Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FICHA - Rhinoclemmys areolata

2 participantes

Ir abajo

FICHA - Rhinoclemmys areolata Empty FICHA - Rhinoclemmys areolata

Mensaje por Daftpool Sáb Ago 02, 2014 4:01 pm

Nombre común:
- Castellano: Tortuga de Bosque, Tortuga Sabanera, Tortuga Mojina.
- Inglés: Furrowed wood turtle
- Alemán: Gefurchte Erdschildkröte

Sinónimos: Emys areolata, Choloepus areolatus, Malaclemmys concentrica areolata, Clemmys areolata, Nicoria punctularia areolata, Geoemyda punctularia areolata, Geoemyda areolata, Rhinoclemys areolata, y Callopsis areolata.

Etimología: Rhinoclemmys, del griego Rhinos (nariz) y Klemmys (Tortuga), y areolata, del latín areola (zona circular rojiza alrededor de un punto o marcado con pequeños espacios), en referencia a las manchas rojas que presenta en la nariz y a lo largo de la cabeza.

FICHA - Rhinoclemmys areolata 1313941

Taxonomía:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Craneata
Clase: Reptilia
Subclase: Anapsida
Orden: Testudinata
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Bataguridae
Subfamilia: Geoemydinae
Género: Rhinoclemmys (Fitzinger 1835)
Especie: Rhinoclemmys areolata (Dumeril & Bibron, en Dumeril & Dumeril, 1851)
Subespecies: No se han descrito hasta la fecha.

Distribución:
Sureste de México, abarcando los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas, y la Península de Yucatán; Belice, Guatemala y Noroeste de Honduras (Existen registros inciertos respecto de la zona oriental de Honduras).

Hábitat:
Dada su amplia distribución, se le encuentra en diferentes hábitats, destacando principalmente, las selvas bajas caducifolias, sábanas, pastizales, manglares, pantanos, humedales, y en general, zonas húmedas. Pudiéndosele encontrar tanto en tierra, como cerca del agua, o incluso dentro de la misma, en zonas de poca profundidad.



Descripción:
Tiene un caparazón abombado, característica más apreciable en las hembras, dado que los machos suelen ser más aplanados; en algunos ejemplares, sobre todo en los juveniles, la quilla es un poco marcada, pero en su mayoría, desaparece con la edad. El plastrón es plano, y está compuesto por doce escudos ventrales. Poseen una cabeza grande y fuerte, así como un cuello medianamente largo. Las extremidades son robustas y fuertes, y poseen escamas; terminando en cinco fuertes garras. La cola es corta.
En ejemplares recién nacidos, la coloración del caparazón es grisácea, y conforme crecen, en los juveniles se torna café, hasta volverse café-amarillento en ejemplares adultos. Respecto del plastrón, es amarillento, con una mancha negra que abarca casi por completo al mismo. Poseen una serie de manchas color naranja-rojizo que van desde la parte superior de la cabeza hasta la nariz, encontrándose también, por encima de los ojos.
La piel es de color amarillo, con patrones de manchas negras, variantes en cada ejemplar.

Tamaño:
Las hembras no suelen sobrepasar los 18 cm. de caparazón, siendo el macho más pequeño.

Diferencias sexuales:
La hembra es de mayor talla, y es más abombada, teniendo la cola pequeña y corta; mientras que el macho, suele ser más aplanado, y posee una cola ligeramente más larga que la hembra, pero más gruesa.

Diferencias poblacionales:
Existen registros de variaciones físicas; Ernst (1978) establece que la población de la Isla de Cozumel, en Quintana Roo, México, es muy diferente a la población continental. Mientras que, Pérez-Higareda y Smith (1987), distinguieron tres poblaciones diferentes respecto de la coloración y el comportamiento.
Los ejemplares de la parte occidental de Tabasco y la parte colindante con Veracruz, son más acuáticos, y algunos presentan la parte inferior del cuello manchada, las extremidades son oscuras por delante y el plastrón está manchado; presentan una quilla desvanecida, y el caparazón es gris oliváceo. Los especímenes del sur y centro de Veracruz, se distinguen, dado que habitan en sábanas, y presentan el cuello con manchas obscuras, las extremidades presentan pequeñas manchas negras por ambos lados; poseen una quilla bien definida, y el caparazón es de color café.
Los ejemplares de la Isla de Cozumel y el resto de Quintana Roo, en donde ésta se ubica, presentan un caparazón grisáceo y el cuello manchado por debajo; otras características coinciden con las que poseen los ejemplares del Sur y Centro de Veracruz.

Diferencias estacionales:
No presenta diferencias estacionales.

Especies similares:
Dadas sus características, se diferencia claramente de los demás integrantes del género Rhinoclemmys.

