Foro Reptilia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde)

2 participantes

Ir abajo

Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Empty Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde)

Mensaje por F3nix! Lun Jul 14, 2014 1:25 pm

Nombre Común: Anaconda Verde
Nombre Científico: Eunectes murinus
Familia: Boidae
Por: F3nix!


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Jpww8h



Distribución:
Las anacondas están en casi todo Suramérica, principalmente en Brasil y cercanías al Amazonas.


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) 29p7sir



Descripción:
La anaconda es una serpiente de color olivo pálido o muy claro, o verde "militar" en algunas ocasiones y tiene círculos negros que se extienden por todo su cuerpo. La cabeza es muy ancha y las mejillas tienen un color naranja-rojizo.

Esta NO es una serpiente para principiantes por varios motivos. Casi todos los ejemplares que están en venta son capturados (WC= Wild caught), y por ese motivo no muchas se acostumbran a la vida en cautiverio por que se niegan a comer aparte de su excesiva agresividad.
Por otro lado las anacondas criadas en cautiverio (CB= Captive Breed), son más sencillas de cuidar, aunque aun así los ejemplares juveniles tiene muy mal carácter aunque con el paso de tiempo y mucha manipulación se podría volver una excelente serpiente.

También existe la variación de precios muy grande entre WC y CB en anacondas. Siendo claramente más baratas las capturadas.


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) 2mxix37



Tamaño:
Crías naciendo aproximadamente de 50 cm. Los machos crecen hasta 2.70- 3mts, y hembras de 4 - 6 metros aunque algunas alcanzan mucho mayor tamaño. Pero todo depende de la alimentación que se les dé.


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Behah3




Promedio de vida en cautiverio:

Las Anacondas podrían vivir más de 30 años en cautiverio, con sus cuidados adecuados. Pero también influye mucho que sean criadas en cautiverio o capturadas. Motivo porque las capturadas no se sabe exactamente la edad, ya que la alimentación es diferente.


El record de la anaconda más vieja fue de 31 años que fue una capturada.


Mantenimiento en cautiverio:

Como mencione antes. NO es una serpiente para principiantes, antes se debe tener conocimiento con otras serpientes grandes y aun así es difícil por el simple hecho de la agresividad de algunos ejemplares y cuidados semi-acuaticos.


Terrario:

Los terrarios de las Anacondas deberían ser largos y anchos por el tamaño que llegan alcanzar y por las necesidades acuáticas. Para un ejemplar juvenil podría ser conveniente un terrario de vidrio (una pecera),  o un tupper, y mientras valla creciendo aumentar el tamaño y podría usar diferentes materiales para el terrario como madera, vidrio, plástico o terrarios especializados de alguna marca para reptiles.

En este caso el terrario debe ser aprueba de fugas, ya que son serpientes bastante fuertes, antes que nada debe tener suficiente espacio y establecer el lado caliente y el fresco. Y ya que es una serpiente semi-acuática se recomienda tener una Bañera/bebedero suficientemente grande para que pueda estar ahí sumergida. Normalmente como consejo debería estar en la mitad del terrario para que la temperatura este equilibrada en el agua.

Algunos criadores o expertos en el tema de las Anacondas mencionan que no es tan necesario tener la bañera solo con tener la humedad alta 80% aproximadamente y rociarla a ella bastará.

Aunque de pequeñas es recomendable tenerlas con su sarten grande para que se metan a nadar y tal ves poner un escondite para que se sientan más cómodas, ya que normalmente son nerviosas.



Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Mlmrer



Sustrato:
Hay  sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección, la viruta de ciprés es buena para controlar la humedad,. Nunca use ningún sustrato con conteniendo de cedro y pino, ya que es mortal para los reptiles.
Otros tipos de sustratos ideales podría ser fibra de coco o peat moss ya que también mantiene la humedad ideal para nuestra serpiente.
Aquí otro punto extra en el sustrato ya que la humedad va ser algo más alta y que suelen tirar el agua es recomendable cambiarlo seguido para evitar que salgan hongos o que pueda tener una infección de la piel.

