REPRODUCCIÓN Y CRÍA DEL CAMALEÓN JACKSON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REPRODUCCIÓN Y CRÍA DEL CAMALEÓN JACKSON

Mensaje por trensh el Lun Ene 19, 2015 11:32 pm

esta información no es mía, me tome la libertad de rescatarla y de postearla en este foro, recuerden no reproducir sin antes tener su pimvs o uma
Características:

El camaleón de Jackson es vivíparo, lo cual significa que las crías nacen vivas y no de un huevo. Esto puede hacer las cosas más fáciles, en vista de que no se necesita preocuparse de un sitio específico para la hembra, ya que es tolerable con el macho, incluso sin estar en receptividad, pero hasta un mes antes de que nazcan las cías; además de que no se necesita incubar huevos por un período de tiempo largo; pero en contra, la tasa mortalidad es más alta y tiende a ser más frágil que las crías que nacen en huevos. Las madres no cuidan de sus jóvenes crías una vez que éstos han nacido.

Cruza:

Cuando se está listo para criar un Jackson, se debe introducir a la hembra en la jaula del macho. Al ver a la hembra, el macho comenzará a hacer su acercamiento. Sus colores se convertirán en colores vibrantes y fantásticos a veces de amarillo, de verde, y de azul. El macho comenzará "a mover de un tirón" su cabeza de lado a lado y hacia arriba y hacia abajo. Si la hembra permite que él se acerque, él la montará por detrás e insertará uno de dos hemipenes en la abertura cloacal de la hembra. Esta copulación puede llevar de 5 a 30 minutos. Una vez que se hayan separado, se puede introducir a la hembra en su propia jaula.

Durante la reproducción, el macho se insinúa a la hembra con movimientos de cabeza y miradas de soslayo, hasta que la hembra acepta y permanece quieta para que el macho la cubra. Como se mencionó anteriormente, el apareamiento finaliza en promedio en unos trece minutos, momento en el que la hembra comenzará a agitarse, adquirirá una coloración negruzca y seguirá su camino.

La receptividad de la hembra durará 11 días y en el caso de que no haya copulado en ese tiempo puede alargar la receptividad hasta los 30 días.

TABLA DE MADUREZ SEXUAL Y DE PERIODOS DE GESTACIÓN

ESPECIE MADUREZ SEXUAL / PERIODOS DE GESTACIÓN

C.j. jacksonii
La madurez sexual se alcanza en o alrededor 5 meses; la gestación puede tomar de 5 a 10 meses, y llegan a tener de 8 a 35 crías.

C.j. xantholophus
La madurez sexual se alcanza alrededor 5 a 6 meses; la gestación puede tomar de 5 a 10 meses, y llegan a tener de 10 a 30 crías.

C.j. merumontanus
La madurez sexual se alcanza entre los 7 a 10 meses; la gestación puede tomar 5 a 7 meses. Es raro para las madres de esta subespecie hacer cualquier daño a sus bebés, como las 2 anteriores que sí pueden confundirlos con comida y consumirlos; pero por precaución, es bueno separar las crías en un terrario independiente. Pueden llegar a tener de 3 a 10 crías.

Receptividad:

Las hembras también tienen una manera de demostrar si están listas para aparearse o no. Su color será indicativo de si ella está receptiva. Las hembras receptivas tendrán una luz o una coloración gris-verde y permitirán que el macho se acerque. Si la hembra es no está receptiva, esto se sabrá enseguida. Su color se convertirá en un tono carbón café o de leña-gris, o aún se ennegrecerá más, ella comenzará a oscilar su cuerpo entero de lado a lado, y pudiera silbar o “gruñir” también. Si el macho trata de montarla, ella puede incluso morderlo. Si ésta es la situación, se debe retirar inmediatamente a la hembra e intente otra vez en una semana o dos.

