua creo que se quemó, se puso café, y la lentejuela desapareció simplemente .
Riccia, ¿Alguien sabe algún tip para cultivarla mejor
Azolla
A las plantas terrestres les ha ido mejor: las bromelias, la Pilea y el musgo Esfagno se han comportado muy bien, incluso el centro de una bromelia ya se está poniendo rojo, pero les podría ir mejor.
Y mi sistemita de lluvia por goteo funciona, pero no es suficiente para humedecer todo el terrario. Solo alcanza para llenar los centros de las bromelias y humedecer un poco los troncos, pero se seca entre riego y riego .
Entonces como conclusión, creo que mi intento de usar este tipo de LEDs fue un fracaso y creo saber por qué, aunque ya es demasiado tarde… El problema fue que descuidé el aspecto del espectro luminoso de los LEDs creyendo que las características de la luz que emiten iba a ser suficiente y me concentré nada más en la intensidad y la temperatura de color y no se como lo vean ustedes, pero me parece que las plantas no están recibiendo el espectro adecuado. Sumado a eso diseñé la galería de iluminación sin conocer la cantidad de calor que producirían los LEDs, que de haberlo sabido, los hubiera sacado de la tapa para que el calor se quedara afuera del vivario, pero no fue así .
El problema está entonces así: Los LEDs se calientan mucho por lo que debo enfriarlos con mucho flujo de aire y ese aire viene del vivario, por lo que estoy extrayendo constantemente el preciado aire húmedo del interior, secando las ramas y las plantas en emergido. Y todo esto para tener unos LEDs que no sirven para mis plantas .
Viendo esto, no me puedo quedar así viendo cómo mis plantas se degradan poco a poco y la maduración del vivario no avanza como debería. Es por eso que hoy comencé a buscar soluciones más comunes para hacer una nueva galería de iluminación y mejorar la lluvia. Aquí unas imágenes de un 3D que hice rápido para comenzar a plasmar la idea:
Primero, estuve viendo y los tubos fluorescentes TC-L (PLL) parecen muy buena opción para vivarios, según leí, se usan para los cultivos de plantas y para los acuarios pues emiten el espectro ideal para el crecimiento de las mismas, Entonces se me ocurrió meterle uno de 18W que emite 1500 Lúmenes aproximadamente (cosa que me daría unos 15 000 LUX en el suelo y que sigue siendo un buen valor para los musgos). Viendo que este tipo de focos funcionan con una balastra aparte, no sé cuánto se caliente la balastra y los focos. ¿Alguien usa este tipo de focos ¿Qué tanto se calientan
https://www.google.fr/search?q=TC-L+/+2G11+-+18w&espv=2&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=suFCVLGGC8TVaoqVgLgL&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=TC-L+18w+2g11
Y para mejorar la humidificación de todo el ambiente usaré un sistema de aspersión con una boquilla. En mi primer video del prototipo de la irrigación comenté que sería muy grande para el vivario y que me mojaría los cristales, pero ya estuve pensando y no encuentro otra solución…
http://www.kanopeestore.com/kit-brumisation-plug-and-play/685-kit-k1-6-litres-1-buse.html
(Está en Francés, pero con click derecho pueden traducir la página si tienen Google Chrome )
¿Qué se les ocurre a ustedes
Los ventiladorcitos los pienso poner en la parte frontal para que el flujo de aire esté más cerca de los vidrios y mejore el desempañamiento. Y la entrada de aire a la tapa la pensé hacer con 2 ranuras en los costados con el mismo objetivo en mente.
El ventilador trasero no sé si ponerlo o solo dejar una abertura, dependerá de qué tanto se caliente el tubo fluorescente.
Quisiera construir la nueva tapa lo antes posible para no perder tiempo ni dañar más las plantas, entonces necesito su ayuda para analizar qué puede fallar en esta nueva versión, si se les ocurre cualquier cosa, díganmelo lo antes posible. Una vez teniendo una propuesta de solución que parezca buena, esta vez compraría todos los materiales y haría pruebas antes de construir la tapa, para poder perfeccionar el diseño en base al comportamiento de los diferentes elementos y evitarme sorpresas…
¿Cómo ven? ¿Creen que funcione?
Keekeen- Usuario Junior
- Mensajes : 76
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Edad : 36
Localización : Antony
Re: Proyecto paso a paso - Nano Vivario con 3 lados visibles
de seguro eres arquitecto o ingeniero, estoy en lo cierto? tanta atencion en los bocetos y en los modelos 3d hasta en el mas minimo detalle y si es asi saludos colega te esta quedando fregon ese vivario
danny_gtz93- Mensajes : 2
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