Ficha de cuidados tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus y Staurotypus salvinii)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de cuidados tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus y Staurotypus salvinii)

Mensaje por Maximto el Mar Jul 15, 2014 10:09 pm

Staurotypus

Staurotypus triporcatrus:
" />

Staurotypus Salvinii
" />

Taxonomía:
El género Staurotypus se divide tan solo en 2 especies, ambas poco comunes en el mundo de la terrario filia.

Especies similares:
Se parecen a las claudius angustatus y a algunos tipos de kinosternon, pero por tamaño y fisiología no es complicado identificarlas.

Subespecies:
Solo existen 2 subespecies de las Staurotypus y son la triporcatus y salvinii, son muy parecidas la mayor diferencia es que las triporcatus tienen la parte inferior de la mandíbula y del cuello negra, otra diferencia en ejemplares adultos es el tamaño, las triporcatus llegan a 40 cm. y las salvinii a 25 cm.


Morfología:
Ambas especies tienen 3 quillas en el caparazón por lo cual son llamadas tortugas de tres lomos, su caparazón es negro o café y su piel es negra en las triporcatus y las salvinii tienen la parte inferior de mandíbula y cuello negra, su plastrón es color amarillo y muy delgado.
" />

Dimorfismo sexual:
La mayor diferencia entre machos y hembras es el tamaño y grosor de la cola, otra diferencia es el tamaño.

Tamaño:
Las triporcatus llegan a medir 40 centímetros pero se es común encontrar especímenes que superan estas medidas, las salvinii llegan a medir hasta 25 centímetros pero se han encontrado poblaciones en Guatemala que llegan a medir de 15 a 20 centímetros.

Distribución:
La triporcatus se encuentra en Veracruz, Tabasco, Guatemala y Belice. La salvinii se encuentra en Oaxaca, Chiapas, Guatemala y el salvador.

Habitad:
Ellas necesitan un acuaterrario o estanque grande pero sin mucha agua ya que no son buenas nadadoras, será bueno que ellas puedan respirar solo sacando la cabeza, con peces vivos siempre y preferentemente con escondites, etc.

Mantenimiento:
Esta especie no es buena nadadora por lo que necesitan un estanque donde puedan sacar la cabeza para respirar sin problemas, para los adultos lo mejor es poner un estanque con 30 centímetros de profundidad con rocas y troncos de fácil acceso para permitirles respirar. Lo ideal para estas especies es tener un fondo pantanoso.

Alimentación:
Esta especie en libertad tiene  una dieta basada en moluscos, larvas, anfibios, peces, carroña y llega a comer especies de menor tamaño, por lo cual en cautividad deberá tener una dieta baja en grasa basada en pellets complementada con caracoles, peces (guppies, charales, mollies, etc.), alimento fresco (pescado, pulpo, camarón, etc.),insectos (tenebrios, zophobas, grillos, etc.) y ratones bebes también llamados pinkis.

Comportamiento:
Esta especie es de hábitos acuáticos y solo saldrá del agua si hiberna o deposita sus huevos. Estas tortugas se clasifican en “mordedoras” por lo que deben ser manipuladas con mucho cuidado.

Reproducción:
Los machos persiguen a las hembras de forma bastante agresiva hasta que consiguen poder copular.
Las hembras buscarán un zona seca pero no muy alejada del agua donde enterrarán normalmente 6 huevos (de cáscara dura) en cada puesta, pudiendo realizar hasta 3 puestas por temporada.
Los huevos miden 2'4 x 4 cm y la incubación durará aproximadamente unos 3 meses.
En cautividad se deberían incubar las puestas a unos 28-30 ºC, con un alto nivel de humedad (80-90 %).
" />



Problemática:
En su zona de distribución (tabasco) es recolectada con fines culinarios, sus poblaciones están en grave peligro de extinción.
                                                    En cautividad no suele padecer muchos problemas de salud si es mantenida adecuadamente. Al tratarse pero de una especie agresiva, se deberá manipular con suma cautela. Según la experiencia de algunos aficionados su agresividad es un método defensivo con las personas, ya que conviviendo con más tortugas de otras especies no se muestra agresiva. En la época reproductiva, pero, deberán separarse los machos ya que en estas ocasiones sí que pueden resultar muy agresivos.

Legislación:
Especie de venta libre.
avatar
Maximto
Usuario Junior

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 10/07/2014
Edad : 18
Localización : Queretaro, México

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.