Embarazo:

Las hembras embarazadas adquieren una forma redonda en su cintura y pueden llegar a ser torpes en sus movimientos. Dentro de las últimas semanas del embarazo, su apetito disminuirá, y algunos días antes de nacimiento que ella parará el comer. El estar alrededor de ella puede inhibirla de dar a luz, así que durante este tiempo la hembra necesitará su aislamiento, pero bajo supervisión.

El periodo de gestación dura entre tres meses y medio y seis meses. La hembra presenta muestras de nerviosismo y deja de comer antes de hacer la puesta. La hembra da a luz entre 7 y 38 pequeños camaleones que nacerán envueltos en una membrana que será rota por las crías, que nacerán totalmente independientes, tomando cada cual su camino y sin ningún cuidado previo por parte de la madre. Las crías miden 5,5 cm. de longitud y pesan de 5 a 6 gramos. Es importante separar los pequeños camaleones de la madre y e instalarlos a cada uno en un terrario separado a 24º C. durante el día y con un descenso nocturno de la temperatura.

Al igual que la mayoría de los camaleones, las hembras de esta especie pueden, según se informa, almacenar el esperma, con el propósito de dar a luz en un solo evento y no cada vez que se aparee. Hay pocos casos documentados de este fenómeno en los especimenes en cautiverio.

Nacimiento:

El proceso del nacimiento ocurre generalmente durante la mañana; las crías que nazcan por la tarde tienden a ser menos activos y puedan no poder liberarse de su membrana. El nacimiento puede durar de una media hora a dos horas. La hembra depositará sacos con las crías dentro de una membrana, frotando su cloaca a lo largo de la rama o puede dejarlos caer a la tierra. Algunas ocasiones, debido a que la membrana es muy pegajosa, puede necesitar ayuda para que emerjan; esto se puede lograr manteniendo altos niveles de humedad. Si se ven muestras visibles de apuro, puede mojarse un poco, se puede tomar la cría y dejarla caer a unos cuantos centímetros otra vez a la tierra (esto ayuda realmente a estimularlas emerger) o a través de un Q-Tip mojado ayudando a liberarse de la membrana.

Puede ser que algunas crías parezcan estar muertas por su color oscuro, pero soplándoles ligeramente éstas tienden a reaccionar.

Una vez que se está seguro de que el proceso de nacimiento fue exitoso y separado a los bebés, a la madre se necesitará ofrecer insectos y una fuente constante de agua para que ella se mantenga sana y reponga energías después del esfuerzo de dar a luz.

Cabe señalar que las crías son muy sensibles a las altas temperaturas La alimentación será a base de insectos proporcionados al tamaño de los animales (drosófilas, grillos e insectos de reducido tamaño...). Alcanzarán la madurez sexual a los nueve meses de vida.

Un alumbramiento por año parece ser la regla normal, pero 2 alumbramientos por año pueden ser posibles. Como con la mayoría los seres vivos, los bebés de Jackson son absolutamente delicados y se deben clasificar y mantener por tamaño (no mezclar grandes con pequeños) para reducir al mínimo la tensión social que puede inhibir su crecimiento y contribuir a una alta mortalidad infantil.

Cuidados de las crías:

En cuanto a los bebés, sus temperaturas de calor deben estar en 22° a 24°. Estos bebés no pueden tolerar temperaturas más altas del día, y fallecerán si están sujetados a esto. Sus niveles de la humedad necesitan seguir siendo altos, por lo menos los 70% o más arriba de preferencia.

Necesitan ser separados de la madre al nacer, ya que pueden ser consumidos por ésta; y dentro de una semana, según el tamaño de las crías, deben ser también separadas para reducir la tensión o stress al haber crías unas más grandes que otras; lo cual pudiera inhibir su crecimiento y contribuya a una alta mortalidad infantil.