Temperaturas y Calefacción:
Las Anacondas deben tener un punto de calor de 31-32 °C y una temperatura ambiente de 24-26°C, La temperatura ambiente no deberá bajarse de 23 °C, para evitar problemas respiratorios, Es sumamente importante SABER cuáles son las temperaturas en las que mantenemos a nuestras anacondas. ¡¡NO ADIVINAR!! Una gran ayuda para checar las temperaturas es usar un termo-higrómetro digital con sonda. Ponga el termómetro en el área fresca y coloque la sonda en el lado caliente, y así  tendremos ambos lados cubiertos inmediatamente y tendrá lecturas correctas que es lo más importante.

Hay varios tipos sobre la calefacción del terrario: las placas térmicas, lámpara de cerámica, spots de día (tanto spots "noche" de día puede ser spot blancos o rojos y de noche de luz de luna o rojo). Con placas térmicas y spots y demás accesorios. Es necesario vigilar  la humedad dentro del terrario, sobre todo cuando se tiene mucha respiración, ya que rápidamente perderá humedad. Los Termostatos, reóstatos y/o temporizadores son útiles para controlar las fuentes de calor que tengamos en el terrario, y así podremos darle una excelente temperatura. NO USAR ROCAS CALIENTES con serpientes, ya que estas podría causar severas quemaduras a nuestras serpientes.
Si se llegará tener un gran área acuática para nuestra anaconda y no podemos calentar mucho el agua con los focos de terrario, podríamos poner un calentador para peces de acuerdo a litros correspondientes y con protección para el calentador en dado caso de que se quedara sobre él, aparte de alguna cabeza de poder para la circulación del agua y que se caliente uniforme.

TIPS:
1.- Usar siempre los termostatos para evitar que suban o bajen las temperaturas.

2.- Si se usan spots o focos de calor, es recomendable siempre ir por fuera del terrario o dependiendo del terrario debe ser recubiertos de malla metálica para evitar quemaduras.

3.- Placas térmicas o tapetes térmicos siempre deben ir por el exterior del terrario, aunque dependiendo del terrario debe ser usado o no.

4.- Para evitar enfermedades si la temperatura externa del terrario es menor de 23 grados no es recomendable sacar a su ejemplar para evitar cualquier enfermedad


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Mtrudy



Humedad:

Aquí un punto súper importante:
La humedad de las anacondas hay que cuidarla bastante, se debe tener 50 y 60% si tiene su bebedero/bañera y un más alta si se mantiene sin él, tener en cuenta que las anacondas son serpientes semi-acuáticas hay que usar buenos sustratos o verificar constantemente el estado del terrario, de igual forma cuidar mucho el sustrato porque con la humedad y desperdicio de agua que puede generar de la bañera, podría facilitar rápidamente la aparición de hongos o parásitos, y causarles problemas severos.
El terrario tiene que ser húmedo,  NO MOJADO. Pero cuidar que no se reseque el ambiente.
Consejos para mantener la humedad:
1.- Usar sustratos apropiados
2.- Tener menos respiración en el terrario para mantener la humedad alta. o con más respiración para liberarla.
Estas son las opciones más viables para mantener la humedad.
Termo-higrometro digital con sonda (modelo de ejemplo)


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Xej1ts



Iluminación:

La iluminación especial de UVB no es necesaria para las serpientes, con spots o tubos fluorescentes normales o luz que entre por una ventana tendría, debe tener un ciclo 12/12, significando 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad. La iluminación brillante, continua es estresante para las serpientes, sobre todo para una serpiente nocturna como está.



Agua:

Siempre ponga el agua fresca, limpia y a disposición de su anaconda. El tamaño den bebedero/bañera debe estar bastante grande para la anaconda ya que pasara bastante tiempo dentro del agua, y por ese motivo hay que cuidar que este siempre limpia ya que los más seguro es que hagas sus necesidades ahí mismo, es bueno tener un bebedero/bañera  de agua de repuesto para tales ocasiones, de modo que uno pueda ser usado mientras el otro está siendo limpiado.
TIPS:

1.- Para algunos ejemplares juveniles se podría recomendar poner de bebedero un tupper.
2.- Para ejemplares adultos un bebedero que se usan para los perros ya que así no lo tiran, ya que como tienen el "asiente" más grande que el recipiente interior donde se pone el agua es difícil de que lo tiren. (solo para beber agua)
3.- Siempre usar agua de garrafón, ya que no contiene cloro y está libre de bacterias.
4.- cuando ya son grandes puede o no usar la bañera ya es su decisión pero si lo hace debe tener buen espacio para poder moverse algo.