Instalación:
Requiere de un terrario amplio, sobre todo si se piensa mantener a varios ejemplares; y si las condiciones climáticas lo permiten, estarán mejor al exterior.
Dado que gustan de pasar grandes ratos en el agua, será necesario acondicionar un área en donde puedan refrescarse. Una proporción de 70% tierra y 30% de agua, será adecuada. Como sustrato puede utilizarse tierra de jardín u hojarasca. Habrá que ofrecer refugios, en donde pasaran la noche y las horas más calurosas del día. Es importante mantener la humedad en el recinto.

Alimentación:
Omnívora, puede ofrecérsele vegetales y frutos, tales como escarola, melón, sandia, zapote, plátano, papaya, entre otros; pero también aceptará alimentos de origen animal, con suma preferencia, tales como, gusanos, lombrices, insectos, pescado, carne y demás.
Por lo general suelen arrasar con cualquier planta que se encuentre dentro del recinto, si ésta les agrada.

Comportamiento:
Se trata de una especie pacifica, mientras se mantengan ejemplares de tallas similares, ya que de lo contrario, los más pequeños pueden resultar afectados. Durante la época de reproducción, el macho suele morder y perseguir a la hembra. Le encanta pasar las horas más calurosas del día en lugares frescos y sombríos, en su refugio, o dentro del agua, en donde puede flotar o sumergirse si lo desea. Es común verlas activas durante o después de la lluvia.

FICHA - Rhinoclemmys areolata Dsc00609xd

Reproducción:
La cópula se puede observar durante todo el año, mientras la temperatura no descienda; por lo general, una llovizna suele activar al macho. El cortejo consta de persecuciones entre los dos ejemplares, y el perseguidor podrá ser cualquiera, para después invertir papeles, esto dura varios minutos, hasta que la hembra permite que el macho la monte. La copula se puede realizar tanto en tierra, como dentro del agua, en donde al macho le será más fácil.
Las puestas comienzan en Abril aproximadamente, y pueden extenderse hasta Julio, variando en cada hembra. Ésta consta de 2 a 3 huevos aproximadamente, con intervalos de 15-30 días entre cada uno, todo depende del tamaño de la hembra. Los pequeños tardan en nacer alrededor de 60 días, dependiendo de la temperatura.
Es recomendable, si el recinto no cuenta con escondites suficientes, retirar los huevos, ya que los recién nacidos pueden sufrir ataques de los adultos.

Amenazas:
Ésta especie está disminuyendo, debido a la destrucción y reducción de su hábitat, así como por la depredación humana. Es común, que crucen las carreteras, en donde mueren arrolladas o son capturadas. Algunas comunidades suelen utilizarlas como alimento; mientras que otras, las venden como mascota o en su caso, al matar al ejemplar, venden el caparazón como recuerdo o como cenicero.

Status Legal:
Actualmente (2009), no se encuentra listada en el Convenio de Washington (CITES).
En el 2007 fue evaluada por la IUCN “International Union for Conservation of Nature” (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), dando como resultado que se le catalogara como “Near Threatened” (especie cerca de estar amenazada), que bajo el criterio de dicha organización, significa que la especie ha disminuido en un 30% o más, pero se requiere más información para confirmar esto, además de que hay registros de que está disminuyendo en todo su hábitat, pero la cuantificación actual es insuficiente; resultando entonces que, no se llegue al extremo de clasificarla como, en peligro critico, en peligro, o vulnerable; pero dicha amenaza debe considerarse como próxima.
En México, de conformidad con la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo”, esta especie se encuentra amenazada, categoría que de acuerdo con lo previsto en el mismo ordenamiento jurídico, se le asigna a “aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente le tamaño de sus poblaciones.”

Bibliografía
http://www.iucnredlist.org/details/63664
http://www.iucn-tftsg.org/cbftt/toc-...-areolata-022/
http://turtles.of.the.world.sweb.cz/zelvy_sveta_rod.htm
http://www.jcvi.org/reptiles/species...ecies=areolata
http://nlbif.eti.uva.nl/bis/turtles....soorten&id=300
http://www.zelvy.cz/galerie/index.html




Esta ficha fue extraída del viejo foro reptiles, y pertenecía al usuario Leo_7, seguiré recuperando las viejas fichas de cuidados y demás información importane
Daftpool
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 29

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

FICHA - Rhinoclemmys areolata Empty Re: FICHA - Rhinoclemmys areolata

Mensaje por jm_cornejoal Dom Ago 03, 2014 9:27 am

Daftpool gracias por el aporte, ojalá se fije la ficha en este subforo, saludos
jm_cornejoal
jm_cornejoal

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Localización : Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Volver arriba Ir abajo

FICHA - Rhinoclemmys areolata Empty Re: FICHA - Rhinoclemmys areolata

Mensaje por Daftpool Lun Ago 04, 2014 11:24 am

Si bueno esta ficha era fija en el foro antiguo, espero que aquí también lo sea.
Daftpool
Daftpool

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 13/07/2014
Edad : 29

http://repti-film.weebly.com/

Volver arriba Ir abajo

FICHA - Rhinoclemmys areolata Empty Re: FICHA - Rhinoclemmys areolata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.