Iluminación:

La luz UV se debe proporcionar a través de la luz del sol natural tanto como sea posible durante su periodo de crecimiento (dentro de temperaturas razonables); incluso los bebés aman tomar el sol. De hecho, se puede observar que las crías buscarán acercarse donde detecten luz, ya sea natural o artificial, y obtendrán un color oscuro; señal de que están recibiendo calor. No obstante a lo anterior, es importante tomar en consideración que para los primeros días, se debe exponer a tomar el sol directo a los pequeños camaleones recién nacidos, por lapsos no mayor de 15 minutos. Cuando se observe que las crías empiezan a buscar sombra o lugares más frescos, es momento de retirarlos del sol; debido a su pequeño tamaño y que su capa de piel es más delgada, las crías tienen a recalentarse rápidamente. Se les debe suministrar agua (por goteo sobre las hojas de las plantas y no directo sobre las crías), después de tomar el sol.

Para efecto de la reproducción, es importante respetar los periodos de iluminación (si es que no hay luz natural). En verano de 14 horas y en invierno de 12 hrs., ya que ésto es lo que a través del reloj biológico de los Jackson, les indica, y según la temporada o estación del tiempo (regularmente cuando es de más calor), el momento de reproducirse y entrar en receptividad.

Alimentación:

Se necesitará como fuente de alimentación mosca de fruta y microgrillos, y ocasionalmente gusanos de seda pequeños (bebés). Comenzarán a comer en el plazo de 24 horas después del nacimiento; no obstante, podrán mostrarse asustados con los grillos durante la primera semana o dos. No son los cazadores muy precisos al principio, pero poco a poco lo harán de manera muy eficiente. Es importante mencionar que los suplementos alimenticios deben suministrarse 4 semanas después de nacidas las crías, ya que el polvo, por ejemplo del calcio, puede obstruir sus delicadas vías respiratorias. Para los recién nacidos, se debe suministrar los pequeños insectos antes mencionados, que hayan sido alimentados con verduras ricas en calcio y vitaminas, tal como la lechuga, y de hidratación; como por ejemplo: el pepino o la naranja. En la medida de lo posible, los insectos no consumidos en un lapso de 4 días, deben ser reemplazados; ya que éstos perderán sus propiedades nutritivas (vitaminas, calcio y proteínas), lo cual perjudicará la nutrición de las crías.

Deben ser alimentados de 6 a 12 insectos pequeños por día. El agua se debe proporcionar por lo menos 3 veces al día, pero no se debe rociar directamente a las crías, ya que la presión del agua puede dañar sus pequeños ojos. Cabe señalar que es posible que se ahoguen con las gotitas del agua que caen de las hojas, así que debe mantenerse una vigilancia estricta.

Limpieza:

Cualquier materia fecal necesita ser limpiada diariamente del piso de la jaula, así como de las hojas de la planta. Ante un ambiente limpio y libre de infecciones, al poco tiempo se podrá notar que los colores podrán variar de marrón al tono café o de carbón de leña. Los bebés de Xantholophus también tienen un área gular rojiza (debajo de la barbilla).

Crecimiento:

Aumentarán al doble su tamaño a los pocos meses (en 2 aproximadamente), y el sexo se puede determinar aproximadamente 1½ a 2 meses de edad para un Jackson de raza enano, a 3 meses para Jackson amarillo crestado y de 3 a 4 meses para las demás especies. Cabe señalar que algunas hembras poseen los tres cuernos. Asimismo, a través de la oscultación hemipenal, el grueso de la coloración y del cuerno (más pronunciados para los machos), así como la longitud, puede ayudar a identificar el sexo de las crías.

Primera foto: Colores de excitación del macho y la hembra

Siguientes fotos: Secuencia del nacimiento de las crías de Jackson


* * * *

Bibliografía:

- Página Web Geocities
- Care of Neonate Chameleons by Ardi Abate of the CHAMELEON information
Network
- ADCHAM.com's baby care info by Robert Sligh and Ed Pollak
- Página Web Animalls.net

Investigación: Gustavo Servín (Karma Camaleón)
Revisión, complemento de fotografía: SEBASTIANO
avatar
trensh

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 21
Localización : Durango, Dgo

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.