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) A9w8hz



Alimentación:
La mejor alimentación para una anaconda es darle a base de su peso corporal, del 20 al 25% cada 6 días. Una anaconda bebé debería comenzar a alimentarse de fuzzys de rata. Ya que vallan creciendo poco a poco debería de ir cambiando el tamaño de la presa.
Las anacondas son fáciles para que coman alimento previamente muerto o descongelado y si llega darle presas vivas, " Nunca dejar a un roedor VIVO desatendido con CUALQUIER serpiente." ya que podría herirla si es que no tiene hambre o por defensa de la presa.


NO MANEJAR A SU SERPIENTE DEPUES DE COMER POR LO MENOS 3 DIAS, ya que puede regurgitar el alimento y podría enfermar y deshidratarse.
Tips de alimentación y advertencias:
1.- Nunca manejar roedores y manipular las serpientes ya que podrá ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.
2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o congelado ya que así evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.
3.- Criar sus propio alimento, así evitara enfermedades o parásitos que pudieran traer los roedores.
4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina un % adecuado de parásitos.
5.- NO es recomendable dar AVES ya que podría transmitirle muchas enfermedades como la salmonella.
6.- Siempre tener alimento disponible para evitar que estén hambrientas.
7.- las anacondas son muy tímidas y algunas veces se negara a comer por lo que se recomienda hacerlo en la noche si esto sucede, y con los ejemplares capturados es muy difícil hacerlas comer en algunas ocasiones. Pero hay que tener mucha paciencia si es que tienes una WC anaconda.


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Ifbqdg


 
Limpieza:

La limpieza es un punto muy necesario. Limpie y desinfecte el bebedero de agua cada semana, y Según las condiciones del terrario, quite todo sustrato y accesorios del terrario completamente y desinfectar.

Tips de limpieza:

1.- USAR PERIODICO. Es lo más sencillo y fácil en cuanto la limpieza

2.- si se usa sustrato: remover parte del sustrato cada vez que defeque la serpiente.

3.- Por lo menos 1 vez al mes cambiar todo el sustrato y lavar el terrario y accesorios por completo.

4.- Usar cloro diluido con agua será ideal para limpiar, pero SECAR bien antes de volverlo a poner.

5.- también se pueden usar otros productos para limpieza como windex, lysol, y para una desinfección total usar virkon S de Bayer (ojo leer bien las instrucciones porque es toxico)


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) 20uve3m



Reproducción

Sumamente difícil en cautiverio. Solo un 10% de los que han intentado reproducir lo han logrado con éxito. Ya que las anacondas por lo tardado de la madurez sexual, y que sea difícil para que logren formar folículos aparte de obtener apareamientos con éxitos.


Antes de tratar de reproducir debe estar seguro 100% del sexo de su serpiente! ya que si no podría tener consecuencias serias.

Las anacondas son serpientes ovovivíparas quiere decir que al reproducirse tendrá los huevos dentro de ella y nacen ahí y después son expulsadas las crías.
Las anacondas alcanzan la madures sexual, machos a los 18 meses a 2 años y midiendo aproximadamente 1.60 por lo menos. y en hembras entre 4 y 5 años midiendo mínimo 2,50mts
La época de reproducción se extiende de octubre hasta abril, el apareamiento puede ser inducido por el cambio del fotoperiodo a 8 horas, y bajando las temperaturas de 23-24°, la alimentación en algunas ocasiones puede pararse o continuarla pero con presas pequeñas y por cada 15 días o más. también es bueno que tengan su bañera en este proceso ya que también se induce así pero teniendola un poco más “fresca de lo normal”
La gestación dura entre 115 y 135 días, al cabo la hembra da a luz a una camada máxima de 40-50 crías. y en algunos ocasiones la misma hembra podría comer a los ejemplares muertos o slugs(huevos no fértiles) que pudiera tener ya que con eso recobra algo de la energía gastada por el parto..


Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) 2hibb86
F3nix!
F3nix!

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 36
Localización : Guadalajara, Jalisco

https://www.facebook.com/f3nixreptiles

Volver arriba Ir abajo

Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde) Empty Re: Ficha de cuidados de Eunectes murinus (anaconda verde)

Mensaje por 3K0 Lun Jul 14, 2014 3:14 pm

MUY BUENA !
3K0
3K0
Admin
Admin

Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Edad : 51
Localización : México DF

https://fororeptiles.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.